Diseño / Estética
Calidad acabado
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Motor
Transmisión
Relación valor-precio
Consumo
Comportamiento
6.7
Bien
El Ford Kuga resulta un coche cómodo y bien equipado, pero que para los recorridos urbanos del día a día ofrece un consumo excesivo. Personalmente, creo que le va tocando un pequeño lavado de cara a nivel estético y ofrecer motores más eficientes.
Hoy hemos querido volver a invitar a nuestra sección de pruebas al Ford Kuga, después de que su gama de motores se haya renovado por completo a finales de 2014. Por este motivo, hemos querido volver a montarnos en él, pero en este caso, en lugar de probar el antiguo motor 2.0 TDCI de 140 cv, probaremos su sustituto, el 2.0 TDCI de 150 cv.
Por lo demás, el Ford Kuga no presenta demasiados cambios reseñables con respecto a los primero modelos de esta segunda generación del SUV de Ford, mantiene el lenguaje de diseño de la marca, tanto para el aspecto exterior como para el interior.
Entre sus rivales nos encontramos modelos como el BMW X3 (ver prueba), el Audi Q5, el Honda CR-V (ver prueba), el Mazda CX-5 (ver prueba) o el Mitsubishi Outlander (ver prueba).
Diseño Exterior
El Ford Kuga se caracteriza por sus deportivas proporciones en las que destaca su carrocería de fluidas líneas y su nuevo look, más SUV que nunca. Frente al Kuga de primera generación, podemos destacar que las nuevas líneas dotan al modelo de más elegancia.
El diseño es más llamativo en numerosos detalles, y el frontal se ve más plano y ancho. La fina parrilla tiene un aspecto meramente ornamental, monta el logo de la marca y una tira cromada en posición horizontal.
Los faros delanteros dotan al Kuga de una distinguida presencia durante el día y la noche, sobre todo al equipar los faros de xenón con lavafaros, como los de nuestra unidad de pruebas, que además incorporan una tira de LEDs que cumplen con la función de luz diurna.
El gran paragolpes frontal hace una clara división entre una enfadada parte superior y una abierta parte inferior en la que predominan las 3 entradas de aire con la parrilla en negro. Las entradas laterales de aire de la parte inferior acogen a unos grupos ópticos secundarios que hacen la función de intermitentes y luz antiniebla.
En una delgada línea, inferior a las entradas de aire, encontramos los sensores de aparcamiento y un protector de bajos ubicado en la parte central. Es, a esta altura donde nace un perfil que rodea todo el vehículo, protege en cierto modo la partes más expuestas y dota al Kuga de un aspecto más SUV dado el contraste que presenta en combinación con la pintura de la carrocería.
El aspecto del Ford Kuga es el de un coche poderoso, como recalcan todas sus líneas que fluyen hacia la parte trasera a través de un abombado capó que disipa el are hacia los retrovisores y una gran luna delantera que desemboca en el techo del vehículo.
En la parte superior del modelo, en el acabado Titanium como el de la prueba, encontraremos unas barras cromadas y un techo panorámico practicable de gran tamaño (equipado de forma opcional). El cristal superior está sobretintado con el fin de filtrar al máximo los rayos solares. Los modelos equipados con techo solar cuentan también con una persiana de accionamiento eléctrico en dos etapas, que ofrece la posibilidad de prescindir del aspecto más panorámico y dar apertura solamente a las plazas delanteras.
Visto de perfil, las líneas del Kuga son dinámicas y es aquí donde el contraste de los bajos en color negro, dotan de presencia SUV al modelo.
El abombamiento lateral del capó fluye a través del inclinado pilar A formando un curvo arco lateral que desemboca en el pilar C de nuevo diseño. Este diseño hace que las ventanillas laterales decrezcan conforme nos acercamos a la zaga del vehículo.
Los amplios retrovisores con ajuste eléctrico, calefactables y abatibles de forma eléctrica montaban los intermitentes laterales y debido a su generoso tamaño ofrecen una buena visibilidad lateral.
La luna trasera en diseño trapezoidal, ofrece una buena visibilidad, sin embargo, nos deberemos valer de un sistema de aparcamiento con sensores o cámara para estacionar el vehículo.
El portón trasero presenta unas generosas dimensiones y el accionamiento se puede realizar desde el botón, o deslizando el pie por debajo del paragolpes trasero, donde hay un sensor que al detectar el movimiento, activará la apertura motorizada del mismo. Esta maniobra puede repetirse a la inversa si queremos cerrar el portón (podemos efectuar la maniobra de forma remota desde el mando del vehículo o utilizando el botón de cierre que hay en perfil del portón trasero).
Diseño interior
Los diseñadores han explotado al máximo los volúmenes interiores liberados por la arquitectura alta del Kuga. Gracias a ello, han podido dibujar un salpicadero muy inclinado y casi simétrico, y desplazar los montantes para ofrecer una visión sin obstáculos.
En el interior hemos percibido un importante acento de calidad. El resultado de la incorporación de nuevos materiales es discutible ya que Ford nos presenta un salpicadero excesivamente novedoso y brillante al igual que sucede en sus modelos más juveniles, lo cual puede ser incómodo para algunos gustos, sobre todo para los posibles clientes del Kuga, un modelo que fácilmente puede rondar los 30.000 euros y que precisa de un poder adquisitivo que los jóvenes, normalmente, no tienen. Pese a esto, todo está perfectamente ubicado, eso sí, echamos de menos unos botones un poco más grandes, aspecto que ya han solucionado en el Ford Focus (ver prueba).
En la parte superior encontramos una pantalla a color central de 5 pulgadas que en nuestra unidad de pruebas daba soporte a un sistema de navegación vinculado a SYNC. En la pantalla también se muestran detalles como el sistema de audio, la radio, la cámara de marcha atrás y el sistema manos libres.
me interesan coches kuga 4×2 nuevos o de km. 0
Se que monta un motor PSA,y megustaria saber que rendimiento tiene el 150cv diésel,si son buenos motores ono gracias,me gustaría que me contestaran .gracias
Yo no tengo problemas con mi kuga también decir que solo tiene 55.oookilometro lo si noto mucho ronroneo puede que sea por los pocos kilometro,por lo demás todo bien eso si espero que se ponga algo más suave con lo kml. También deciros que cuando le pisa empuja con mucha facilidad. El motor es exclusivo para el kuga según PSA un saludo.