Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
7.3
Notable
Además de uno de los lanzamientos del año, esta última versión de carrocería de la familia i30 llega para darle al segmento un nuevo aire de 5 puertas. Más polivalencia, pero sobre todo, más deportividad con un nuevo tacto en la dirección, una nueva suspensión y una altura rebajada. Si buscas un modelo del segmento C que cuente con un tacto deportivo pero no quieres renunciar a la polivalencia que te brinda un generoso maletero y un portón trasero de gran tamaño, no dudes en echarle un vistazo al i30 Fastback.
Sin lugar a dudas, se trata de uno de los lanzamientos del año para la marca. Actualmente el Grupo Hyundai goza de una salud excelente y lleva una temporada que no para de lanzar lo que parece ser éxito tras éxito. El primero de la nueva generación en llegar y triunfar fue el nuevo i20 –prueba Hyundai i20-, modelo que fue seguido del Tucson –prueba Hyundai Tucson-, el Elantra –prueba Hyundai Elantra– y del recientemente presentado IONIQ –prueba Hyundai IONIQ– (además de algunos derivados de estos).
Con esta nueva variante de carrocería ya van 3. Sí, tenemos el 5 puertas, tenemos el Wagon y ahora, el Fastback, un nuevo concepto que llega al segmento B de forma exclusiva de mano de la firma coreana. Si te paras a pensar, el i30 Fastback no tiene competencia pues no existe ningún otro modelo del segmento C que actualmente cuente con una variante de 5 puertas en su oferta, ¿no?.
Sin duda alguna se trata de la variante de carrocería más deportiva y con mejor estética de la gama i30. Un nuevo diseño, mejor equipamiento y por supuesto, un mejor tacto de conducción…
Diseño Exterior
Sí algo ha cambiado en Hyundai -tal y como puedes apreciar en la galería de imágenes- es claramente el diseño, que ha abandonado mucho las líneas que la marca venía ofreciendo hasta la fecha y ahora cuenta con líneas mucho más europeas y conservadoras que abogan por la elegancia. Ya en el frontal nos encontramos con una imponente parrilla que cuenta con un acabado llamado Hot Stamping.
Los rasgados faros se encuentran en una posición superior y los diseñadores los han dotado de cierta inclinación. Dependiendo del acabado, el modelo puede montar faros halógenos o unos recomendables faros LED compuestos por tres proyectores (luces cortas y largas) -tal y como puedes ver, ahora sí que son FULL LED, no como en el Tucson que todavía montan luces de carretera halógenas-.
En una posición inferior nos encontramos con las entradas de aire –sistema Air Curtain– en color negro brillante que además sirven de base para los faros antiniebla y las luces de conducción diurna LED que cuentan con función de intermitentes en la misma tecnología.
El paragolpes frontal ofrece un diseño enfocado a la eficiencia aerodinámica y cuenta con una entrada de aire inferior horizontal. Nuestra unidad de pruebas montaba una batería de sensores de aparcamiento delanteros.
El nuevo i30 Fastback tiene un coeficiente de resistencia de solo 0,30. El flujo de aire se ha mejorado con varias medidas, que incluyen -entre otras- una aleta activa delante para optimizar la refrigeración y mejorar la aerodinámica.
Visto de perfil nos encontramos con un modelo de armoniosas proporciones que cuenta con voladizos delantero y trasero cortos y un capó alargado con el montante delantero desplazado hacia atrás.
Nuestra unidad de pruebas presumía de unas llantas de aleación de 18 pulgadas y diseño en dos colores que llenaban a la perfección los abultados pasos de rueda. El modelo equipaba unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4 en dimensiones 225/40 ZR 18 92Y y a pesar de contar con un agarre y un comportamiento en agua muy adecuando hacían que la rodadura del vehículo fuese excesivamente ruidosa. No es cuestión sólo del modelo -que también carecerá de la adecuada insonorizan en los pasos de rueda- sino que en otros modelos equipados con las mismas gomas también hemos notado que el nivel de rumorosidad aumenta cuando introducimos estos neumáticos en la prueba.
La línea de carácter fluye de manera natural desde los faros hasta las luces LED traseras -dependiendo del acabado cuentan con iluminación LED parcial o bombillas convencionales-. La línea del techo ligeramente inclinada y el aspecto de coupé se completa con un gran portón trasero que da acceso al maletero.
El techo se ha rebajado 25 milímetros en comparación al del i30 de cinco puertas, potenciando así su aspecto, mejorando la aerodinámica y creando una impresión impactante.
