Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.8
Notable
El Serie 3 es un automóvil completo y en su versión familiar añade versatilidad. El 320d es puro equilibrio por prestaciones y consumos aunque no es un motor especialmente silencioso. La tracción total xDrive es un acierto y el cambio automático, excelente. Lo malo como siempre es la relación precio-equipamiento
Salvo que lo tuyo sean las pistas forestales o algún acceso complicado a una finca, realmente no necesitas un todocamino. Las modas está claro que mueven a las masas pero en muchas ocasiones compramos muchas cosas sin que se adapten realmente a nuestras necesidades, priorizando “no ser menos que el menos vecino”.
En el mundo del automóvil ocurre exactamente lo mismo. Los SUVs son vehículos en muchas ocasiones poco prácticos, más gastones y caros pero estéticamente más imponentes que los equivalentes convencionales. Esto de la imagen también pasa por elegir entre una firma generalista y una Premium lógicamente.
Los vehículos familiares han sido desde hace años opciones muy demandadas en Europa, destacando especialmente en Alemania, Suecia e Italia mientras que en España no han terminado nunca de hacerse un hueco por la mala costumbre de relacionarnos con los coches fúnebres… De un tiempo a esta parte las cosas han cambiado pero siguen sin ser en muchos casos bien vistos.
Durante unos cuantos días he tenido la oportunidad de conducir un BMW 320d Touring con tracción total xDrive y me ha dejado buenas sensaciones. Creo que salvo casos puntuales, cumple mucho mejor su cometido como vehículo para la familia que un BMW X1 o X3, reduciendo además el consumo y mantenimiento.
DISEÑO
El Serie 3 Touring es un familiar de corte bastante clásico. Mantiene la deportividad que todo BMW debe tener pero aumenta el lado práctico con su generoso portón trasero. Si lo quieren muy pintón, la solución pasa por rascarse el bolsillo e ir añadiendo unas cuantas opciones como ocurre en la unidad testada.
Llantas de aleación de gran tamaño, pintura metalizada, paquete Sport Line y techo solar panorámico son algunos de los elementos que consiguen mejorar el aspecto de este Serie 3. Durante los días de la prueba han sido bastantes los curiosos que se han quedado mirando su aspecto e incluso los más atrevidos me preguntaron por las características y el precio.
El leve lavado de cara que recibieron los Serie 3 el año pasado hay que reconocer que ha sido acertado. No envejece al anterior y sin embargo se percibe como más moderno y agradable. Las ópticas con tecnología LED y otros pequeños cambios consiguen un conjunto interesante a la vista.
INTERIOR
Lo mismo que ocurre en el exterior pasa en el habitáculo. Si ves un Serie 3 “pelado” quizás te entren ganas de salir corriendo del concesionario pero si por el contrario lo ves con varios elementos opcionales te puedes terminar enamorando.
La unidad testada luce con orgullo un tapizado en piel de color beige muy vistoso (y sucio dicho sea de paso). Si tienes niños olvida este tono y opta por uno algo más sufrido. El techo solar añade luminosidad y la pantalla del navegador con 8,8 pulgadas queda mucho más resultona que la de 6,5 pulgadas que viene de serie.
La disposición de todos los mandos no difiere respecto a otros BMW. Si te has montado en uno, te has montado en todos (salvo en las gamas más altas que ya han evolucionado). No hay freno de mano eléctrico (por cuestiones de deportividad según la marca) y el sistema multimedia se controla desde unos prácticos botones en la consola entre los asientos.
La instrumentación es de sobra conocida. No queda visible la información inferior de la pantalla si eres alto por lo que la opción del Head Up Display (si no usas gafas polarizadas) podría ser la solución. En cualquier caso no es algo que estés mirando a todas horas y el velocímetro queda bien visible.
La calidad de terminación del Serie 3 está a muy buen nivel. Hay amortiguación en guantera y asideros de techo, huecos forrados y con suelo de goma, una excelente unión entre piezas, y plásticos agradables al tacto.
EQUIPAMIENTO
La dotación en BMW ha ido mejorando con los años y de serie ya no vienen tan pelados. Esto no implica que frente a los rivales generalistas salgan bien parados, especialmente atendiendo al precio de salida que suele ser muy superior.
El 320d Touring xDrive incluye sin coste el climatizador automático de dos zonas, control de crucero, sistema de audio con pantalla de 6,5 pulgadas, USB, bluetooth, llantas de aleación, faros antiniebla, ordenador de viaje, selector de modos de conducción, portón posterior eléctrico y lo habitual en seguridad.
La unidad testada suma además los faros Full LED, tapizado en piel, asientos eléctricos y calefactables, alerta de cambio de carril, control de crucero adaptativo, el citado techo solar doble, Head Up Display, el paquete exterior Sport Line con las llantas extra-serie, navegador, servicios conectados BMW Connected, espejo interior fotosensible, etc.
