Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.7
Notable
El Hyundai i30 CW ha dado un salto en calidad y estética muy importante para convencer a todas las familias más exigentes de que no solo existe el segmento SUV. Con un enorme maletero de 602 litros, buenos acabados y aires de shooting brake conquistará a todos los públicos, además de hacer gala de unos consumos contenidos y un comportamiento admirable.
La nueva generación del Hyundai i30 fue presentada por primera vez en su versión hatchback a finales del 2016, la cual trajo consigo una importante renovación tanto en su exterior como interior, así como un salto de calidad notable. Ya en febrero del 2017 conocimos la variante familiar del modelo que sería presentado un mes más tarde en el Salón del Automóvil de Ginebra, donde pudo presumir de una nueva apariencia y sobre todo de un gran maletero que arranca en los 602 litros .
Según la marca, la variante familiar ha sido diseñada, desarrollada, probada y fabricada en Europa, convirtiéndose así en una de las cuatro carrocerías con las que cuenta la nueva generación del modelo. Hay que recordar que la familia i30 está compuesta por la variante de 5 puertas, la wagen, un modelo de alto rendimiento de la marca N y por último, una carrocería fastback de cinco puertas que hemos conocido recientemente gracias a unas nuevas imágenes.
El lenguaje de diseño se ha mantenido fiel a la versión hatchback, especialmente en el frontal donde apenas notamos los cambios, manteniendo esa característica mirada que le otorgan las ópticas afiladas junto con la clásica rejilla en V de la marca. Además Hyundai ha querido «democratizar» la tecnología con la llegada de la nueva familia i30, incorporando un amplio equipamiento de serie así como las últimas características de seguridad activa y conectividad, sistemas como el frenado autónomo con alerta del conductor, al asistente de luz de carretera o el sistema de asistencia de mantenimiento de carril estarán equipados de serie.
La marca coreana quiere apostar su variante familiar y enfrentarse cara a cara a la moda SUV, por ello espera que las ventas se sitúen en torno al 20% del conjunto de i30, de ahí su fuerte apuesta por el diseño y los descuentos (es solo 690 euros más caro que la versión de cinco puertas). Recordemos que el modelo anterior apenas supuso un 10% de las ventas del conjunto, pero claro, también era más caro. Deberá enfrentarse a duros rivales como el Peugeot 308 SW, el Seat León ST, el Skoda Octavia Combi o el Fiat Tipo SW que pudimos probar hace unos meses.
En esta ocasión nuestra unidad de pruebas equipaba la mecánica 1.6 CRDI 110 CV junto con uno de los niveles de acabado más equipados denominado ‘TECNO‘ y una caja manual de seis velocidades. Parece que los familiares vuelven a la carga, con diseños atractivos y buenos acabados para convencer a las familias más exigentes de que la moda SUV es solo eso, una simple moda. Y ojo porque en términos de espacio el i30 CW obtiene uno de sus puntos más fuertes.
¿Nos acompañas a descubrirlo?
Diseño exterior
El cambio que ha dado la versión familiar respecto a la generación anterior es apreciable a simple vista, abandonando así las líneas que la marca venía ofreciendo hasta la fecha y consiguiendo un lenguaje de diseño más europeo y dinámico. La evolución es evidente, encontrando nuevos elementos de diseño que ayudan a modernizar su apariencia como una parrilla frontal en cascada o las ópticas que dependiendo del acabado puede montar faros halógenos o faros LED compuestos por tres proyectores. Desde Hyundai han optado por crear un diseño atemporal para gustar a todos los públicos, y lo han conseguido.
En el frontal nos encontramos con una imponente parrilla en cascada que cuenta con un acabado llamado Hot Stamping. Los rasgados faros se encuentran en una posición superior y los diseñadores los han dotado de cierta inclinación. Dependiendo del acabado, el modelo puede montar faros halógenos o unos recomendables faros LED compuestos por tres proyectores (luces cortas y largas) tal y como puedes ver, ahora sí que son Full LED, no como en el Tucson que todavía montan luces de carretera halógenas-.