En la parte trasera de diseño claramente horizontal destacan los dos grupos de pilotos. Los principales se ubican en una posición superior mientras que los secundarios se montan a media altura y cuentan con las funciones de luz antiniebla y catadióptricos. A esta altura es donde nos encontramos con el umbral de carga que para mi gusto, es demasiado alto. En la parte inferior de la trasera nos encontramos con la batería de sensores de aparcamiento -que se combinan con la cámara, aunque esta se ubica junto al logo en una posición más elevada- y a continuación, una franja inferior en color contraste.
Los clientes pueden elegir entre 11 colores diferentes para el i30 Fastback. Tres son perlados – Phantom Black, PlatinumSilver, Stargazing Blue –; seis son metalizados – Ara Blue, Clean Slate, Fiery Red, Micron Grey, Moon Rock, White Sand –; y dos sólidos – Engine Red y Polar White –.
Vista desde arriba nuestra unidad de pruebas en acabado STYLE contaba con un generoso techo solar practicable.
Diseño interior
El diseño exterior se traslada a un interior que sinceramente, me ha encantado. Para el interior se han utilizado materiales blandos y duros en una amplia selección de colores para crear una apariencia visual limpia y sencilla en todo el vehículo, otorgando a su interior una sensación de amplitud y luminosidad muy interesante.
Sí, cuando me subí al i30 Fastback me di cuenta de que Hyundai avanza a pasos agigantados y aunque es algo muy positivo, lo cierto es que venía de una posición muy rezagada. Ahora empezamos a ver un producto muy a la altura de la competencia.
Una vez nos sentamos en los cómodos asientos -tapizados en cuero, calefactables, eléctricos, con memoria y ventilados- todo nos queda cerca. Las manos se posan cómodamente sobre un volante revestido en un cuero agradable al tacto que cuenta con un diseño en tres radios. Gracias a sus 16 botones, el volante nos da acceso al sistema de sonido, al manos libres, al control por voz, al ordenador de viaje y al control de crucero adaptativo. Uno de los aspectos en los que más cojeaba Hyundai era en la dirección y la verdad es que en i30 han tapado todos los agujeros. La dirección cuenta con una asistencia mucho menor y un tacto más real.
A golpe de vista nos topamos con un cuadro de instrumentos dominado por una pantalla central . En posición central nos encontramos con un display en el que nos encontramos un velocímetro acompañado de toda la información del ordenador de viaje. El cuentarevoluciones y el velocímetro son analógicos en los extremos del cuadro de instrumentos.
Tal y como os he comentado con anterioridad, los materiales del interior han sido cuidadosamente seleccionados. El salpicadero está fabricado en materiales de tacto blando y están muy bien rematados. Hay que destacar que hay combinación de plásticos duros y blandos y sus montajes, dependiendo de la posición cuentan con unos ajustes más o menos finos.
A media altura la consola central monta un climatizador bizona con display monocromo y en la parte baja encontramos un cómodo hueco portaobjetos que monta diversas conexiones USB, Aux-in y 12V así como cargador por inducción. En el túnel central nos encontramos -en posición avanzada- la palanca de la caja de cambios rodeada de una botonera con la que controlamos los asientos climatizados, el volante calefactado y la desactivación de los sensores de aparcamiento.
Continuando el curso del túnel central nos encontramos con huecos portabotellas y un apoyabrazos central con hueco portaobjetos sin ajuste longitudinal. Mientras se conduce, el reposabrazos se puede deslizar hacia adelante hasta la posición más cómoda y también se abre para dar acceso a un hueco para guardar objetos.
Las plazas traseras son cómodas pero ofrecen una distancia al techo muy reducida. Otra pega es que el revestimiento interior de las puertas traseras es muy pobre. La plaza central es insuficiente para albergar a tres personas en la parte trasera.
Para el interior, los clientes pueden elegir entre tres opciones de color: una primera opción en negro; una segunda bitono, gris y negro; y una tercera y novedosa opción, el rojo Merlot Red
Opciones mecánicas
El i30 Fastback se mueve gracias a una gama de motores de gasolina turboalimentados de pequeña cilindrada . Todos los motores vienen de serie con el sistema integrado de Stop and Go (ISG). Los clientes pueden elegir entre el nuevo y recomendable motor T-GDI de 1,4 litros, turboalimentado de cuatro cilindros y 140 CV y el motor T-GDI de 1,0 litros, turboalimentado, tres cilindros y 120 CV.
Para nuestra prueba nos decantamos por el nuevo T-GDI de 1,4 litros y la verdad es que su comportamiento es bastante satisfactorio. Hablamos de un motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros y 1.353 centímetros cúbicos más ligero que su predecesor, el Gamma de 1,4 litros. El peso básico del motor se ha reducido en 14 kg y además se han mejorado la eficiencia y la potencia, con 140 CV -a 6.000 rpm– y un par de 242 Nm -desde las 1.500 rpm-.
