El Cupra Born es uno de los eléctricos más apetecibles del momento. Deriva directamente del Volkswagen ID.3 con el que comparte un gran número de elementos pero parece que la firma española ha invertido bastantes horas en mejorar ciertos aspectos bastante criticados en el alemán.
Producidos ambos modelos en la misma planta de Zwickau están sufriendo más de la cuenta la ausencia de chips y semiconductores de manera que la demanda es muy superior a la oferta. Desde el lanzamiento hace apenas unos meses solo del español ya se han registrado más de 25 mil reservas en firme, dejando una lista de espera considerable en algunos países.
Durante una semana he tenido la oportunidad de probar un Cupra Born 58 kWh y debo reconocer que es una opción muy interesante por su relación valor-precio, sencillez de uso y confort. Tiene detalles que deberían pulirse en breve para conseguir una mejor nota global pero es un coche muy correcto.
Diseño
El Cupra Born es un automóvil que deriva directamente del Volkswagen ID.3 y para evitar elevar mucho los costes tiene que mantener la arquitectura general así que entre ambos vehículos se pueden apreciar muchas similitudes especialmente en la trasera aunque cada marca ha intentado imprimir su sello.
El frontal es sin lugar a dudas la parte más trabajada y diferenciada. El Cupra Born presume de una estética más deportiva y elegante que en el «original». Los detalles en color cobre ya típicos de Cupra no le quedan nada mal a la unidad probada, algo extensible al bonito color gris oscuro opcional.
Los interesados en el Cupra Born podrán elegir varios diseños de llantas de aleación que pueden ser muy llamativos; también hay diferentes colores para la carrocería pero aquí la firma española peca de excesiva sobriedad, con tonos siempre oscuros y se echa de menos un toque más alegre.
Interior
En el interior los cambios realizados son importantes. En el Cupra Born la sensación de calidad es elevada y deja bastante mal al modelo de Volkswagen que además es más caro. El Born presume de materiales reciclados muy agradables y una consola central de nuevo diseño que le queda realmente bien.
Es verdad que hay detalles de calidad todavía por mejorar y que tampoco supondrían una enorme inversión. Por ejemplo los plásticos de las puertas son bastante pobretones y no me ha gustado nada que para ahorrarse un botón se haya optado por incluir los elevalunas eléctricos traseros sin accionamiento directo desde la puerta del conductor.
Si el Grupo Volkswagen siempre había podido presumir por contar con las mejores instrumentaciones digitales y analógicas, en el caso de su oferta eléctrica se podría decir todo lo contrario con excepción de Audi. La mini instrumentación de 5,3 pulgadas no sirve para nada, con la información mínima y lectura deficiente que no da ni el porcentaje de la batería.
Casi todo el vehículo se controla desde el equipo multimedia que tiene una pantalla de generoso tamaño pero al menos en esta unidad probada se mostró lenta en funcionamiento y con muchos fallos, bloqueándose cuando hacía bastante calor. Esto hace que no puedas acceder a cosas tan simples como el climatizador o sistema de navegación y es bastante molesto.
Lo que sí me ha gustado mucho es el hueco que han sacado de la nueva consola central inferior que resulta muy práctico para depositar objetos. Cuenta con tapa deslizante y además permite apoyar la pierna cuando se conduce con cierta alegría por zonas con curvas, aumentando el confort.
El selector del cambio anclado en la propia instrumentación me ha parecido cómodo de usar aunque lo más interesante es no tener que presionar ningún botón para iniciar la marcha. Basta con pisar el freno y poner la D para que el vehículo esté listo y se agiliza mucho el arranque.
Habitabilidad
El interior del Cupra Born me ha parecido correcto para viajar con cuatro adultos de estatura media. Si se es más alto de lo normal no será muy cómodo en las plazas posteriores aunque dependerá mucho de la posición del asiento delantero. La capacidad de carga es suficiente pero siempre está el engorro de dejar los cables a mano.
En las plazas delanteras me ha parecido confortable, con buenas cotas hacia todas las direcciones. Todos los mandos quedan a mano aunque de nuevo hay que mencionar que no me gusta nada la climatización integrada en el sistema multimedia al no ser directa y distraer más de lo debido.
Ya en la segunda fila hay anchura para dos pasajeros suficiente y una cota longitudinal relativamente buena aunque el hueco bajo los asientos delanteros es escaso para meter los pies. No hay control de climatización en esta zona, algo que sí encontrarías en un Volkswagen Golf o SEAT León así que es un punto negativo. Lo que sí tiene es tomas USB. La calidad de los plásticos es peor que en las plazas delanteras.
El maletero del Cupra Born tiene 385 litros y este es un dato discreto respecto a otros modelos del segmento. Sí me ha parecido que es bastante aprovechable por sus formas y si fuera necesario es posible retirar la bandeja y abatir los respaldos para introducir objetos de mayores dimensiones.
Equipamiento
El Cupra Born se comercializa en el mercado español con una dotación de serie muy completa tanto en confort como en seguridad. Por ejemplo todos llevan faros EcoLED, control de crucero con limitador, alerta de carril involuntario, sensor de lluvia, encendido automático de luces, freno de mano eléctrico y asistente al arranque en cuestas.
También de serie es la instrumentación digital, sistema multimedia con pantalla táctil, radio DAB, Apple CarPlay, Android Auto, bluetooth, cuatro elevalunas y espejos eléctricos, llantas de aleación ligera, selector de modos de conducción, arranque por botón, espejo interior fotosensible, etc.
La unidad testada es una opción muy especial del parque de prensa que no tiene una dotación estándar convencional así que no intentes configurarlo igual. El precio del Cupra Born en España arranca en los 39.690 € sin incluir las ayudas o las promociones «fuertes» así que el precio real bajará notablemente de la cifra mencionada.