Esta unidad con el acabado de equipamiento TECNO contaba con iluminación por medio de faros halógenos junto con los intermitentes de LED integrados en los espejos retrovisores, aunque sin duda, echaremos de menos los faros LED compuestos por tres proyectores (luces cortas y largas) que tal y como puedes ver, ahora sí que son Full LED.
Siguiendo con el frontal nos encontramos con unas entradas de aire (sistema Air Curtain) en color negro brillante que además sirven de base para los faros antiniebla y las luces de conducción diurna LED que cuentan con función de intermitentes en la misma tecnología. El paragolpes frontal ofrece un diseño enfocado a la eficiencia aerodinámica y cuenta con una entrada de aire inferior horizontal. Además esta unidad de pruebas montaba sensores de aparcamiento delanteros, toda una gran ayuda para aparcar sus 4,58 metros de longitud en ciudad.
En su vista de perfil mantiene esas líneas fluidas y dinámicas que caracterizan a este familiar gracias a los voladizos delantero y trasero cortos y un capó alargado con el montante delantero desplazado hacia atrás. La caída del portón trasero le da al conjunto un aire shooting brake mientras que la amplia superficie acristalada garantiza una buena visibilidad en todos los ángulos. Alrededor de esta encontramos inserciones cromadas que aumentan esa imagen de elegancia con un toque de estilo.
Además el juego de llantas de aleación de 16 pulgadas y cinco radios dobles no le sientan nada mal, aunque de forma opcional podemos equipar unas de 17 pulgadas y diseño en dos colores. Ya en la zaga destacan ante todo unos grandes grupos ópticos que aportan un toque distintivo frente al resto de la familia i30, además de una gran superficie acristala que suma una tercera luz de freno y los pilotos secundarios que se montan a media altura y añaden las funciones de luz antiniebla y catadióptricos.
A esto hay que sumar unos raíles de techo integrados, así como un gran techo panorámico que viene junto con el paquete opcional denominado PACK SKY y cuesta 1.000 euros. Una buena opción si queremos ganar en luminosidad y sensación de espacio en el interior, algo que se agradece tanto al volante como en los asientos traseros. Todos los acabados cuentan con una antena de aleta de tiburón, acierto en cuanto a diseño para rematar un conjunto bastante cuidado y elegante, es que se nota que desde Hyundai no han querido dejar ningún elemento al azar para conquistar a su público por los ojos.
Diseño Interior
En el interior es más evidente aún que las cosas han cambiando drásticamente respecto a su predecesor, sobre todo en sensación de calidad, materiales utilizados y gran parte de los elementos que vemos en el salpicadero. En la generación anterior del Hyundai i30 CW toda la fuerza del diseño se centraba en la consola central con el predominio de líneas verticales y una botonera quizás demasiado saturada. Además el clásico volante que encontrábamos de cuatro radios poco estético ha dado paso a uno nuevo con una forma más ergonómica, además de un acabado más deportivo.
Su habitáculo destaca por la utilización de materiales blandos y duros creando así una apariencia visual limpia y sencilla en todo el vehículo, otorgando a su interior una sensación de amplitud y luminosidad muy interesante. No se perciben vibraciones y el tacto es más que adecuado, así como la apariencia visual del mismo. El único elemento que rompe con la armonía del salpicadero es la gran pantalla táctil a color de 20,3cm (8″) del equipo de audio con radio, aún así está bien acabada y dispone de grandes botones para acceder rápidamente al mapa, sistema de navegación, ajustes del vehículo o la radio.
Otro de los fallos que he podido encontrar en el diseño de la pantalla táctil es que no está orientada hacia el conductor, sino que se dispone de forma que en ocasiones será incómodo hacer uso de ella. Quizás desplazando ligeramente hacia la vista del conductor se conseguiría una menor pérdida de atención en la carretera, lo que puede salvarnos de cualquier tipo de accidente.
El fabricante coreano de automóviles por fin ha dado el salto de calidad que necesitaba, y poco a poco encontramos materiales mejores y que resisten sin problema el paso del tiempo. Puede que no encontremos acabados al nivel de un familiar premium, pero en general los plásticos utilizados están bien acabados y no dan una mala sensación. Por otro lado los asientos de tela son cómodos y con una dureza correcta, a ambos lados ofrecen sujeciones y un reposacabezas de tamaño generoso y un acolchado confortable. Los asientos son regulables en altura tanto el del conductor como pasajero, además el del conductor añade el ajuste lumbar.
