Sí, una nueva marca acaba de aterrizar en España y lo hace con productos de origen chino de distinto origen. Bajo la denominación Green Tour se comercializarán varios modelos de fabricantes tan importantes como BAIC, Baojun y Wulling (General Motors) o Changan.
Al menos en esta primera etapa comercial Green Tour centrará la atención en los vehículos puramente eléctricos, incluyendo tanto turismos convencionales como cuadriciclos y otras opciones de movilidad. Todos los productos llegarán desde China pero adaptados a las necesidades del viejo continente.
He tenido la oportunidad de probar uno de los vehículos de la marca, un pre-serie que se aleja bastante en calidad y equipamiento al estándar habitual europeo pero ojo, esto no debería ser un problema dado que las versiones que se comercialicen presentarán cambios para cumplir con las exigencias de los usuarios locales.
GREEN TOUR HS-EV4
Bajo esta complicada y poco atractiva denominación se comercializará el BAIC EC5, un crossover de tamaño pequeño que puede recordarte en cierto modo al Mercedes Clase B de primera generación y lo cierto es que no te equivocas dado que la propia BAIC tiene los derechos para hacerlo… e incluso como buen aliado de Mercedes en China hace uso de algunos elementos del gigante alemán.
Para que te sirva de ejemplo, el HS-EV4 cuenta con la misma plataforma del Smart ForFour de primera generación, una base que también usaban los Mitsubishi Colt. BAIC la usa para comercializar internacionalmente los D20 y X25 de gasolina, y los EX360 y EC5 que son 100% eléctricos. El EC5 es algo así como el restyling del EX360 para que lo puedas entender.
El BAIC EX360 es el que he podido probar aunque con pequeños cambios para integrar la nueva marca Green Tour que se comercializará tanto en España como en otros mercados europeos. Los cambios se centran en la parrilla, logotipos y anagramas aunque ya te advierto que no serán tan poco vistosos como los que presenta está unidad. La idea es conseguir un efecto «menos after-market» y más serio.
Estéticamente este crossover del segmento B con apenas 4,1 metros de longitud no destaca para bien ni para mal. Las versiones definitivas tendrán un paragolpes más moderno, luces con tecnología LED y otros pequeños cambios para conseguir un conjunto visualmente más moderno.
Una vez se pasa al interior te encontrarás con un automóvil de diseño sencillo con materiales siempre duros y algunos ajustes mejorables. También verás una instrumentación y sistema multimedia con leyendas en chino pero una vez más hay que añadir que es un pre-serie con especificación única que no podrás comprar.
Todas las unidades que se vendan en los concesionarios incluirán un nuevo sistema multimedia con una pantalla de mayor tamaño con RDS (algo poco habitual en los coches chinos) y en varios idiomas incluyendo el español. La instrumentación también contará con ciertas mejoras aunque conservará la zona central con el panel digital de 6,2 pulgadas.
Los asientos no me ha parecido especialmente cómodos y aunque tienen muchos reglajes, tienen un mullido muy duro. El colorido y demasiado llamativo color rojo del tapizado en ecocuero tampoco consiguen mejorar la impresión visual pero las unidades definitivas incluirán tonos más discretos si así lo desea el usuario.
El equipamiento disponible es correcto en confort pero en seguridad queda por detrás de lo habitual hoy en día. Habrá que esperar a las unidades con la configuración final pero la marca ya adelanta que no existirán cambios grandes en este apartado. Por tanto podrán tener alarma, control y limitador de velocidad, sensores de parking, TPMS y cámara de visión posterior además de varios airbags.
El cliente de un vehículo eléctrico si lo usa exclusivamente en ciudad posiblemente no eche de menos el control de crucero adaptativo o la alerta de cambio de carril pero estaría bien incluir estos elementos para competir en el segmento con mejores argumentos. El ordenador de viaje también podría mejorar la información existente con más detalles del sistema eléctrico.
Los elementos restantes que pueden incluir son habituales en el segmento, destacando el techo solar eléctrico, sensores de luz y lluvia, acceso sin llave, arranque por botón, puerto USB y HDMI, bluetooth, mandos en el volante, espejos abatibles, cuatro elevalunas eléctricos, llantas de aleación ligera, etc. Se echa de menos el climatizador automático aunque debo reconocer que el aire acondicionado, fabricado por Panasonic, funciona muy bien.
En marcha
La mecánica que utilizan los Green Tour HS-EV4 es 100% eléctrica con 108 CV de potencia y una buena cifra de par de 230 Nm en combinación con una transmisión automática. Con un peso en vacío de 1.480 kg está claro que es de los eléctricos más ligeros así que la potencia algo baja del motor no supone un problema.
La batería que equipan los BAIC EX360 y por tanto también el HS-EV4 de Green Tour es de iones de litio con 48,1 kWh de capacidad y según la homologación será capaz de recorrer unos 327 km con una sola carga (ciclo NEDC) y 398 km en uso urbano. A destacar la caja de cambios automática con tres modos de regeneración de energía, siendo el más alto el que permite conducir casi sin pisar el pedal del freno.
