Si el SEAT León es uno de los mejores compactos que se pueden adquirir hoy en día por su equilibrio general, el Cupra León viene a ser lo mismo pero con mayor atención por el detalle, un toque más dinámico y una oferta que centra la atención en las versiones con un cierto nivel de prestaciones ya respetable.
Cupra como marca es bastante reciente pero está logrando captar la atención del público gracias al bonito Formentor y a una gama León muy completa con alternativas para todo los públicos. Es cierto que se olvidan del diésel en el compacto pero con las variantes híbridas enchufables se soluciona el problema.
He tenido la oportunidad de probar durante una semana el Cupra León Sportstourer eHybrid con 245 CV y debo reconocer que es una de las mejores opciones existentes en la actualidad para aquellos que buscan un automóvil familiar de tamaño compacto de buenas prestaciones y consumos ajustados.
Diseño
Estéticamente todos los Cupra León Sportstourer presumen de una imagen más dinámica, fresca y llamativa que los equivalentes en SEAT. El logotipo «muy tribal» y el color cobre han sido muy criticados por buena parte de los usuarios pero una vez te acostumbras a ello, pasa desapercibido.
El Cupra León Sportstourer cuenta con llantas de aleación de buen tamaño aunque opcionalmente se pueden elegir con distintos llamativos, algunos tan llamativos y eficientes como las que equipaba la unidad de pruebas. Pinturas mate o especiales, la eliminación de elementos cromados y otros detalles en negro brillante logran diferenciarlo del más «popular» familiar comercializado por SEAT.
Las versiones híbridas enchufables tienen como principal seña de identidad la toma de recarga en la aleta izquierda. Tiene apertura manual y esconde un cargador de abordo con 3.7 kW de potencia máxima que ya se nos antojan «escasos» viendo los 7.4 kW que usan muchos rivales.
Interior
Si el SEAT León te gusta por dentro en su última generación, la versión de Cupra te convencerá todavía más por cuidar los detalles con mayor atención. Esto junto a unos materiales de superior calidad consiguen elevar la percepción de coche bien hecho hasta medirse con el Volkswagen Golf sin ningún tipo de complejo.
Respecto al SEAT León equivalente, el Cupra utiliza piel para recubrir los tiradores interiores de las puertas (y terminados con un bonito cosido a contraste), se insertan apliques en negro brillante y símil aluminio, otros detalles en cobre y el volante recibe el botón de arranque y el selector de modos de conducción.
Tanto la instrumentación como el sistema multimedia principal también se han adaptado a la nueva marca pero aquí las modificaciones han sido más pequeñas. En general se ha tratado de conseguir una atmósfera más «premium» sin elevar considerablemente los costes y situarlo en una posición comprometida en el mercado.
Sabiendo esto, todo lo dicho para el SEAT León sería válido en el equivalente con el logotipo Cupra, jugando con la iluminación interior para conseguir un efecto futurista y eliminando la mayoría de los botones, algo que en el caso de la climatización sigue sin convencernos… y es que recurrir al sistema multimedia no es lo más intuitivo.
Habitabilidad
Al igual que ocurre con el SEAT León, el Cupra León es un coche suficientemente amplio para cuatro adultos. Un quinto pasajero ya no viajará tan holgado debido a una cota de anchura algo más limitada y a un túnel de transmisión bastante voluminoso.
En las plazas delanteras la sensación de espacio es correcta, con buenas cotas hacía todas las direcciones y una impresión general muy generosa. Todos los mandos quedan a mano y los asientos son muy confortables, destacando en sujeción lateral.
Ya en la fila posterior se agradece que los pasajeros dispongan de mandos de climatización independientes y tomas USB. También hay salidas de aire regulables y un apoyabrazos central que anula la plaza central. La altura al techo es generosa y con la carrocería familiar se percibe una mayor sensación de espacio.
Y si hablamos del maletero, el Cupra León Sportstourer puede presumir de una capacidad de carga generosa con 470 litros mucho más aprovechables de lo que podría parecer en un principio que se pueden ampliar retirando los respaldos posteriores. La pérdida de 150 litros en esta unidad se debe al sistema híbrido que roba espacio en el doble fondo, siendo casi inutilizable.
Equipamiento
Otra de las virtudes de la gama Cupra León Sportstourer está en la dotación de serie. Todas las versiones cuentan con faros Full LED inteligentes, control de crucero adaptativo, aviso pre-colisión, alerta y asistente de carril, lector de señales de tráfico, portón automático, sensor de lluvia y encendido automático de luces, control de ángulo muerto, pack LED interior, etc.
También de serie son el climatizador automático de tres zonas, selector de modos de conducción, instrumentación digital configurable, sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas, cámara posterior, sensores de estacionamiento, pedales deportivos, freno de mano eléctrico, suspensión adaptativa, dirección progresiva, etc.
