Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
7.9
Notable Alto
La nueva generación del BMW Serie 3 convencerá a los clientes que buscan una berlina de corte dinámico, cómoda y muy equipada. Pueden tener elementos poco habituales en el segmento aunque lógicamente de manera opcional, pudiendo elevar mucho la factura final. Por comportamiento es sin duda un BMW.
La nueva generación del BMW Serie 3 ya está aquí. Aterriza con los deberes muy bien aprendidos para que los Audi A4, Mercedes Clase C y compañía no puedan sacarle los colores en ningún apartado, y eso que la competencia es realmente dura. Los que busquen el espíritu BMW deberán saber qué ya está a la venta en el mercado español.
Con las berlinas medias perdiendo bastante terreno en Europa por culpa de los cada vez más populares crossovers, las marcas tratan de ofertar vehículos mucho más novedosos e impactantes con la idea de reconducir la demanda. Por suerte todavía quedan clientes que valoran el centro de gravedad más bajo o unas maneras mucho más dinámicas.
En una primera etapa comercial el BMW Serie 3 de séptima generación se comercializa con carrocería sedán pero en unos pocos meses la familia se completará con la interesante versión familiar que además suele ser en muchos mercados la opción más demandada gracias a su mayor versatilidad.
No habrá en esta generación una opción Gran Turismo con batalla alargada y no es que el actual se haya vendido mal -más bien lo contrario-. BMW está re-estructurando su oferta y necesita abandonar ciertos nichos de mercado que por unas cosas u otras no terminan de ser interesantes para la marca.
PRESENTACIÓN
Con más de 15,5 millones de unidades vendidas hasta ahora, el BMW Serie 3 es el pilar fundamental de la firma alemana y uno de los vehículos más conocidos internacionalmente. En estos años de carrera se ha producido o ensamblado en lugares tan dispares como Sudáfrica, Tailandia, India, Rusia, China o México, además de en Alemania.
La nueva generación por el momento se producirá en Alemania, México y China aunque en un futuro cercano también se irán sumando nuevas instalaciones para abastecer mercados específicos. También con el tiempo se completará la gama de motores aunque desde estos inicios ya hay una oferta amplia adaptada a una gran mayoría de usuarios.
El nuevo BMW Serie 3 resulta un poco más grande y ancho que antes, además de utilizar una plataforma con mayor distancia entre ejes. A pesar de todo esto, resulta muy interesante que se haya logrado reducir el peso en hasta 55 kg al tiempo que se mejora la rigidez del conjunto para garantizar un automóvil más dinámico y seguro que nunca.
Estéticamente está claro que es un BMW… al menos desde en la vista frontal. Recibe algunos guiños de generaciones anteriores como la pestaña de las ópticas principales heredada de los E46, y unos riñones de buen tamaño e inconfundibles. La zaga sin embargo es más novedosa y puede recordar a otros automóviles (¿Lexus ?) aunque sigue las pautas de estilo ya vistas en los Serie 8, con pilotos tridimensionales de forma rectangular.
El interior ha ganado unos cuantos puntos tanto por presentación como por calidad, no así por espacio que se mantiene en niveles similares al anterior (se anuncian además 480 litros de maletero que no son demasiados en relación a los rivales más capaces). Plásticos, guarnecidos, tapizados y apliques decorativos son mejores y están muy bien ejecutados, cuidando mucho más los detalles incluso en las versiones más sencillas.
GAMA ESPAÑOLA
Los interesados en el nuevo BMW Serie 3 podrán optar por varias mecánicas en gasolina con potencias que oscilan entre los 190 CV del 320i y los 374 CV del dinámico M340i que por el momento será la opción más prestacional de la familia hasta que sea presentado el nuevo M3. Según la versión podrá tener propulsión posterior o tracción total a las cuatro ruedas xDrive.
La gama diésel también se puede considerar amplia, especialmente en estos momentos complicados por el que injustamente están pasando (los nuevos Euro 6d son muy limpios y más respetuosos con el medio ambiente que muchos vehículos de gasolina). La oferta completa los 318d con 150 CV, 320d con 190 CV y 330d con 265 CV. La tracción total también está disponible con este combustible.
Al menos en una primera etapa comercial la caja de cambios que llega de serie es automática con ocho velocidades salvo en el caso del 318d que se comercializa con ella, y también con la manual de seis relaciones. Las versiones híbridas 330e llegarán más adelante con 292 CV y un consumo medio de solo 1,7 L/100.
