Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.7
Notable
El Jaguar E-Pace llega a España para buscar su trozo de la tarta ante el éxito del segmento C-SUV. El hermano pequeño del F-Pace destaca los constantes guiños al Jaguar F-Type, aunque quizás necesite algo más de personalidad. En el interior, la calidad de los acabados es tan buena como siempre en la marca y además, hay espacio para toda la familia. En definitiva, se lo pondrá muy difícil a sus rivales.
Jaguar es una marca con casi un siglo de historia que siempre se ha caracterizado por las berlinas de lujo y deportivos con ese toque de elegancia británico. Pero ahora, con la llegada de la reciente moda SUV han tenido que dar un giro radical a su estrategia, renovando la gama de productos para adaptarse a una nueva realidad. El fabricante inglés no ha querido perderse su parte de la tarta y por eso ahora se ha sumado a esta nueva moda que abrazan todas las marcas hoy en día.
El primero en llegar fue el Jaguar F-Pace, presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt del 2015 y lanzado al mercado en el 2016. El primer SUV de la marca significó un antes y un después, un punto de inflexión que muestra las intenciones de la compañía británica por adaptarse a la demanda actual de este tipo de modelos. Pero estaba claro que con uno no era suficiente, ya que el segmento de los C-SUV se ha convertido en uno de los más vendidos.
Es por eso que en julio del 2017 conocimos el nuevo Jaguar E-Pace, una alternativa más económica al F-Pace, con carrocería crossover para plantar cara a los BMW X1, Mercedes GLA, Range Rover Evoque y Audi Q3 entre otros. En octubre del año pasado pudimos verlo de cerca gracias a una presentación estática en la que repasamos todos su detalles, pero ahora ha sido el momento de ponernos al volante del nuevo modelo de Jaguar para comprobar si realmente es tan bueno como parece…
¿Nos acompañas a descubrirlo?
Diseño exterior
El diseño del E-Pace aparece claramente influenciado por el resto de sus hermanos de la gama, tanto SUV como deportivos de la firma británica. Su estética recibe una fuerte influencia del Jaguar F-Type, gracias a las afiladas ópticas delanteras de LED, la gran parrilla frontal y esa línea sobre los pasos de rueda que confluyen hacia la zaga. El frontal goza de una personalidad única, ya que se aleja bastante de su hermano mayor, el F-Pace.
El paragolpes delantero presume de un aspecto más deportivo gracias a las múltiples entradas de aire con el mismo diseño de la rejilla frontal, mientras en la parte inferior encontramos un protector cromado. El logotipo de Jaguar está bien presente encabezando la elegante parrilla que se completa con un marco cromado, mientras que la iluminación diurna de LED consigue una visión más sofisticada y tecnológica del modelo.
En su vista de perfil, el Jaguar E-Pace pierde bastante personalidad, al menos en el caso de esta unidad cuya silueta resultado demasiado simplona y poco eficaz. El nivel de acabado de esta unidad es el denominado ‘S’, que añade de serie unas llantas de 18 pulgadas y 9 radios Style, aunque en esta ocasión equipa unas llantas de 19 pulgadas con 10 radios que suponen un extra de 881 euros. Como buen SUV que es, los pasos de rueda reciben protecciones de plástico, al igual que los faldones laterales.
El techo de esta unidad recibe el mismo color ‘Fuji White’ de la carrocería, aunque también tenemos la opción de equipar un techo de contraste en Black por 661 euros o el techo panorámico corredizo por 1.320 euros. Como ya hemos mencionado, la línea ascendente que confluye hacia la zaga es uno de los principales atractivos de su diseño, dando la sensación de mayor anchura en la parte posterior.
La superficie acristalada es generosa, lo que nos permite obtener un interior más luminoso y espacioso, además, el contorno de las ventanillas acabado en Satin Black ofrece un aspecto algo más deportivo. Sobre el paso de rueda delantero aparece la denominación ‘S’ del nivel de acabado, mientras que los tiradores de las puertas muestran el símbolo de una llave, ya que esta unidad equipa la apertura sin llave y arranque mediante botón de serie.
