Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
8.2
Notable +
Sin lugar a dudas, el i30 N es un coche que te va a encantar si eres de los que está buscando un compacto juguetón, divertido, potente y que transmita sensaciones pero que necesites usar para tu día a día. No te va a defraudar prácticamente ningún punto y lo único que puede echarte para atrás es que es un Hyundai y es su primer modelo deportivo para uso doméstico, aunque si has probado este y su competencia, seguro que entenderás las diferencias...
Sin lugar a dudas, se trata de uno de los lanzamientos más importantes para Hyundai después de su marca premium «Genesis«. Actualmente el Grupo Hyundai goza de una salud excelente y lleva una temporada que no para de lanzar lo que parece ser éxito tras éxito.
Aunque el primero de la nueva generación en llegar y triunfar fue el nuevo i20 –prueba Hyundai i20-, modelo que fue seguido del Tucson –prueba Hyundai Tucson-, el Elantra –prueba Hyundai Elantra-, o el IONIQ –prueba Hyundai IONIQ– (además de algunos derivados de estos), la marca no ha querido dejar atrás modas como la SUV con el KONA –prueba Hyundai KONA-. Además de todo esto, el fabricante coreano se ha querido desmarcase con anuncios como la gama Génesis -enfocada al lujo- o la gama N -enfocada al rendimiento.
Cuando le llegó el turno de renovación al Hyundai i30, la marca volvió a poner la carne en el asador y anunció una completa familia que incluía un hatchback –prueba Hyundai i30-, una variante familiar –prueba Hyundai i30 CW-, un cinco puertas llamado fastback y una variante de alto rendimiento bajo la familia N.
El i30 N es el primer vehículo de altas prestaciones de Hyundai Motor bajo la línea N. Construido sobre la Nueva Generación i30, el i30 N ha sido desarrollado desde cero para conseguir el máximo placer de conducción, tanto en el día a día en carretera como en circuito. Nacido en Namyang, en el centro de I+D global de Hyundai Motor en Corea, y perfeccionado en Nürburgring, el logo N simboliza una chicane, donde el i30 N ha sido probado minuciosamente y donde ha demostrado sus prestaciones.
Diseño Exterior
Si algo ha cambiado en Hyundai -tal y como puedes apreciar en la galería de imágenes- es claramente el diseño, que ha abandonado mucho las líneas que la marca venía ofreciendo hasta la fecha y ahora cuenta con líneas mucho más europeas y conservadoras que abogan por la elegancia. El parachoques delantero presenta la prominente parrilla en cascada, remarcada mediante una inserción en color rojo. Esto destaca una vez más la apariencia emocional y el fuerte carácter del vehículo.
Los rasgados faros se encuentran en una posición superior y los diseñadores los han dotado de cierta inclinación. El modelo equipa de serie unos faros LED compuestos por tres proyectores (luces cortas y largas) -tal y como puedes ver, ahora sí que son FULL LED, no como en el Tucson que todavía montan luces de carretera halógenas-. En el frontal, el i30 N mantiene un aspecto deportivo y agresivo gracias a los biseles de los faros en color negro.
En una posición inferior nos encontramos con las entradas de aire –sistema Air Curtain– en color negro brillante que además sirven de base para los faros antiniebla y las luces de conducción diurna LED que cuentan con función de intermitentes en la misma tecnología.
Las entradas de aire ubicadas a ambos lados del paragolpes delantero mejoran la refrigeración de los frenos y la aerodinámica. Encima de ellas encontramos las luces diurnas horizontales de LED. Detrás de la parrilla en cascada, unas cortinas de aire adicionales ofrecen un mayor rendimiento mejorando el flujo de aire, reduciendo las turbulencias en el compartimento de la rueda y enfriando el motor de manera más eficaz. Nuestra unidad de pruebas montaba una batería de sensores de aparcamiento delanteros.
El nuevo i30 N de 5 puertas tiene un coeficiente de resistencia de solo 0,30. El flujo de aire se ha mejorado con varias medidas, que incluyen -entre otras- una aleta activa delante para optimizar la refrigeración y mejorar la aerodinámica.
Visto de perfil nos encontramos con un modelo de armoniosas proporciones que cuenta con voladizos delantero y trasero cortos y un capó alargado con el montante delantero desplazado hacia atrás.
El i30 N cuenta con mayores pasos de rueda y neumáticos de 18 o 19 pulgadas con el logo N. Comparado con la versión de cinco puertas, el i30 N es 4 mm más bajo con ruedas de 18 pulgadas y 7 mm más bajo con ruedas de 19 pulgadas. El emblema N también está presente en las llamativas pinzas de freno de color rojo, así como en la parrilla en cascada en la parte delantera.
