Diseño / Estética
Calidad acabado
Equipamiento
Habitabiliad
Maletero
Motor
Transmisión
Relación valor-precio
Consumo
Comportamiento
7.6
Notable
El urbano premium galo destaca por su inconfundible diseño, y por unos acabados más que decentes. Además el motor 1.6 BlueHDI sorprende por sus buenas prestaciones y su bajo consumo.
Hoy visita nuestra sección de pruebas un modelo que, la anterior vez que lo probamos en autonocion.com nos dejó un muy buen sabor de boca, por lo que en cuanto se me presentó la ocasión de volver a ponerme al volante del Citroën DS3 no lo dudé.
En la prueba anterior de este modelo probamos una versión algo más pasional que funcional, os estoy hablando del Citroën DS3 Cabrio con el motor gasolina 1.6 THP de 155 CV (ver prueba), aunque acabó desvelándose como un coche muy utilizable en el día a día, capaz de aportar dosis de deportividad y diversión a cielo abierto.
En el caso de la unidad que aquí probamos, se trata de un Citroën DS3 Coupé con el motor 1.6 BlueHDI de 120 cv, un motor, que se ve más racional para un uso diario.
El Citroën DS3 nació de la ambición de la marca francesa por acceder al mercado de los utilitarios premium, por lo que su principal rival no es otro que el Mini (ver prueba), además de otros modelos como el Volkswagen Polo (ver prueba), el Audi A1 (ver prueba), el Opel Corsa (ver prueba) o el Skoda Fabia (ver prueba).
Diseño Exterior
Exteriormente, el Citroën DS3 mantiene las formas del modelo de antes del restyling, que en cierta medida, muchas de sus rasgos los comparte con el Citroën C3. Como sus “hermanos” tiene las dimensiones propias de un compacto, midiendo 3,95 metros de largo, 1,71 metros de ancho y 1,46 metros de alto. El peso del Citroën DS3 es de 1.231 Kg.
Tal y como ocurría antes el pequeño lavado de cara que ha sufrido el coche, han conseguido que, partiendo del diseño del C3, los DS3 tengan un aspecto de lo más deportivo y dinámico.
El frontal del DS3 es una de las partes que ha cambiado con este restyling, básicamente por las nuevas ópticas delanteras, que son el elemento más visible y emplean tecnología LED. Concretamente, las ópticas delanteras emplean 3 módulos LED y un módulo de Xenón. Su flujo luminoso es potente, ancho y homogéneo, con lo que se consigue más visibilidad y confort en trayectos nocturnos. Además, permite reducir el consumo de energía un 35% en la iluminación de cruce y un 75% en la de carretera.
Otra de las novedades que destacan en el frontal son los nuevos intermitentes secuenciales que incorpora, convirtiéndose en el único modelo del segmento que los equipa.
El resto del frontal se mantiene prácticamente intacto, con la parrilla delantera que alberga el anagrama de Citroën, dejando en el capó el símbolo de DS. Otra seña de identidad del DS3 Cabrio son sus luces de LED diurnas, situadas en vertical a los extremos del frontal. Entre éstas luces y la parrilla quedan alojadas las luces antiniebla.
Pasando al perfil del coche destacaban las llantas de aluminio de 17” negras, que combinaban a la perfección con el color de la capota y el de los retrovisores. Remata el perfil con detalles como los tiradores exteriores de las puertas cromados, al igual que las molduras y la base de los retrovisores.
En la parte trasera también encontramos algunos cambios tras el restyling, concretamente en los pilotos traseros de LED, que se distinguen por un bonito y curioso efecto 3D con formas cuadradas cada vez más pequeñas en el interior, dando una sensación de profundidad del faro. Como rasgo novedoso, estas luces 3D cuentan con un logo DS cromado insertado en una trama DS negra grabada en relieve.
El nuevo DS 3 llega con dos nuevos colores de carrocería: el Blanco Perla Nacarado como el de nuestra unidad de prensa, disponible con techos color Negro Onyx, Gris Moondust y Azul Infini; y el Azul Bella Isla, que añade el Blanco Ópalo a las combinaciones posibles.
Visto por fuera, ha llegado el momento de pasar a su interior.
Diseño Interior
El diseño interior se mantiene sin cambios reseñables, por lo que debemos establecer otra vez la línea divisoria del pilar B pues la parte de la consola es la de un C3, eso sí con algún retoque racing.
La parte trasera es la novedad. Caben hasta 4 personas cómodamente aunque se encuentra homologado para 5. El acceso es sencillo y la comodidad en la banqueta trasera es notable. Para facilitar el acceso y la salida se han instalado unas agarraderas verticales que facilitan la maniobra.
En el interior hay varias cosas que me han parecido un poco fuera de lo normal como por ejemplo el apoyabrazos delantero que no es operativo en ciudad (hábitat natural de esta clase de vehículos), en cambio es muy confortable para carretera.
En cuanto a las diferencias con el C3, aunque el diseño del salpicadero y del volante son el mismo, en el volante del DS3 viene el logotipo de DS y no el de Citroën.
Los cambios más notables son el diseño del pomo de la caja de cambios y los pedales, que en el caso del DS3 son metálicos para resaltar el carácter deportivo.
La unidad probada equipaba asientos de cuero perforado de color negro y blanco, que ofrecen un elevado nivel de sujeción, al tiempo que resultan bastante cómodos y confortables, sin cargar la zona lumbar.
El interior es sencillo pero efectivo, personalmente me gusta el diseño. Es cierto que es el mismo que el del C3, pero en mi opinión no es que hayan montado al DS3 un interior de coche inferior, sino que el C3 monta uno de coche superior.