Equipamiento y Seguridad
Este restyling del Ford Focus, no solo es una renovación del popular compacto, sino que ha permitido a Ford lanzar al mercado una serie de nuevas tecnologías, como el “Perpendicular Parking”, un sistema que se estrena en el Focus, que ayuda a los conductores a entrar marcha atrás en batería.
El Focus actual introdujo la asistencia al aparcamiento en paralelo Active Park Assist que, con el toque de un botón, utiliza sensores ultrasónicos para localizar espacios de aparcamiento y guiar al vehículo mientras el conductor controla el acelerador y freno. La adición de dos nuevos sensores en la trasera del nuevo Focus permite que el Perpendicular Parking opere de la misma manera.
Los sensores extra también permiten a Ford ofrecer tecnologías que ayudan al conductor al salir marcha atrás de espacios de aparcamiento por vez primera en Europa:
- El Cross Traffic Alert avisa al conductor que sale marcha atrás de un espacio de aparcamiento de los vehículos que pueden cruzar pronto por detrás suyo. Operando con un radar de un alcance de hasta 40 metros, el sistema emite tres claras señales de aviso si detecta un vehículo acercándose desde cualquier lado.
- El sistema Park-Out Assist ayuda al conductor saliendo de un espacio de aparcamiento en paralelo. Después de que el conductor ha elegido el lado izquierdo o derecho el sistema controla la dirección mientras que el conductor opera el acelerador y el freno.
Ford también ha mejorado su sistema para evitar colisiones Active City Stop, que utiliza sensores en el morro del vehículo para detectar objetos estáticos en la carretera por delante nuestro y precarga los frenos si el vehículo se acerca demasiado rápido al objeto. Si el conductor sigue sin responder, el sistema reduce el par motor y automáticamente aplica los frenos para reducir el impacto de la colisión. El Active City Stop opera ahora para el nuevo Focus a velocidades de hasta 50 km/h, en lugar de los 30 km/h anteriores.
En caso de objetos en movimiento el Active Braking funciona de forma similar al Active City Stop pero con un rango de detección del vehículo de entre 8 km/h y 180 km/h. Da soporte al conductor a velocidades más altas, por ejemplo en autopista, emitiendo avisos y aplicando los frenos cuando hace falta.
Por lo que vemos, sistemas de seguridad no le faltan al nuevo Ford Focus, y además, en el caso de nuestra unidad de prensa, al ser el acabado Titanium, el más alto de la gama, venía con un abundante equipamiento de serie:
– Control de presión de los neumáticos.
– Faros bixenon.
– Luces antiniebla.
– Luz diurna de LED.
– Lavafaros.
– Volante multifunción de cuero.
– Sensores de parking.
– Retrovisores exteriores térmicos.
– Arranque por botón.
– Climatizador.
– Start&Stop.
– Sensor de lluvia.
– Sensor de luces.
Además, nuestra unidad contaba con algunos paquetes extra, como el Paquete Invierno, que incluye el parabrisas térmico, el volante calefactado y los asientos delanteros con calefacción; y el Paquete Active Vision, que incluye el monitor de conducción segura, reconocimiento de señales de tráfico, control automático de luces en carretera y avisador y asistente de cambio de carril.
Nuevo SYNC 2
Este nuevo Ford Focus supone el estreno en Europa de SYNC 2, el sistema avanzado de conectividad que permite a los conductores controlar sistemas clave in-car mediante comandos de voz simples y naturales, y una nueva pantalla táctil de alta resolución y 8 pulgadas.
Las características de SYNC2 en el Nuevo Focus hacen más fácil el control del sistema de entretenimiento del coche, la climatización, la navegación por satélite, y la conectividad de los dispositivos móviles, mediante comandos de voz. Además, SYNC2 también cuenta con controles simplificados en la consola.
La introducción de direcciones en el navegador también se ha simplificado. En lugar de decir la dirección en varios pasos, puedes decir en una sola frase la dirección completa, y SYNC2 te dará las indicaciones.
En líneas generales el sistema SYNC 2 funciona bastante bien, aunque algunas veces nos tocará repetir el comando de voz porque haya entendido otra cosa.
Comportamiento
Si antes hablábamos de los muchos sistemas de seguridad que equipa este Ford Focus, hay uno del que no hemos hablado, pero que he preferido encuadrarlo dentro de la categoría de comportamiento.
Se trata de un sistema pionero en un vehículo fabricado en serie, llamado Estabilidad en Transición Mejorada, que puede calcular cuando es posible que ocurra un derrape a partir de una combinación de la velocidad del vehículo, la posición del volante y la velocidad a la que gira el volante.
Si el sistema identifica que es inminente una pérdida de adherencia, se aplica el freno en las ruedas de forma individual, a menudo antes de que el conductor se entere de lo que está pasando, al activar el Control Electrónico de Estabilidad, mejorando la seguridad y haciendo que los viajes sean más plácidos.
Este sistema es solo una de las nuevas y mejoradas tecnologías de control de chasis que mejoran las dinámicas de conducción y seguridad en el nuevo Focus. Desde Ford también han revisado la Dirección Asistida Eléctrica para conseguir una mejor conexión entre el coche y la carretera. Gracias al recalibrado y a eliminar las zonas neutrales del giro del volante, éste ofrece una respuesta casi instantánea sobre la carretera, permitiendo una conducción más directa y deportiva.
Los ingenieros de Ford también han mejorado la rigidez estructural de la delantera del nuevo Focus incrementando el grosor de dos soportes dentro del compartimento del motor y utilizando una técnica de soldadura de arco de metal más robusta para reducir la flexión del chasis durante el giro, ofreciendo respuestas más precisas y una mayor agilidad. La nueva tecnología de Amortigución Multiajustes ofrece una absorción de choques y una resistencia mejoradas y permite a los ingenieros ofrecer un equilibrio óptimo entre control de chasis y confort del conductor.
Además, la geometría de suspensión del nuevo Focus ha sido recalibrada y los cojinetes de suspensión de goma del control inferior han incrementado su rigidez en más de un 20 por ciento. Esto reduce la cantidad de flexibilidad entre las superficies metálicas en condiciones de alto nivel de carga (como al girar una esquina) y minimiza el movimiento de ruedas no deseado. Los cojinetes frontales también cuentan con bordes ensanchados que se sujetan sobre los puntos de fijación de la suspensión y el chasis, reduciendo aún más el movimiento de los componentes conectados.
tengo el 1.5 diésel de 120cv, de motor por ahora con 43000 km y 5 meses que tiene pues bien, para ser un 1.5d, el exterior pues bueno un coche más, no destaca en nada, y el interior de diseño pues bien pero los acabados son propios de coche chino barato, plásticos duros por todos sitios, los asientos muy blandos y se vencen prematuramente, la tapiceria no acusa bien el uso, desde los 20000 km esta arrugada y desgastadas por las esquinas, el articulo dice que muy silencioso y puede ser cierto que el motor no se escuche demasiado pero los plásticos, puertas y consola crujen y hacen mucho ruidos propios de un ensamblaje deficiente y barato, yo no lo recomiendo.