Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8.6
Notable+
Sin lugar a dudas una completa reinterpretación del espíritu M. Más potencia pero también menos peso y nuevas tecnologías que nos ayudan a hacer que esta nueva generación no sólo tenga un excelente comportamiento sino que pueda ser utilizado de forma extensiva en circunstancias cotidianas.
Esta semana acogemos en la sección de pruebas a un coupé muy especial que recientemente probamos a fondo en el Circuito de Jerez durante las BMW M Experience pero del que nos faltaba hablar en profundidad en una prueba detallada.
Fue a finales del 2013 cuando BMW M GmbH nos ofreció de nuevo una reinterpretación del coche deportivo de altas prestaciones. Presentado junto al BMW M3, el M4 le toma el relevo al BMW M3 Coupé de la cuarta generación, modelo del que se fabricaron más de 40.000 ejemplares.
Diseño exterior
El diseño del M4 coupé respeta las proporciones de la marca: capó largo, mínimo voladizo delantero, gran distancia entre ejes y habitáculo desplazado hacia atrás. El BMW M4 Coupé es un coche bajo y ancho que se apoya perfectamente y de forma equilibrada sobre el asfalto.
El frontal destaca por la ancha y esbelta parrilla ovoide doble típica de la marca, que se encuentra ligeramente inclinada hacia adelante. Este aspecto realza el aplomo del modelo.
En nuestra unidad de pruebas contábamos de forma opcional con los innovadores faros con iluminación adaptativa LED que resultan muy expresivos gracias a los anillos luminosos dobles y a los llamativos diodos luminosos que logran un efecto de mirada concentrada. Este nuevo sistema de iluminación supone un sobrecoste de 2.342,36 euros pero mejora notablemente la visibilidad en la noche además de reducir el consumo respecto a la iluminación por proyectores de xenón que vienen equipados de serie.
En el M4 los faros delanteros llegan hasta el marco de la parrilla. De esta manera, los faros y la parrilla crean ópticamente una sola pieza, subrayando el ancho del coche. Si os fijáis en la galería, este diseño unido al bajo punto de partida del capó hacen que el modelo parezca mucho más ancho de lo que en realidad es.
Además de la entrada de aire central frontal, el BMW M4 Coupé tiene dos entradas en las partes exteriores del faldón delantero. A ambos lados de la entrada de aire central inferior encontramos unas entradas adicionales verticales de pequeño tamaño. Esta solución denominada “air curtains” es capaz de mejorar el flujo aerodinámico a lo largo de las ruedas delanteras y además, contribuye a reducir el consumo y se mejora la refrigeración de motor y frenos.
El capó descansa sobre la parrilla lo que refuerza el aspecto plano y deportivo del que ya os hemos hablado. Este capó cuenta con el característico abombamiento de los modelos de BMW M.
Visto de lado, el trazado de las líneas alarga la silueta confiriéndole una imagen especialmente dinámica.
En la vista lateral predominan dos marcadas líneas. La superior nace en la parte frontal y se prolonga hacia la zaga. La segunda nace más abajo, detrás de la rueda delantera, y se prolonga hasta la zaga trazando una ligera curvatura ascendente.
En la parte trasera de las aletas delanteras encontramos una chapa identificativa en la que se aprecia M4. Esta chapa se encuentra justo encima de lo que BMW denomina air breather, unos conductos que contribuyen a reducir la resistencia aerodinámica en la zona de las ruedas.
La vista lateral mejora gracias a la gran variedad de llantas de aleación disponibles. En nuestro caso, la unidad de pruebas equipaba unas llantas de aleación de 19” y cinco brazos dobles que montaban unos recomendables neumáticos Michelin Pilot Super Sport en dimensiones 255/35 ZR19 92Y delante y 275/35 ZR19 100Y detrás. Estas llantas formaban parte del equipamiento opcional del modelo y suponen un sobrecoste de 2.282,71 euros. En la vista lateral del modelo destacan unos aerodinámicos retrovisores específicos con intermitentes LED incorporados.
