Motorización
El nuevo Ford Focus se ofrece con un amplio abanico de motores, tanto en gasolina como en diésel. En mecánicas gasolina continúan estando disponibles los motores 1.0 EcoBoost con potencias de 100 y 125 cv, además de los motores 1.6 TI-VCT que se ofrece con 85 cv, 105 cv y 125 cv. El Focus cuenta con una novedad importante, y es que estrena el nuevo motor 1.5 EcoBoost con una potencia de 150 o 182 cv, que está equipado con la tecnología de colector de escape integrado que se introdujo por vez primera en el motor EcoBoost 1.0 de Ford. Esto mejora los consumos al ayudar al motor a llegar a temperaturas óptimas con más rapidez, y también ofrece el par más rápidamente al minimizar la distancia que recorren los gases de escape entre los cilindros y el turbocompresor.
En cuanto a los motores diésel cuenta con los motores 1.6 TDCi de 95 y 115 cv, y con los 2.0 TDCi de 150 cv. Como novedad también hay un nuevo motor diésel 1.5 TDCi disponible tanto con 95 cv como con 120 cv.
Para nuestra prueba hemos optado por probar el motor diésel 1.6 TDCi de 115 cv, ya que es un motor que ya habíamos probado y queríamos comprobar que tal iba tras el restyling y con la carrocería familiar.
Las cifras de consumo homologado para este motor son de 5,7 litros a los 100 km para conducción urbana, de 3,7 litros a los 100 km para conducción extraurbana y de 4,5 litros a los 100 km para ciclo combinado.
En líneas generales el consumo ha bajado con respecto a la prueba del Ford Focus anterior al restyling que probamos con este mismo motor. El propulsor ha recibido algunos ajustes y ahora es más sencillo acercarse a las cifras de consumo homologadas. Así, en nuestra prueba el consumo medio rondó los 6 litros a los 100 km, donde hubo bastantes recorridos por autopista y en menor medida por zonas urbanas.
Lo que si noté es que para tener una potencia de 115 cv, el motor se mostraba algo perezoso en todo el régimen de giro, dando la sensación de tener menos potencia que otros coches de la competencia. Por ejemplo, el motor 1.6 TDI de 105 cv en el Seat León se muestra mucho más lleno y con unas reacciones más vivas al acelerador.
Precio
El Ford Focus Sportbreak 1.6 TDCi de 115 cv en acabado Titanium como el de la prueba, tiene un precio de 20.125 euros. El más costoso sería el que monta el motor 2.0 TDCi de 150 cv con caja de cambios automática PowerShift por 24.075 euros. En la otra punta, la versión más barata del Ford Focus Sportbreak se corresponde con el acabado Trend y el motor 1.0 EcoBoost de 100 cv con un precio de 16.275 euros.
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.4
Notable
Ford ha realizado un restyling al Focus para adaptarle al lenguaje de diseño de la marca. Además han aprovechado para solucionar algunos problemas de diseño de la consola central y para introducir nuevos sistemas de seguridad. El sistema SYNC 2 también hace su estreno en este coche.
tengo el 1.5 diésel de 120cv, de motor por ahora con 43000 km y 5 meses que tiene pues bien, para ser un 1.5d, el exterior pues bueno un coche más, no destaca en nada, y el interior de diseño pues bien pero los acabados son propios de coche chino barato, plásticos duros por todos sitios, los asientos muy blandos y se vencen prematuramente, la tapiceria no acusa bien el uso, desde los 20000 km esta arrugada y desgastadas por las esquinas, el articulo dice que muy silencioso y puede ser cierto que el motor no se escuche demasiado pero los plásticos, puertas y consola crujen y hacen mucho ruidos propios de un ensamblaje deficiente y barato, yo no lo recomiendo.