Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.9
Notable
El nuevo Honda Civic sorprende en múltiples sentidos, para empezar porque es uno de los compactos con más personalidad del segmento. Es el líder en espacio interior y en maletero, mientras que en su exterior resalta con descaro ese aire deportivo gracias a su línea dinámica y caída de techo. La mecánica 1.0 VTEC Turbo es equilibrada en potencia y consumos, ideal tanto para ciudad como para carretera.
Hace relativamente poco nos pusimos al volante del Honda Civic Type R, la versión más radical del compacto japonés que hace gala de ser el tracción delantera más rápido de Nürburgring. Y tras una semana repleta de adrenalina y carreteras reviradas llegó el momento de dar el salto a una variante mucho más racional y equilibrada, como es el Honda Civic 1.0 VTEC. El nuevo Civic comenzó su producción a finales del 2016 como un modelo totalmente renovado, con un diseño más atractivo y toda la tecnología actual y fiabilidad de la marca japonesa.
Los cambios respecto a su predecesor son significativos, es más rígido y ligero y también ofrece un sistema de suspensión totalmente independiente, dirección asistida electrónica con relaciones de transmisión variables, un potente sistema de frenado con ABS de 4 canales y distribución electrónica de frenada y Hill Start Assist. En el interior ha crecido notablemente la sensación de calidad percibida, gracias a unos acabados más cuidados y su gran habitabilidad, así, consigue un habitáculo líder en su clase y una capacidad de carga muy por encima del segmento.
Diseño exterior
El diseño del nuevo Honda Civic ha cambiado radicalmente respecto a su predecesor, ahora el lenguaje de diseño de la marca se adapta al compacto nipón como un aguante. Luce un aire más moderno, juvenil y fresco que lo convierte en uno de los más atractivos del segmento, adquiere una mirada más afilada, así como una ligera caída de techo que nos conduce hasta su característica zaga. Sus dimensiones sorprenden desde el primer instante, por ello, no es ninguna sorpresa que se haya convertido en el más grande de su segmento con una longitud de 4.518 mm.
Aunque su frontal no es tan radical como en el Civic Type R tampoco pasa desapercibido, gracias a las ópticas Full LED adquiere una mirada agresiva y tecnológica. En este caso, la unidad de pruebas tenía un color ‘Blanco Orquídea Perlado’ por un precio de 550 euros, el cual combina realmente bien con las inserciones de color negro que podemos encontrar en su frontal. Una gran banda de plástico negro recorre las ópticas y la parrilla frontal con el logotipo de la firma japonesa presidiendo el conjunto.
En la parte inferior el paragolpes frontal añade la iluminación antiniebla y en cada lateral aparecen unas tomas de aire falsas, tienen una función meramente estética y solo una pequeña sección de la rejilla queda al descubierto. Su frontal incorpora algunos guiños al Honda NSX, ya sea por los faros o por el paragolpes delantero que tiene un aire al superdeportivo híbrido japonés.
En su vista de perfil destaca la dinámica silueta gracias a la ligera caída de techo y diferentes nervios que recorren todo su lateral. Además, este nivel de acabado equipa de serie un juego de llantas de aleación de 17 pulgadas que aumentan ese aire de deportividad y elegancia a partes iguales. La superficie acristalada es de buen tamaño, lo que aumenta considerablemente la iluminación y sensación de amplitud en el interior, esta unidad también equipa el techo solar panorámico deslizante con manejo eléctrico.
Algunos detalles cromados confirman su toque más elegante, además en el pilar C se añade una inserción que estiliza aún más la caída de techo y aporta cierto dinamismo al conjunto.
Esa caída de techo se ve reforzada por las nervaduras que recorren todo su perfil y que dan como resultado una apariencia más musculosa y deportiva. Algunos detalles desvelan que uno de los principales destinos del nuevo Honda Civic es el mercado estadounidense, como las intermitencias situadas sobre el paso de rueda delantero. Los retrovisores color carrocería son térmicos y con ajuste eléctrico, además de incorporar los intermitentes.
De nuevo en la parte inferior de la zaga aparece un paragolpes con falsas tomas de aire, deflectores y una especia de sutil difusor que incrementa su apariencia deportiva.