El modelo equipaba unos neumáticos Pirrelli P Zero en dimensiones 235/35 91Y R19 que ofrecen un agarre y un comportamiento en agua impresionante.
La línea de carácter fluye de manera natural desde los faros hasta las luces LED traseras. La línea del techo ligeramente inclinada y el spoiler trasero en negro aportan al i30 N un aspecto aún más dinámico y compacto.
En la parte trasera, la tercera luz de freno triangular ubicada en el nuevo alerón negro brillante y el escape con doble silenciador subrayan el aspecto llamativo del nuevo compacto deportivo. El diseño deportivo del parachoques trasero encaja armoniosamente con el estilo del frontal.
En la parte trasera de diseño claramente horizontal destacan los dos grupos de pilotos. Los principales se ubican en una posición superior mientras que los secundarios se montan a media altura y cuentan con las funciones de luz antiniebla y catadióptricos. A esta altura es donde nos encontramos con el umbral de carga que para mi gusto, es demasiado alto. En la parte inferior de la trasera nos encontramos con la batería de sensores de aparcamiento -que se combinan con la cámara, aunque esta se ubica junto al logo en una posición más elevada- y a continuación, una franja inferior en color rojo. El modelo disfruta de dos generosas salidas de escape redondeadas que emiten una intensa y cautivadora melodía.
Para que cada cliente encuentre su preferido, se ofrecen seis colores de carrocería: Engine Red, Clean State, Performance Blue -el color de nuestra unidad de pruebas-, Polar white, Micron Grey y Phantom Black.
Diseño interior
El diseño exterior se traslada a un interior que sinceramente, me ha encantado. Para el interior se han utilizado materiales blandos y duros en tonos oscuros para crear una apariencia visual limpia y sencilla en todo el vehículo, otorgando a su interior una sensación de deportividad muy interesante.
Sí, cuando me subí al i30 me di cuenta de que Hyundai avanza a pasos agigantados y aunque es algo muy positivo, lo cierto es que venía de una posición muy rezagada. Ahora empezamos a ver un producto muy a la altura de la competencia.
Una vez nos sentamos en los cómodos y deportivos asientos -tapizados en cuero, calefactables y eléctricos- todo nos queda cerca. El i30 N cuenta con asientos deportivos exclusivos de alto rendimiento con un marcado apoyo lumbar. Los cojines extensibles mejoran aún más la estabilidad y el confort tanto para el conductor como para el acompañante. Los clientes pueden elegir entre una combinación de ante y cuero o tela. Ambas versiones cuentan con el logotipo N estampado en el respaldo. Las manos se posan cómodamente sobre un exclusivo volante «N» que garantiza que el conductor tenga el 100% del control de todas las características de rendimiento de conducción. En el lado izquierdo del volante se pueden seleccionar tres modos de conducción estándar: Normal, Sport y Eco.
Uno de los aspectos en los que más cojeaba Hyundai era en la dirección y la verdad es que en i30 N han tapado todos los agujeros. La dirección cuenta con una asistencia mucho menor y un tacto más real y directo.
El panel de instrumentos electrónico ha sido especialmente diseñado para los conductores más pasionales. El indicador de cambio de marcha, situado en el centro superior del panel, avisa de cuándo cambiar de velocidad para obtener un rendimiento óptimo durante la conducción en circuito. La zona roja del cuentarrevoluciones de LED es variable y cambia según el rendimiento de conducción y con la temperatura del aceite del motor. Tanto el cuentarrevoluciones como el velocímetro están diseñados de acuerdo con la línea N y están rodeados por una línea de color azul.
A golpe de vista nos topamos con un cuadro de instrumentos dominado por una pantalla. En posición central nos encontramos con un display en el que nos encontramos un velocímetro acompañado de toda la información del ordenador de viaje. El cuentarevoluciones y el velocímetro son analógicos en los extremos del cuadro de instrumentos.
Tal y como os he comentado con anterioridad, los materiales del interior han sido cuidadosamente seleccionados. El salpicadero está fabricado en materiales de tacto blando y están muy bien rematados. Hay que destacar que hay combinación de plásticos duros y blandos y sus montajes, dependiendo de la posición cuentan con unos ajustes más o menos finos.
A media altura la consola central monta un climatizador bizona con display monocromo y en la parte baja encontramos un cómodo hueco portaobjetos que monta diversas conexiones USB, Aux-in y 12V así como cargador por inducción. En el túnel central nos encontramos -en posición avanzada- la palanca de la caja de cambios rodeada de una botonera con la que controlamos los asientos climatizados, el volante calefactado y la desactivación de los sensores de aparcamiento.
