Cada vez son más las personas que apuestan por un camper, autocaravana o cualquier vehículo recreativo para aprovechar al máximo sus momentos de ocio, ya sea en vacaciones, fines de semanas o cualquier otro tipo de escapada. La libertad que dan los campers y autocaravanas sin duda alguna es su principal reclamo aunque tiene otras muchas ventajas.
Si bien durante muchos años las empresas del sector del caravaning no han tenido una demanda especialmente elevada y se mantuvo estable, tras la pandemia las matriculaciones de estos vehículos se han multiplicado de manera exponencial y eso que los precios han aumentado considerablemente como también ha ocurrido con el resto de bienes de consumo.
Entre las opciones más versátiles que hay disponibles en el mercado el Ford Nugget Plus es una de las variantes más apetecibles por su equilibrio general, presumiendo de ciertas características que lo sitúan como un producto más completo que los Volkswagen California –ver prueba– o Mercedes Marco Polo.
He tenido la oportunidad de viajar durante varios días con un Ford Nugget Plus y debo reconocer que me ha dejado muy buenas sensaciones debido a su polivalencia, sencillez de uso y facilidad de conducción. Además respecto a un turismo convencional no requiere de un periodo de adaptación específico y desde el primer minuto ya te sentirás «como en casa», nunca mejor dicho.
Diseño
Exteriormente el Ford Nugget Plus probado corresponde a la generación que dentro de muy poco dejará de comercializarse pero hasta mediados de 2024 parece que habrá algo de stock con precios ventajosos aunque eso sí, nunca baratos. Es un vehículo de diseño agradable especialmente en este acabado «Active» que añade detalles decorativos específicos.
Además del llamativo color naranja de la unidad testada hay que señalar los cristales tintados, el toldo lateral o las bonitas llantas de aleación para conseguir un conjunto muy agraciado que lo aleja de la sencillez de las variantes más comerciales. Al ser un Active añade molduras específicas que ponen la nota más campera aunque lógicamente es un vehículo para asfalto.
Entre las muchas opciones que el fabricante estadounidense ofrece hay que mencionar las barras de techo, un práctico porta-bicicletas para el portón posterior, la bola de enganche o las ópticas delanteras bi-xenón que mejoran considerablemente la iluminación en conducción nocturna. Sí llevan de serie las vistosas luces diurnas por LEDs.
Interior
Me ha gustado mucho la sensación de vehículo convencional que se percibe al sentarse a los mandos de un Ford Nugget Plus. Tanto por la calidad de los materiales como los ajustes me han sorprendido para ser un vehículo comercial aunque esto es algo en lo que Ford viene brillando respecto a los rivales desde hace tiempo. Con la nueva generación seguro que se gana todavía más empaque.
La instrumentación convencional combina relojes analógicos con una pantalla central a color que tiene mucha información y es muy legible. En la consola central se sitúa un sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas que puede parecer pequeña para los tiempos actuales pero que funciona con fluidez. Con la nueva generación llegan la instrumentación digital y el equipo multimedia con nada menos que 13 pulgadas.
A destacar que todavía se conserven los mandos de la climatización físicos en esta variante que se han mostrado muy sencillos en su manejo. En el lado más negativo está la imposibilidad de añadir un climatizador con regulación automática y en diferentes zonas pero con el Transt V710 se ha solventado esto aunque añadiendo ciertas funciones a la pantalla principal.
Como es producto derivado de un vehículo comercial tiene cien mil huecos para depositar objetos… y son tantos que luego te costará encontrar aquello que necesites. Muy cómoda la palanca de cambios en posición sobre elevada que permite un accionamiento rápido y preciso en todo momento.
Zona Vivienda
Lo más interesante de la Ford Nugget Plus está en la zona habilitada como vivienda. Cuenta con una distribución muy interesante que permite presumir de un pequeño salón para cinco personas (girando los asientos delanteros) y una zona trasera en la que se esconden la cocina, nevera, armarios y el baño… sí, hay baño.
La principal ventaja del Ford Nugget Plus respecto a los Nugget convencionales y los rivales más arriba mencionados está en que se incluye un práctico WC y un lavabo abatible. Por supuesto hay ducha exterior con agua caliente y en el mercado hay muchos accesorios para poder ducharse dentro sin encharcarlo todo. Para tener un poco más de intimidad en el WC hay una curiosa mampara retráctil.
El depósito de aguas limpias tiene una capacidad de 42 litros que no te servirán para darte largas duchas durante varios días pero cunden más de lo que podría parecer si sabes dosificarla bien. Este agua también llega al fregadero así que deberás tener presente siempre que cantidad queda para evitar dejar a medias «el fregao».