Motor
La gama del Cupra Born a junio de 2022 contempla las unidades con 204 CV asociadas a la batería de iones de litio con 58 kWh y la opción potenciada con 231 CV que se puede pedir con esa misma batería o bien con la grande de 77 kWh con la que se anuncian más de 500 km de rango de utilización.
Es cierto que la gama también contempla una opción básica con 150 CV de potencia y una batería de 45 kWh de capacidad pero su lanzamiento se ha retrasado en varias ocasiones debido a la crisis de los semiconductores y la ausencia de unidades disponibles para cubrir la actual demanda internacional.
Con el motor de 204 CV las prestaciones son muy buenas y no creo que nadie eche de menos una entrega más enérgica en el día a día. Es cierto que para ser un eléctrico y tener el par instantáneo se ha logrado suavizar la entrega para que no resulte incómodo y parezca mucho más lineal.
La batería de iones de litio con 58 kWh declara una autonomía de 416 km que en el mundo real se queda en unos interesantes 320-350 km según el tipo de conducción realizado. Si el uso es urbano o por vías lentas la autonomía se puede mejorar así que no es un coche que de sensación de gastar mucho.
En autopistas lógicamente los eléctricos tienen un consumo más alto y en el caso del Cupra Born la media obtenida fue de 20,1 kWh/100. Es un dato correcto pero más elevado que otros modelos parecidos, teniendo en cuenta que un Hyundai Kona EV con mayor altura y una batería más grande se contentó con 19,6 kWh/100 en el mismo recorrido. La temperatura exterior puede mermar bastante el rango de uso.
El Cupra Born tiene un cargador embarcado de 11 kW que sirve para sacar partido a los puntos de recarga gratuitos de muchos ayuntamientos y centros comerciales. La carga rápida de serie es de 100 kW aunque lo máximo que he podido ver durante la prueba han sido 82 kWh. En media hora se puede tener el 80% de la carga.
Lo que no me ha gustado nada es la escasa información disponible de la recarga. Mientras el Audi Q4 e-tron muestra los datos de potencia en todo momento y la velocidad de carga, en el Cupra Born y derivados la información es pobre debiendo echar un vistazo a la aplicación de la empresa para ver la potencia de recarga.
Version | Base |
---|---|
Cilindrada | 0.0 |
Potencia | 204 CV |
Par | 310 Nm |
Peso | 1.736 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4322 / 1809 / 1540 |
Volumen Maletero | 385 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 7,3 seg |
Recuperación 80 a 120 km/h | 5,1 seg en D |
Velocidad máxima | 160 km/h limitada |
Consumo homologado | 15,6 kWh/100 |
Autonomía eléctrica | 416 km |
Emisiones CO2 por km | 0.0 |
Pegatina de la DGT | Cero |
Precio de partida | Desde 39.690 € sin descuentos |
Comportamiento
Lo que no admite tacha es el excelente comportamiento dinámico del Cupra Born. Me ha parecido un automóvil muy cómodo de conducir y al tiempo ágil, rápido de reacciones y sencillo de manejar. A pesar de ser un propulsión posterior no da la sensación de ser complicado ni siquiera con el suelo mojado.
Lo mejor del Cupra Born es lo sencillo resulta su conducción. Se puede rodar a velocidades elevadas con una sensación de seguridad muy alta, percibiendo un aplomo más propio de coches más grandes. Esto es lógico dado el peso de las baterías y una altura bastante contenida.
En uso urbano hay que señalar los fácil que es aparcar, girar o cambiar de sentido. El secreto está en un radio de giro muy reducido que permite maniobras con rapidez. Esto se suma a unas dimensiones contenidas que permiten encontrar un lugar para estacionar con relativa facilidad.
Dado que es un coche de carácter dinámico se echa de menos un control de estabilidad algo más permisivo que no te corte la emoción en cuanto hay un mínimo de pérdida de adherencia pero no hay que olvidar que es un coche eléctrico y en teoría su enfoque, por muy Cupra que sea, es más urbanita.
Me ha gustado el sistema de iluminación incluido de serie y eso que no es para nada un equipo que destaque sobre el papel. Cuenta con los denominados faros EcoLED que no tienen funcionamiento matricial pero presumen de un haz muy blanco con suficiente potencia.
El control de crucero adaptativo se controla desde un volante multifunción con botones capacitivos que podrían mejorar su funcionamiento. No solo no responden a la primera sino que tampoco resultan intuitivos. De nuevo hay que regañar a Volkswagen que debería testar con el público general sus nuevas propuestas antes de lanzarlas sobre todo si lo que quieres sustituir ya tiene un funcionamiento excelente.
En resumen puedo decir que el Cupra Born me ha gustado mucho. Lo mejor es sin duda alguna su comportamiento y lo agradable que resulta en el día a día, además de incluir un interior mucho más atractivo que en el Volkswagen ID.3 que peca de plásticos poco vistosos. Los precios son altos como en todos los coches actuales así que esto es algo que deberá juzgar el consumidor potencia.
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8.1
Notable
El Cupra Born es un eléctrico muy completo e interesante que sin modificar en exceso la fórmula empleada en el VW ID.3 sí logra un producto más atractivo por calidad, estética y precio. La versión de 58 kWh es suficiente para un uso variado e incluso se pueden hacer viajes siempre que planifiques bien la ruta. Si no es justo el presupuesto, mejor la alternativa con 77 kWh.
Lo bueno
- Comportamiento dinámico
- Prestaciones
- Relación valor-precio
Lo mejorable
- Detalles de acabado
- Mandos de elevalunas
- Fallos del sistema multimedia