Según la marca, el consumo mínimo es de 4.8 l/100km sin embargo, en una ruta poco exigente el consumo medio se situó en los 7,2 litros a los 100 km.
El nuevo motor incorpora un turbocompresor de alta presión y una sola turbina integrado en el colector de escape para mejorar la eficiencia operativa. El turbo recolocado y rediseñado mejora el tiempo de respuesta al acelerador y el par a bajo régimen. El nuevo diseño inyecta el combustible directamente en el interior del cilindro, lo que mejora la velocidad de combustión y aumenta la potencia y la eficiencia de uso del combustible.
Lo más interesante es suavidad con la que empuja y la ausencia de vibraciones. Tampoco es un motor que suene mucho y aunque en frío deja claro su ciclo, desde el puesto de conducción apenas se escucha gracias al buen trabajo en insonorización realizado.
La suavidad de empuje es tal que parece andar mucho menos, con poca sensación de “avance” a pesar de seguir aumentando la velocidad. Hay otros modelos con potencia parecida que corren más o menos lo mismo pero por sus formas parecen tener algo más de “brío”.
El nuevo motor T-GDi de gasolina turboalimentado de 1,4 litros se ofrece sólo con el cambio 7DCT . La verdad es que creemos que es la combinación ganadora de la gama -si lo que buscas es un gasolina-. El cambio es suave a la par que rápido y lejos deja los anteriores cambios automáticos que ofrecía la marca.
El cambio 7DCT tiene dos embragues en seco con un actuador para cada uno. La potencia del motor se transfiere de forma independiente a las marchas impares y pares, para estar siempre listo para cambiar a la siguiente velocidad sin que se interrumpa el par. Para mejorar la respuesta, se aplica el actuador movido por un motor eléctrico, y una serie de amortiguadores externos mejoran el ruido, las vibraciones y la aspereza durante la conducción. La transmisión de doble embrague de 7 velocidades del i30 de nueva generación ofrece dos modos de conducción: el modo normal y el sport. En el modo sport hay un patrón de cambio diferente que sostiene marchas más tiempo antes de cambiar la dirección proporciona una sensación deportiva y la respuesta del acelerador está adaptada.
Si eres de los que piensa que la mecánica de 140 CV es excesiva tienes que saber que la marca coreana ofrece también el motor T-GDI de 1,0 litros. Se trata de una compacta unidad tricilíndrica que desarrolla 120 CV y 171 Nm. He de confesar que aunque la mecánica no va mal, el consumo es excesivo y dista en exceso de los 4,5 litros que homologa la marca (con tranquilidad podemos llegar a ver un consumo de 8 litros a los 100 km).
Como pega tengo que deciros que el T-GDi de 1,0 se ofrece sólo con el cambio 6MT.
Ficha técnica
Version | KAPPA 1.4 T-GDI, 16 válvulas |
---|---|
Cilindrada | 1.353 cc |
Potencia | 140 CV (103 kW) a 6.000 rpm |
Par | 242 Nm a 1.500 rpm |
Peso | 1.287 kg en vacío |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.455 / 1.795 / 1.425 mm |
Volumen Maletero | 450 / 1.351 l |
Aceleración 0 a 100 km/h | 9,2 seg. (manual, 6 vel.) / 9,5 seg. (automático, 7 DCT) |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 208 km/h con caja manual de 6 vel. / 203 km/h con cambio automático de doble embrague 7DCT |
Consumo homologado | 5,7 – 5,4 (l/100km) |
Emisiones CO2 por km | 134 – 125 (g/km) |
Precio de partida | 22.715€ |
Sistemas destacados
El i30 Fastback cuenta con las últimas prestaciones de seguridad activa: sistema autónomo de frenado de emergencia con aviso de colisión frontal, control de crucero inteligente, detección de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, sistema de alerta por cambio involuntario de carril, sistema de detección de fatiga de conductor (DAA), función de información del límite de velocidad y asistencia para luz de carretera.
Visto esto, vamos uno por uno…
Sistema autónomo de frenado de emergencia (AEB) con detección de peatones
El i30 está también equipado con un sistema de frenado autónomo de emergenciaAEB, que incluye el sistema de aviso de colisión frontal (FCWS), un avanzado dispositivo de seguridad activa que alerta a los conductores ante situaciones de emergencia y frena de manera autónoma en caso necesario. Utilizando sensores de radar y cámara, el sistema AEB actúa en tres fases. Primero, alerta al conductor visual y acústicamente, controla el freno de acuerdo con la fase de peligro de colisión y aplica la fuerza de frenado máxima justo antes del momento de la colisión.Cuando se detecta un vehículo o un peatón delante del vehículo se activa el sistema, que funciona a una velocidad de 10 km/h.
