Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
8
Notable
Sin duda alguna hablamos de un salto cualitativo mayúsculo y una mejora en dinámica notable. El modelo ahora ofrece mucho más espacio interior, más confort, más equipamiento, un generosísismo maletero y una mayor carga tecnológica. Su controvertido diseño exterior es, sin duda, la mejor carta de presentación, pues va a ser un modelo que guste y que de que hablar.
Estábamos esperándolo y la verdad es que el nuevo Hyundai i20 no nos ha defraudado. Como ya sabrás, el nuevo Hyundai i20 es la tercera generación del modelo del segmento B de Hyundai, que se lanzó por primera vez en 2008.
Además de su equipamiento y sus sistemas de seguridad, el nuevo Hyundai i20 puede presumir de ser el primer vehículo de Hyundai en Europa que se presenta junto a la nueva identidad de diseño Sensuous Sportiness de la compañía.
Producido en Europa en la planta de producción de Hyundai en Izmit, Turquía, el nuevo Hyundai i20 ha llegado para plantarle cara a los competidores alemanes, muy fuertes en este segmento y para ello Hyundai ha tenido que reforzar la proporción del modelo, su arquitectura, su estilo y sobre todo, su tecnología.
El modelo nos ha gustado en el primer contacto pero si quieres saberlo todo, lo mejor es que te quedes para conocer todos los detalles de nuestro primer contacto.
Diseño exterior
En comparación con su predecesor, las proporciones del nuevo i20 se han hecho más dinámicas, al mismo tiempo que se asegura que es práctico para circular por zonas urbanas concurridas, también presume de espacio más que suficiente para largos viajes. Su posición visual se ha mejorado gracias a su techo más bajo (-24 mm), su carrocería más ancha (+30 mm) y su mayor longitud (+5 mm), mientras que la distancia entre ejes también se ha incrementado en +10 mm. Esto se ha incrementado aún más por las llantas de aleación de 17 pulgadas de nuevo diseño. El nuevo Hyundai i20 tiene una longitud de 4.040 mm, una altura de 1.450 mm, un ancho de 1.775 mm y una distancia entre ejes de 2.580 mm.
El modelo cuenta con un frontal bajo en el que destaca una calandra que en nuestra unidad de pruebas estaba rematada en negro brillante. En posición central nos encontramos con el logo de Hyundai, justo encima del portamatrículas. A media altura nos encontramos con la batería de sensores de aparcamiento, aunque esto depende del acabado que seleccionemos. A ambos lados de la parrilla pero en posición ascendente nos encontramos con unos rasgados faros que en nuestra unidad de pruebas contaban con tecnología LED y luz de circulación diurna LED.
En la parte inferior del frontal nos encontramos con unas entradas de aire ciegas, los faros antiniebla y una especie de spoiler inferior acompañado de una entrada de aire longitudinal. Las líneas del frontal se transmiten al resto del modelo a través de un capó que presenta unas atractivas nervadura en el centro.
La vista lateral ofrece unas proporciones enérgicas y un estilo en cuña, que se amplifican gracias a una audaz línea lateral y a un diseño único del pilar C. Mientras tanto, el rediseño de la singular firma de iluminación en el lateral conecta perfectamente con la parte trasera, enfatizando la anchura y la apariencia del Nuevo i20.
Nuestra unidad de pruebas destacaba por su acabado bicolor -techo negro y carrocería azul-, la insignia 48V ubicada en las aletas delanteras -correspondientes a la microhibridación- y unas llantas de aleación de 17″ en acabado diamantado y negro equipadas con unos neumáticos Hankook Ventus Prime 3 en dimensiones 215/45 R17 91V.
Los clientes pueden elegir entre 10 colores exteriores en total, incluyendo cuatro nuevos: Intense Blue -el color de nuestra unidad de pruebas-, Aurora Gray, Aqua Turquoise y Brass. Además, el techo Phantom Black ofrece a los clientes aún más posibilidades de personalización con la opción de un estilo de dos colores.
En la parte trasera nos encontramos con el que quizá es el punto más controvertido de esta nueva generación. El modelo luce unos faros traseros con tecnología parcial LED y con un aspecto «tristón». Además de estos faros «invertidos» el modelo cuenta con una línea central que unifica ambos pilotos y en las unidades con doble color, separa la zona negra de la del color principal. El logo de la marca se sitúa justo encima de la línea central que une los pilotos traseros mientras que las unidades que cuentan con cámara de marcha atrás, contarán con dicha cámara, justo debajo de la línea de unión.
El abultado y deportivo paragolpes traseros coge el portamatrículas en una posición inferior, justo sobre un divisor de aire rematado en color negro contraste. En las esquinas inferiores nos encontramos con los faros antiniebla y los catadióptricos traseros.
Diseño interior
Los diseñadores de Hyundai buscaron soluciones técnicas y estéticas innovadoras para transmitir sus elegantes proporciones, creando al mismo tiempo un aspecto fresco y atractivo.