¿Y el equipamiento? Pues bastante completo desde el nivel de acceso. En seguridad todos los Serie 3 llevan faros LED, pilotos traseros tridimensionales, freno de mano eléctrico con Hill Assist, múltiples airbags, controles de tracción y estabilidad, control y limitador de velocidad, ABS, EBD, TPMS, alerta de cambio de carril, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad y anclajes ISOFIX.
También de serie son las llantas de aleación de 16 ó 17 pulgadas, climatizador automático de tres zonas, ordenador de viaje, cuatro elevalunas eléctricos, paquete iluminación interior, sensores de parking delanteros y traseros, sensor de lluvia, selector de modos de conducción, asiento posterior partido en tres partes, etc.
El equipo multimedia cuenta con pantalla a color de 8,8 pulgadas, 2 tomas USB, bluetooth, mandos en el volante, servicios conectados, llamada eCall, Teleservices, seis altavoces, cuaderno de mantenimiento integrado, tarjeta SIM 4G integrada, etc.
¿Qué pueden equipar? Pues prácticamente de todo. Entre los elementos más importantes hay que destacar el asistente en atascos, asistente en maniobras de marcha atrás, llave digital, apertura con el móvil, techo deslizante, asientos eléctricos, térmicos y ventilados, instrumentación digital, detector de objetos en ángulo muerto, asistente al aparcamiento automático, visión 360º, sistema de audio Harman Kardon, faros laser, etc.
TOMA DE CONTACTO
Durante la presentación en Madrid de la gama Serie 3 he tenido la oportunidad de ponerme a los mandos de una unidad 330i M Sport. Terminado en el llamativo color «Azul Estoril», la berlina ha conseguido captar la atención de una gran mayoría de los usuarios a su paso.
Si bien el 330i no será una de las alternativas más demandadas, hay que reconocer que sí es de las más apetecibles al estar situada en una posición muy cómoda entre las versiones de gasolina. El 320i de 190 CV podría pecar de cierto conservadurismo mientras que el M340i con 374 CV se va muy arriba en potencia, dejando los 258 CV como un apetecible punto de inflexión.
A pesar de esconder cuatro cilindros bajo el capó, en BMW han buscado la forma de convencer a los clientes más tradicionales jugando con el sistema de escape para conseguir una sonoridad muy bonita y deportiva incluso en modo ECOPRO. No tiene el rugir de un seis cilindros pero resulta refinado, suave y está muy lleno de vida desde muy abajo.
Si se presiona el acelerador sin miramientos, el 330i acelera con muchas ganas y sin cesar. Según los datos homologados necesita solo 5,8 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado y te puedo asegurar que la sensación de quedarte pegado al respaldo es factible con esta motorización. Lo mejor de todo es que en caso de viajar en familia te sorprenderá con consumos contenidos rondando los 7-8 L/100, muy asumibles para sus posibles compradores.
El comportamiento dinámico en esta unidad quedaba un poco lastrado por las enormes llantas de aleación opcionales. Si bien lo hacían más directo, también resultaba más incómodo al superar irregularidades y ciertos baches habituales en las carreteras españolas. Me parece más aconsejable optar por una llanta más pequeña a pesar de perder algo en estética.
La sensación de calidad que transmite el nuevo Serie 3 es muy elevada, dejando bastante atrás a la generación precedente. Se perciben detalles más cuidados, uniones entre plásticos más precisas y guarnecidos de excelente calidad (incluso la unión del techo con el parabrisas o las zonas inferiores tienen una terminación a gran altura).
Es una pena que no se haya conseguido mejorar un poco la habitabilidad. Para cuatro pasajeros resulta suficiente y un quinto ocupante podrá viajar de mala gana en una plaza central dura, sobre-elevada y con un túnel de transmisión muy intrusivo. Quizás si es un niño la situación pueda ser «llevable». El maletero con 480 litros es justo y queda por detrás de una gran mayoría de rivales (generalistas o premium).
Ha mejorado mucho el funcionamiento del control gestual del equipo multimedia, haciendo muy sencillo subir o bajar el volumen, cambiar de canción o de pantalla, etc. Por órdenes vocales la unidad probada no siempre entendía todo a la primera pero en otras unidades sí tenía un funcionamiento más afinado.
En términos generales me ha parecido que el nuevo Serie 3 tiene mucho terreno ganado por diseño y presentación. Se ofrecen además ciertos paquetes de equipamiento a precios ventajosos para conseguir una relación valor-precio atractiva respecto a sus rivales, algo necesario en estos tiempos complicados para las berlinas medias. Sabiendo cómo se mueve, la sensación de seguridad que transmite y sus muchas posibilidades de equipamiento desde luego es un candidato que siempre debería estar en tu lista de berlinas.