DATOS | HS-EV4 |
LONGITUD (mm) | 4110 |
ANCHURA (mm) | 1750 |
ALTURA (mm) | 1543 |
BATALLA (mm) | 2519 |
PESO (kg) | 1.480 |
MALETERO (litros) | 280 |
POTENCIA (CV) | 92 |
PAR (Nm) | 230 |
VELOCIDAD MÁXIMA (KM/H) | 125 |
0-100 KM/H (seg) | 10,2 |
BATERÍA (kWh) | 48,1 |
AUTONOMÍA (NEDC) | 318 km |
CARGA RÁPIDA | 30 min |
Con esta unidad pre-serie me ha pasado algo curioso; todo lo que no termina de convencerte por aspecto o calidad nada tiene que ver por cómo va, siendo bastante mejor de lo que cabría esperar a juzgar por la primera idea que te haces al verlo. Por más que se intente evitar al final todos tenemos ciertos prejuicios y en este caso me ha sorprendido para bien.
A pesar de contar con solo 108 CV de potencia, el HS-EV4 se mueve con una soltura más que sobrada para poder circular por ciudad y carreteras secundarias con total seguridad. En modo Sport se pueden registrar incluso pérdidas de tracción y aunque la velocidad máxima se ha limitado a 125 km/h en la práctica se puede superar ligeramente (al menos de marcador llega a 131).
Me ha dado la impresión de que este modelo gasta poco y que la autonomía real sin preocuparse demasiado del gasto energético puede rondar los 300 km incluyendo un uso mixto. Posiblemente en autopista la cifra útil quede sobre los 200 km aunque para salir de dudas habrá que esperar a una prueba más a fondo.
La marca dice que para una carga completa serán necesarias unas siete horas y media en un Wallbox a 3.6 kW; la carga rápida se pueden hacer en puntos de hasta 50 kW, necesitando menos de media hora para pasar del 30 al 80%. Tiene una toma frontal tras el logotipo y otra en el lateral.
El comportamiento dinámico del coche me ha parecido correcto y mejor que el de muchos productos de firmas conocidas. No es el mejor producto por refinamiento y aunque es un coche eléctrico al interior llegan ruidos de la rodadura o aerodinámica. La suspensión permite balancear la carrocería lo justo para no resultar brusco pero en giros pronunciados si vas deprisa se siente bastante incómodo.
Sí me ha sorprendido el tacto de la dirección por su buen grado de asistencia que permite maniobras con comodidad y al mismo tiempo un guiado correcto. Es cierto que no transmite casi nada (algo común a las asistencias eléctricas) pero al menos han logrado un tacto equilibrado.
¿Una curiosidad? Es de los pocos coches eléctricos preparados para superar la prueba de vadeo de hasta 84 cm, algo que no es nada habitual. Posee la certificación IP67 contra polvo y agua garantizando el funcionamiento de la batería incluso estando sumergido a un metro durante dos horas.
En general la experiencia probando el Green Tour HS-EV4 me ha parecido curiosa. No es habitual poder probar unidades pre-serie que sirven para la homologación regional y creo que BAIC tiene modelos actuales, modernos y muy interesantes que podrían terminar llegando a Europa. Este EX360, bautizado como HS-EV4 no me parece la mejor opción del segmento pero tengo pendiente probar una unidad definitiva para poder realizar una valoración más realista.
GAMA GREEN TOUR
Quizás para una primera toma de contacto el modelo elegido tendría que haber sido otro; la marca importa el interesante EV2 SUV que toma la base del Changan ES15 E-Pro SUV y que posee un aspecto mucho más moderno, mayor dotación de serie y un interior muy agradable por presentación, incluyendo una pantalla táctil de buen tamaño e incluso instrumentación digital.
Lo mejor de este pequeño Green Tour EV2 es que será de los crossovers eléctricos más asequibles del mercado con una autonomía qué rondará los 300 km en ciclo WLTP, y acompañado de un motor con 170 CV de potencia en una pequeña carrocería con 4,1 metros de longitud.
Y si buscas un urbanita bien equipado y con una autonomía de unos 250 km en ciclo WLTP está el Changan BenBen e-Star que se comercializa también bajo la denominación EV2. Será un rival importante para los SEAT Mii Electric y Renault Twingo, con una carrocería de cinco puertas y diseño muy agradable.
La oferta de Green Tour cuenta con otros muchos modelos eléctricos tanto catalogados como turismo como cuadriciclos ligeros. Poco a poco te iremos hablando de todos ellos y en cuanto haya más unidades disponibles para prueba también nos pondremos a sus mandos para ver qué tal van. Lo que está claro es que la movilidad eléctrica se pone cada vez más interesante con la llegada de nuevos productos y ya sabes, cuanta más oferta, más gana el usuario.
Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
6.3
Bien
El Green Tour HS-EV4 tiene margen de mejora y se entiende mucho más en esta unidad pre-serie que no presenta los ajustes tan cuidados ni las soluciones que incorporarán aquellos que se venderán al público. Si logran un precio competitivo podrían hacerse un pequeño hueco en el mercado y no hay que olvidar que detrás de este modelo está el gigante BAIC, un importante fabricante de automóviles chino que tiene alianzas con Mercedes o Jeep por citar dos ejemplos.
Lo bueno
- Motor solvente
- Consumo ajustado
- Carga rápida
Lo mejorable
- Calidad de acabados
- Maletero pequeño
- Sin ayudas a la conducción (ADAS)