Comportamiento
Los primeros kilómetros voy aclimatándome al coche, y como es habitual los recorro por ciudad. Estos recorridos urbanos son perfectos para valorar la agilidad del coche, la dirección y la caja de cambios, ya que estaremos efectuando cambios de dirección y de marcha constantes, parando, arrancando, etc.
Noto la caja de cambios suave, y la dirección me parece precisa y lo suficientemente blanda como para hacer que callejear sea algo muy sencillo, y tal y como comprobaré más adelante, al ganar velocidad se endurece para que podamos indicar con precisión la trazada en curvas a más velocidad.
Poco a poco voy recordando las funciones de cada uno de los botones de la consola central, que no son pocos. Es cierto que rápidamente nos acostumbraremos a manejar estos botones en marcha, pero también es verdad que podría usarse un sistema más simple y que algunos botones fueran algo más grandes. Por ejemplo, para pasar de una pista de audio del teléfono desde el bluetooth, hasta una pista de audio del USB hay que navegar por varios menús. Esta misma acción en otros coches es mucho más sencilla y rápida y de esa manera podremos continuar con todos nuestros sentidos en la carretera.
En tramos de autopista y carreteras secundarias el comportamiento en curva es excelente, las suspensiones resultarán duras a algunas personas, pero personalmente las prefiero así.
Es curioso que, el chasis y las suspensiones hacen que en los cambios de dirección de la sensación de que estamos ante un coche muy ágil y ligero, y que en las aceleraciones tengamos la sensación de ser un coche al que le vendría bien una dieta de adelgazamiento.
Viendo las cifras de pesos, vemos que el Focus 1.6 TDCi de 115 c.v. pesa 1.344 kg, mientras que, por ejemplo, un Seat León 1.6 TDI de 105 c.v. pesa 1.286 kg. Es una diferencia de sólo 58 kg, pero al volante notaremos que las aceleraciones del Focus son algo más perezosas.
En el día a día, es posible que muchas personas ni lo noten o que incluso prefieran llevar un motor más “relajado”, pero en determinadas maniobras, como adelantar en carreteras secundarias deberemos tenerlo en cuenta y preparar la maniobra con algunos metros más de margen.
Para acabar esta parte, me gustó el detalle del protector que se despliega al abrir las puertas. Se trata de un plástico que va dentro de las puertas y que cuando se abren, se despliegan hasta engancharse con el borde de la puerta para protegerla de posibles golpes. Es una solución bastante sencilla y eficaz.
Motorización
La gama de motores incluye el motor de gasolina de tecnología punta Ford EcoBoost 1.6 con turbocompresor e inyección directa, y una gama de avanzados y mejorados motores diesel common-rail Duratorq TDCi, todos ellos con significativas reducciones en consumos en comparación con los modelos salientes.
Entre los motores gasolina podemos elegir el 1.0 Ecoboost, el 1.6 EcoBoost o el 1.6 GLP de 117 c.v.
Por otro lado, entre las mecánicas diésel tenemos disponibles el 2.0 TDCi de 163 c.v. siendo este el único motor que puede elegirse con cambio automático Powershift; y el motor que hemos probado nosotros, el 1.6 TDCi de 115 c.v. con cambio manual de 6 velocidades.
Este motor homologa un consumo de 5,1 litros a los 100 km para recorridos urbanos, y 3,7 litros a los 100 km para recorridos extraurbanos, lo que nos da una media de 4,2 litros a los 100 km para ciclo combinado. Durante la prueba el consumo medio combinando especialmente tramos urbanos y zonas de carretera secundaria, el consumo medio que nos daba el ordenador de abordo fue de unos 6,5 litros a los 100 km.
El nuevo Focus presenta un avanzado sistema de Control de Par Vectorial equipado de serie, que mejora la estabilidad y agilidad en curva. Esta tecnología, hasta el momento, sólo había estado disponible en vehículos deportivos de gama alta.
Los ingenieros de Ford también han revisado y mejorado los innovadores conceptos de suspensión de modelos anteriores, desarrollando nuevos diseños optimizados de la suspensión trasera multibrazo ‘Control Blade’ y el subchasis delantero semiaislado. El diseño de chasis incorpora ahora un sistema de Dirección Asistida Eléctrica completamente nuevo.
Precio
El precio mínimo que debemos pagar para tener un Ford Focus es de 13.665 euros, que se corresponde con el acabado Trend y el motor 1.0 EcoBoost.
Una unidad como la que hemos probado, en acabado Titanium y con el motor 1.6 TDCi de 115 c.v. parte de un precio de 18.373 euros, a los que debemos añadir los extras que equipaba nuestro Focus. Con todo, el precio final del modelo probado es de unos 22.300 euros.
Review Overview
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.4
Notable
Un buen coche del segmento C dentro de la media de las marcas generalistas, que cumple en todos los campos, pero que no termina de destacar en ninguno.
el Ford Focus Titanium 1.6 TDCi 115 cv es uno de los mejores autos, yo siempre tube de esta marca, son autos muy duraderos y con una gran performarce, la marca del ovalo es como la mejor de todo.
muy bueno.