El diseño musculoso del modelo en la parte trasera se genera gracias al efecto que logran los pilotos posteriores en forma de L montados en los extremos laterales de la parte posterior, los abombados pasos de rueda posterior ofrecen una imagen de gran aplomo. Como punto flaco cabe destacar que los faros cuentan sólo con tecnología LED en las funciones de iluminación principal pero no en el resto de funciones.
La zaga adquiere ese característico aspecto dinámico gracias a las superficies que alternan partes sombreadas con otras más claras. Nuestra unidad montaba ayuda al estacionamiento mediante sensores así como cámara de visión trasera. Este equipamiento de asistencia mediante sensores viene como equipamiento de serie, mientras que la cámara supone un sobrecoste de 516,99 euros.
En la zaga hay que alabar la presencia de una ligera tapa del maletero fabricada en plástico reforzado con fibra de carbono. Esta ligera tapa integra un alerón que además de ofrecer una mejora estética supone una mejora en la aerodinámica.
En la parte inferior, nos llaman la atención los típicos tubos dobles de BMW M, esta vez de acabado pulido brillante con extremos de corte oblicuo instalados en el difusor.
El nuevo M4 cuenta con el techo en plástico reforzado con fibra de carbono sin embargo, nuestra unidad de pruebas montaba de forma opcional el techo solar, lo que nos dejaba un techo convencional. El techo solar corredizo e inclinable de cristal no supone un coste adicional ya que elimina el techo de fibra.
Para los más curiosos, el color de nuestra unidad de pruebas se llama “Austin Gelb” metalizado y supone un sobrecoste de 1.035,97 euros.
Diseño Interior
La influencia de las líneas deportivas exteriores se trasladan al interior. La verdad es que eso ya sucede en la Serie 4, pero los detalles marcadamente deportivos instalados por BMW M rematan el modelo a la perfección.
El habitáculo tiene el diseño típico de la marca. El puesto de mando envuelve al conductor, de manera que éste puede acceder cómodamente a todos los mandos necesarios para la conducción. El tablero tiene un ángulo de orientación enfocado hacia el conductor.
Los cuatro instrumentos redondos incluidos en el panel (indicador del nivel de combustible, velocímetro, cuentarrevoluciones y temperatura del aceite) tiene el mismo agradable diseño anaranjado que presentan los BMW desde hace años. Sé que puede ser criticable por su “anticuado” diseño, pero por el momento conserva su aspecto ya que se considera una seña de identidad de la marca. Para modernizar la vista del cuadro de instrumentos, la marca ofrece una pantalla a color como equipamiento opcional de ampliación.
De serie, la marca monta en la parte superior de la consola central una pantalla de alta resolución que se opera mediante el mando iDrive y que parece flotar encima del plano horizontal del salpicadero. La pantalla de nuestra unidad daba acceso visual al sistema de navegación que equipaba nuestro vehículo.
El túnel central fue diseñado de manera asimétrica y está provisto de superficies decorativas en fibra de carbono.
En la parte central de la consola se encuentra el botón de mando Controller del sistema de mando iDrive de serie, fácilmente accesible desde los dos asientos delanteros. A la izquierda de la palanca de cambios encontramos los comandos del Driving Experience Control, el botón de desactivación del control de tracción y demás elementos de control de suspensión, amortiguación, gestión de motor y dirección.
Debajo del apoyabrazos central, regulable horizontalmente y provisto de una tapa que cubre un espacio portaobjetos, se encuentra un alojamiento provisto de un puerto USB y conexión AUX-In.
Gracias a las generosas dimensiones exteriores, los pasajeros que ocupan los asientos traseros pueden acceder más fácilmente al interior del coche porque las puertas delanteras ofrecen un excelente ángulo de apertura y cuentan con una generosa longitud.
Los asientos cuentan con una función de entrada eléctrica que desplaza los asientos delanteros eléctricamente hacia delante. Detrás de los ergonómicos y deportivos asientos delanteros hay ahora un espacio mayor para las piernas y una altura mayor sin embargo, para un adulto de estatura media-alta, esta altura será insuficiente y la cabeza le rozará con el techo.
Prefiero x estetica al rs5 de audi pero este tampoco esta nada mal