El consumo promedio del BMW M235i Coupé duante la prueba no ha sido nada para llevarse las manos a la cabeza. Durante una conducción normal, la media puede situarse entre los 7.4 litros y los 7.8 litros. En carretera el consumo ha llegado a descender a cifras que van de los 6.8 a los 7.1 litros a los 100 km. Si decidimos jugar con el modelo, esta cifra se situará muy por encima, eso sí, dependiendo de las exigencias del piloto.
Comportamiento
Cuando iniciamos la toma de contacto del 220i nos dimos cuenta de las posibilidades del modelo a los pocos metros. Se trataba de un BMW de los pies a la cabeza pero además contaba con las ventajas de sus compactas dimensiones, su reparto de pesos casi perfecto, su tracción trasera, su bajo centro de gravedad y su deportiva suspensión.
En el caso del M235i hemos tenido estas mismas sensaciones elevadas al cubo.
El chasis de avanzada tecnología, ofrece un equilibrio óptimo entre dinamismo y confort.
La avanzada tecnología del chasis, con eje delantero de doble articulación, montantes telescópicos tirantes y el eje posterior con suspensión de cinco brazos con doble apoyo elástico, así como la dirección asistida electromecánica (EPS), la dirección deportiva variable y el ancho de vía, redundan en condiciones ideales para la obtención de un equilibro ideal entre un comportamiento ágil y deportivo por un lado, y una conducción confortable por otro lado.
El alto porcentaje de piezas de aluminio en el eje delantero consigue reducir eficientemente las masas no amortiguadas. El reparto óptimo del peso entre los dos ejes en proporción 50:50 realza las ventajas de la tracción trasera, traduciéndolas en una agilidad espectacular.
El sistema de dirección deportiva se ha desarrollado con el fin de que sea menos necesario girar el volante en exceso para que giren las ruedas, gracias a la relación variable de la cremallera. Con este sistema, las maniobras que se realizan al aparcar o doblar, resultan mucho más cómodas y seguras, ya que no es necesario girar tanto el volante. A altas velocidades, por el contrario, se garantiza el comportamiento preciso de la dirección y un ejemplar comportamiento en recta.
Desde que nos montamos sabemos que estamos ante una versión que dinámicamente aguanta lo que le echemos. El potente motor nos proporciona unas prestaciones explosivas en un amplio régimen de revoluciones y el sonido que emite es peculiarmente adictivo y resulta apreciable desde dentro y desde fuera.
La nueva columna de dirección deportiva reduce la sensibilidad al conducir en línea recta y la aumenta en curvas lo que se traduce en una completa información al conductor. El volante se puede girar casi hasta tope total sin que el conductor deba quitar ninguna mano para cambiar de posición, lo cual ofrece mayor control en curvas cerradas y paellas.
Cuando salimos de una curva a una velocidad elevada, el BMW M235i es juguetón y su perfecto equilibrio evita cualquier tirón del volante de dirección o el retroceso de la dirección provocado por superficies de vías irregulares.
Este vehículo ofrece una agilidad sobresaliente y una adherencia mejorada al trazar curvas. La conducción resulta divertida y emocionante, al mismo tiempo que conservas un control total del coche. Si lo tuviese que resumir en una palabra diría que es un vehículo noble.
Equipamiento exclusivo del modelo
Como curiosidad os comentamos que de forma exclusiva (y muy a nuestro pesar ya que nuestra unidad no lo equipaba) y sólo para el BMW M235i Coupé la marca ofrece un bloqueo del diferencial de BMW M Performance. El bloqueo del diferencial de BMW M Performance es un producto de equipamiento posterior que tiene la finalidad de aumentar el potencial dinámico.
Gracias al diferencial mecánico del eje posterior, se logra optimizar la capacidad de tracción en situaciones especialmente dinámicas. Estando desactivado el sistema de control de la estabilidad DSC, el bloqueo del diferencial, que detecta los momentos de giro, se ocupa de distribuir óptimamente el momento de impulsión entre las ruedas traseras, con el fin de optimizar la capacidad de tracción.
El sistema reacciona a cualquier diferencial del momento de giro entre las dos ruedas motrices y reduce el resbalamiento que se produce en la rueda que tiene menos adherencia a la calzada, transmitiendo mediante bloqueo una mayor fuerza de tracción a la rueda del lado opuesto.
Precio
BMW M235i xDrive Coupé 54.750 euros
BMW M235i Coupé 49.950 euros
BMW M235i Coupé (cambio automático) 52.723 euros
Review Overview
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
9
Sobresaliente
Sin lugar a dudas, uno de los modelos con mejor dinámica en su categoría y rango de precios. Por menos de 50.000 euros puedes hacerte con una joya coupé con buena estética y un comportamiento realmente noble que ha hecho que finalmente nos quitemos el sombrero ante el excelente trabajo de la marca germana.