Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento mecánico
Prestaciones
Consumos
Comportamiento
Transmisión
Dirección
Relación valor-precio
7.6
Notable
Se trata del primer coche de competición global de Ford que llega tras un lavado de cara que además de mejorar sus problemas exteriores e interiores ha aparecido con mejoras en el comportamiento y una versión diésel que hará temblar a su rival más directo, el Golf GTD. EL modelo ofrece un equilibrio único entre rendimiento, conducción y refinamiento. Su excelente comportamiento y su precio lo convierten en el líder actual del mercado de los hatchback de altas prestaciones.
Podemos ponernos de mil formas. Podremos patalear y enfadarnos pero España es un país en el que se vende el diésel y lo cierto es que se vende muy, pero que muy bien. Las marcas que apuestan sólo por la gasolina terminan teniendo problemas para colocar sus modelos, y si hablamos de modelos pincantones, el mercado del diésel está en alza porque al fin y al cabo aquí lo que importa es la apariencia y el consumo.
El Ford Focus estrenó hace meses un nuevo diseño, integra la innovadora tecnología de última generación de la marca del óvalo azul y optimiza sus consumos y sus emisiones, incluso en esta variante tan radical aunque ojo, porque las apariencias pueden engañarte.
Sí, la esencia es la misma, al igual que la estética. Se trata de un Focus ST y no cuenta con ningún elemento característico fuera de lo normal pero mucho cuidado, porque bajo su capó alberga un motor diésel de nada menos que 185 CV de potencia.
Con sus nuevas líneas, el nuevo Focus ST integra de una manera muy sutil, los últimos códigos de diseño de la Marca del óvalo y busca una mayor comunión entre su agresiva estética, la tecnológica mecánica y como no, el volumen de ventas y los consumos.
No te tires de los pelos. Volkswagen lleva generaciones fabricando el Golf GTD, una variante diésel del GTI y lo cierto es que les va muy bien, ¿no crees que debemos darle una oportunidad a Ford y a su Focus?
Con la posibilidad de elegir entre dos carrocerías -5 puertas y la SportBreak-, el nuevo Focus ST evoluciona hacia una deportividad más tecnológica que saca lo mejor del modelo y plasma la historia deportiva de la marca.
Además de confirmar su excelente comportamiento en carretera y mostrar un inconfundible placer de conducción, el modelo nos ha demostrado que es toda una referencia también en la deportividad y consumos, dejando a la altura del betún a muchos de sus rivales y ridiculizando a las versiones diésel más económicas con consumo realmente contenidos en un uso normal.
Como curiosidad, la marca ST (Sport Technologies) fue introducida por vez primera en Europa en 1997 y se reserva para las variantes deportivas de los modelos clave de Ford. Estas siglas intentan encontrar el equilibrio entre altas prestaciones y funcionalidad real.
Diseño exterior
A diferencia de un Focus convencional o con acabado Sport, el ST cuenta con ciertas diferencias estéticas en el frontal.
En los Focus ST, el paragolpes ha sido rediseñado para ofrecer una mejor aerodinámica. El logo de la marca se monta en la parte superior del paragolpes, escoltada por unos faros de xenón que se incluyen entre el equipamiento de serie/regalo. Los faros con proyectores Bi-Xenon HID montan luz con función de cornering -Adaptive Front Lighting- así como luz diurna LED –se trata de una luz diurna en forma de ceja que acentúa el aspecto enfadado del frontal-. A diferencia del modelo anterior al lavado de cara, en este caso ya se incorpora la luz de carretera de xenón y se mejora el apartado de iluminación.
Bajo el logo de la marca en la versión ST encontramos una parrilla en negro brillante y con estructura en panal de abeja que ofrece la refrigeración necesaria para el gran radiador. Esta entrada de aire montan el logo ST en color rojo en la parte inferior derecha. Con el sistema Ford Active Grille, el conducto de ventilación permanece abierto para refrigerar el motor al conducir despacio, pero se cierra automáticamente al aumentar la velocidad. La posición cerrada mejora la aerodinámica, lo que puede reducir el consumo hasta en un 0,8%.
Bajo la entrada de aire, en la parte inferior del paragolpes, encontraremos una entrada de aire horizontal y dos decoraciones en color de contraste que integran los nuevos faros antiniebla que sustituyen a los redondos.
Entre el equipamiento de serie u opcional no encontramos los sensores de aparcamiento delanteros y pese a no ser estrictamente necesarios, debería de estar dentro del equipamiento del modelo por su precio y su exclusividad.
Las líneas del nuevo ADN de Ford fluyen al resto del vehículo a través de una inclinada luna delantera con sistema Quickclear y a través de unos abultados pasos de rueda. La luna oculta a la altura del retrovisor interior, la novedosa cámara digital delantera Ford Active Vision que impide que nos desviemos del carril, lee las señales de tráfico, controla automáticamente las luces largas e incluso vigila si estamos cansados.