Continuando el curso del túnel central nos encontramos con huecos portabotellas y un apoyabrazos central con hueco portaobjetos sin ajuste longitudinal.
Las plazas traseras son cómodas y ofrecen una distancia al techo interesante pero la pega es que el revestimiento interior de las puertas traseras es muy pobre. La plaza central es insuficiente para albergar a tres personas en la parte trasera.
La sensación de espacio se potencia con el techo solar panorámico (opcional) que se puede abrir por inclinación o deslizamiento. Mientras se conduce, el reposabrazos se puede deslizar hacia adelante hasta la posición más cómoda y también se abre para dar acceso a un hueco para guardar objetos.
Para el interior, los clientes pueden elegir entre tres opciones de color: Oceanids Black con dos opciones diferentes de asientos en tela o cuero negro, una combinación en dos tonos de Slate Grey y Oceanids Black con asientos en tela o cuero negro con un motivo de rombos o la elegante combinación en dos tonos de Indigo Blue y Oceanids Black con asientos de cuero.
Opciones mecánicas
Como ya te contamos en la prueba del modelo «normal», el i30 de Nueva Generación se mueve gracias a una gama de motores de gasolina y diésel turboalimentados de pequeña cilindrada . Hay tres motores de gasolina y uno diésel. Para la versión más radical la marca ha optado por un motor de 2.0 litros disponible con dos salidas de potencia: el propulsor del paquete Standard entrega 250 CV, mientras que la potencia máxima con el paquete Performance se incrementa a 275 CV.
Técnicamente, el motor es el mismo y en ambos casos el par máximo es de 353 Nm, con una velocidad máxima de 250 km/h. La versión de 250 CV acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y la versión de 275 CV, en 6,1 segundos lo que no está nada mal si tenemos en cuenta que ambas versiones pesan 1.950 kg -1.429 – 1.509 kg en vacío-.
El motor ofrece una respuesta directa con un desarrollo de potencia lineal mediante un turbo de respuesta temprana. Está disponible con tracción delantera y una transmisión manual de seis velocidades. La potencia se transfiere de manera independiente al tren de engranajes con el fin de estar siempre listo para pasar a la siguiente marcha sin interrupción
de par.
A pesar de que muchos de sus rivales se ofertan con cambios automáticos, Hyundai ha preferido la opción manual para su nueva bestia y la verdad es que creemos que es lo más acerado. El cambio es suave, preciso y con unas transiciones muy directas.
Ficha técnica
Version | 2.0T-GDI (275 CV) |
---|---|
Cilindrada | 1.998 cc |
Potencia | 275 CV (202 kW) @ 6.000 rpm |
Par | 353 Nm @ 1.450 ~ 4.700 rpm |
Peso | 1.950 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.335 / 1.795 / 1.447 mm |
Volumen Maletero | Mínimo: 381 Máximo: 1.287 |
Aceleración 0 a 100 km/h | 6,2 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 250 km/h |
Consumo homologado | N.D. |
Emisiones CO2 por km | N.D. |
Precio de partida | Desde 33.900 euros (sin descuentos) |
A pesar de que hay opciones más salvajes como el Honda Civic Type R, sí que es verdad que el i30 N no ha sido enfocado a los récords sino a la diversión. Desde la marca nos han comentado que el i30 N ha sido desarrollado sobre la base de tres pilares que marcan el lema ‘Fun to Drive’ (Divertido de Conducir): rendimiento en curvas, capacidad en circuito y coche deportivo para el día a día.
En nuestra experiencia con el modelo, cuando pisamos el acelerado y cambiamos de marcha nos dimos cuenta de que la función Rev Matching (ajuste de revoluciones) asegura que no se pierda nada de potencia, mientras que la función overboost incrementaba el par un 8% y la aceleración entre un 6-7%. Las sensaciones aumentan por el sonido emocional del coche que emana del tubo de escape, con doble silenciador, y del sistema de válvula de escape variable.
El agarre máximo del i30 N está garantizado por los neumáticos de altas prestaciones Hyundai N Michelin de 18 pulgadas o Pirelli de 19 pulgadas. La dirección asistida por un motor eléctrico en la cremallera es muy directa y ofrece una alta precisión.
El chasis rebajado es rígido y en combinación con la suspensión controlada electrónicamente (ECS) reduce el balanceo y aumenta la velocidad en las curvas, permitiendo al conductor ajustar los amortiguadores desde un tarado orientado al confort para los desplazamientos diarios hasta una conducción de alto rendimiento en circuito.