El espacio interior logra una sensación de aireación dentro de la cabina, al tiempo que parece esculpido y atractivo. Una vez accedemos al habitáculo nos damos cuenta de los grandes cambios que ha practicado Hyundai.
Un aspecto destacado del diseño son las lamas horizontales que cubren el salpicadero alto y prominente. Esto le da un aspecto muy poco convencional al hacer que el salpicadero delantero se vea liso y ancho. Los materiales de fabricación son duros y cuentan con buenos montajes excepto en algunas zonas que posteriormente os detallaremos.
Las manos se posan cómodamente en un volante de cuero multifunción de cuatro radios con 16 botones. Tras el volante nos encontramos con el Cluster digital de 10,25 pulgadas, un sistema que nos ha sorprendido por su elevada calidad y su configuración.
La consola central está presidida por una pantalla superior flotante también de 10.25 pulgadas que cuenta con los sistemas de navegación, BlueLink, Apple CarPlay y Android Auto. El Nuevo i20 ofrece la última versión de la tecnología Bluelink de Hyundai, que ofrece una gama de nuevos beneficios y servicios para los clientes de Hyundai, incluyendo Rutas Conectadas, Navegación de último tramo e información de estacionamiento en vivo con información de estacionamiento en la calle, y una nueva función de perfil de usuario, así como funciones remotas a través de la aplicación Bluelink para teléfonos inteligentes . Bluelink viene con una suscripción gratuita de cinco años.
Bajo el botón del cierre y del warning encontramos un climatizador -muy bien por Hyundai ya que no ha vinculado el clima a la pantalla- y bajo este, varias tomas de carga y una superficie plana para guardar objetos o incluso cargar el smartphone por inducción en algunos acabados. En el túnel central nuestra unidad de pruebas contaba con la palanca selectora del cambio DCT y tras esta, un freno de mano cuya calidad no nos ha gustado en absoluto pues presentaba holguras y estaba rodeado de plásticos con mala apariencia.
Las puertas del Nuevo i20 abrazan el salpicadero de una manera elegante y sensual, inspirándose en las formas de la naturaleza. Los ocupantes del Nuevo i20 también pueden disfrutar de una agradable iluminación interior por la noche gracias a la nueva tecnología de luz ambiental LED azul.
Los clientes pueden elegir entre dos acabados de color interior: negro o negro y gris como el d nuestra unidad de pruebas.
Las proporciones dinámicas de la nueva generación ofrecen una mayor anchura y una mayor distancia entre ejes en comparación con la generación anterior. Esto proporciona un mayor espacio para los pasajeros de la parte trasera, que pueden disfrutar de 88 mm más de espacio para las piernas y 40 mm más de espacio para los hombros que en la generación anterior. El espacio del maletero se ha aumentado en +26 litros, ofreciendo 352 litros de espacio para el equipaje con los asientos en posición vertical y 1.165 litros con los asientos en posición horizontal. El maletero cuenta con doble fondo poco aprovechable -en nuestra unidad de pruebas contábamos con la batería del sistema de hibridación.
En definitiva podemos confirmar que el interior es muy confortable y holgado. Destacan las plazas traseras, muy anchas y cómodas para dos ocupantes. El pasajero de la plaza central estará incomodado debido al prominente túnel central.
Motorizaciones Hyundai i20
Al ofrecer dos motores con tres opciones de transmisión, el Nuevo i20 satisface las diferentes necesidades de los conductores y ofrece una conducción aún más eficiente. También ofrece una mejor conducción y manejo, así como dirección, en comparación con su predecesor.
En la parte superior de la gama encontramos un 1.0 T-GDi disponible con 100 CV ó 120 CV. Por primera vez, un motor híbrido suave de 48 voltios puede asociarse a este motor, ya sea como opción con los 100 CV o como estándar con los 120 CV. El sistema de 48 voltios contribuye, según la marca, a una reducción del 3-4% del consumo de combustible y de las emisiones de CO2. En cuanto a la transmisión, el sistema de 48 voltios está disponible con una transmisión de doble embrague de siete velocidades (7DCT) o una transmisión manual inteligente (iMT) de seis velocidades recientemente desarrollada.
Cuando no está acoplado al sistema híbrido suave de 48 voltios, el 1.0 T-GDi 100 CV está disponible con una caja de cambios manual de 6 velocidades con 172 Nm de par y una velocidad máxima de 188 km/h (con 6MT). El 1.0 T-GDI está equipado con la tecnología de Duración de Válvula Continuamente Variable (CVVD) de Hyundai. La CVVD optimiza el rendimiento del motor y la eficiencia del combustible, al tiempo que es respetuosa con el medio ambiente.
