El Driving Experience Control, incluido de serie, se encuentra en la consola central y permite seleccionar un reglaje específico en función de las preferencias del conductor. Además de modificar las características del funcionamiento del motor y las condiciones de la intervención del sistema de estabilización DSC, también es posible variar la línea característica del sistema opcional Servotronic y el dinamismo del cambio de marchas de la caja automática opcional. De serie puede escogerse entre los modos COMFORT, SPORT y ECO PRO. En combinación con la caja de cambios automática deportiva de ocho velocidades o la dirección deportiva variable, se dispone adicionalmente del modo SPORT+. Como nuestro modelo montaba el navegador Professional, las líneas características seleccionadas para la potencia y el par del motor aparecían en la pantalla Control Display.
En la parte central de la consola se encuentra el botón de mando Controller del sistema de mando iDrive, fácilmente accesible desde los dos asientos delanteros. Debajo del apoyabrazos central, regulable horizontalmente y provisto de una tapa que cubre un espacio portaobjetos, se encuentra un alojamiento provisto de un puerto USB y conexión AUX-In.
Nuestra unidad montaba un increíble volante deportivo de tres radios “Made in M” con regulación en altura y profundidad, multifunción y forro del aro en cuero. El volante montaba también levas para el cambio de marchas.
Tras el deportivo y cómodo volante nos topamos con un cuadro de instrumentos redondos incluidos en el tablero (indicador del nivel de combustible, velocímetro, cuentarrevoluciones y temperatura del aceite) tiene el mismo agradable diseño anaranjado que presentan los BMW desde hace años pero con una actualización digital manifiesta. La parte inferior del cuadro de instrumentos ahora es digital y presenta una pantalla a todo color que muestra todas las informaciones necesarias para el conductor y nos recuerda que estamos en el M235i de forma contínua…
Gracias a las mayores dimensiones exteriores, los pasajeros que ocupan los asientos traseros pueden acceder más fácilmente al interior del coche porque las puertas delanteras son realmente anchas y los asientos delanteros cuentan con un sistema de abatimiento eléctrico que facilita al máximo el acceso. Detrás de los ergonómicos asientos delanteros hay espacio suficiente para dos personas per ojo con las alturas, porque no son algo de lo que presumir.
El volumen del maletero es de 390 litros. El respaldo de los asientos posteriores puede abatirse en relación de 60:40 de serie.
Motorización
El M235i monta bajo el alargado capó un motor de seis cilindros en línea con M Performance TwinPower Turbo. Este motor cuenta con la versión más reciente de la tecnología TwinPower Turbo y, además, tiene modificaciones específicas en el sistema de refrigeración, en el control de la potencia y en la generación de sonido.
La tecnología de este modelo incluye una unidad turbo tipo Twin-Scroll, inyección directa de gasolina High Precision Injection a través de múltiples orificios centrales, regulación plenamente variable de las válvulas VALVETRONIC y regulación variable de los árboles de levas doble-VANOS.
Gracias a esta tecnología, la entrega de la potencia es especialmente espontánea, el motor sube rápidamente de revoluciones y la eficiencia es ejemplar, considerando la potencia.
Este propulsor de 2.979 cc tiene una potencia máxima de 240 kW/326 CV entre 5.800 y 6.000 rpm. El diámetro x carrera es de 84 x 89,6.
La impresionante capacidad de aceleración y recuperación del motor se explica por el par de 450 Nm, disponible entre las 1.300 y 4.500 vueltas.
Tal y como sucedía en nuestra unidad de pruebas, el BMW M235i Coupé puede estar equipado con una caja de cambios automática deportiva de ocho marchas que, a su vez, incluye la función launch control, un sistema que catapultará los 1.530 kg del modelo.
En estas condiciones, acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,8 segundos, cubre los mil metros desde 0 en 23.8 segundos o recupera de 80 a 120 km/h en 4.9 segundos. La velocidad máxima está limitada por corte electrónico a 250 km/h.
Tal y como he comentado antes, el vehículo monta un selector que permite modificar las cualidades deportivas y de confort a gusto del conductor activando los modos «ECO PRO», «COMFORT», «SPORT» y «SPORT +».