Otro punto positivo de la Ford Nugget Plus está en el panel de control que permite ver el estado de las baterías adicionales (lleva dos más la de servicio), el nivel de aguas limpias y grises, el control de la bomba del agua, toda la iluminación interior y la calefacción estacionaria que suma además una práctica función ventilación.
Si bien todo esto es estupendo, he visto cosas mejorables en el plano de la iluminación que casi con seguridad se habrán solucionado en la nueva generación. Tampoco me ha gustado la nevera que incluso en la posición mínima ha congelado absolutamente todo lo que dejases dentro, y al ser de tipo arcón tampoco permite colocar las cosas de manera cómoda (en la nueva es tipo cajón).
La cocina de dos fuegos integrada está bien situada pero no la he utilizado durante la prueba dado que yo soy más partidario de, sí hay posibilidad, cocinar fuera con uno de los típicos «camping-gas» de toda la vida. Te ahorras posibles salpicaduras, olores y manchas así que todo son ventajas si el tiempo acompaña, claro.
No me han gustado las ventanillas laterales con apertura de tipo «flip»; se quedan claramente escasas cuando hace calor y habría estado bien apostar por al menos una corredera como ocurre en los California y Marco Polo. A pesar de esto debo reconocer que me he sentido muy cómodo en el interior.
Como buen camper práctico para el día a día, la altura total apenas supera los 2,10 metros y esto hace que sea posible moverse con total normalidad por la mayoría de sitios. Cuando llega la hora de dormir se puede elevar el techo y allí te estará esperando una cama doble de buenas dimensiones y acceso algo complicado pero correcto si tienes algo de agilidad. Su manejo manual me ha parecido más interesante que el eléctrico del Multivan probado hace unos meses (lento y algo quisquilloso).
En la zona de salón también es posible contar con una cama adicional pero sería algo justa en dimensiones y requiere desmontarlo casi todo. Yo no la he utilizado al no contar tampoco con un colchón adicional que suavice en cierto modo la dureza convencional de un asiento de coche con sus correspondientes uniones entre piezas.
Equipamiento
La Ford Nugget Plus puede tener tanto equipamiento como cualquier turismo convencional y eso que estamos centrando la atención en las unidades de la generación que muy pronto cesará su comercialización; en la nueva las posibilidades son muy superiores, estando a la última en casi todo.
A modo de ejemplo puedo destacar en la unidad testada:
- Faros Bi-Xenón
- Control de crucero adaptativo
- Alerta y asistente de carril involuntario
- Detector de objetos en ángulo muerto/maniobras marcha atrás
- Lector de señales de tráfico
- Smartbeam
- Cámara de visión posterior
- Sensores de estacionamiento y aparcamiento asistido
- Espejos abatibles con mando eléctrico
- Aire acondicionado manual
- Cierre centralizado con mando
- Sistema de navegación con pantalla de 8 pulgadas
- Apple CarPlay y Android Auto
- Puertos USB y tomas 220v (solo conectado a la luz)
- Calefacción estacionaria
- WC – Lavabo abatible
- Techo elevable con cama doble
- Cocina de dos fuegos a gas
- Nevera integrada de 42 litros y 5 modos de funcionamiento
- Fregadero
- Boiler eléctrico para agua caliente
- Armarios/muebles
- Cortinillas enrollables en todas las ventanillas
- Oscurecedores de cabina y cristales tintados
Como puedes ver lleva muchas cosas y otras tantas que no se han incluido pero que son muy prácticas como una mesa integrada en el portón posterior, otra mesa para el habitáculo, dos sillas plegables, gran cajón porta-objetos tras la banqueta trasera, asientos delanteros giratorios, toldo exterior e incluso hasta un útil paraguas.
El precio recomendado del Ford Nugget Plus 2.0 EcoBlue 185 CV 6MT Active ya no está disponible pero si encuentras alguna unidad en stock del modelo aunque con otra configuración lo normal es que ronde entre los 60 y 75.000 € en función del equipamiento incluido, el tipo de techo (hay una opción con techo fijo rígido) y la motorización que se monte.
Motor y comportamiento
Precisamente otra de las cosas que me ha gustado mucho ha sido el motor de la Ford Nugget Plus. Se trata de un bloque de cuatro cilindros y dos litros con 185 CV en diésel que desde luego no se puede decir que disimule su ciclo en frío pero resulta bastante refinado una vez toma temperatura. En esta unidad iba acompañado de la tracción sencilla y la caja de cambios manual de seis velocidades.