También hay disponible un motor de entrada de 1,2 litros MPi de 4 cilindros. Este ofrece 84 CV y una transmisión manual de cinco velocidades, así como 118 Nm de par motor, y una velocidad máxima de 171 km/h.
Gracias a su reducción de peso del 4% en comparación con su predecesor, el Nuevo i20 asegura unos valores de CO2 muy competitivos.
La mecánica probada me ha gustado, aunque he visto cifras de consumo bastante más elevadas de lo que cabrías esperar. Las prestaciones son correctas pero hemos percibido cierto resbalamiento procedente del cambio DCT. La combinación es perfecta y exprime al máximo las prestaciones del motor pero lógicamente es una combinación que «sube mucho de precio». Los consumos han sido correctos pero habría que evaluarlos en una prueba de mayor duración.
Ficha técnica
Version | TGDI 1.0 120CV 48V DT |
---|---|
Cilindrada | 1.197 cc |
Potencia | 120 CV / 6.000rpm |
Par | 175 Nm |
Peso | 1115 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4040 / 1450 / 1775 mm |
Volumen Maletero | 352 / 1.165 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 10.3 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 190 km/h |
Consumo homologado | 6.9 / 5.1 / 4.4 litros a los 100 km |
Emisiones CO2 por km | 103 g/km |
Precio de partida | desde 16.990 euros |
1,0 litros T-GDi 48V 3 cilindros (120 CV)
- Potencia: 120 CV
- Par de torsión: 175 Nm
- Transmisión: 6iMT / 7DCT
- Velocidad máxima: 190 km/h
- Consumo de combustible (l/100 km): bajo 5,5-5,1 / alto 5,5-5,1
- Emisión de CO2 (g/km): baja 124-115 / alta 125-116
- Consumo de combustible (l/100 km): bajo 4,4-4,1 / alto 4,7-4,3
- Emisión de CO2(g/km): bajo 100-94 / alto 107-9
Comportamiento
En ciudad, la visibilidad es buena en todos los ángulos, pues sus medidas tampoco son excesivas y la superficie acristalada es generosa. Además, cuenta con cámara de marcha atrás en algunos acabados para ayudarnos con las maniobras, pero no es un coche que por sus dimensiones la requiera.
En mi humilde opinión, a la dirección le falta algo de dureza y le sobra asistencia. A la hora de enlazar curvas, el nuevo Hyundai i20responde con precisión y con unos cambios de apoyo rápidos y naturales. Los ingenieros han logrado un gran equilibrio entre el tacto de la dirección y el tarado de las suspensiones. La puesta a punto hace que se sienta más ágil que muchos rivales y que la carrocería no balancee en exceso.
Las reacciones son nobles y seguras. Además, como ya he comentado, su mecánica empuja con energía a pesar de su limitación de cilindros.
Donde no me ha terminado de convencer el conjunto es en autopista, ya que la calidad de rodadura y el aislamiento del habitáculo no transmiten lo que debería de transmitir un modelo de su precio y su año de fabricación.
Como segmento B, dirección, chasis y suspensiones -McPherson delantera y eje de torsión- logran un gran conjunto. En materia de asistencias a la conducción y de seguridad, no falta ninguna. El nuevo Hyundai i20 cuenta con más de lo que deberíamos de esperar en un modelo del segmento B.
El nuevo i20 está equipado con las características de seguridad de Hyundai SmartSense. Con una amplia gama de funciones de seguridad activa y de asistencia a la conducción avanzada, el Nuevo i20 tiene uno de los paquetes de seguridad más completos de su clase, y cumple con los más altos estándares de seguridad europeos.
Las funciones de seguridad del nuevo i20 incluyen el Control de Crucero Inteligente basado en la navegación (NSCC), la Asistencia Inteligente de Límite de Velocidad (ISLA), y la Advertencia de Asistencia para Evitar Colisiones en Punto Ciego (BCA). El modelo también protege a los conductores a baja velocidad y ofrece una mayor comodidad de estacionamiento con características como la Asistencia en caso de colisión trasera (RCCA) y la Asistencia para evitar colisiones en el estacionamiento en marcha atrás (PCA-R).
Precios Hyundai i20
|
KLASS | TECNO | STYLE | STYLE LUX | ||
1.2 MPI 85 CV | 16.990 | 18.665 | ||||
1.0 TGDI 100CV | 19.665 | 21.315 | ||||
1.0 TGDI 100CV 48V | 19.240 | 20.915 | 22.965 | |||
1.0 TGDI 100CV 48V | 21.905 | 23.955 | ||||
1.0 TGDI 120CV 48V | 26.555 | 27.955 |
- Diseño exterior diferenciador
- Carga tecnológica
- Asistentes a la conducción
- Hibridación y combinaciones
- Espacio interior y maletero
- Calidad de las pantallas y sistemas abordo
- Algunos acabados plásticos se ven muy pobres
- Consumos mejorables en autopista y autovía
- Rumorosidad del habitáculo a altas velocidades