Pero, ¿y el sonido?
Bueno, la verdad es que pese a no estar mal, no ha sido de lo que más me ha gustado del modelo.
BMW ha optado por un sistema de mariposas de accionamiento eléctrico en el sistema de escape doble. Estas mariposas están montadas justo delante del segundo silenciador y gracias a ellas y al diseño del conducto en general, se consigue un atractivo sonido en un gran margen de revoluciones.
La verdad es que me decantaría por montarle otro sistema de escape al modelo tras su compra ya que estimo que el de serie no le saca el máximo partido al potencial del vehículo.
Asociada esta motorización, nuestra unidad de pruebas montaba de forma opcional (aunque sin coste adicional), la caja opcional M DKG Drivelogic.
Pese a que hay modelos en lo que hemos criticado enérgicamente el uso de las cajas automáticas la verdad es que este no va a ser otro de esos casos. La caja de cambios de 7 marchas y doble embrague M DKG Drivelogic logra cambiar de marchas sin interrumpir la transmisión de la fuerza.
He de confesar que la caja de cambios es una maravilla y la asociación a las levas es simplemente extraordinaria por su rapidez y su suavidad. La única pega que puedo verle es la ausencia de posición P manual.
Funciones destacadas del BMW M4
Adicionalmente, el sistema cuenta con la opción launch control que permite, de una forma realmente simple, partir acelerando óptimamente en el menor tiempo posible desde parado.
Adicionalmente, esta caja de cambios ofrece la función Smokey Burnout, con la que estando el coche en movimiento lentamente, es posible acelerar a fondo y dejar que las ruedas posteriores patinen hasta cierto punto.
¿Cómo funciona el Launch Control del BMW M4?
Hay que tener en cuenta que esta función facilita una aceleración óptima al arrancar sobre una calzada no resbaladiza. BMW no recomienda su uso demasiado a menudo ya que de lo contrario se puede producir un desgaste prematuro de los componentes debido a la sobrecarga del vehículo.
Para activar el Launch Control deberemos de tener en cuenta que la función solo está disponible cuando el motor está a temperatura de servicio, es decir un trayecto ininterrumpido de al menos 10 km.
Procedimiento Activación Launch Control BMW M4:
Deberemos desactivar el control dinámico de estabilidad
Seleccionar el modo secuencial con programa de marcha 3
Con el motor en marcha presionar el pedal de freno con el pie izquierdo
Pisar a fondo el pedal del acelerador. En este momento se regularan la revoluciones y aparecerá una bandera en el cuadro de instrumentos
Podemos cambiar las revoluciones del arranque a través del comando del control de velocidad.
Al soltar el freno, el vehículo acelerará a fondo. El cambio ascendente se realizará mientras se mantenga pisado el pedal del acelerador a fondo.
Tienes que tener en cuenta que el propio vehículo no nos dejará volver a activar esta función hasta pasado un tiempo.
Diferencial activo M incluido de serie
El diferencial M activo bloquea el diferencial trasero de forma gradual en función de la situación de marcha. De esta forma se evita el giro en vacío de una sola rueda trasera también cuando el control dinámico de estabilidad esté desconectado y en modo M Dynamic, y se proporciona, de este modo, la tracción óptima en todas las situaciones de marcha.
Comportamiento
La verdad es que el chasis de aluminio del BMW M4 tiene un reglaje sumamente deportivo. El eje delantero siempre nos mantiene informados de una forma muy directa sobre las condiciones dinámicas, la capacidad de tracción de las ruedas posteriores es fantástica y la entrega de la potencia del motor es simplemente sensacional.
El eje delantero de aluminio de doble articulación y montantes telescópicos cuenta con una rigidez específica estudiada por BMW M. En el eje trasero nos encontramos con un eje de cinco brazos, elementos portaruedas y brazos de aluminio así como un soporte de acero ligero atornillado a la carrocería.
El buen comportamiento del modelo destaca el del motor de seis cilindros en línea del que os hemos hablado con anterioridad. El motor turbo reacciona de inmediato, apenas con rozar el acelerador.
La dirección asistida electrónica funciona de manera muy precisa e informa a la perfección. Podemos afirmar que reacciona de inmediato a cualquier movimiento del volante.
El eje trasero funciona progresivamente gracias al sistema de regulación del bloqueo del diferencial y, además, garantiza una gran capacidad de tracción. En la práctica, la regulación se manifiesta de la siguiente manera: cuando el conductor retira el pie del acelerador al entrar en una curva, se abre el bloqueo, lo que significa que el efecto de bloqueo baja a cero y el coche entra ágilmente en la curva. Al acelerar saliendo de la curva, el bloqueo se cierra, es decir que el efecto de bloqueo aumenta hasta máximo 100 por cien, para que la capacidad de tracción sea óptima.
El M Dynamic Mode, es una subfunción del sistema de control de la estabilidad DSC. Mientras que el sistema DSC logra compensar específicamente la tendencia que puede tener el coche a subvirar o sobrevirar, el modo M Dynamic permite que resbalen ligeramente las ruedas motrices, lo que significa que el conductor puede hacer derrapar controladamente su coche.
Dirección electromecánica con tres líneas características que redefinen la unión entre el conductor y su coche. La nueva dirección destaca por transmitir una sensación muy directa y mantener fielmente informado al conductor sobre las condiciones dinámicas de su coche. La función Servotronic integrada adapta electrónicamente la fuerza que debe aplicarse en el volante a la velocidad del coche. Puede optarse por los modos: COMFORT, SPORT y SPORT+.
Suspensión adaptativa M permite elegir entre los tres modos COMFORT, SPORT y SPORT+. De esta manera, el conductor puede optar por un reglaje de la amortiguación más bien confortable para conducir en la ciudad, elegir un reglaje más duro para conducir deportivamente por carreteras sinuosas, así como activar un reglaje que suprime los movimientos de la carrocería al mínimo y permite una conducción extremadamente dinámica en circuitos.
Precio BMW M4
BMW M4: desde 88.500 euros tanto para la versión manual como para la DKG
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8.6
Notable+
Sin lugar a dudas una completa reinterpretación del espíritu M. Más potencia pero también menos peso y nuevas tecnologías que nos ayudan a hacer que esta nueva generación no sólo tenga un excelente comportamiento sino que pueda ser utilizado de forma extensiva en circunstancias cotidianas.
Prefiero x estetica al rs5 de audi pero este tampoco esta nada mal