Equipamiento y Seguridad
Honda ha introducido en el Civic un nuevo conjunto de sistemas de seguridad activa basados en sensores en el que se utiliza una combinación de cámaras y tecnologías de radar y radar láser de corto alcance.
Todas las versiones de la gama Civic 2015 incorporan de serie el sistema activo de frenado en ciudad de Honda. Este sistema, que se ha diseñado específicamente para evitar y reducir los accidentes a baja velocidad, utiliza una tecnología basada en un radar que examina la carretera por la que avanza el vehículo y acciona automáticamente los frenos en caso de que se detecte un riesgo de colisión inminente. El sistema está concebido para funcionar a velocidades por debajo de los 30 km/h.
Otra de las novedades más destacables en el equipamiento es el renovado sistema de infoentretenimiento Honda Connect, que garantiza unos mayores niveles de comodidad y conectividad en carretera, y se ofrece de serie a partir del acabado Sport.
El sistema Honda Connect emplea un sistema Android, uno de los sistemas operativos más utilizados en los móviles actuales, e incorpora los comandos habituales de deslizamiento y toque para acceder a sus funciones.
La pantalla de siete pulgadas se puede personalizar para adaptarse a las preferencias de cada usuario. Sus iconos codificados por colores hacen que el desplazamiento por los menús de la pantalla táctil resulte rápido y sencillo.
Entre las funciones del nuevo sistema, se incluyen las siguientes: acceso a Internet, aplicaciones previamente instaladas, Honda App Center, navegación por satélite de Garmin opcional, reproductor de CD opcional, radio AM/FM, por Internet y de transmisión de audio digital (DAB), interfaz del teléfono y conectividad Bluetooth, cámara de visión trasera para el estacionamiento con indicaciones dinámicas y una amplia diversidad de información sobre el vehículo, como el cuentakilómetros parcial, el ahorro de combustible y la duración del trayecto.
Entre el equipamiento de serie encontramos:
– Airbags de cabeza delanteros y traseros.
– Airbags laterales delateros.
– Asistente de frenada.
– Ayuda de arranque en pendiente.
– Cámara de visión trasera.
– Control de velocidad.
– Faros antiniebla.
– Luces diurnas de LED.
– Climatizador bizona.
– Asientos delanteros con calefacción.
Comportamiento
Honda ha introducido una serie de nuevas tecnologías de suspensión y seguridad activa en el Civic 2015 que harán que su conducción resulte significativamente más gratificante y estable en situaciones de conducción exigentes.
Entre las mejoras, se incluyen el nuevo e innovador sistema de asistencia a la conducción ágil y el renovado sistema de asistencia de estabilidad del vehículo, que garantizan una conducción segura y apasionante independientemente de las condiciones de conducción.
El sistema de asistencia a la conducción ágil está operativo en todo momento y, cuando es necesario, aplica una ligera fuerza de frenado, imperceptible para el conductor, a las ruedas interiores al girar el volante y a las ruedas exteriores cuando el volante vuelve a la posición central. De esta manera, se consiguen unos mayores niveles de capacidad de respuesta y estabilidad, además de una experiencia de conducción más satisfactoria.
El renovado sistema de asistencia de estabilidad del vehículo actúa junto con el sistema de asistencia a la conducción ágil para maximizar la tracción en los virajes o al acelerar en superficies resbaladizas. El sistema de asistencia de estabilidad del vehículo acciona los frenos en una o más ruedas y reduce la potencia del motor para garantizar que el vehículo siga el curso correspondiente. Además, el sistema asegura también un mejor tacto con el pedal de freno.
Además, las modificaciones en el diseño del Honda Civic no sólo responden a una cuestión estética, las actualizaciones en el paragolpes delantero, el capó y el spoiler trasero sirvan para mejorar la respuesta de la dirección y la estabilidad, especialmente a altas velocidades.
En este sentido si es cierto que me ha parecido un coche superior dinámicamente al modelo al que sustituye, especialmente me ha parecido más firme al tomar curvas, y el motor me ha dado la sensación de ser algo más enérgico, algo que simplemente puede ser cosa mía.
Durante la prueba nos movimos por todos los escenarios posibles con el Honda Civic, resultando altamente satisfactorio tanto en ciudad, como por autopista y en zonas de carreteras secundarias. Por ciudad tiene reacciones rápidas al salir de los semáforos y en los cruces, por lo que podemos movernos de manera ágil entre el denso tráfico urbano, y al afrontar una autopista, esa fuerza nos permitirá mantener velocidades elevadas sin ningún esfuerzo y sin darnos cuenta, al igual que el modelo anterior, nos transmite la sensación de circular en un coche de mayor tamaño.
Circulando por carreteras secundarias no habrá problema a la hora de adelantar, aunque si se circula a bajas revoluciones es aconsejable bajar una marcha y gracias a su cifra de par motor tendremos fuerza suficiente.
Como sucedía hasta ahora, la gama Civic ofrece la tecnología Eco Assist, que contribuye a que se conduzca de manera eficiente. Teniendo en cuenta que puede haber una diferencia de hasta un 15% (o más) en términos de ahorro de combustible según los diferentes estilos de conducción, este sistema utiliza el velocímetro del coche para informar a los conductores de cómo está afectando su estilo de conducción al ahorro de combustible.
Si el coche se conduce de forma económica, el panel de instrumentos se ilumina en verde. En cambio, si el conductor supera ligeramente el nivel óptimo de control de la aceleración, el panel de instrumentos se ilumina en blanco y verde. Por último, si la aceleración y la desaceleración son muy acusadas, se ilumina en blanco. El sistema se ha mejorado aún más mediante la opción del modo ECON. Una vez que se activa este modo, se modifica la apertura del sistema de mariposa de control electrónico para garantizar un aumento paulatino del par y conseguir así una conducción más reposada y un mayor ahorro de combustible.