El i30 N está diseñado aerodinámicamente para reducir su altura al suelo con el objetivo de mantener el chasis firmemente en la carretera cuando se requiere la máxima tracción. El diferencial electrónico de deslizamiento limitado (E-LSD) mejora el agarre y proporciona la máxima potencia a la carretera. Para los más entusiastas, el control electrónico de estabilidad (ESC) se puede desconectar por completo con el fin de conseguir la máxima libertad. Y para ofrecer al conductor y al pasajero sujeción y confort, los asientos deportivos N, desarrollados en exclusiva para este modelo, brindan una estabilidad máxima y un gran agarre lateral en todas las situaciones de conducción.
Al ofrecer una gran variedad de opciones de personalización, el i30 N es un hatchback bien equilibrado; brinda rendimiento y practicidad para conseguir las mejores sensaciones para el conductor.
Existen cinco modos de conducción: Eco, Normal, Sport, N y N Custom, los cuales pueden ser seleccionados a través de dos botones ubicados en el volante. Los diferentes modos cambian por completo el carácter del vehículo, ya que modifican los parámetros de alto rendimiento del motor, los amortiguadores, el control electrónico de seguridad (ESC), el diferencial electrónico de deslizamiento limitado (E-LSD), el sonido, la dirección y la función Rev Matching. Además, el conductor puede seleccionar el botón Rev Matching en el propio volante para incrementar las revoluciones del motor cuando se cambia desde una marcha más alta a una más corta, mientras que el Launch Control ayuda a lanzar el coche lo más fácilmente posible controlando el par del motor.
El i30 N se fabrica en la planta de Hyundai Motor en Nošovice, República Checa. Esta instalación se inauguró en 2008 y comenzó la producción de la primera generación i30 ese mismo año.
Sistemas destacados
El i30 de Nueva Generación cuenta con las últimas prestaciones de seguridad activa: sistema autónomo de frenado de emergencia con aviso de colisión frontal, control de crucero inteligente, detección de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, sistema de alerta por cambio involuntario de carril, sistema de detección de fatiga de conductor (DAA), función de información del límite de velocidad y asistencia para luz de carretera.
Visto esto, vamos uno por uno…
La Frenada Autónoma de Emergencia (AEB) incluida en el i30 N funciona en tres etapas utilizando sensores de cámara. En primer lugar, advierte al conductor mediante señales visuales y acústicas. En una segunda etapa controla los frenos de acuerdo con el peligro de colisión y, en una tercera fase, aplica la máxima fuerza de frenado para evitar la colisión o minimizar el daño si el impacto es inevitable.
La Alerta de Atención del Conductor (DAA), el i30 N cuenta con un avanzado sistema de protección: este dispositivo monitoriza los patrones de conducción con el fin de detectar señales de conducción imprudente o fatigada para prevenir posibles accidentes.
El Asistente de Mantenimiento de Carril (LKAS) detecta la posición del vehículo y alerta al conductor sobre movimientos inseguros a velocidades superiores a 60 km/h. Si el sistema percibe que el coche invade el carril contiguo sin la acción consciente del conductor, emite señales acústicas y visuales y, en caso necesario, toma el control de la dirección para situar al vehículo en una posición segura.
La Función de Información de Límites de Velocidad (SLIF) proyecta el límite de velocidad en tiempo real. La información se muestra en la pantalla del sistema de navegación y en el panel de instrumentos TFT.
Un Asistente de Luces Largas (HBA) detecta tanto los vehículos que se aproximan en sentido contrario como los que circulan en el mismo carril por la noche y cambia a luces cortas cuando sea necesario para evitar deslumbramientos. El HBA vuelve a activar automáticamente las luces largas y, por tanto, incrementa la zona de visión del conductor tan pronto como detecta la ausencia de otros vehículos.
Precios Hyundai i30 N
2.0 TGDI 250CV (184kW) N 33.900
2.0 TGDI 275CV (202,4kW) N PERFORMANCE 37.900
Cabe subrayar que el modelo cuenta con una promoción de 6.000 euros a descontar del precio indicado.
Interesante apuesta por lo deportivo con un toque y una puesta a punto sobresaliente.
Destaca por la diversión, el comportamiento y como no, la melodía de su escape.
Aspecto deportivo y configuración de los sistemas para todos los gustos.
Espectacular puesta a punto de la electrónica.
Confort de marcha con la suspensión electrónica regulable.
Quizá el precio para introducirse en este mercado de los «deportivos» compactos sea algo elevado.
Al igual que en resto de la gama, la rodadura es ruidosa en exceso.
Los consumos son elevado para lo que ofrece la competencia germana, más enfocada al día a día.
¿POR QUE COMENTAS QUE LOS CONSUMOS SON ELEVADOS SI NO DISPONES DE ELLOS??