Comportamiento
Si el diseño exterior e interior de este coche despertaba mi curiosidad, el comportamiento del mismo no se quedaba atrás. Aún recordaba mi anterior experiencia con la caja automática pilotada ETG-6 que probé en el Citroën C4 Grand Picasso (ver prueba), y es un cambio que no terminaba de gustarme por ser demasiado lento y en ocasiones transmitir con cierta brusquedad los cambios de marcha a los ocupantes del vehículo.
Debo decir que al probarla en el C4 Cactus me ha parecido más refinada, posiblemente sea por el menor peso del vehículo, que favorecía la suavidad en los cambios de marcha. Incluso me ha parecido más rápida que la anterior vez que la probé, y en esta ocasión elegía mejor las marchas para cada ocasión, por lo que no teníamos que usar las palancas tras el volante para accionar el cambio de forma manual salvo que quisiéramos hacerlo por gusto.
Una vez comentada la caja de cambios, es hora de ver por qué el C4 Cactus es capaz de obtener unos consumos de carburante tan bajos como veremos en el apartado del motor.
Reducir los costes de utilización del Citroën C4 Cactus, sobre todo el consumo, pasa también por la reducción del peso y por eliminar lo superfluo. El resultado inmediato de este aligeramiento es una reducción significativa del consumo. Al final, el peso del C4 Cactus se ha reducido en 200 Kg con relación al Citroën C4. 175 kg se deben al uso de la Plataforma 1 optimizada y la elección de materiales. Los otros 25 Kg son fruto de las apuestas técnicas propias de la filosofía de este nuevo vehículo.
La combinación de la Plataforma 1, el uso de materiales eficientes más ligeros y la apuesta por mecánicas de última generación más compactas y más ligeras, como los nuevos motores PureTech, han permitido optimizar la dimensiones de los órganos mecánicos.
Así, se ha recurrido al aluminio en el capó y en las vigas delantera y trasera, con lo que se han reducido 5,4 Kg. Además, se han utilizado aceros de alto límite elástico y se ha optado por un semitravesaño para el salpicadero. La aplicación de un procedimiento de soldadura láser en el techo ha permitido reducir 1 Kg.
El sistema de frenado del Citroën C4 Cactus está adaptado a las diferentes motorizaciones. En las motorizaciones más potentes, PureTech 110 y BlueHDi 100, el Citroën C4 Cactus utiliza delante discos ventilados de 266 x 22 mm sobre pinza flotante y discos de 249 x 9 mm sobre pinza flotante detrás. Las demás motorizaciones, VTi 75 PureTech, VTi 82 PureTech, e-PureTech 82 y e-HDi 92, incorporan delante discos de 266 X 13 mm sobre pinza flotante, 266 x 22 mm en el eHDi 92, y frenos de tambor de 8’’ detrás.
Motorización
El Citroën C4 Cactus puede elegirse con los motores gasolina e-THP 110 c.v. con cambio manual, y el VTi de 82 c.v, pudiendo elegirse este último combinado con la caja pilotada ETG-6.
En cuanto a motores diésel encontramos dos opciones, el Blue HDI 100 c.v. con cambio manual, o el motor que hemos probado en nuestra unidad, el e-HDI 92 c.v. que se combina con la caja automática pilotada ETG-6.
El consumo homologado por Citroën para este motor en el C4 Cactus es de 3,9 litros en urbano, de 3,5 litros en extraurbano y de 3,6 litros en ciclo mixto. Si bien es cierto que los consumos del C4 Cactus son realmente bajos, la media real durante la prueba estuvo en torno a los 4,8 litros, cifra que obtuvimos conduciendo fundamentalmente por zonas urbanas. Si recorremos la mayoría de nuestros trayectos por autopista a un ritmo tranquilo a unos 100 km/h, veremos que la cifra de consumo desciende con facilidad hasta situarse en torno a 4 litros a los 100 km.
Esta variante del motor HDi está dotada con un circuito de carburante de alta presión a 1600 bares e inyectores de 7 agujeros, con un turbocompresor de geometría fija y un intercambiador aire-aire. Este motor ha incorporado mejoras para reducir los rozamientos mecánicos.
La tecnología Stop&Start con alternador y motor de arranque utilizada en esta versión diésel e-HDi 92 ETG6 tiene las mismas ventajas que el Stop&Start con arranque reforzado: silencio en las detenciones y reducción del consumo de carburante y las emisiones de gases de efecto invernadero. Este sistema entra en funcionamiento incluso antes de su parada completa si el vehículo circula a menos de 8 km/h, en posición Neutro o con el pedal del freno pisado. Si soltamos el freno antes de llegar a detenernos cuando circulemos por debajo de 8 km/h el motor arranca al instante.
Precio
El precio de una unidad como la que hemos probado del Citroën C4 Cactus con el acabado “Feel Edition Hello”, que sólo puede combinarse con el motor e-HDi 92 y la caja pilotada ETG-6 tiene un precio de 18.600 euros a los que debemos añadir el precio de las opciones como el Pack Navegador, el Citroën eTouch y la cámara de visión trasera con sensor de aparcamiento. Con todo ello, el precio es de 20.100 euros.
La versión más económica se corresponde con el acabado “Live” y el motor VTi 82, que tiene un precio de 14.550 euros.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.3
Notable
Citroën propone un vehículo de bajo coste de mantenimiento, sin tener que renunciar a ciertos elementos de equipamiento como el navegador o el bluetooth. Con su bajo peso, el C4 Cactus tiene unos consumos muy bajos y un excelente comportamiento en carretera.