Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8
Notable
Estamos ante un cruce de conceptos extraño que no termina de encajar muy bien en la población pero que sin duda alguna, cuenta con sus fans. Personalmente creo que el notable incremento de precio respecto a un BMW X5 alejan al X6 de lo que sería una compra razonable pero ojo, tienes que saber que su comportamiento es excelente...
No podíamos haber elegido mejor día para publicar la prueba del BMW X6, modelo al cual tuvimos acceso durante la presentación que tuvo lugar a finales de la semana pasada y de la que ya os hablamos a través de las redes sociales.
Tras haberos ofrecido la prueba del BMW X5 –Ver Prueba BMW X5-, vamos a ver qué es lo que ha hecho la marca germana con el BMW X6, un modelo que se presenta ahora como la segunda generación del primer Sports Activity Coupé. Pese a las críticas recibidas por su diseño y extraño cruce de conceptos, lo cierto es que el X6 es un éxito en ventas.
El extrovertido diseño del BMW X6 conjuga la versatilidad y robustez de un modelo BMW X con algunas de las líneas que podemos encontrarnos en un modelo de corte “coupé” que la marca ofrece en otras Series.
Si bien es cierto que el X6 de primera generación era otro SUV más que contaba con una estética diferente, en esta ocasión BMW ha sabido combinar la robustez de un SUV y la deportividad propia de la firma y sí, habéis leído bien, he dicho deportividad.
He de reconocer que no soy de SUV para nada, pero el X6 es algo intermedio, es un modelo deportivo sobreelevado y con una dinámica pulida, que quiere distanciarse del tosco manejo y las derivas de un SUV convencional. Mal que nos pese, se venderá igual de bien o más que el resto de modelos de la familia.
He de subrayar que sin lugar a dudas noté más diferencia entre el BMW X3 y el BMW X4 que entre el BMW X5 y el BMW X6, y eso que los modelos pares siempre apuntan a un objetivo algo más dinámico…
Diseño exterior
El BMW X6 reúne las mismas características de los modelos X de BMW, es decir, que combina rasgos estéticos típicos de la marca con una figura que transmite aplomo, robustez y versatilidad solo que en esta ocasión, la marca ha querido plasmar la deportividad algo que tal y como os he comentado, no han logrado tanto como en su momento lograron con el BMW X4.
El concepto original buscaba reunir el carácter deportivo y elegante de los coupés clásicos de la marca y trasladando al exitoso concepto automovilístico de los Sports Activity Coupé de tamaño medio. Sin meternos en el apartado de si lo han logrado o no en cuanto a diseño, os puedo decir que el modelo objeto de la prueba atrapó miradas y dedos allá por donde pasó.
Aunque el BMW X6 se basa en la tecnología del BMW X5, podemos decir que el modelo par tiene un carácter deportivo único y muy característico y su comportamiento es considerablemente más dinámico (ojo, está muy lejos de lo que es una berlina, pero si eres de los que buscan un modelo sobre elevado pero huyes de la dinámica de los SUV, este es tu vehículo).
En la parte frontal, la casa germana ha dejado claro que el X6 pertenece a la gama de modelos X de BMW y esto resulta evidente debido a la llamativa forma de la parrilla ovoide doble típica de la marca, al triángulo que forman los faros dobles y los faros antiniebla, así como por las líneas en forma de X del perfil del paragolpes delantero.
Las formas de la carrocería del nuevo BMW X6 son deportivas para tratarse de un SAV y al mismo, expresan agilidad y robustez.
En la parte frontal nos encontramos a la tradicional parrilla ovoide doble con marco cromado y acabado plateado, los grupos ópticos de grandes dimensiones, el faldón de formas más marcadas y las líneas perfiladas que confluyen en la zona de la parrilla.
Los faros antiniebla LED opcionales de nuestra unidad, posicionados en los extremos de la parte frontal, y los faros principales redondos dobles en LED forman la distribución que distinguen todos los modelos X de BMW. En la parte superior, los faros están delimitados por un listón cromado con el que el modelo, junto con los faros FULL LED opcionales (Paquete de Visibilidad opcional con sobrecoste) que equipaba nuestra unidad de pruebas y que hacía que la misma adquiriese esa mirada concentrada tan característica que distingue a los BMW tanto en el día como en la noche.
