La tapicería de nuestra unidad de pruebas era de cuero y forraba unos asientos envolventes, derivados directamente de la competición automovilística. El asiento es muy esbelto, cuenta con superficies de apoyo laterales de ancho regulable, y la banqueta es bastante profunda, por lo que el conductor toma asiento en la posición ideal en una butaca que le ofrece una excelente sujeción lateral. Aunque se trata de asientos de BMW M de carácter evidentemente deportivo, dispone de diversas funciones de confort, tales como la regulación eléctrica, las memorias y un sistema de calefacción.
El emblema BMW M, que se encuentra en el respaldo, está iluminado. Una vez tomamos asiento las manos se sitúan rápidamente en un grueso volante específico M forrado en cuero multifunción y con dos botones que permiten memorizar parámetros pre guardados del vehículo.
El sistema Head-Up-Display, disponible dentro del equipamiento de serie, incluye funciones adicionales específicas de M, tales como indicación de la marcha que está puesta, cuentarrevoluciones e indicación del momento óptimo para cambiar de marchas («shift-control»).
En la consola central, delante de la palanca de cambios, hay dos portabebidas de grandes dimensiones. Estos portabebidas pueden camuflarse opcionalmente mediante una bandeja que encaja en la consola y que, si no se usa, puede guardarse en la guantera.
Dos profundos huecos bajo el piso del maletero resultan ideales para transportar diversos objetos pequeños así como herramientas. El respaldo de los asientos posteriores puede abatirse en relación de 60:40 para objetos largos.
A diferencia de los modelos más normales de la Serie 4, la imagen deportiva del M4 se logra mediante una serie de equipos típicos de BMW M, entre ellos: los listones embellecedores M en los umbrales de las puertas, el reposapié M, la palanca de cambios M, los relojes redondos de diseño específico M con números y escalas de color blanco, el volante M forrado de piel con listón cromado, las costuras de color contrastante y las levas de cambio secuencial de acabado tipo galvanizado.
Motorización
La verdad es que la motorización del M3 y del M4 no ha estado exenta de controversia por su radical cambio de V8 a 6 en línea. La verdad es que hay que subrayar que el motor de 6 cilindros en línea no es algo nuevo en la serie y ya ha sido empleado en anteriores generaciones.
En esta nueva generación, la marca alemana retorna a la tradición de los motores de seis cilindros en línea presente en la segunda y la tercera generación del M3.
El nuevo motor turbo, es capaz de alcanzar las 7.600 rpm, logra combinar lo mejor de dos mundos: tratándose de un motor de altas revoluciones, reacciona de modo inusualmente espontáneo para un motor turbo a los movimientos del acelerador, la entrega de la potencia es lineal dentro de un amplio margen de revoluciones y, además, se distingue por su característica sonoridad.
La tecnología M TwinPower Turbo hace que el par motor máximo esté disponible durante un amplio margen de revoluciones.
La potencia máxima de 431 cv es ligeramente mayor a la del motor de ocho cilindros de la generación anterior. Esta potencia está disponible entre 5.390 y 7.000 rpm. El par máximo es ahora más o menos un 40 por ciento superior, alcanzando 550 Nm, disponible a lo largo de un amplio margen de revoluciones (desde 1.800 hasta 5.390 rpm).
Gracias a esta interesante motorización los 1.497 kg en orden de marcha del modelo se mueven con total soltura. El nuevo BMW M4 acelera de 0 a 100 km/h en apenas 4,1 segundos. La velocidad máxima es de 250 km/h con corte electrónico. El modelo también es capaz de recuperar de 80 a 120 km/h en cuarta en 3.5 segundos mientras que la recuperación en quinta se lleva a cabo en 4.3 segundos. El M4 es capaz de cubrir los 1.000 metros desde parado en 21.9 segundos.
Gracias a las últimas tecnologías aplicadas al motor y a la reducción de peso BMW afirma que se ha reducido el consumo respecto a la anterior generación en un 25%.
Aunque no es un coche cuyo potencial cliente deba de preocuparse de los consumos, hemos decidido realizar una pequeña prueba para examinar los mismos.
En condiciones de conducción normal y tranquila, el consumo combinado del M4 puede rondar entre los 7.8 y los 8.5 litros a los 100 km lo que no está nada mal para los trayectos interurbanos del día a día. Si nos decantamos por trayectos sin tráfico pero por zonas urbanas, el consumo rondará entre los 10.7 y los 12 litros a los 100 km. Si jugamos con el modelo, la verdad es que los consumos se resentirán notablemente.
El nuevo motor del M4 se caracteriza por ofrecer unas respuestas espontáneas ante casi cualquier situación.
El motor incorpora el sistema de inyección directa de gasolina High Precision Injection, el sistema de regulación variable de las válvulas VALVETRONIC, así como el sistema de regulación continua de los árboles de levas Doble-VANOS. Los sistemas de regulación de las válvulas y de los árboles de levas regulan juntos de manera plenamente variable la carrera de las válvulas de admisión. De esta manera, el motor puede entregar de manera óptima su potencia, por lo que sus reacciones son muy espontáneas. Además, así se reducen el consumo y las emisiones de gases de escape.
El bloque del motor de seis cilindros con conductos de refrigeración tipo «closed-deck» es especialmente rígido, por lo que la presión en los cilindros puede ser mayor, lo que significa que se optimiza la potencia. Los cilindros sin camisas y con superficies de fricción recubiertas de LDS contribuyen esencialmente a la reducción del peso.
El cigüeñal forjado y de extraordinaria rigidez torsional es capaz de transmitir un par considerablemente mayor y además, su reducido peso contribuye a disminuir considerablemente el peso de las masas giratorias, lo que significa que se optimiza la capacidad de respuesta y la subida de revoluciones del motor.
La circulación del aceite ha sido ajustada al alto rendimiento del vehículo. El cárter de aceite de magnesio, cuenta con una tapa adicional para limitar los movimientos del lubricante en caso de fuertes fuerzas dinámicas transversales. Al acelerar con vehemencia y al frenar con fuerza, el flujo de aceite en el circuito de lubricación se mantiene estable gracias al funcionamiento de una bomba de aspiración de aceite adicional y, además, al ingenioso sistema de reflujo de aceite en la zona del compresor turbo de gases de escape.
Prefiero x estetica al rs5 de audi pero este tampoco esta nada mal