El volante forrado en cuero ofrece un buen tacto y un plus de calidad a la presencia del interior, aunque en mi opinión no son necesarios tantos botones para controlar las funciones de la pantalla de 8 pulgadas. Tras el mismo nos topamos con un cuadro de instrumentos que en la parte central equipa el clásico ordenador de a bordo con multitud de información. Este display cuenta con un velocímetro y digital y toda la información del ordenador de viaje. A ambos lados se encuentran el cuentarrevoluciones y el velocímetro, los cuales son analógicos y contienen el nivel de gasolina y la temperatura del aceite.
Bajo la pantalla táctil encontramos un climatizador automático bizona con filtro de aire que tiene un buen diseño y un display mocromo en el centro que nos permite configurar la temperatura. Dos ruedas selectoras a ambos lados y diferentes botones que ofrecen un buen tacto e imagen en el conjunto del habitáculo gracias en parte al cromado que lo enmarca. Si seguimos bajando tenemos a nuestra disposición un hueco generoso para, por ejemplo, dejar el móvil, además de dos salidas de 12 V (180W), una entrada auxiliar y USB. ¡Ah! y también puedes cargar tu smartphone gracias a que la base es de carga inalámbrica.
Ya en las plazas traseras encontramos tres plazas con anclajes Isofix y tapicería de tela negra. Los resposacabezas son regulables en altura y disponemos de un acceso al maletero por medio del reposabrazos central. El espacio es generoso tanto en altura como especialmente en las piernas, donde se nota que disponemos de un respaldo trasero abatible 60/40 para poder configurar una posición más o menos erguida en cada momento para nuestra mayor comodidad.
La plaza central, sin embargo, es insuficiente para acoger a tres personas con comodidad, con un túnel central prominente y un mullido más bien duro. Por ello es recomendable que para viajar cómodamente lo hagamos con hasta un máximo de cuatro pasajeros, dejando esta tercera plaza central para algún que otro trayecto de corta distancia donde no recorramos demasiados kilómetros. El techo panorámico que como ya hemos mencionado antes se incluye con el PACK SKY hace ganar al interior en sensación de amplitud y luminosidad, además de no restar demasiada altura para la cabeza.
Pero lo mejor en el interior del i30 CW lo encontramos en su maletero, el cual hace gala de una capacidad de 602 litros ampliables si se retiran los respaldos posteriores y la bandeja. Con una fila de asientos disponibles esta capacidad aumenta hasta unos asombrosos 1.650 litros, lo que nos permite cargar con grandes objetos y ahorrarnos más de un viaje de más. El modelo cuenta con un práctico panel de dos niveles bajo el suelo de carga, lo que nos permite distribuir en diferentes compartimentos desde herramientas hasta un kit de cadenas o guardar una red separadora de carga y habitáculo.
Motorización
El nuevo Hyundai i30 CW de nueva generación ofrece cuatro mecánicas diferentes: dos motores de gasolina y uno diésel con dos niveles de potencia. Todos añaden de serie el sistema integrado de Stop and Go (ISG). Así, los clientes pueden elegir entre el nuevo y recomendable motor T-GDI de 1.4 litros, turboalimentado de cuatro cilindros y 140 CV; el motor T-GDI de 1.0 litros, turboalimentado, tres cilindros y 120 CV; y un único motor diésel de 1.6 litros, turboalimentado, de cuatro cilindros y con dos niveles de potencia: 110 y 136 CV.
En nuestra ocasión tenemos ante nosotros el motor CRDI de 1.6 litros que desarrolla 110 caballos de potencia a 4.000 rpm y 280 Nm de par motor entre 1.500 y 2.500 rpm. Esta mecánica equipaba un cambio manual de seis velocidades que ofrece un buen tacto y respuesta, aunque como siempre decimos, si vamos a hacer un uso más urbano optaríamos, sin duda, por la transmisión automática DCT de doble embrague y siete velocidades. Circulando a una velocidad de 120 km/h el cuentarrevoluciones asciende hasta las 2.000 rpm y los consumos disminuyen considerablemente respecto a una conducción urbana.
Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 11,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 188 km/h, unas cifras nada despreciables para mover los 1.385 kg que pesa el familiar sobre la báscula.
Una de las pegas que puede tener esta mecánica es que por debajo de las 1.500 vueltas comenzamos a notar algunas vibraciones y mayor rumorosidad de lo habitual, desapareciendo una vez superamos esta franja más sensible. Los consumos son realmente equilibrados, con un consumo urbano de 4,2 l/100 km, un consumo extraurbano de 3,6 l/100 km y un consumo medio de 3,8 l/100 km. Hay que ser realistas, sabemos que alcanzar estos no es algo fácil, durante la semana que tuvo lugar nuestra prueba llevando a cabo una conducción por ciudad conseguimos un consumo medio 6,0 l/100 km.
El cambio manual de seis velocidades no es una mala opción, y en general demuestra bien su efectividad al volante con un buen tacto y transmitiendo buenas sensaciones. Aunque en mi opinión, como buen fanático de los automáticos el cambio DCT de 7 velocidades ofrece un extra de confort que nunca nos vendrá de más, así como una excelente relación calidad-precio que no te defraudará en un modelo como el Hyundai i30 CW.
Ficha técnica
Version | 1.6 CRDi 6 vel.- 4 cilindros en línea |
---|---|
Cilindrada | 1.582 cm³ |
Potencia | 136 CV (81 kW) @ 4.000 rpm |
Par | 280 Nm @ 1.500-2.000 rpm |
Peso | 1.385 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.585 / 1.795 / 1.465 mm |
Volumen Maletero | 602 (1.650) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 11,3 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 188 km/h |
Consumo homologado | 4,2 / 3,6 / 3,8 l/100 km (urb. / extraurb. / comb.) |
Emisiones CO2 por km | 99 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Precio de partida | 27.015 euros (esta mecánica y acabado sin descuentos) |
Comportamiento
El Hyundai i30 CW se mueve muy bien en cualquier tipo de ambiente, ya sea por ciudad con calles más estrechas y angostas o en carretera donde despliega su máximo confort y calidad de rodadura. A pesar de sus 4.585 mm de longitud se conduce como si fuera todo un compacto, tiene un buen radio de giro y su buen chasis incluso nos permite circular ligero sin notar incómodos excesivos balanceos. Gracias a que por fin equipa la suspensión MultiLink en el eje trasero el confort mejora notablemente, siendo cómodo incluso en zonas más bacheadas e irregulares.
Gracias a su carrocería ligera y rígida obtenemos un comportamiento dinámico que sorprende, incluso en alguna zona de curvas y carreteras reviradas. Debemos tener claro que no tenemos ante nosotros un deportivo, pero algunas mejoras técnicas y su puesta a punto en el centro técnico de la marca en Nürburgring nos permiten poder circular deprisa con una buena sensación de aplomo. Es estable y transmite seguridad, mostrándonos en todo momento reacciones predecibles y nobles. La dirección también ha mejorado notablemente y ahora cuenta con una asistencia mucho menor y un tacto más real.
Si en ciudad sorprende por lo bien que se mueve en carretera es donde comprobamos que estamos ante un familiar ideal para viajar. La comodidad de su suspensión, una buena insonorización en el habitáculo y unos consumos muy contenidos (homologado extraurbano de 3,6 l/100 km) lo convierten en nuestro compañero de viaje ideal. Aunque como ya hemos citado lo mejor viene cuando abrimos el maletero y nos topamos con esos 602 litros de capacidad que son un auténtico reclamo para las familias más numerosas. Equipa una suspensión tipo McPherson delantera y paralelogramo deformable en la trasera que filtra bien el terreno sin llegar a ser demasiado dura o blanda.
Sin duda, el Hyundai i30 CW es una gran opción si necesitamos espacio y confort en familia, o simplemente si acostumbramos a viajar acompañados. Su comportamiento tiene pocas pegas, incluso a manos de los más exigentes resulta un coche bien construido y ágil a pesar de sus dimensiones, además estéticamente con esa caída del techo resulta muy vistoso y atractivo en carretera. En el nuevo i30 CW mejora tanto el confort como la agilidad, especialmente para aquellos a los que les gusta conducir y disfrutar de su coche.