Su zaga es inconfundible, gracias a ese doble alerón que encontramos sobre la luneta trasera y sobre los faros, así como por el diseño característico de las ópticas. Ambas quedan unidas por este pequeño spoiler que recorre todo el portón del maletero e integra además una tercera luz de freno. Ahora los pilotos traseros reciben un diseño actualizado y renovado, son más grandes y le da mucha más personalidad a su parte trasera. La luneta trasera tiene la desventaja de ofrecer una visión bastante reducida, por ello habrá que recurrir a los sensores de aparcamiento o a su cámara de visión trasera, que por cierto, ofrece un calidad innegablemente mejorable.
Diseño interior
El interior del Honda Civic ha recibido un cambio considerable respecto a la generación anterior, el aspecto más importante es el aumento en calidad percibida. Obviamente hay que tener en cuenta que el nivel de acabado ‘Executive’ es uno de los más completos en equipamiento, y por ello encontramos mucho cuero para refinar el aspecto del habitáculo. Además hay que destacar que el habitáculo es líder en su clase en lo que a espacio se refiere, con numerosos huecos portaobjetos y soluciones para viajar cómodamente.
Con una distancia entre ejes de 2,70 metros el espacio no será el más mínimo problema, y es que tanto en las plazas delanteras como en las plazas traseras nos invade la sensación es de viajar en una berlina. La evolución del salpicadero es significativa respecto a su predecesor, por ejemplo, ahora se elimina el doble panel de instrumentación que veíamos antes y toda la consola central recibe un aire más estilizado. Seguimos encontrando plásticos duros, por ejemplo, en los paneles de las puertas o en la guantera, pero están bien acabados y no desentonan.
En el túnel central encontramos un hueco en un segundo nivel donde podemos poner a cargar el móvil gracias a una toma USB o conectar un cable HDMI. También disponemos de un espacio con carga inalámbrica para que siempre tengamos nuestro smartphone recargado sin necesidad de cables. Los diseñadores de la marca han pensando en cada detalle y en cada hueco para aumentar al máximo la practicidad del compacto nipón, y eso se nota nada más subirse.
Además disponemos de serie de un climatizador dual y la pantalla de 7 pulgadas del Sistema Honda Connect que añade un navegador GARMIN y conectividad Apple CarPlay o Android Auto. El sistema de infoentretenimiento merece una actualización, puesto que los gráficos y mapas están algo desfasados en su diseño y eso salta rápidamente a la vista. Por otro lado, el sistema MY HONDA nos permite acceder a todo tipo de funciones del vehículo desde nuestro smartphone, como realizar una llamada de asistencia en carretera, envío de alarma de impacto, alertas sobre el exceso de velocidad, monitorizar nuestro estilo de conducción o compartir nuestra ubicación.
El sistema de infoentretenimiento no es fácil de usar ni demasiado intuitivo, y por ello, nos obliga a desviar demasiado la mirada de la carretera para recorrer todos sus menús y opciones si no encontramos lo que estamos buscando.
En el interior encontramos una elegante tapicería de cuero ‘Textil en color negro’ con un precio de 550 euros que le da al habitáculo un aire más premium. La sensación de calidad aumenta gracias a las inserciones de cuero en los paneles de las puertas, en la consola central o en la parte superior de la guantera. Los detalles se han cuidado para conseguir unos buenos acabados, sin embargo, podrían mejorarse las inserciones en ‘Piano Black‘ que recorren la consola central o el volante multifunción, ya que es demasiado sucio a la vista.
En las plazas traseras es donde realmente entendemos porqué su habitáculo es líder en el segmento, el espacio para las piernas y para la cabeza es muy generoso pese a la caída del techo, a pesar de que el techo panorámico deslizante pueda restar algo de altura. Como suele ocurrir en un cinco plazas, el asiento central es algo limitado, dado el tamaño y dureza del respaldo o el túnel central que es algo intrusivo dejándonos sin espacio para colocar los pies. Los asientos traseros son calefactables y también reciben un tapizado integro en cuero negro.