Sistema de detección de fatiga del conductor (DAA)
El sistema ayuda a supervisar los patrones de conducción para detectar síntomas de imprudencia o cansancio y evitar posibles accidentes. El sistema analiza diversas señales del vehículo: ángulo de dirección, par de dirección, posición del vehículo en el carril y tiempo de conducción. Además, el conductor puede ajustar una configuración seleccionable por el usuario de sensibilidad del sistema. Si el sistema detecta patrones de conducción distraída, se alertará al conductor con un sonido y un mensaje en el panel de instrumentos.
Control de crucero inteligente Avanzado (ASCC)
Mediante los sensores de radar delanteros, el ASCC mantiene una velocidad y una distancia con el vehículo que circula por delante y automáticamente acelera y frena. Si el tráfico se detiene, el sistema aplica el freno hasta que el automóvil se queda parado y acelera a la velocidad deseada tan pronto como el camino está despejado. Si el vehículo se detiene durante más de tres segundos, el conductor debe volver a activar el sistema mediante los mandos del volante o pulsando brevemente el pedal del acelerador. El sistema funciona de 0 a 180 km/h.
Detector de ángulo muerto (BSD)
Recurriendo una vez más a la tecnología de radar, el detector de ángulo muerto (BSD) con asistencia de cambio de carril supervisa los ángulos traseros y, si detecta la presencia de otro vehículo, muestra una advertencia visual en los retrovisores exteriores. Si el conductor activa los intermitentes, el sistema emitirá una señal acústica. El sistema también se activará en la situación de cambio de carril cuando se detecte otro vehículo.
Alerta de tráfico trasero (RCTA)
Utilizando los sensores BSD, el RCTA reduce el riesgo de colisión con vehículos que se aproximan al maniobrar marcha atrás en zonas estrechas y de escasa visibilidad. El RCTA emplea sensores para realizar un escaneado de 180º y advertir visual y acústicamente al conductor de la presencia de vehículos próximos
Sistema de mantenimiento en el carril (LKAS)
El LKAS alerta al conductor cuando se realizan movimientos peligrosos a más de 60 km/h mediante la detección de la posición del vehículo. El sistema LDWS emite una alarma antes de que el vehículo pise la línea blanca, gris o azul o las líneas en relieve del borde de la carretera, mientras que el sistema LKAS avisa al conductor acústica y visualmente antes de corregir la dirección para devolver el coche a una posición segura.
Función de información de límite de velocidad (SLIF)
La SLIF emplea los datos procedentes de la cámara frontal y del sistema de navegación para identificar señales de velocidad en la carretera y mostrar el límite de velocidad en tiempo real. Esta información aparece tanto en la pantalla del sistema de navegación como en la pantalla TFT del tablero de instrumentos.
Sistema activo de luces largas (HBA)
Cuando se cambia al modo automático por la noche, el sistema HBA detecta tanto los vehículos que se aproximan de frente como los vehículos en el mismo carril que circulan por delante y cambia a luz de cruce cuando procede, reduciendo el efecto de deslumbramiento en otros conductores. Cuando no detecte ningún vehículo, el sistema reactiva automáticamente la luz de carretera para maximizar el alcance de visión del conductor.
Acabados disponibles
La verdad es que la oferta para el mercado español se ha simplificado respecto al resto de la familia i30. Para empezar, la marca coreana ofrece el modelo en la mecánica de acceso, la 1.0 TGDI de 120 CV que está disponible en acabado LINK y TECNO. Ya desde abajo, el modelo lleva llantas de 16″, climatizador, luces diurnas LED, intermitentes delanteros LED, navegador, manos libres, sensor de luz, volante en cuero, avisador de cambio involuntario de carril, asistente de luces de carretera, cámara de aparcamiento trasera etc…
El acabado TECNO añade las llantas con 1″ adicional, los faros LED, retrovisores eléctricos, sensores de aparcamiento trasero, etc…
El acabado STYLE actúa como el tope de gama e incorpora llantas de 18″, cuero, techo y más detalles para completar al máximo el modelo.
Precios Hyundai i30
- 1.0 TGDi 120CV (88,3kW) LINK – 22.715€
- 1.0 TGDi 120CV (88,3kW) TECNO – 24.765€
- 1.4 TGDi 140CV (103kW) DCT TECNO – 27.240€
- 1.4 TGDi 140CV (103kW) DCT STYLE – 30.230€
Además del descuento ya aplicado, si se financia con la marca se podrán reducir todavía más los precios, algo extensible si se entrega un vehículo Hyundai. Con todos los ahorros posibles, la gama arranca en los 16.315 € del 1.0 TGDi 120 CV Link.
me encanta este coche