Equipamiento y precio
El Hyundai i30 CW ofrece un total de tres niveles de acabados que parten desde el Klass Max, hasta el intermedio denominado Tecno y el más alto ‘Style’. El nivel de terminación básico se denomina Klass Max. De serie incluye las llantas de aleación de 15 pulgadas, faros antiniebla, luces diurnas por LEDs, encendido automático de luces, volante multifunción forrado en piel, sistema de sonido con pantalla de 5 pulgadas, USB, bluetooth, cámara de visión posterior, climatizador automático de dos zonas, SmartBeam y alerta de cambio de carril, entre otros.
El nivel intermedio es el conocido Tecno que suma el sensor de parking trasero, sistema de sonido con pantalla táctil de ocho pulgadas, Apple Car Play, Android Auto, cargador de móvil sin cables, navegador TomTom con servicios Live, reposabrazos central posterior, barras de techo, llantas de aleación de 16 pulgadas, cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento posteriores, faros antiniebla, intermitentes LED en retrovisores, llantas de aleación, función cornering, retrovisores plegables y climatizador automático dual.
Este unidad equipaba además el PACK SKY que añade el techo solar por un precio de 1.000 euros o el color de carrocería White Sand que incrementa el coste en otros 450 euros.
Por último el nivel de acabado Style suma las llantas de aleación de 17 pulgadas, paquete cromado exterior, cristales tintados, techo solar eléctrico, faros Full LED, asiento del conductor eléctrico, asientos delanteros térmicos y ventilados, tapizado en piel, instrumentación con pantalla LCD de 4,2 pulgadas, acceso y arranque sin llave, control de crucero adaptativo, alerta de objetos en ángulo muerto, espejo interior fotosensible, freno de mano eléctrico, lector de señales de tráfico, frenada de emergencia, etc.
Además debemos tener en cuenta que Kia ofrece 5 años de garantía sin límite de kilometraje, así como la posibilidad de financiar con el programa Cinking de la marca que incluye 5 años de mantenimiento gratis.
Los precios sin promociones ni descuentos quedan de la siguiente manera:
Motor | Klass Max | Tecno | Style Lux |
1.0 TGDI 120 CV | 22.365€ | – | – |
1.4 TGDI 140 CV | – | 24.715€ | – |
1.4 TGDI 140 CV DCT | – | 26.390€ | – |
1.6 CRDI 110 CV | 24.015€ | 25.565€ | – |
1.6 CRDI 110 CV DCT | – | 27.240€ | – |
1.6 CRDI 136 CV DCT | – | – | 32.830€ |
- Una estética totalmente renovada con aires de shooting brake que rompe para siempre con la idea de que los familiares son menos atractivos.
- Su mecánica CRDI 1.6 con 110 CV y cambio manual de seis velocidades es equilibrada, ofreciendo una buena potencia, unos consumos contenidos y un refinamiento correcto.
- Los interiores han mejorado mucho respecto a la generación anterior, y ahora los acabados están más cuidados, siendo más agradables al tacto.
- El maletero de 602 litros de capacidad es uno de los puntos más fuertes de este i30 CW.
- El techo panorámico ofrece una buena luminosidad en su interior, y no reduce en exceso la altura para la cabeza.
- Su precio puede parecer algo elevado, pero con los descuentos resulta una opción muy interesante digna de enfrentarse directamente a sus más aventajados rivales.
- El equipamiento cerrado no permite configurar al gusto los acabados, debiendo dar un salto económico importante entre ellos.
- La presencia de algunos plásticos duros que no terminan de encajar bien en el habitáculo, y que podrían mejorarse por otros más blandos con una mayor sensación de calidad.
- La sonoridad y rumorosidad del motor por debajo de las 1.500 vueltas es algo a tener en cuenta, ya que llega a resultar incómodo.
- La pantalla táctil debería estar orientada hacia el conductor, facilitándole así su uso para evitar perder la atención en la carretera.
- La presencia de excesivos botones en el volante que podrían reducirse notablemente para dejar únicamente aquellos estrictamente necesarios para el conductor.