El maletero de 478 litros de capacidad es líder en su segmento, perfecto para viajar sin limitaciones de equipaje, además el gran portón trasero proporciona un buen acceso de excelente. Otra de las soluciones que ha implementado Honda en el maletero es una bandeja extensible cubremaletero, que nos permite ocultar nuestro equipaje con total comodidad y practicidad. Si necesitamos un plus de espacio, podemos plegar la segunda fila de asientos para dispone de hasta 1.267 litros de espacio.
Motorización
La oferta inicial que llegó a España estaba formada por el nuevo 1.0 Turbo de gasolina con 130 CV y por el también nuevo 1.5 Turbo de 182 CV. En ambos casos con la posibilidad posibilidad de elegir entre el cambio manual de seis velocidades o el automático de tipo CVT. Recientemente se ha incorporado a la gama mecánica un motor diésel i-DTEC de 88kW (120 CV) y 1,6 litros en exclusiva para el mercado europeo. Esta unidad es una vieja conocida, aunque en esta ocasión se ha revisado de forma exhaustiva y ha sido sometida a algunos cambios para adaptarse a los tiempos que corren.
Para esta prueba hemos optado por el motor gasolina 1.0 VTEC Turbo de 95 kW que está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Desarrolla una potencia de 129 caballos a 5.500 rpm y 200 Nm de par motor a 2.250 rpm. Con una configuración de tres cilindros en línea y 988 cm³ podríamos decir que es una mecánica muy equilibrada en relación potencia-consumos, además gracias a su entrega de potencia lineal obtenemos una conducción más suave y eficiente.
Consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 203 kilómetros por hora, el acelerador responde correctamente en todo momento, aunque para maniobras rápidas o adelantamientos será mejor reducir alguna marcha.
Los nuevos motores 1.0 VTEC Turbo alcanzan una relación de compresión de 10:1 y para solventar los problemas de autodetonado de la mezcla dada esta elevada relación, Honda ha trabajado meticulosamente sobre el encendido de la mezcla de aire y combustible. Las bielas son forjadas y usan una distribución por cadena, lo que evita el mantenimiento. A ello se suman un ciguëñal de acero de alta resistencia, la mecanización de las cámaras de combustión y un termostato de control eléctrico y dos fases que permite un funcionamiento eficiente del motor mucho más rápido de lo habitual.
Se ha cuidado especialmente el refinamiento del motor tres cilindros para aumentar al máximo la comodidad al volante y evitar así ruidos o vibraciones asociadas a su mecánica, y lo cierto es que lo han conseguido con buena nota. Aún así, por debajo de las 1.500 vueltas es inevitable apreciar cierta vibración y rumorosidad ligeramente.
La respuesta del acelerador es satisfactoria siempre que vayamos en la marcha adecuada, y en términos generales ofrece un rendimiento bastante bueno ya sea en ciudad o en carretera. Además los consumos, a pesar de ser un motor gasolina no son elevados, la marca declara una media de 6,4 l/100 km en ciudad, 4,4 l/100 km en carretera y un consumo medio de 5,1 l/100 km.
Ficha técnica
Version | 1.0 VTEC Turbo - 3 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 988 cm³ |
Potencia | 95 kW (129 CV) @ 5.500 rpm |
Par | 200 Nm @ 2.250 rpm |
Peso | 1.350 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.518 / 1.799 / 1.434 mm |
Volumen Maletero | 478 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 11,2 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 8,7 segundos |
Velocidad máxima | 203 km/h |
Consumo homologado | 6,4 / 4,4 / 5,1 l/100 km (urb. / extraurb. / comb.) |
Emisiones CO2 por km | 117 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Precio de partida | 25.650 euros (este motor y nivel de acabado Executive) |
Comportamiento
El comportamiento del Honda Civic sorprende en todos los sentidos, en gran parte por la sensación de aplomo y estabilidad que transmite al conductor en todo momento. La generosa distancia entre ejes mejora considerablemente la conducción del Civic, y tanto en ciudad como en carretera podremos desenvolvernos con gran facilidad. Como hemos mencionado antes se trata de uno de los mejores tricilindricos de su segmento y en carretera su buena insonorización evitará que notemos cualquier vibración o ruido fuera de lo normal.