El precio recomendado para este diésel familiar con 190 CV, tracción total y caja automática de ocho velocidades arranca en los 44.725 € aunque tal y como lo ves en las imágenes te acercas demasiado a la barrera de los 60.000 €. ¿Mucho dinero? Lo cierto es que sí pero hay que reconocer que lleva de todo.
Echando cuentas no es más caro que un Audi A4 Avant Quattro o un Mercedes Clase C Estate con tracción 4Matic aunque lógicamente sí se aleja mucho de lo que costaría un Opel Insignia Sports Tourer o un Volkswagen Passat Variant 4motion. En su defensa hay que decir que BMW está realizando constantes promociones en las que se aumenta la dotación por precios más ajustados, además de ofrecer algunos descuentos a pie de concesionario.
HABITABILIDAD
El Serie 3 Touring es un automóvil que está en la media del segmento en lo relativo al espacio. En las plazas delanteras la sensación de desahogo es buena, con una cota de anchura que no te hará pelarte con el acompañante. El puesto de conducción es agradable, con todo muy a mano.
En las plazas traseras es mejor que viajen dos pasajeros por culpa de un túnel de transmisión excesivamente intrusivo. Tampoco ayudan las salidas de aire aunque es un detalle que sí agradecerán aquellos que viajen en estas plazas. El espacio para las cabezas, algo justa en el sedán, aquí mejora por la menor caída del techo.
La ventaja en los familiares está en poder aprovechar la altura al techo retirando la bandeja. También es posible abatir los respaldos traseros en tres partes, permitiendo que el usuario juegue con la carga y el espacio destinado a los pasajeros.
La terminación en esta zona es impecable, con materiales agradables y bastantes soluciones para sujetar la carga. A destacar que el portón posterior tenga manejo eléctrico de serie, un detalle poco habitual en BMW que suele “cobrar por todo”.
MECÁNICA
Para la prueba la versión elegida fue la que a priori puede ser la más equilibrada de toda: 320d con 190 CV de potencia en combinación con la caja automática de ocho velocidades. Es cierto que el 318d y sus 150 CV van realmente bien pero metidos en faena es mejor el más potente. Además no olvides que la tracción total termina pasando factura por el mayor peso.
Me sorprende que a estas alturas BMW no haya mejorado la insonorización de sus versiones diésel más vendidas. Mientras que las unidades con seis cilindros carecen del tacto tosco y ruido desagradable, este cuatro cilindros no termina de convencer por sonoridad y vibraciones. Basta decir qué pocos minutos después de devolver esta unidad me monté en el Mégane 1.5 dCi y me resultó mucho más refinado.
Lo que no se puede cuestionar es el excelente rendimiento de este bloque. Tiene una banda de utilización bastante grande para ser diésel, responde con inmediatez y no gasta mucho. Lo único que tienes que hacer es evitar el modo ECO-Pro que lo capa en exceso y hará que parezca perezoso.
Tanto la aceleración como la capacidad para realizar adelantamientos está garantizada con la excelente caja de cambios automática de ocho velocidades. No es la primera vez que lo comento y quizás me repita pero creo que es la mejor transmisión automática en la actualidad por funcionamiento, suavidad y rapidez. Si bien es algo cara, merece la pena el esfuerzo.
Los consumos registrados durante la prueba quedaron bastante lejos de los 4,5 L/100 de media que se homologan. Sin embargo no me ha parecido que sea una versión que gaste mucho y eso que la tracción total es un lastre (por no hablar de los neumáticos excesivos). La media real durante la prueba fue de 5,9 L/100, con registros cercanos a los 5,5 L/100 en autovía y algo menores en carretera.
Con casi 1.700 kg de peso en orden de marcha, es en ciudad cuando los consumos suben bastante más de lo que nos gustaría. Bajar de los 7,0 L/100 es casi misión imposible y lo normal es que puedan alcanzar los ocho o algo más si las cosas se complican. No es un dato alarmante pero nada tiene que ver con los 5,4 L/100 declarados.
COMPORTAMIENTO
Es un Serie 3. Con tan sólo esto ya podría haber descrito sus maneras. BMW siempre ha conseguido transmitir deportividad al volante incluso en sus vehículos con motor diésel y este familiar juega además con la ventaja de la tracción total para garantizar un paso por curva alucinante.
Sin ser tan cómodo como un Mercedes Clase C, el BMW te deja perplejo con su capacidad para tragarse una curva tras otra. Da igual que vayas algo pasado…. O que el giro sea más cerrado de lo que esperabas. En definitiva te costará mucho buscarle las cosquillas y estoy convencido de que podría haber explorado todavía más sus límites.
