Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
6.9
Bien+
En general estamos ante un vehículo muy agradable enfocado a un público que busca un modelo muy compacto diseñado para un ámbito urbano pero que no quiere renunciar a equipamientos y sensaciones de otro segmente algo superior. Sin lugar a dudas, un auténtico urbanita, agradable con un buen aspecto y muy ágil.
Esta semana arrancamos en la sección de pruebas con un modelo pequeño que nace de la colaboración de PSA y de Toyota, nos referimos al Citroën C1. Se trata de un modelo urbanita emparentado con el 108 de Peugeot –Ver Prueba Peugeot 108-y el Aygo de Toyota.
El nuevo Citroën C1 se encasilla dentro de un segmento A que se ha estabilizado en Europa. Ofrece prestaciones y tecnologías cercanas a las del segmento B, pero en un formato más compacto muy enfocado a la urbe en todos los sentidos.
Queríamos un modelo urbano para arrasar en la urbe y lo cierto es que si bien es cierto que en otras ocasiones, no hemos hablado muy bien de mecánica, en esta ocasión nos tenemos que quitar el sombrero antes esta combinación.
Diseño exterior
Hay que ser sinceros. El Citroën C1 cuenta con un diseño fresco, joven y muy atractivo. No se trata de un modelo del segmento A con unas líneas aburrido, al contrario, el diminuto galo quiere desmarcarse de sus competidores no hermanos con un diseño agradable a la vista.
En el frontal nos encontramos con un pequeño capó que centra sus líneas en una calandra superior muy pequeña en la que destaca una estructura cromada que conforma los dos chevrones y los exhibe en una posición muy visible. A ambos lados de esta calandra nos encontramos con una combinación de faros muy llamativa. El grupo principal cuenta con un diseño redondeado y ofrece la iluminación de cruce mediante proyector halógeno así como la luz de carretera –hay que subrayar la buena iluminación del conjunto en la noche-. Justo encima de este grupo nos encontramos con una ceja que incorpora una luz de posición superior y la intermitencia.
En una altura inferior y situado a los extremos y en posición vertical nos encontramos con dos faros compuestos por seis diodos luminosos y que a su vez cumplen con la función de iluminación diurna. Estos sistemas de iluminación diurna encasillaban a una segunda toma de aire central de mayor tamaño que a su vez contaba con una superficie para montar la placa de matrícula.
Visto de lado, el diseño es bastante ovalado pero lo cierto es que no desagrada. En esta vista destacamos unas puertas delanteras de gran tamaño así como unas puertas trasera muy verticales que ofrecen un acceso correcto a las plazas traseras –estas cuentan con ventanillas de compás-.
Una vez más subrayo que las líneas son simples aunque no por ellos son aburridas, al contrario, si nos fijamos encontramos una curiosa combinación de curvas dispuesta para encajar cada componente del vehículo. El caso más obvio es el de los pasos de rueda que en nuestra unidad de pruebas que albergaban unas llantas de aleación de 15” compuesta con cuatro brazos dobles y un diseño en dos colores que montaban unos neumáticos Continental ContiEcoContact5 en dimensiones 165/60 R15 H.
Estas llantas ocultan un sistema de frenos que incluye el repartidor electrónico de frenada (REF) y la ayuda a la frenada de urgencia (AFU). El «mordiente» de los frenos ha mejorado por la optimización del diseño del cilindro maestro. El equipo de frenos se completa en el eje delantero con discos ventilados de 247 x 20 mm con pinzas flotantes y por tambores de 200 mm en el eje trasero.
La parte trasera se encuentra protagonizada por una gran luneta trasera que a su vez hace de portón de maletero y coprotagonizado por unos generosos pilotos posteriores en 3D. El diseño del portón luce más con colores claros y no oscuros como el de nuestra unidad debido al oscurecido del cristal con el que se encuentra fabricado. Este portón monta el logo de la marca en posición central, un tirador en la parte baja, un limpialunetas en la parte intermedia y como no, un alerón superior que a su vez integra la tercera luz de freno.
El paragolpes trasero es simple y en él sólo podemos destacar dos cosas. En primer lugar el hueco del portamatrículas que alberga la cámara de marcha atrás -+250 euros- con la que se encontraba equipada nuestra unidad de pruebas y por el otro, un hueco que alberga el pulsador de apertura -nuestra unidad contaba con dos por estar equipada con acceso sin llave-.
Diseño interior
Ya en el interior nos encontramos con unos asientos muy ergonómicos fabricados en dos piezas –es decir, con el respaldo y el reposacabezas en una sola pieza- y que en nuestra unidad de pruebas estaban tapizados en cuero y contaban con un sistema de calefacción.
La posición de conducción es elevada y ofrece una posición muy natural que nos hace situar las manos sobre un volante multifunción forrado en cuero y con pespuntes en contraste que nos ofrece una botonera para manejar el sistema manos libres y el sistema de audio. En nuestra unidad de pruebas contábamos con un sistema de limitación de velocidad muy recomendable para esta clase de vehículos urbanos –no podemos distraernos con las velocidades en las ciudades y menos ahora que están empezando a poblarlas de radares-. No, no hay control de velocidad y lo cierto es que es algo lógico en esta motorización con poca potencia y poco par que volverían loco al sistema en caso de repechos en una autopista. Tras el volante nos encontramos con un cuadro de instrumentos sencillo y muy claro -el problema es que el cambio entre pantallas se efectúa mediante dos botones ubicados en la misma pantalla, en una posición algo incómoda-. El cuadro está compuesto por un dial central de gran tamaño en el que tenemos el velocímetro con un display monocromo central en el que se muestran las principales informaciones del ordenador de abordo así como varios testigos luminosos. A la izquierda de este gran dial nos encontramos un cuentarrevoluciones digital -+50 euros-y a la derecha tenemos más testigos luminosos.
La palanca de cambios está a una altura muy agradable y delante de esta se ofrece un gran espacio de almacenamiento, justo debajo del climatizador con display monocromo.
El programa automático «Confort» regula automáticamente, y de forma optimizada, todas estas funciones: temperatura del habitáculo, caudal de aire, reparto y entrada del aire conforme al valor de la temperatura seleccionada.