Las grandes entradas de aire en los extremos laterales y los marcados pliegues en el faldón delantero logran que el BMW X6 tenga una imagen de gran aplomo.
Justo bajo los riñones nos topamos con una entrada de aire horizontal en la que en nuestra unidad de pruebas se encontraba una cámara delantera de ayuda al estacionamiento que se combinaba con una batería de sensores de proximidad. Esta cámara forma parte del sistema que BMW llama Surround View que ofrece varias cámaras alrededor del coche que nos ofrecen en tiempo real, una vista de 360o.
Bajo la línea del portamatrículas nos topamos con tres entradas de aire, dos de ellas ciegas y la tercera, ubicada en la parte central, con una superficie lisa que protege el radar del sistema Driving Assistant Plus, un extra realmente útil que nos salvará del algún susto pero que se presenta en el catálogo con un precio algo elevado.
Continuando con la vista exterior, en el perfil se puede apreciar claramente las líneas que diferencial al modelo del X5. En el X6 la línea del techo alcanza su punto más elevado a la altura de la cabeza del conductor. A partir de ahí desciende hasta el final del portón del maletero, acentuando así la forma semejante a la de un coupé. Pese a que esta caída no perjudica la habitabilidad de las plazas traseras, sí que podemos decir que el modelo presenta bastante menos espacio para la cabeza que el BWM X5.
Los abombados pasos de rueda y la menor distancia entre el eje delantero y el salpicadero, acentúan el aplomo y la robustez del Sports Activity Vehicle. La dinámica forma de cuña invertida que tiene la silueta del nuevo BMW X6 se realza adicionalmente mediante tres líneas de característico trazado.
De serie el modelo cuenta con un contorno en color de contraste que parece enmarca todos los “filos” de la carrocería.
Es la segunda vez que un modelo X de BMW tiene el sistemaAir Curtain que contribuyen a reducir la resistencia aerodinámica del coche. Estas entradas de aire verticales dirigen el aire a través de los pasos de ruedas de adelante. A continuación, el aire fluye a lo largo de la parte exterior de las ruedas formando una especie de cortina, y termina saliendo a través de los «air breather» que se encuentran en la parte posterior de los pasos de ruedas.
La nervadura que transcurre a la altura de las manecillas de las puertas, típica de la marca, nace en la zona del paso de rueda delantero, asciende rápidamente y, a continuación, fluye hasta terminar en una suave curvatura en la parte posterior.
La vista lateral se completaba con las llamativas llantas que equipaba nuestra unidad de pruebas. Se trata de unas atractivas llantas multiradio pintadas en negro que montaban neumáticos Dunlop SP Sport Maxx RT GT en dimensiones 275/40 R20 106 W en el eje delantero y 315/35 R20 110 W en el eje trasero.
Es en la parte posterior donde más nos acordamos del X6, aunque en esta ocasión, las líneas se suavizan ligeramente. La línea curva que empieza a descender desde las plazas delanteras muere en la tapa del maletero que a su vez genera la misma línea existente en los antiguos “falsos tres volúmenes”. Como curiosidad, el modelo carece de limpialunetas trasero debido a la inclinación del portón.
El gran portón contaba de serie con apertura y cierre eléctrico además de una cámara ubicada en el portamatrículas. De forma opcional, nuestra unidad contaba con el sistema Smart Opener que gracias a un movimiento bajo el vehículo, hacía que la tapa del maletero se abriese automáticamente. A ambos extremos de la trasera nos topamos con los pilotos de tecnología LED en forma de L.
La zona de carga está realmente elevada lo que sin duda dificulta la carga del vehículo pero a la vez hace que el diseño sea mucho más robusto.
Hola, me gustaría que alguien me indicara donde encontrar una REVIEW COMPLETA del BMW X6 XDRIVE 3.0 D: pruebas, exterior, interior….
Gracias.