El Volkswagen Sharan y su gemelo, el SEAT Alhambra ya llevan varios años entre nosotros. A pesar de esto el Grupo VW ha hecho un buen trabajo para mantenerlos actualizados en términos de seguridad, con la incorporación de frenado autónomo de emergencia y los limitadores de carga del cinturón de seguridad trasero. El resultado es una calificación de cuatro estrellas que los mantienen competitivos con algún que otro «pero».
Antes de nada, hay que subrayar que no es la primera vez que una marca «la lía» en una prueba de choque. Hace algún tiempo el Fiat obtuvo 0 estrellas en el Panda y el Lancia Ypsilon se prendió fuego tras la prueba de choque.
El compartimento del Sharan se mantuvo estable en la prueba de choque frontal. Las lecturas ficticias indicaron una buena protección de las rodillas y fémures del conductor y pasajero. La marca demostró que se proporcionaría un nivel de protección similar a los ocupantes de diferentes tamaños y a aquellos que se sientan en diferentes posiciones.
Los pasajeros traseros mostraron lecturas con un nivel de protección marginal. También se aplicó una penalización como resultado de las altas fuerzas del cinturón registradas en los hombros.
En el impacto de la barrera lateral, todas las áreas críticas del cuerpo estaban bien protegidas y el Sharan obtuvo los puntos máximos en esta prueba. En la prueba contra el poste lateral, la protección era adecuada sin embargo, la puerta lateral del Sharan se desprendió durante la prueba y la puntuación bajó por el riesgo que tiene el modelo de expulsar a los ocupantes en caso de choque y pérdida de la puerta. A pesar de esto el modelo ha sido dotado con cuatro estrellas (de ahí lo del ridículo a medias).
Las pruebas en los asientos delanteros y los reposacabezas demostraron una buena protección contra las lesiones por latigazo cervical en caso de una colisión trasera.
El sistema de frenado de emergencia autónomo (AEB) de serie funcionó adecuadamente en las pruebas a bajas velocidades a las que se producen muchas lesiones por latigazo cervical.
Los sistemas de retención infantil integrados están disponibles como opción en los asientos exteriores de la segunda fila, y estos se usaron en las pruebas dinámicas de choque. En la prueba frontal, la protección del cuello y el pecho del maniquí de 10 años se calificó como marginal, en función de las lecturas de las fuerzas y la desaceleración. La protección del muñeco de 6 años fue buena. En la prueba de barrera lateral, la protección de todas las áreas críticas del cuerpo fue buena o adecuada para ambos maniquíes.
El capó proporcionaba una protección buena o adecuada a la cabeza de un peatón golpeado sobre la mayor parte de su superficie, pero había amplias áreas de bajo rendimiento a lo largo de la base del parabrisas y en los pilares rígidos del parabrisas. El parachoques proporcionaba una buena protección a las piernas de los peatones, pero la protección de la pelvis era media. El sistema AEB de Sharan puede detectar ciclistas, así como otros vehículos. En las pruebas, la respuesta del sistema a estos usuarios vulnerables de la carretera fue buena.
Por un lado, es de agradecer que la marca mantenga estos modelos actualizados en materia de seguridad, pero por el otro, ¿qué demonios pasa con la puerta?
Cojones!En un accidente cual es el propósito de cada persona?Salir lo antes posible!No?Yo digo que es mejor para un coche que le salte la puerta!Pensarlo bien antes de publicar algo así!
Claro, porque de todos es sabido que nunca hay colisiones secundarias, ni otros vehículos pueden impactar con el tuyo una vez accidentado, o incluso puedes terminar empotrándote con otro objeto de la calzada… Mucho mejor sin puerta, claro, claro… Piénsalo antes de publicar un comentario así, anda…