En ciudad es un coche ágil y preciso pese a los 4.518 mm de longitud, dispone de un buen radio de giro y una respuesta suave que siempre da como resultado una conducción confortable y uniforme. Nada más te pones al volante del nuevo Honda Civic las expectativas son altas, y la realidad es que no decepciona pese a que su exterior pueda «emocionarte» por su diseño deportivo. A esto hay que sumar además la suspensión adaptativa del acabado Executive que aumenta el confort al circular por un firme más roto o atravesar badenes.
Por otro lado, en ciudad la visibilidad no es demasiado muy buena, especialmente en la luneta trasera, pero no te preocupes, la cámara de visión trasera y los múltiples sensores de aparcamiento nos podrán las cosas fáciles. La caja de cambios manual de seis velocidades tiene una holgura algo excesiva, a diferencia de su hermano más deportivo que presenta una relación mucho más corta. En carretera el aplomo y confort aumenta exponencialmente, sus reacciones son nobles y los consumos descienden en torno a los 6 l/100 km.
En carreteras reviradas o puertos de montaña sorprende desde el primer instante, así probablemente es uno de los compactos más divertidos para adentrarnos en un tramo de curvas. El chasis ha recibido una gran puesta a punto y apenas notamos balanceos mientras que su paso por curva es preciso y seguro, quizás sea en este terreno donde más sorprende el nuevo Honda Civic. Esta mecánica también está disponible con una caja de cambios automática CVT, aunque en mi opinión elegiría sin duda el cambio manual de seis velocidades.
Equipamiento y precios
Los niveles de acabado se denominan Comfort, Elegance, Sport, Executive, Sport Plus y Prestige aunque no todos son compatibles con las tres motorizaciones. En todos ellos son de serie los múltiples airbags, ABS, EBD, TCS, ESP, alerta de cambio de carril involuntario, control de crucero adaptativo, lector de señales de tráfico, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, SmartBeam y asistente al arranque en cuestas.
También incluyen de serie los cuatro elevalunas eléctricos, ordenador de viaje, cierre con mando, espejos eléctricos, climatizador automático, freno de mano eléctrico, encendido automático de luces, sistema de sonido con pantalla de cinco pulgadas a color, bluetooth, puerto USB, llantas de aleación de 16 pulgadas y asiento posterior partido.
El nivel Elegance añade la cámara de visión posterior, sistema de sonido con pantalla de siete pulgadas, faros antiniebla, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, ajuste lumbar asiento del conductor eléctrico, asientos delanteros térmicos, climatizador automático de dos zonas, cristales sobretintados, espejos abatibles con mando eléctrico, sensor de lluvia, lavafaros, llantas de aleación de 17 pulgadas, pedales deportivos, radio DAB, Apple Car Play, Android Auto y Wi-Fi. Si se incluye la caja CVT, también viene con navegación.
El nivel Executive cuenta con la interesante suspensión adaptativa, arranque por botón, acceso sin llave, paquete iluminación interior, techo solar panorámico deslizante con manejo eléctrico, paquete cromado exterior completo, sistema de sonido de alta calidad con 11 altavoces y pequeños detalles decorativos exclusivos en el interior.
Los Sport Plus incluyen también el detector de objetos en ángulo muerto, tapizado mixto tela/piel con asientos más envolventes, cargador inalámbrico de móviles, doble salida de escape en posición central y detalles específicos en habitáculo que aumentan la sensación de deportividad. Por último el acabado Prestige cuenta con alerta de tráfico cruzado en maniobras de marcha atrás, asientos traseros con calefacción y tapizado en piel.
Las tarifas aquí mostradas no incluyen descuentos ni promociones:
Motor | Comfort | Elegance | Sport | Executive | Sport Plus | Prestige |
1.0T 130 CV | 22.140 | 24.040 | – | 27.340 | – | – |
1.0T 130 CV CVT | 23.400 | 25.840 | – | 28.640 | – | – |
1.5T 182 CV | – | – | 26.880 | – | 28.880 | 29.820 |
1.5T 182 CV CVT | – | – | 28.180 | – | 30.180 | 31.120 |
La nueva mecánica diésel 1.6 i-DTEC de 120 CV parte de los 20.450 euros con el nivel de acabado Comfort, asciende hasta los 22.350 euros en el Elegance y se completa con el Executive por 25.650 euros.