Este sistema de climatización cuenta con 3 programas automáticos: Auto, que permite un funcionamiento óptimo del sistema, Auto Soft, que ofrece un buen confort térmico limitando el caudal de aire y Auto Fast, que da prioridad a una difusión dinámica del aire, utilizando los difusores laterales esencialmente.
Presidiendo la consola central nos encontramos con una pantalla táctil a color de 7” -+350 euros- que permite manejar todas las funciones multimedia (radio, teléfono, vídeos, información del ordenador de a bordo).
Con sus diferentes medios para acceder a la conectividad, propone numerosas prestaciones. En lo que se refiere a conectividad, incorpora la función Bluetooth, el streaming audio y un puerto USB, además de una toma auxiliar. Por otra parte, hace posible la gestión de los sistemas de ayuda a la conducción, como la cámara de marcha atrás y de los datos del vehículo (consumo, velocidad media, autonomía…).
En el aspecto multimedia, permite la conexión de aparatos portátiles a través del puerto USB / iPod y muestra las carátulas de los álbumes, permitiendo un desplazamiento táctil entre temas musicales, mientras que el streaming audio permite escuchar piezas musicales sin necesidad de conectar con un cable al smartphone y el visionado de las fotos directamente sobre la pantalla del vehículo. Con el vehículo parado, reproduce vídeos y recibe el correo electrónico, dependiendo del modelo de smartphone. Desde la pantalla táctil también se gestiona la radio convencional, AM y FM.
El nuevo Citroën C1 es el primer modelo de la marca en contar con la tecnología Mirror Screen. Esta tecnología permite duplicar y manejar el contenido de un smartphone. Tras la instalación de la aplicación correspondiente, facilita el intercambio de datos y la conexión al puerto USB del vehículo, para que las funciones de cualquier smartphone sean accesibles desde la pantalla táctil del vehículo.
Respecto a la parte trasera debemos decir que caben dos personas, cuenta con una banqueta monobloque fija y, en función de la versión, puede llevar un respaldo plegable dividido por mitades (50/50) o un respaldo abatible de una sola pieza. Los reposacabezas traseros son desmontables y se regulan en dos posiciones. La posición es muy “sentada” y lo cierto es que no se trata de un lugar incómodo siempre y cuando los desplazamientos no sean muy largos.
Motorización
Tal y como os hemos comentado con anterioridad, para la prueba nos decantamos por la mecánica PureTech 82.
El modelo incorpora esta mecánica polivalente, capaz de aventurarse fuera de la ciudad –tal y como subraye en otras pruebas, no es una motorización recomendable pero en este caso, os prometo que sorprende gratamente por el peso y el desarrollo de la caja de cambios-. La familia PureTech es la nueva generación de motores de gasolina de 3 cilindros lanzada en 2012.
Se han introducido un gran número de innovaciones tecnológicas que localizamos en la arquitectura mecánica, la combustión, la reducción de los rozamientos y la reducción del peso.
En lo que se refiere a la arquitectura mecánica funcional, optar por 3 cilindros permite responder a las exigencias de compacidad y peso del motor mejor que un motor 4 cilindros de la misma cilindrada. La elección de la distribución doble VVT «Variable Valve Timing» en la admisión y en el escape permite optimizar el consumo y las emisiones de CO2.
Con el fin de optimizar la combustión, se ha trabajado en la relación diámetro/carrera para ofrecer el mejor compromiso entre el rendimiento intrínseco del sistema de combustión y las pérdidas mecánicas por rozamientos del motor. Se ha optimizado la aerodinámica interna de la cámara de combustión (conductos de admisión, cabeza del pistón) y el encendido se ha adaptado para permitir el funcionamiento del sistema de combustión con fuertes tasas de gases residuales, con el fin de reducir el consumo y las emisiones de gases contaminantes.
La reducción de los rozamientos ha sido otra de las prioridades. La arquitectura del motor y las tecnologías utilizadas buscan limitar al máximo las pérdidas mecánicas por rozamiento, que representan cerca del 20% de la potencia consumida. Las dimensiones del cigüeñal, el descentrado de los cilindros y la incorporación de la distribución por correa húmeda contribuyen a esta reducción. El revestimiento de baja fricción DLC (Diamond Like Carbon) se utiliza en los ejes de los pistones, los segmentos y los empujadores para disminuir los rozamientos. Además, la bomba de aceite regulada permite una gestión en el punto justo necesario de la lubricación.
Con todo esto el motor PureTech 82, de 1.199 cm3 de cilindrada, desarrolla una potencia de 60 Kw (82 CV) a 5.750 rpm. Su par máximo se eleva a 116 Nm a 2.750 rpm. Asociado con una caja de cambios manual de 5 velocidades lo cierto es que los consumos y el comportamiento nos han sorprendido.-35 litros de depósito de combustible-
El modelo empleado en zonas puramente urbanas situaba su consumo de combustible medio en 5.6 litros mientras que en el resto de desplazamientos por carretera, el mismo se situó entorno a los 5.2 litros a los 100 km.
No podemos negar que se trata de una motorización que hace que el modelo vibre al ralentí, algo inevitable en esta clase de vehículos con una configuración de 3 cilindros, sin embargo, respecto a modelos como el Twingo, el volumen de ruido es muy inferior y el confort de marcha es mucho mayor.
Comportamiento
El nuevo Citroën C1 es rápido y ágil en su territorio, aunque por su diseño, tampoco se mueve mal en otros ámbitos –aunque sin abusos-. El modelo cuenta con un tren trasero deformable producido por Benteler. Se trata de un tren de tipo torsional realizado en acero es ligero y ofrece bastante precisión.