Diseño / Estética
Calidad acabado
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Motor
Transmisión
Relación valor-precio
Consumo
Comportamiento
7.4
Notable
El renovado Honda Civic Sport cuenta con un diseño exterior muy deportivo, semejante al del Type R, pero asociado a unos motores mucho más razonables para su uso diario. Es un coche que puede consumir poco, pero para ello deberemos conducir con cuidado.
Hoy hemos querido invitar a nuestra sección de pruebas a un modelo al que creo que no se valora lo suficiente dentro del siempre competido segmento de los compactos. Al hablar de compactos, vienen a la cabeza el Golf, el León y últimamente y pisando fuerte, el 308, pero uno de los pesos pesados del segmento parece quedar en un plano más discreto. Os estoy hablando del Honda Civic, un modelo que ya hemos tenido ocasión de probar (ver prueba), pero que tras el lavado de cara al que le han sometido, hemos querido volver a traerlo para comprobar de primera mano si han sido capaces de mejorar al compacto nipón.
Este restyling del Honda Civic se ha visto completamente eclipsado por la noticia más importante del fabricante japonés, que no es otra que la vuelta al mercado de la variante Type R del Civic, una apuesta fuerte por parte de Honda en un momento en el que parece que cada marca quiere tener una versión radical de su compacto.
Pero volviendo al modelo del que hablaremos en estas líneas, se trata de un Honda Civic en acabado Sport, que se asemeja al que luce el Type R, con el motor diésel 1.6 i-DTEC de 120 cv. Tanto por el atractivo exterior, aunque esto es más subjetivo, como por lo equilibrado de su motor, creemos que se trata de una combinación más que acertada, pero para estar seguros, vamos a analizar este Honda Civic punto por punto.
Eso sí, antes, y a modo de recordatorio, comentar que sus rivales, de sobra conocidos por todos son el Volkswagen Golf (ver prueba), el Seat Leon (ver prueba), el Peugeot 308 (ver prueba), el Ford Focus (ver prueba) o el Toyota Auris (ver prueba).
Diseño Exterior
Exteriormente, el lavado de cara al que se ha sometido el Honda Civic se centra en un nuevo diseño, tanto para las ópticas delanteras, como para las ópticas traseras, además de un nuevo paragolpes trasero, faldones, un spoiler con acabado en negro y las luces traseras de LED para el Honda Civic de 5 puertas.
En el caso del acabado Sport, que es el de nuestra unidad de pruebas, muestra una decoración y unos elementos exteriores que lo asemejan en cierta medida al diseño del Honda Civic Type R, con nuevos paragolpes delanteros y traseros, una parrilla más baja, spoiler trasero en color de la carrocería, llantas de aleación de 17 pulgadas y el tapizado interior del techo en color negro.
Al colocarnos delante del coche, lo primero que nos llamará la atención es el contraste entre el color blanco de la carrocería con la pintura negra de la zona que queda alrededor de la parrilla y entre los faros.
Los faros delanteros presentan unas formas más angulosas, e integran las luces diurnas de LED que recorren la parte inferior de las ópticas. A ambos lados de la parrilla inferior, integrados en las entradas de aire del paragolpes, nos encontramos con las luces antiniebla.
Sin lugar a dudas, el frontal ha ganado tanto en personalidad con las luces de LED integradas en los faros delanteros, como en deportividad, gracias al paragolpes delantero deportivo y más bajo, algo que se refuerza con el frontal pintado en color negro.
Pasando a la vista lateral, destacan los pasos de rueda decorados con un plástico negro, que combina con las llantas de aleación de 17 pulgadas de color negro. Como viene siendo una seña de identidad de los Honda Civic, al más puro estilo Alfa Romeo 147, los tiradores de las puertas traseras van camuflados en el marco de las ventanillas.
Por último, en la parte trasera es donde encontramos el resto de cambios frutos del restyling, concretamente en los pilotos traseros que emplean tecnología LED. El portón trasero se compone de dos cristales, divididos por el spoiler trasero, quedando el cristal inferior escoltado por los pilotos traseros.
En la parte inferior de la trasera destaca el difusor de color negro que sirve para aumentar la imagen deportiva del nuevo paragolpes trasero. Quizás en el acabado sport se echa en falta una salida de escape deportiva que acompañe al resto del vehículo, en lugar de que no se vea.
Diseño Interior
Al contrario de lo que ocurre con el diseño exterior, en el interior apenas encontramos diferencias relevantes entre la versión que ya hemos probado y la que hoy nos ocupa, ya que se mantienen la mayoría de los elementos y sus principales señas de identidad.
El Civic es conocido por el original diseño futurista de su interior y sus líneas deportivas, que conviven con un habitáculo espacioso y versátil. Estos rasgos característicos del diseño se han mantenido en la nueva versión, pero se han refinado todas las características que definían al interior.
La fuente de inspiración fue la cabina de un caza, pensada para facilitar un uso intuitivo de los mandos. Esta nueva y funcional cabina incluye dos zonas de control que separan las áreas conocidas como interfaz de información e interfaz de conducción.
La interfaz de conducción proporciona toda la información esencial en el punto al que se dirige normalmente la vista y la interfaz de información se encuentra en la parte central del salpicadero. La zona situada frente a los ojos del conductor es profunda y espaciosa, en sintonía con el estilizado diseño exterior, en tanto que la interfaz de información ofrece máxima facilidad de manejo al situar dispositivos como el sistema de audio, el navegador, los mandos de la calefacción y el climatizador al alcance del conductor y el acompañante.
Entre los dos asientos delanteros hay un compartimento con capacidad para dos botellas de 1 litro y dos botellas de 350 ml. También incluye una toma de corriente, entradas USB y Auxiliar.
La palanca continúa situándose cerca del volante, para garantizar el pleno control por parte del conductor, y su movimiento se ha modificado para hacerlo más ergonómico. El freno de mano se ha movido hacia el asiento del acompañante, lo que permite que a su lado haya un hueco portaobjetos.
El cuadro de instrumentos conserva el concepto Dual Link del Civic anterior, un diseño sencillo que sitúa la información esencial, como la del velocímetro digital, en la parte superior del salpicadero. La información y los mandos menos relevantes se sitúan debajo. La sección central contiene el cuentarrevoluciones, el indicador de temperatura del motor y el indicador de combustible.
Entre las principales novedades de este restyling encontramos nuevos tejidos para las tapicerías de los asientos y nuevas costuras para los reposacabezas, así como nuevas molduras en las puertas con tiradores cromados y un panel de control con acabado en negro metálico.