Motorización
La gama del Ford Grand C-max se ofrece con un total de 4 motores, que se dividen en dos motores gasolina 1.0 EcoBoost de 100 y 125 c.v. Por otro lado, la gama de motores diésel queda compuesta por el propulsor 1.6 TDCi de 115 c.v. y el 2.0 TDCi de 140 c.v., pudiendo elegirse este último con caja de cambios automática PowerShift.
Esa última variante es la que hemos probado en nuestra unidad del Ford Grand C-Max, que homologa un consumo medio de 7,1 litros cada 100 km en ciclo urbano, dato que se reduce hasta una media de 4,9 litros a los 100 km si circulamos por vías extraurbanas. Ello nos da una media de 5,7 litros en ciclo combinado.
La realidad es que circulando por autopista los consumos suelen ser de unos 6 litros, mientras que en cuanto nos metamos por zonas urbanas lo más normal será ver que la cifra aumenta hasta rondar los 7 litros a los 100 km. Si queremos reducir el consumo recomiendo situar la palanca de manera que podamos hacer los cambios de marcha manualmente para circular a bajas revoluciones. (Recordemos que no hay que pasarse a la hora de circular a pocas revoluciones, porque no solo no estaremos ahorrando combustible, sino que podremos ocasionar una avería al motor. Pinchando aquí te lo explicamos mejor en un artículo que publicamos hace tiempo.)
Contrariamente a lo que me transmitió esta misma caja de cambios cuando probé el Ford S-Max, en el Grand C-Max realizaba los cambios de marcha dejando subir en exceso las revoluciones de manera innecesaria, aun teniendo el pedal del acelerador muy poco pisado. Hasta que no llegaba a unas 2,500 rpm no cambiaba a la siguiente marcha. Probé a utilizar un tiempo el cambio en modo manual y el coche tiene fuerza para que se cambie a unas 2.000 rpm sin problema, con lo que conseguiremos reducir los consumos, aunque tampoco en exceso.
Y si, tiene fuerza para cambiar unas revoluciones más abajo que donde lo hace el cambio sólo, pero tampoco da la sensación de llevar 140 c.v. bajó el capó, y en algunas ocasiones echaremos de menos reacciones más rápidas. Aunque se puede entender si tenemos en cuenta que el Grand C-Max está más orientado a circular a ritmos tranquilos por autopista y que pesa 1.634 kg.
Y es precisamente ahí donde mejor se desenvuelve, en largos trayectos por autopista o autovía, donde pondremos devorar kilómetros sin ninguna dificultad. El par máximo de 320 Nm nos permite confiar en que aunque circulemos con el coche cargado no tendremos problema en caso de tener que afrontar alguna subida pronunciada.
Evidentemente donde peor se encuentra es en carreteras secundarias y reviradas, en las que notaremos que las suspensiones están claramente diseñadas para ofrecer confort de marcha en trayectos largos y que no buscan sensaciones deportivas. Aun sin circular especialmente rápido en este tipo de vías notaremos cierto balanceo de la carrocería, como si el coche nos pidiera que nos vayamos a carreteras con menos curvas.
Precio
Podemos hacernos con un Ford Grand C-Max desde 17.300 euros, precio que se corresponde con el acabado Trend y el motor 1.0 EcoBoost de 100 c.v.
Para adquirir una unidad como la de la prueba debemos desembolsar mínimo 25.700 euros, a los que debemos sumar los extras que equipaba, como el techo panorámico, la tapicería de piel, y los distintos paquetes de equipamiento hacen que el precio ascienda hasta los 32.050 euros.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
6.9
BIEN
En cuestiones de versatilidad es de los mejores, pero valorando el conjunto completo hay mejores opciones que el Ford Grand C-Max.
Que lindas opciones me encanta el Ford Grand C-Max, el diseño kinetic design es excelentes sobre todo en el interior del auto, les dejo un portal web;
https://www.autofoco.com/ptx es muy bueno. Muy lindo auto, espero poder comprarlo el año que viene.