Las versiones eHybrid con 245 CV también incluyen de serie el cable de recarga «modo2», emulador de sonido motor, bloqueo del diferencial XDS con asistente de tracción mecánica, climatización remota, posibilidad de programar varias funciones a través de la app, kit repara pinchazos, difusor posterior específico con detalles en color «Cooper», etc.
Como puedes ver la dotación es tan extensa que pocos podrán poner pegas. Además si se compara con el SEAT León equivalente (hay un híbrido disponible en ambos), al igual el equipamiento la diferencia se reduce considerablemente así que no deberías descartar el Cupra por cuestiones monetarias si tienes interés en el eHybrid 204 CV.
El precio recomendado del Cupra León Sportstourer 1.4 eHybrid 245 CV DSG se ha fijado en los 42.980 € aunque con las ayudas del Plan MOVES III, las promociones y el ahorro por financiar se queda en una posición mucho más competitiva. Echa un vistazo por la red y encontrarás varias alternativas muy apetecibles.
La unidad testada además del equipamiento de serie contaba con la pintura extra-serie, las llantas de aleación de 19 pulgadas, Pack Safety (toma 220v + alarma + asistente pre-colisión + airbags cortina traseros + airbag rodillas conductor), pack maletero (portón automático + red), volante súper-deportivo con botón de arranque, calefacción y selector de modos, gancho remolque, cable de carga 3, etc.
No hay rivales para el Cupra León Sportstourer eHybrid 245 CV DSG, con la única excepción del Skoda Octavia Combi RS iV que hace uso del mismo motor híbrido y también tiene un planteamiento más dinámico. Opciones parecidas podrían ser las versiones de 204 CV del Skoda y SEAT, el Peugeot 508 SW Hybrid4 225 CV que es algo más grande o el Mercedes CLA250e Shooting Brake que tiene un precio muy superior.
Motor
La oferta mecánica del Cupra León Sportstourer arranca en gasolina con el motor 2.0 TSI de 245 CV que ya disfruta de un nivel de prestaciones muy interesante. En un escalón intermedio está el 2.0 TSI con 300 CV que acaba de aterrizar en los concesionarios incluyendo tracción sencilla, dejando como tope el 2.0 TSI con 310 CV y tracción total a las cuatro ruedas.
Las versiones híbridas del Cupra León Sportstourer combinan el bloque 1.4 TSI en gasolina con otro motor eléctrico para conseguir una potencia total combinada de 204 CV en las unidades estándar, y de 245 CV en las más prestacionales que es la que he podido probar. Común en todos los Cupra León es la caja de doble embrague.
Con la motorización híbrida de 245 CV las prestaciones son bastante buenas siempre y además se puede conseguir reducir mucho el gasto de combustible respecto a los motores de gasolina convencionales, llegando a una reducción de entre dos y cuatro litros en función de la versión. Esto puede ser algo definitivo para muchos usuarios.
Durante la prueba el gasto medio ha sido siempre bajo. En viajes por autovía saliendo sin nada de carga en la batería la cifra obtenida se quedó en los 5,3 L/100, con aire acondicionado conectado y tres personas en su interior. En ciudad sin batería también gasta poco aunque en desplazamientos muy cortos pueden salir medias altas; esto se debe a que el bloque de gasolina alimenta la batería para hacer un uso posterior de la carga ya sea para garantizar potencia o funcionamiento eléctrico.
La parte más negativa de este conjunto está en el cargador de abordo de tan solo 3.7 kW que ralentiza mucho las recargas. Es cierto que lo habitual es hacerlo en casa durante la noche en un enchufe convencional de 2.3 kW (unas seis horas para completar los 10.8 kWh de capacidad útil) pero no se aprovecha la infraestructura gratuita de ayuntamientos o centros comerciales que pueden cargar hasta a 22 kW. Las alternativas en PSA o Mercedes sí permiten cargas más rápidas.
Si se utiliza un Wallbox en casa o se hace uso de un punto de superior potencia a los 3.7 kW que puede cargar el Cupra León eHybrid, el tiempo necesario rondará las tres horas y 45 minutos. Es lo que yo he necesitado para poder completar una carga que luego sirvió para recorrer 51 km por vías urbanas y los alrededores de Madrid.
En cuanto a las prestaciones, el León Sportstourer con 245 CV y el sello Cupra no admite tacha. Se pueden realizar adelantamientos con total seguridad en muy poco tiempo, necesitando 4,0 segundos para pasar de 80 a 120 km/h. Si no hay nada batería y solo pueden aprovecharse los 150 CV del motor de gasolina el tiempo necesario para la misma maniobra será de unos 6,5 segundos, un dato correcto pero más propio «de SEAT que de Cupra».
Lo más complicado para el usuario que esté pensando en adquirir un León eHybrid será entre optar por el SEAT León eHybrid con 204 CV, el Cupra León eHybrid con 204 CV o bien el Cupra León eHybrid con 245 CV. Creo que con el motor de menor potencia ya sobra para un uso convencional (la diferencia no es muy grande en prestaciones) y el ahorro económico es importante.
