Tranquilo, como no podía ser de otra forma, el nuevo Golf 8 ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en las pruebas de choque de la Euro NCAP.
A pesar de lo que ha acontecido en las pruebas de choque, el compartimento de pasajeros del Golf se mantuvo estable en la prueba de choque frontal. Las lecturas ficticias indicaron una buena protección de las rodillas y fémures del conductor y pasajero. VW demostró que se proporcionaría un nivel de protección similar a los ocupantes de diferentes tamaños y a aquellos sentados en diferentes posiciones.
Las pruebas en los asientos delanteros y los reposacabezas demostraron una buena protección contra el latigazo cervical y las lesiones en caso de colisión trasera. Una evaluación geométrica de los asientos traseros también indicó una buena protección contra latigazos cervicales.
El sistema de frenado de emergencia autónomo de serie (AEB) funcionó bien en las pruebas y en casi todas las pruebas, incluidas, la del impacto lateral, todas las áreas críticas del cuerpo estaban bien protegidas.
El capó proporcionaba una protección a la cabeza de un peatón golpeado, con algunos malos resultados registrados en los pilares del parabrisas. El parachoques proporcionó una buena protección a las piernas de los peatones y la protección de la pelvis también fue buena en todas las pruebas.
Pero a pesar de todo esto y de haber conseguido las cinco estrellas, el Golf fue penalizado y el motivo te lo explicamos a continuación.
Hace unos días la marca presentó en las pruebas de choque al actualizado Volkswagen Sharan. El modelo fue objeto de burla debido a que durante las pruebas de impacto, la puerta corredera trasera se desprendió, motivo por el que la marca fue penalizada.
Ahora hemos sabido que el Golf ha sido el segundo VW sucesivo probado por Euro NCAP en sufrir una apertura de puerta en una prueba de choque de impacto lateral, algo que puede causar la entrada de objetos en el habitáculo o lo peor, la salida de algún ocupante del vehículo. VW afirma que el Golf ha sido homologado con una función estándar de bloqueo automático de puertas y cree que esto evitaría la apertura de la puerta en accidentes del mundo real. Sin embargo, VW está investigando la causa raíz del comportamiento de la puerta, ya que no se había visto antes algo similar en las pruebas internas del Golf.
Michiel van Ratingen comentó: “Las aperturas de puertas durante el choque están penalizadas en Euro NCAP desde el inicio, ya que representan un riesgo crítico de expulsión para los ocupantes. Las aperturas de puertas son raras hoy en día y es importante que VW se comprometa a encontrar la causa de este fallo”.