Me ha sorprendido especialmente por su contenido consumo dado que en una utilización típica de viaje por carreteras secundarias, bastante ciudad y en general una conducción tranquila, se ha conformado con menos de 7.0 L/100 que luego eso sí subían considerablemente en ciudad hasta más allá de los 11,0 L/100, algo normal si tienes en cuenta el peso de todo el conjunto bien por encima de los 2.700 kg. La media del viaje ha terminado en unos muy buenos 7,2 L/100.
Las prestaciones son siempre muy buenas pero para contar con cierto brío es necesario mantener el régimen por encima de las 1.600 rpm. Si lo dejas caer tendrás que reducir una velocidad aunque curiosamente no es algo que moleste al quedar muy a mano, de tacto agradable y rápido manejo. Podrás moverte sin problemas al mismo ritmo de los coches y realizar adelantamientos sin problemas.
De todos modos un vehículo de este tipo no está pensado para correr. Con un peso tan elevado las inercias pueden ser complicadas de controlar y si además llevas equipaje y las cosas habituales que tienes en una casa, pueden terminar por el suelo, rotas o manchando todo. Es como dije antes un vehículo para disfrutar del viaje que podrás utilizar también cuando termine en el día a día.
En vacío el comportamiento es muy bueno y se nota mucho más ágil y prestacional, hasta el punto de disimular a la perfección los más de 5,3 metros de longitud de esta variante «extra». Si lo quieres más pequeño tienes la opción «Nugget» que se queda en los cinco metros pero pierde el WC que creo es algo muy interesante para viajar sin preocupaciones.
Version | 2.0 EcoBlue |
---|---|
Cilindrada | 1.998 cc |
Potencia | 185 CV |
Par | 385 Nm |
Peso | 2.650 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 5339 / 2080 / 2017 |
Volumen Maletero | - |
Aceleración 0 a 100 km/h | 10,9 seg |
Recuperación 80 a 120 km/h | - |
Velocidad máxima | 170 km/h |
Consumo homologado | 8,2 L/100 |
Emisiones CO2 por km | 215 gr |
Pegatina de la DGT | C |
Precio de partida | Consultar, solo unidades en stock |
Resumen
He tenido la oportunidad de probar el Ford Nugget Plus al final de su carrera comercial y me ha dejado muy buenas sensaciones por su equilibrio general, la facilidad de conducción y el confort de marcha. Creo que es un vehículo apto para parejas a las que les gusta hacer escapadas habitualmente y quieren olvidarse de los hoteles o más bien de depender de ellos; aquí podrás disfrutar de la mayor libertad que te da viajar a tus anchas, parar dónde quieras y dejar la planificación para otros.
Yo desde luego me he quedado con ganas de más y estoy deseando probar la nueva generación aunque como siempre es una pena que su precio sea tan elevado como el de una autocaravana convencional… aunque eso sí, con un Nugget Plus te llevas un dos por uno que en una «perfilada o integral convencional» sería inviable por el tamaño para el día a día.
Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8
Notable+
El Ford Nugget Plus es el vehículo perfecto si buscas combinar un coche de diario con un pequeño apartamento para los fines de semana o escapadas. No sobra el espacio y hay que adaptarse pero si lo consigues tendrás casi todo lo necesario para moverte con soltura por lugares en los que campers grandes y autocaravanas tienen el acceso vetado. Es una pena que tengan el mismo precio que los modelos más grandes puesto que me parece una alternativa muy interesante para iniciarse en este mundillo
Lo bueno
- Comportamiento
- Consumos contenidos
- WC y lavabo integrados
- Prestaciones correctas
Lo mejorable
- Ventanillas «Flip»
- Sin ducha en interior
- Cortinas engorrosas de usar
- Precio muy elevado
Pienso que realmente si pusieran autocaravanas economicas de no mas de 3000€ muchas familias no dormirian en la calle ni habria ocupas. Al igual que camionetas para camperizar . Es una asignatuta del Gobierno para parados que no podemos trabajar y no tenemos un ingreso minimo vital .Creo que el Gobierno tendria que regalar autocaravanas para personas con carnet y sin recursos. Atte. José Díaz Espadaa
Creo que el Gobierno tendría que ayudar más a dar ayudas para renovar el parque del automovil para vehiculos de mas de 10 años con mas ayudas minimas de 6000€ para comprar cualquier tipo de vehiculo no necesariamente electrico o hibrido.