Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8
Notable +
La opción diésel más potente de la Serie 3 te hará cambiar el chip y enamorarte de este combustible. Es posiblemente el "menos diésel" del mercado, con un funcionamiento intachable y una sonoridad muy "gasolina seis cilindros". El comportamiento es brillante y sólo el precio exagerado hará que sea un juguete exclusivo para unos pocos.
Sin duda alguna en BMW pueden estar realmente satisfechos con su Serie 3. La renovación efectuada hace unos meses ha servido para ponerlo al día en ciertos aspectos en los que no terminaba de convencer, logrando con ello un conjunto mucho más satisfactorio para el cliente.
Los cambios estéticos han sido pequeños pero en todo lo relacionado con la dinámica, terminación y posibilidades de equipamiento se nota una evolución positiva, convirtiéndolo de nuevo en una de las alternativas de su segmento más completas.
Durante algo más de una semana he tenido la oportunidad de probar el máximo exponente de la Serie 3 con motor diésel, el 335d xDrive, y debo reconocer que es una de las mejores berlinas disponibles en la actualidad. Gasta poco, vuela y te enamorará en carreteras viradas en las que su tracción total te dará la seguridad necesaria para devorar curvas a ritmos de infarto.
Lo malo en un coche tan completo está en su precio pero si eres uno de esos afortunados con una capacidad económica solvente y desahogada quizás te pueda interesar esta versión equipada con el que posiblemente sea el mejor diésel de su potencia.
Diseño
Como buen BMW el 335d xDrive tiene una línea muy atractiva, fluida y con un claro carácter deportivo marcado en sus trazos. Tiene que transmitir dinamismo incluso en parado y aunque las versiones “de serie” pierden algo de gracia, aquí la unidad testada con el Pack M Sport y las preciosas llantas de aleación de 19 pulgadas enamora a su paso.
La actualización sirvió para modificar ligeramente el diseño de las ópticas delanteras (ahora con tecnología LED), los riñones de la parrilla central y los paragolpes, además de incluir unos pilotos traseros también LED de diseño más llamativo. Colores, llantas y otros pequeños redondean un conjunto bien presentado, con empaque y al que no le pesan los años.
Una de las mayores virtudes de los productos “premium” está en las enormes posibilidades de personalización. Los interesados pueden elegir entre diferentes tipos de llantas, paquetes de estilo (aquí llamadas “líneas”), pinturas especiales… y un montón de cosas para que cada unidad pueda adaptarse a los gustos de cada cliente. Lo malo es que al menor descuido te puedes volver loco con el configurador y aumentar en muchos miles de euros el precio inicial.
Interior
Con la última generación de productos BMW he notado una mejora notable en calidad y la presentación de los interiores. Es cierto que siguen un patrón excesivamente simple y muy parecido en todas sus Series pero no hay duda que la ergonomía está muy bien pensada, con todos los mandos muy a mano.
Otro detalle que salta a la vista es la calidad de terminación. Los materiales empleados son siempre muy agradables al tacto, con uso de plásticos acolchados para la mayoría de las superficies acompañados de apliques decorativos impecables en ejecución. La unión entre piezas ahora sí es ejemplar, siendo algo que ha mejorado positivamente con la actualización.
Piel en color beige, apliques en aluminio pulido, la pintona pantalla de 8,8 pulgadas en posición central e incluso el bonito volante M hacen que este Serie 3 entre por los ojos de cualquiera, especialmente si es de noche y te recibe con el elegante paquete de iluminación ambiental.
Entre los detalles de calidad dignos de mención hay que citar las bolsas de las puertas completamente forradas en un material muy agradable, guantera amortiguada también tapizada, diferentes huecos con suelo de goma para evitar que resbale aquello que se deje, el ajuste de las puertas al cerrar…
…Muchos buenos detalles que mejoran la impresión general en el día a día y contrastan con un plafón de techo realizado con plásticos pobres. Es verdad que se usan bombillas LED para las diferentes funciones pero el material escogido quedaría mal hasta en un polivalente generalista. Tampoco los espejos de cortesía de los parasoles parecen estar en un vehículo que supera ampliamente los 60.000 €.
Cuando se opta por el sistema de navegación “grande” con pantalla de 8,8 pulgadas, la instrumentación también cambia e incluye más información. Lo malo es que algunos datos situados en la parte inferior quedan tapados por el volante, debiendo forzar la postura para poder visualizarlos.
En esta unidad la información principal y más relevante se proyectaba directamente en el parabrisas, siendo muy útil si no utilizas gafas polarizadas (no verás nada). Este opcional denominado “Head Up Display” tiene un coste muy alto (casi 1.200 €) y aunque resulta muy útil quizás por su coste sea mejor invertir en otros elementos como por ejemplo las luces dinámicas de funcionamiento sobresaliente.
Santiago García Albenca
Pepino gordo!!. Un cliente tiene uno con ese motor y vuela!!!.
como los gasolina de BMW nada de nada…un tractor mas
Cierto que los gasolina de la marca son brutales…pero este diésel es sensacional. Lo de tractor, esta vez discrepo y mira que lo acepto en un 320d…pero aquí no.
Los tractores al campo.
Tantos cv hacen falta pa arar?
Buuuaaaaa que cochazo!!!!!!!
Este suena muy bien. No es tan ruidoso como el 320d.
En 4.8″ el 0a100 vale?? Y 6.1 litros en city coño!!5.5 en autovia
Miguel Garcia Pelayo
Joder vaya bixooo tu! Muy guapo
Aunq esos 5.5 se t ha olvidado el detalle q es a velocidad permitida…?
aun así macho vaya motorizo me parece tío… es brutal
Yaya si esta claro q lo añadimos a la lista xo sin el xdrive!jaja
100 ya estamos por encima del xdrive jaja, aunq a la salida y en nieve ojito…
Lo que es llamativo que un diésel de 313 cv. Acelere igual en el 0-100 que el anterior M3 V8 atmosférico de 4.000 cc.
Por lo demás me parece buen coche pero es más equilibrado en precio por poca diferencia prestacional el 330 d.
Personalmente yo me decantaría por el 340 i…
Gasolinaaa power
Siendo Bmw como si Funciona con Estiercol,seguro que va de maravilla.
Ctos más mejor !!. Yo con 179cv voy sobrado !!
Hola. Quiero ver una prueba de un premium alemán pero versión básica. Por ejemplo, de este serie 3 el tricilindrico pelado de equipamiento y con llantas de 16″ como las que trae de serie. A ver que opinan los periodistas del motor.
Una máquina de coche doy fé. Vuelaaaa. Y lo mejor de todo el aplomo que tiene vayas por donde vayas. Espectacular