¿SEAT o Cupra con el mismo motor? Dependerá mucho de los precios reales una vez aplicadas las promociones pero posiblemente el Cupra no sea mucho más caro y sí mejora considerablemente en calidad percibida y dotación. Si la diferencia es grande (puede haber unidades en stock a precios ventajosos) no interesará pagar más por incorporar ciertos bordados o materiales de mayor calidad. El SEAT León ya es un buen producto en este aspecto.
Version | Cupra León eHybrid 245 CV DSG |
---|---|
Cilindrada | 1.395cc |
Potencia | 150 CV + 116 CV (245 CV en conjunto) |
Par | 250 + 330 Nm |
Peso | 1.717 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4657 / 1799 / 1463 |
Volumen Maletero | 470 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 7,0 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 4,0 seg en D |
Velocidad máxima | 225 km/h |
Consumo homologado | 1,4 L/100 |
Autonomía eléctrica | 51 km |
Emisiones CO2 por km | 31 gr |
Pegatina de la DGT | Cero |
Precio de partida | Desde 42.980 € sin descuentos |
Comportamiento
Lo mejor sin lugar a dudas del Cupra León es el comportamiento dinámico gracias al excelente trabajo que hace la suspensión adaptativa DCC incluida de serie. No es que cambie en exceso respecto a un SEAT León convencional pero se logra un control casi absoluto del vehículo a velocidades muy altas.
Para los amantes de las sensaciones el Cupra León Sportstourer puede ser algo conservador en sus maneras pero te aseguro que en eficacia es de lo mejor que he probado en mucho tiempo; permite ir rápido, muy rápido sin que el conductor se sienta incómodo, te facilita el guiado y en caso de ir muy pasado, el control de estabilidad entra en acción, corta el exceso y te devuelve el manejo total del coche, no rompiendo el ritmo como sí ocurre en otros coches.
¿Te parece suficiente para pasarlo bien? Pues la familia además estará muy satisfecha con la compra. Este modelo es capaz de comportarse como un familiar convencional, filtrando bastante bien las irregularidades y baches de la carretera, evitando que los badenes y resaltos sean muy incómodos o bruscos… y en general logrando un fantástico equilibrio. Si pienso en los Cupra originales ha perdido en viveza o diversión pero ha ganado en seguridad y en la guerra habitual que se da en los desplazamientos rutinarios.
Si estás pensando en un coche rápido, cómodo, eficaz, versátil y al mismo tiempo amplio creo que el Cupra León Sportstourer en su versión eHybrid es sensacional. En ciudad sus dimensiones no lo convierten en el compañero más indicado para buscar aparcamiento pero en un parking gira bien y con las distintas ayudas es sencillo hacerse con sus proporciones.
Si toca viajar tampoco habrá ningún problema. El León ya sea de Cupra o SEAT en su carrocería familiar tiene mucho espacio, una sensación de seguridad elevada y una climatización estupenda con regulación independiente para las plazas posteriores que podrán graduar la temperatura y mover las salidas de aireación al gusto. Sin duda son pequeños detalles que agradecerán los usuarios.
Creo que el Cupra León Sportstourer es una de las mejores compras que se pueden hacer ahora en un momento en el que los usuarios están muy confundidos y no tienen claro si comprar un gasolina, diésel o cualquier otra opción. Con los híbridos PHEV ya sabes que ganas «tiempo» de uso gracias a la etiqueta CERO, algo necesario si vives en una ciudad con más de 50 mil habitantes; en este caso además el sistema híbrido no te penaliza si no hay carga, con unos consumos muy razonables y comedidos.
Si tu presupuesto es ajustado la alternativa en SEAT también resulta muy interesante. Es cierto que no presume del mismo cuidado por el detalle en el interior pero no hay que olvidar que los órganos más importantes del vehículo son compartidos… con la gran excepción de la excelente puesta a punto de la suspensión que lo convierten en un coche fantástico. de 10 y no de 8,5.
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8.3
Notable+
El Cupra León Sportstourer es una de las opciones más sensatas e interesantes de su nivel de precio, ofreciendo mucho coche, etiqueta CERO y un espacioso habitáculo a los interesados. También destacan por sus buenas prestaciones y un comportamiento excelente. Entre los puntos más débiles podría estar un maletero de menor capacidad por culpa del sistema híbrido y una anchura justa para tres adultos. No es barato pero ofrece mucho coche por lo que cuesta. Sin duda una gran compra.
Lo bueno
- Comportamiento extraordinario
- Equipamiento completo
- Acabado cuidados
Lo mejorable
- Cargador embarcado de solo 3.7 kW
- Precio sin promociones algo elevado
- Plaza central trasera algo justa