Durante los primeros días este Serie 3 parece que tiene una suspensión equilibrada sin demasiado enfoque a la deportividad. Filtra bastante bien las irregularidades y las que se perciben más tienen que ver por el bajo perfil de la llanta y no por el tarado elegido. Circulando por rotondas oscila un poco y te da la impresión de no ser muy dinámico pero esto es sólo una falsa impresión. El Touring xDrive te podría dejar con la boca abierta y eso que no está pensado para ir con la familia “a todo gas”.
En viajes largos es igualmente cómodo. El ruido de la rodadura podría ser mejor pero la buena aerodinámica del vehículo aleja los molestos silbidos que produce el aire. Con un conjunto llanta/neumático más racional habría ganado algún punto pero claro, habría perdido esa estupenda apariencia.
La principal pega en uso urbano es el ruido que procede del motor. Si no salta el Stop&Start y vas con la ventanilla bajada se percibe demasiado. No es agradable y en acelerones fuertes también deja muy claro su ciclo. Cerrando la ventana podrás disimularlo un poco aunque nunca alcanzará la finura de los seis cilindros de la marca. El escalón más bajo con esas mecánicas es el 330d, una versión que se escapa por precio.
No te voy a negar que un BMW X1 o X3 van bastante bien pero jamás alcanzarán el buen rodar de este Serie 3 Touring que además resulta igual de práctico, más frugal en igualdad de condiciones y menos aparatoso. Por todo lo mencionado, si no necesitas circular por pistas, olvida los todocaminos. Un turismo convencional con tracción a las cuatro ruedas cumple más que bien en zonas con heladas o nieve.
Ficha técnica
Version | 320d |
---|---|
Cilindrada | 1995cc |
Potencia | 190 CV a 4.000 rpm |
Par | 400 Nm a 1.750 rpm |
Peso | 1.680 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4633 / 1811 / 1434 |
Volumen Maletero | 495 / 1.500 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 7,6 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 6,9 segundos en D |
Velocidad máxima | 222 km/h |
Consumo homologado | 4.5 L/100 (5,9 en prueba) |
Emisiones CO2 por km | 119 g |
Precio de partida | 44.725 € (320d Touring xDrive 8AT) |
Los SUV’s están sobrevalorados, a parte de que gastan más combustible que un familiar tienen menos espacio útil, no entiendo como pueden estar tan de moda…y luego lo feos que son la mayoría!!!
Ron
Sacan version m y la rompennnn
Santiago Lago Trillo, Lien Debackere
Enrique, mira que me han gustado otros artículos tuyos, pero este la verdad te ha quedado bastante sesgado.
Con la agresividad con la que arrancas contra los SUVs y todas las razones por las que asumes que la gente decide comprarlos, defrauda bastante ver que a un coche de 60.000 euros le perdonas lo que criticas en los SUVs. Por ejemplo, si una de las razones por las que crees que la gente se compra un SUV es la de presumir, no entiendo tanto énfasis en las opciones estéticas del BMW, o en que las ruedas grandes son incómodas y ruidosas pero bonitas.
A un coche de 60.000 euros no se le puede perdonar ni un solo fallo, especialmente si lo presentas como la alternativa racional a coches de 30.000, así que me ha dejado con la boca abierta ver cómo no te supone problema que parte del cuadro de mandos no esté a la vista, que el maletero no sea especialmente grande, que en las plazas de atrás solo puedan entrar dos personas… todo eso está resuelto en los SUVs, pero sin embargo la conclusión del artículo es que comprarse un SUV es seguidismo y gastarse el doble en un coche menos versátil es lo lógico.
Me ha sorprendido también que pasas por alto eso de que el freno de mano no es eléctrico porque así es más deportivo. Así que este coche es para los que van haciendo drifting. ¿No arrancas el artículo diciendo que si no vas por pistas forestales no necesitas un SUV? Deberías acabarlo diciendo que si no vas quemando rueda trasera no necesitas este BMW.
Y no, no tengo un SUV, pero cada vez que me subo en uno me quedo sorprendido del espacio interior y de lo cómodo que es subirse a un coche en el que no tienes que agacharte para entrar. Ni gastan especialmente más, ni se presume con ellos más que con un BMW. Sí son más caros que la versión berlina de la que suelen venir derivados, pero ni mucho menos tan extremadamente caros como este BMW.
A tu favor, como en todos tus artículos, te diré que me encanta el nivel de detalle que proporcionas en todos tus análisis, y se agradece que, hasta en un coche que te ha gustado tanto como éste, también cuentas aspectos que no te han gustado.
Es la primera vez que un BMW me parece feo!
Este también va ser 3 cilindros…