En marcha
El i40 es una de esas berlinas que están pensadas para realizar grandes distancias sin que se noten los kilómetros. Los asientos son cómodos, la rodadura soberbia y los consumos suficientemente bajos para que sea el propio conductor el que “pida” parar y no el vehículo.
He podido realizar un viaje largo con el Hyundai i40 de más de 600 km por trayecto y debo reconocer que me ha sorprendido el confort de marcha y lo fácil que resulta su conducción. Trasmite solidez a velocidades elevadas y la dirección asistida cumple bien con su cometido, haciendo que el guiado no requiera posteriores correcciones para mantener la trayectoria marcada.
Del cambio de doble embrague debo alabar el trabajo realizado por Hyundai. Por fin un fabricante ha conseguido que una caja de este tipo no te desespere en las maniobras de aparcamiento, algo que agradecerás cuando el espacio disponibles es escaso. Recuerdo que muchas DSG de VAG tienen un calibrado muy conseguido pero en algunas unidades la brusquedad se apodera de ese momento y terminas aparcando al toque. En este Hyundai es suave y poco sensible a la presión del acelerador, relajando al conductor en ese momento.
Lo que no me ha gustado es el tacto que tienen las levas tras el volante. Al accionarlas son algo duras y tienen demasiado recorrido, ralentizando la transición. A esto hay que sumar el material plástico empleo de calidad mejorable. La solución si el tacto de estas no te gusta es realizar el cambio manual desde la palanca, algo que resulta más cómodo e igualmente intuitivo.
Por regla general este doble embrague tiene un funcionamiento muy bueno. Está a la par con el excelente DSG de algunas unidades de Volkswagen, Skoda y SEAT pero repito que no es menos cierto que últimamente me he encontrado con algunas unidades equipadas con esa caja que no tenían un funcionamiento tan fino (las de seis relaciones principalmente).
En ciudad el i40 se conduce más o menos bien aunque la visibilidad posterior es mejorable y el ancho pilar C hace que en algunos cruces o incorporación no se tenga un control absoluto del entorno. Por sus dimensiones será complicado encontrar un lugar para estacionarlo aunque llegado el momento con los sensores y la cámara se facilitan las cosas.
En carreteras de montaña no me ha parecido que sea un coche especialmente ágil pero tampoco se siente pesado. El tarado de la suspensión favorece el confort y la rodadura, permitiendo pequeños balanceos de carrocería que no restan sensación de seguridad. Me ha parecido un coche que se puede conducir muy rápido siempre que los movimientos del volante sean suaves; si se es brusco, se vuelve torpe y esto en tramos virados puede hacerlo un tanto “barco”, tardando en recuperarse de los cambios de apoyo (y no inclina mucho).
Lógicamente Hyundai parece querer llegar a ese público tradicional que busca un automóvil cómodo y suficientemente rápido para cubrir largas distancias sin “prisas”. Si hubieran puesto sus ojos en el dinamismo casi con seguridad podría tener bajo el capó un motor de mejor rendimiento y superior potencia, algo que por ahora no está previsto.
Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.6
Notable
Un motor un poco justo para una berlina "en condiciones" como este i40 hace que el resultado final no despunte frente a otras propuestas. La caja de doble embrague es recomendable por su excelente funcionamiento y los consumos del 1.7 CRDI bastante ajustados. Al equipamiento le faltan algunos elementos que sí están disponibles en el Style pero eleva en exceso la factura
Si quieren uno les vendo el mio…
Un coche que «pecaba» de no tener version diesel y ahora peca de no tener una de gasolina…
Encuentra muchos coches Hyundai en venta en Ukooku
http://es.ukooku.com/coches/coches-hyundai-segundamano-en-espana-p1
Vitoria Gasteiz 07/03/2017
¡Buenas noches!
No puedo estar más de acuerdo con el análisis que realizan del HYUNDAI I40 CW 1.7 CRDI 141CV DCT, que detallan en su artículo del 10/04/2016, excepto en la caja de cambios automática de este modelo probado, que casualmente es el mismo que yo adquirí en el concesionario HYUNDAI de Vitoria con 14500 km. al menos la matrícula que aparece en las fotos exhibidas en el reportaje es la que ostenta mi coche.
¡Bien! como les decía la caja de cambios me encanta desde el punto de vista de tirar hacia adelante, mientras vamos acelerando y aumentado de velocidad, suavidad, apenas percibes cuando engrana una velocidad superior etc.. Pero a la hora de reducir ya no es lo mismo, me parece una ¡caca! (perdón, pero me parece el adjetivo más elocuente) Hasta ahora disfrutaba de un viejo A6 con caja tambien automática, ya tenía 13 años así ustedes sabrán que tipo de caja era pues yo lo desconozco. Lo cierto es que cambiaba perfectamente con tirones eso si, sobre todo si le apretabas fuerte, y también reducía de velocidad perfectamente, ya que yo apenas usaba el freno pues con las levas en volante era suficiente para bajar una velocidad o dos, (no siempre te dejaba, pues dependía de las revoluciones que llevaría en ese momento), y retener el vehículo gracias al freno motor.
Con el HYUNDAI I40 CW 1.7 CRDI 141CV DCT, no se puede hacer eso, ya que no retiene nada en absoluto, me llama la atención que ustedes en su análisis hablen de esta caja de doble embrague como magnífica y no hagan mención a la nula retención que se obtiene al reducir de 7ª hasta 4ª incluso si estas bajando, he notado como aunque se oye el aumento del ruido del motor por aumentar de vueltas al bajar a velocidades más cortas, la aguja del velocímetro aumenta por adquirir más velocidad el coche.
Por supuesto lo he dicho en el concesionario, y me han dado la respuesta más fácil, “eso es así” así la solución todavía es más simple, no hace falta hacer nada.
En otros artículos he leído que este tipo de cajas los montan fabricantes como: (Volkswagen, Audi, Bugati, Nissan y Fiat), Getrag (BMW, Ferrari, MB, Mitsubhisi, Renault y Volvo) y ZF (Porsche). Y otros muchos.
Me extraña que con tanto fabricante montando este tipo de caja, (este defecto según mi criterio) no sea reseñable ésta en sus análisis la ausencia del freno motor.
Les pido disculpas por la extensión del texto, y gracias por su atención.
Alguien sabria decirme si el hyundai i40 sedan 2017 141cv 7 velocidades es con embrague seco o húmedo, lleva mantenimiento la caja?