Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
7.6
Notable
El nuevo Fiat 500e es una de las alternativas eléctricas de carácter urbano más interesantes del momento. Lo es por su buena autonomía, prestaciones sobradas y unas posibilidades de equipamiento sensacionales para este segmento. Hay que sumar la posibilidad de elegir tres variantes de carrocería, algo único en el mercado. Sin duda uno de los mejores eléctricos para la ciudad que se pueden comprar hoy día.
El Fiat 500e ya está aquí. La firma italiana ha comenzado la comercialización de las versiones convencionales en el mercado español hace muy pocos días y pronto los primeros clientes recibirán las unidades reservadas durante la pasada primavera y que van asociadas a la terminación «La Prima», muy exclusiva y equipada.
En estos días Fiat está realizando la presentación del urbanita eléctrico en Madrid y la prensa especializada ya ha podido ponerse a sus mandos. A pesar de contar con un diseño fácilmente reconocible, la nueva entrega es totalmente nueva estrenando nada menos que el 96% de las piezas.
La nueva generación del Fiat 500 nace como vehículo eléctrico y convivirá durante bastante tiempo con la anterior entrega que a pesar de los muchos años a sus espaldas sigue gozando de gran popularidad en el mercado español. A las dos carrocerías conocidas ahora se suma una adicional que será bien recibida por aquellos clientes que tengan niños pequeños.
GAMA ESPAÑOLA
El nuevo Fiat 500e ha visto retrasada su presentación debido a la pandemia pero por fin está entre nosotros y aterriza con muy buenos argumentos para convertirse en uno de los eléctricos más interesantes de su segmento… e incluso de algunos superiores por equipo, motor y autonomía.
Producido en exclusiva en la planta de Mirafiori en Italia, el nuevo 500 estrena plataforma y es algo más largo y ancho que el anterior aunque a simple vista puedan parecer casi idénticos. Los rasgos suavizados, la mayor distancia entre ejes y la elegante silueta hacen del pequeño eléctrico un vehículo muy llamativo.
Los interesados pueden elegir la carrocería cerrada convencional con tres puertas, el atractivo cabrio con el techo de lona retráctil, y la nueva entrega denominada «3+1» que destaca por añadir una puerta con apertura «suicida» en el lado derecho. Gracias a ella el acceso a las plazas traseras es mucho más sencillo y además facilita la colocación de la silla de bebé.
La calidad de los materiales se ha incrementado de manera importante. Más allá del vistoso salpicadero que puede ir terminado en diferentes colores según el acabado, este salto en calidad se percibe en los paneles de las puertas, la consola entre los asientos y otros pequeños detalles, logrando imprimir un toque más chic y acorde a su nuevo precio.
Los niveles de acabado con los que llega se denominan Action, Passion, Icon y la edición de lanzamiento «La Prima» de la que todavía quedan algunas unidades para nuestro país (habrá que consultar las carrocerías y colores que de momento no tienen dueño adjudicado). El Action es el único exclusivo a la carrocería de tres puertas convencional.
Desde el más sencillo los 500e cuentan con alerta de cambio de carril, detector de fatiga, lector de señales de tráfico, encendido automático de luces, eCall, freno de mano eléctrico, luces diurnas y pilotos traseros LED, frenada automática en ciudad, múltiples airbags, etc.
También estándar desde el Action son el aire acondicionado, elevalunas y espejos eléctricos, cierre con mando, ordenador de viaje, consola central abierta, bluetooth, volante multifunción, puerto USB, arranque por botón, asiento posterior abatible, llantas de chapa en 15 pulgadas ,etc.
La terminación Passion añade a lo anterior el sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, radio DAB, control de crucero, tapacubos de diseño específico, sistema de carga rápida a 85 kW, plancha central del salpicadero en color blanco o negro metalizado, etc.
El curioso acabado Icon suma el climatizador automático, sensor de lluvia, acceso sin llave, espejo interior fotosensible, elevalunas «One-Touch», volante forrado en piel, llantas de aleación de 16 pulgadas, sistema de navegación UConnect 5 con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, etc.
Por último La Prima posee elementos poco habituales en el segmento. A destacar los faros Full LED, sistema de visión 360, cámara posterior, tapizado en piel, capota específica, paquete cromado exterior, control de crucero adaptativo, control de objetos en ángulo muerto, consola central con tapa, cargador sin cables, techo de cristal (3p), SmartBeam, etc.
La firma ofrece diferentes paquetes de equipamiento que permiten aumentar la dotación a precios ventajosos. Entre los extras más interesantes están los asientos calefactables, techo solar deslizante (3p), llantas de aleación, sensores de aparcamiento, espejos cromados, pintura metalizada, etc.
Nota: Hay un error en los datos del Action Berlina; su autonomía es inferior
MOTORES
La oferta de motores del Fiat 500e es razonable. Se oferta una versión exclusiva solo disponible con el acabado Action que posee 95 CV de potencia y una batería de iones de litio con 27,3 kWh de capacidad (24 kWh útiles) que le otorga una autonomía que cercana a los 185 km (está pendiente de homologación).