En la vista lateral de nuestra unidad de Focus ST nos encontramos con unos retrovisores con carcasas en color de la carrocería, intermitentes integrados, sistema de abatimiento eléctrico, sistema calefactable y ajuste eléctrico. Los tiradores de las puertas contaban con sistema de acceso key less entry que nos permitían entrar y salir del vehículo sin necesidad de utilizar el mando a distancia. Nuestros espejos retrovisores equipaban de forma opcional el control de ángulos muertos BLIS.
Nuestra unidad de pruebas equipaba de forma opcional unas ventanillas sobretintadas de privacidad que tienen un coste extra de 200 euros. Opcionalmente también equipaba los protectores de las puertas. Se trata de un sistema mecánico que protege el canto de las puertas con una superficie gomosa para no dañar nuestro canto ni el lateral de otro vehículo al abrir la puerta.
Los abultados pasos de rueda acogían unas espectaculares llantas de aleación de 18” en color grafito que equipaban unos neumáticos Goodyear Eagle F1 en dimensiones 235/40 R18 AS2 95Y. Estas llantas encierran un sistema de frenos específico de los modelos ST que además puede rematarse con unas pinzas de freno en color rojo.
En la parte delantera tenemos unos discos de 320x25mm con un diámetro de cilindro de rueda de 57 mm, mientras que en la parte trasera tenemos unos discos de 271×11 mm con diámetro de cilindro de rueda de 37 mm.
La parte trasera del Focus ST cuenta con ciertas novedades como el imponente alerón superior del portón del maletero que además integra la tercera luz de freno. Los faros que encontramos a ambos lados del portón cuentan con iluminación LED (luz de posición). En el tirador del portón encontraremos la cámara de estacionamiento que además ya prescinde de venir acompañada de los sensores de aparcamiento. En la parte inferior derecha del portón nos volvemos a encontrarnos con el logo ST en color rojo.
En la parte más baja del paragolpes trasero nos encontraremos con los catadióptricos horizontales. En la parte baja de estos reflectantes encontraremos unas decoraciones en color contraste que escoltan a una salida de escape doble hexagonal central.
Nuestra unidad venía pintada en el color Gris Stealth, uno de los nuevos colores del modelo. También están disponibles los colores Spirit Blue, Race Red, Black, White y Silver. El modelo puede ser pintado en Deep Impact Blue, Tangerine Scream, Frozen White, Panther Black y Race Red.
La altura al suelo en las variantes ST se reduce 10 mm respecto al resto de la familia Focus de la marca, debido al sistema de suspensión específico ST. En la parte delantera tenemos una suspensión Macpherson con subchasis aislado y dirección asistida eléctrica de relación variable. En la parte trasera nos encontramos con una suspensión trasera Control blade derivada del Focus RS. Amortiguadores, muelles, barras estabilizadoras y topes de muelle han sido adoptados según los requerimientos ST tanto en la parte delantera como en la trasera.
Diseño interior
Los diseñadores han explotado al máximo los volúmenes interiores liberados por la arquitectura semi-alta del Focus. Gracias a ello, han podido dibujar un salpicadero muy inclinado y casi simétrico, y desplazar los montantes para ofrecer una visión sin obstáculos.
En el interior hemos percibido un importante acento de calidad fruto del lavado de cara del modelo que en el interior ha afectado a los materiales, a la simplificación y a la aparición de los últimos sistemas tecnológicos. El resultado de la incorporación de nuevos materiales es magnífico y ahora contamos con un salpicadero novedoso y muy simplificado gracias al restyling. Todo está perfectamente ubicado y ahora es mucho más simple. ¡Gracias por hacernos caso Ford!.
Una vez nos sentamos en el asiento del conductor, nos encontramos con una agradable sensación de confort así como con una sujeción máxima que jamás había experimentado en un vehículo de esta clase. Esta sujeción proporcionada por los deportivos asientos diseñados por Recaro, tapizados en cuero negro, con ajuste de longitud de la parte inferior, ajuste eléctrico, calefacción y costuras en blanco, ofrecen toda la sujeción necesaria para los que practiquen la conducción más deportiva. He de confesar que quizá son muy apretados y cuentan con poco ancho tanto en la parte inferior como en el respaldo.
Precio?
A partir de 34 mil euretes
Lo tienes en la tercera página de la prueba 😉
Cuesta tanto leer …
En interior me mola,excepto los marcadores que estan encima del salpicadero, es un añadido que se ve como tal, un añadido » improvisao» colocado de cualquier manera y torcido. De conducir este coche no pararia de comerme la cabeza por ese detalle.
ST diesel quiero i no puedo
Es el equivalente a un GTD…
Uuuuuu eso se pone interesante tocayo Jenko
ST diésel,,,, para los que no les gusta los coches, porque por mucho que avancen los diésel nunca tendrán la magia del gasolina
Creo que deberian haberlo llamado Std o simplemente sport porque ,que porsaco da cuando lo ves y dices, a ver si le pisa y veo como suena, y resulta que es el diesel… Pues se te queda cara tonto
Marketing del malo
Jajajajaj vaya mierda…
Eso se casca seguro!!! Gasolina por dios jjjj
Porqué puestos a comprarte un deportivo de más de 30000 euros te irías a por algo diésel?
Diesel? Ni regalado lo quier