Aunque tan sólo tiene una longitud de 4.556 milímetros, el espacio que tienen los ocupantes de los asientos de la segunda fila a la altura de sus rodillas equivale al que normalmente ofrecen coches pertenecientes a segmentos superiores.
El conductor, una vez sentado en su asiento se topará con una posición más vertical de lo que acostumbramos a encontrar en otros modelos de la marca pero con un confort realmente elevado.
La verdad es que es un interior realmente ergonómico en el que todo está al alcance de la mano del conductor y del acompañante. El único problema que veíamos en la marca hasta la fecha era que como buena marca Premium, sus productos venían muy escasos de equipamiento, aspecto que afortunadamente ha cambiado en la marca a mejor.
Las manos se sitúan cómodamente en el volante, que en nuestra unidad era, forrado en cuero y multifunción. Desde el volante podemos acceder al sistema de sonido (profesional de serie), al cruise control con limitador y función de freno (muy recomendable y de serie en el segundo acabado del modelo) y el sistema de manos libres (de serie en el acabado básico). El cuadro de instrumentos es el clásico de BMW con diales planos con retroiluminación anaranjada e indicadores en blanco. En la parte inferior nuestra unidad contaba con un display multifunción a color que ampliaba los indicadores del ordenador de abordo.
La consola central se encontraba presidida por el display del sistema de navegación opcional (+1.081 euros) que equipaba nuestra unidad de pruebas de forma opcional y que se manejaba desde el sistema iDrive ubicado en el túnel de transmisión. Bajo la pantalla tenemos dos de las cuatro salidas de aire seguidas del equipo de música y el climatizador bizona con display monocromo. Como podréis apreciar, se trata de una redistribución casi total y un rediseño de muchos de los elementos.
La parte más adelantada del túnel de transmisión incorpora como novedad el botón de desactivación del control de tracción y el Driving Experience Control, un sistema que da vidilla a este modelo. Este sistema modifica las características del funcionamiento del motor y las condiciones de la intervención del sistema de estabilización DSC. De serie puede escogerse entre los modos COMFORT, SPORT y ECO PRO y aunque pueda pareceros una chorrada, dependiendo del modo que seleccionemos podemos lograr los consumos de un diésel o las prestaciones de un modelo de algo más de potencia.
Aunque no es algo que a muchos le parezca relevante, la marcha atrás de los modelos manuales de esta marca se engrana una posición más a la izquierda que la primera velocidad. Si somos de los que cambiamos con mucho entusiasmo podemos salir marcha atrás, así que cuidado…
El acceso al modelo es sencillo en las plazas delanteras gracias a que las puertas son realmente amplias. En las plazas traseras pasa exactamente lo mismo, aspecto que debemos agradecer al ángulo de apertura y a la altura de las puertas. La tercera fila de asientos es algo más compleja en cuanto al acceso se refiere. Deberemos abatir la segunda fila de asientos y desplazar la banqueta hacia adelante. Pese a esto, no queda mucho espacio y por eso con anterioridad he comentado que esta tercera fila de asientos es para niños. La altura al techo y el espacio para las piernas de la tercera fila la convierten en una fila adicional para situaciones de emergencia, no como plazas para uso habitual. La tercera fila es opcional y tiene un coste de 899 euros. Para los que no quiern dos plazas más, el modelo irá sobrado de espacio de carga.
El objetivo del modelo era claro, tracción delantera para maximizar la versatilidad del espacioso habitáculo y optar a una mayor clientela que tiene miedo a eso de la tracción a las ruedas posteriores. La altura del techo, la gran distancia entre ejes y el montaje del motor de manera transversal permiten optimizar la configuración del habitáculo y el espacio disponible.
Los acompañantes están sentados en asientos algo más elevados por lo que tienen una excelente visibilidad panorámica. Además, les resulta más sencillo entrar al coche y salir de él, gracias a la mayor distancia entre sus cabezas y el guarnecido del techo.
El compartimiento de carga tiene un sólido piso plegable que le confiere más versatilidad al maletero. Además, al plegarlo, se tiene acceso a un práctico espacio de múltiples funciones de carga.
Motorización
Los nuevos motores del BMW Serie 2 Active Tourer tienen por denominador común su construcción de cilindros en línea de estructura modular, cada uno de 500 cc.
Para la prueba nos hemos decantado por el motor diésel que creemos será el más vendido. Me estoy refiriendo al 216d que junto al 218d conformarán la mayoría de las ventas.
El BMW 216d Gran Tourer cuenta bajo el capó con un motor diésel de tres cilindros, especialmente eficiente. El motor diésel de tres cilindros y 1.500 cc logra establecer ambiciosos listones de referencia.
Este motor diésel cuenta con árbol de compensación, volante de inercia de dos masas y péndulo de inercia para reducir las vibraciones que por su configuración generan las mecánicas tricilíndricas. Gracias a esto, las vibraciones serán bastante reducidas aunque lógicamente perceptibles.
El 216d tiene una potencia de 85 kW/116 CV a 4.000 rpm y su par motor máximo de 270 Nm está disponible a partir de 1.750 vueltas.
Con este motor, el BMW 216d Gran Tourer alcanza una velocidad punta de 192 km/h y es capaz de acelerar en 11,1 segundos de 0 a 100 km/h. El problema de esta mecánica llegará conforme el nivel de exigencia aumente con el peso. Tienes que tener en cuenta que el modelo pesa unos 1.500 kg en orden de marcha y su peso máximo es de algo más de 2000 kg así que echa cálculos de lo justa o sobrada que puede resultarte esta mecánica. Ya te adelanto que con un uso normal y una carga normal el motor es suficiente y sus consumos son excelentes pero si quieres ir sobre seguro decántate por el 218d con el que apenas hay 2400 euros de diferencia y ya estamos hablando de 150 CV.
Para que te hagas una idea durante la prueba en autopistas y autovías los consumos se han fijado en los 5.2 y los 5.4 litros a los 100 km. En vías urbanas y con un uso combinado con salidas a vías rápidas el consumo medio se sitúa en los 6 litros a los 100 km.
Ficha técnica
Version | 216d Tecnología BMW TwinPower 3L |
---|---|
Cilindrada | 1496 cc |
Potencia | 85 kW /116 CV a 4000 rpm |
Par | 270 Nm a 1750 rpm |
Peso | 1495 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4556/1800/1608 mm |
Volumen Maletero | 645–1905 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 11.1 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 12.1 segundos |
Velocidad máxima | 192 km/h |
Consumo homologado | 4.8 / 4.2 / 3.8 litros a los 100 km |
Emisiones CO2 por km | 111–104 CO2 g/km |
Precio de partida | 30.550 euros |
La moda esta de las maquinas de coser tricilindrica cada vez menos sensaciones
Un BMW con motor d escooter
3 cilindros… Te gusta…??? Callejear?
Monovolumen y encima con mini motor, mi BMW tiene el doble de cilindros y es un BMW de verdad
Si suelto mi 740i y cojo eso me suicido
Bmw se va a la mierda
Me ha salido malísimo. Tiene cinco años 136.000 kms y ya tengo que cambiar las piezas de la mariposa, y se cuantas más. En un taller de confianza 1300 €.
No lo recomiendo en absoluto. La habitabilidad es correcta, pero no es un bien coche.