Para el resto de acabados la única motorización desarrolla 118 CV de potencia y se oferta asociada a una batería de iones de litio con 42 kWh de capacidad. La autonomía en este caso se va hasta los 320 km según el ciclo WLTP, y puede alcanzar los 450 km en ciclo urbano. Ambas mecánicas desarrollan 225 Nm de par máximo.
MOTOR | 95 CV | 118 CV |
Par máximo (Nm) | 220 | 220 |
Batería (kWh) | 27,3 | 42 |
Autonomía (km) | 185* | 320 |
Velocidad máxima (km/h) | 135 | 150 |
0-100 km/h (seg) | 9,5 | 9,0 |
Carga máx. CC (kW) | 50 | 85 |
Carga máx. CA (kW) | 11 | 11 |
Etiqueta ambiental | CERO | CERO |
*Pendiente de homologación
Todos los Fiat 500e cuentan con un selector de modos de conducción que incluye los programas Normal, Range y Sherpa. Los dos últimos incluyen la función «One Pedal» que permite dosificar únicamente con el pedal de acelerador la capacidad de regeneración de energía, encendido las luces de freno si la desaceleración es importante. Si quedan menos de 24 km salta el modo «tortuga» que limita considerablemente las prestaciones.
He tenido la oportunidad de probar brevemente un 500e Cabrio Icon por ciclo urbano y un breve tramo de autopista. Al menos la versión de 118 CV me ha parecido que mueve con mucha soltura el conjunto del italiano que ya no es tan ligero como antes y supera los 1.300 kg en esta unidad.
Por autovía es fácil superar los límites legales mientras que entre el caos del tráfico urbano se muestra ágil, vivo y seguro. Es cierto que la toma ha sido breve y quedan muchas cosas por analizar, algo que haremos una vez tengamos una unidad durante una semana pero me ha dado la sensación de gastar poco, siendo poco sensible a los acelerones.
La calidad de rodadura ha mejorado considerablemente y ahora resulta un urbano mucho más cómodo. Es silencioso, los ajustes de los distintos plásticos están muy conseguidos y responde de forma inmediata al acelerador, algo habitual en los eléctricos. La posibilidad de regulación el volante en altura y profundidad también es una novedad en el modelo.
La instrumentación digital con siete pulgadas se controla de manera sencilla desde el volante y posee mucha información. El sistema multimedia de 10,25 pulgadas también me ha parecido intuitivo en su manejo, destacando la conectividad Apple CarPlay sin cables y en muy pocos segundos.
Una ventaja del Fiat 500e respecto a muchos de sus rivales es el reducido tiempo de recarga. En corriente continua (CC) puede cargar a 50 kW en el caso del 95 CV, y a 85 kW para las unidades con 118 CV. En corriente alterna de serie vienen con un cargador de abordo que admite 11 kW, una potencia superior a la de un duro rival como el Honda e ( 6.6 kW), y similar a la incluida en el MINI Cooper SE (que se conforma con 50 kW en CC).
Según los datos facilitados por Fiat solo necesita 5 minutos en un cargador CC de 85 kW para recargar 50 km y si esperamos 35 minutos se habrá alcanzado el 80%. Si la carga se hace en casa con el Wallbox que normalmente se instala (con una potencia de 7.4 kW), el tiempo necesario será de 6 horas para un carga completa.
CONCLUSIÓN
El nuevo Fiat 500e no es el primer 500 eléctrico producido pero sí el primero que llegará a España. Desde hace años de la segunda generación del pequeño Fiat 500 hay una versión «e» comercializada en California y otras regiones de Estados Unidos con 113 CV de potencia, y una batería de discreta capacidad. Se puso a la venta para poder comercializar el resto de la gama, compensando las emisiones medias del fabricante. Curiosamente muchas de esas unidades vendidas en Estados Unidos ahora están viviendo una segunda juventud en Noruega.
Volviendo al nuevo Fiat 500e, me parece que ha dado un salto espectacular en todos los sentidos. Necesito probarlo más y calcular consumos, costes y otros detalles pero no me parece que salga mal parado respecto al resto de alternativas existentes en el mercado. Es algo más caro que otros urbanos eléctricos pero ofrece una solución mucho más completa que Smart. Aquí al básico le complican las cosas los Twingo ZE y el trío Mii/Citigo/e-Up! pero carecen del encanto del 500.
Entre los eléctricos más pasionales ya sea por diseño o comportamiento, el 500e es más asequible sin perder en atractivos. El Mazda MX-30 es más caro con una autonomía inferior, algo extensible a los MINI Cooper SE y Honda e que al menos juegan con la baza de motores más potentes… pero eso sí, no alcanzan la dotación del urbanita y la posibilidad de «destaparse».
Si estas echando un vistazo a un eléctrico urbano con autonomía suficiente para plantearte alguna escapa ocasional, el 500e puede ser una interesante propuesta. Reitero el salto cualitativo que ha experimentado al ser importante y que en cierto modo justifica unos precios todavía algo altos sin aprovechar las ayudas directas a la compra que pueden ser bastante generosas.
Muy manejable, brioso
Estilo inconfundible, tres carrocerías
Maletero pequeño
Opciones caras