Ya en la zaga, las grandes protagonistas son las ópticas LED, que una vez más se inspiran en el buque insignia de la marca, el Jaguar F-Type. La luneta trasera es demasiado pequeña, lo que produce que la visibilidad se reduzca significativamente, algo que se soluciona fácilmente gracias a la cámara de visión trasera que destaca por una gran definición y perspectiva. Sobre el portón trasero aparece la antena en forma de aleta de tiburón y un sutil spoiler.
El elegante logotipo de Jaguar luce con orgullo sobre el portón del maletero, y es que no podía faltar el felino de la firma británica en el nuevo E-Pace.
La denominación del modelo y versión son bien visibles en la parte trasera, mientras que en el paragolpes destaca la doble salida de escape con embellecedores que tiene un sobrecoste de 413,99 euros. Como resultado, obtenemos una apariencia más deportiva, al menos visualmente, ya que se trata de un opcional meramente estético. Ya en la parte inferior del paragolpes también encontramos los catadióptricos y un sutil difusor cromado.
Diseño interior
Jaguar siempre se ha caracterizado por la alta calidad de sus interiores, y en esta ocasión no podía ser menos. El nuevo Jaguar E-Pace destaca frente a su competencia por un habitáculo muy bien acabado, gracias al uso intensivo de materiales como el cuero, aluminio y plásticos blancos. Pero además, hay que alabar el diseño del salpicadero: sencillo, intuitivo, minimalista y sin apenas botones físicos.
Todo la carga del diseño está enfocada hacia el conductor, una configuración muy acertada que se inspira una vez más en el Jaguar F-Type. El superdeportivo inglés presenta un salpicadero con numerosas semejanzas, como los diales de la climatización, la palanca de cambios o la agarradera que separa el puesto del conductor y copiloto forrada en un elegante cuero.
El interior sigue el mismo diseño de los últimos productos de Jaguar, con una consola central en la que la principal protagonista es la enorme pantalla a color de 10 pulgadas. De forma opcional, también podemos equipar una instrumentación configurable con pantalla de 12,3 pulgadas por un extra de 771 euros, un elemento cada vez más común en los vehículos de este rango de precio. Además, esta unidad equipa el volante de cuero de serie, que por 84 euros más puede ser de piel granulada suave.
Otro de los guiños más evidentes al Jaguar F-Type lo encontramos en la palanca de cambios a modo de joystick, la misma que podemos encontrar en el interior del deportivo de la firma británica. La ausencia de botones físicos se agradece para dar como resultado un salpicadero mucho más limpio y tecnológico, especialmente atractivo es el sistema de climatización a modo de tres diales inspirados en el objetivo de una cámara.
Junto con el joystick del cambio automático podemos encontrar el selector de modos de conducción (ECO, Confort, Dynamic y Rain, Ice & Snow), el botón que desactiva el ESP, el Start/Stop y el sistema ASPG, un control de crucero a baja velocidad para circular fuera del asfalto. Estos botones quedan algo alejados de la vista del conductor, lo que en un momento determinado puede obligar a que desvíe la mirada de la carretera con el peligro que ello conlleva.
En la consola central encontramos dos posavasos y un gran hueco debajo del reposabrazos, donde se esconden dos entradas USB, una entrada macro SIM y una práctica toma de 12 V. El E-Pace tiene un marcado carácter familiar, ya que en su interior dispone de numerosos huecos para guardar objetos, bebidas o incluso dejar el teléfono móvil para evitar cualquier distracción al volante. El tacto de los botones es bueno, y solo encontramos algún plástico duro en la parte interior de las puertas.
La pantalla a color del sistema de infoentretenimiento dispone de un interfaz bastante sencillo e intuitivo, se trata de la misma que podemos encontrar en su hermano mellizo, el Range Rover Evoque. Con un generoso tamaño de 10 pulgadas nos permite acceder a todos sus menús y funciones sin apenas esfuerzo, aunque en ocasiones la respuesta del táctil puede ser algo lenta. Por 386 euros más podemos equipa la radio digital (DAB) o TV digital por otros 1.101 euros extra.
Ya en los asientos traseros encontramos un espacio bastante amplio, tanto para piernas como para la cabeza. En mi caso, con una altura aproximada de 1,80 metros no encontré ningún problema para acceder a las plazas traseras, y además, con el asiento delantero ajustado a mi posición tenía un espacio de sobra para las piernas. Los asientos traseros no ofrecen un gran agarre, y la plaza central se ve especialmente lastrada por el túnel de transmisión y un duro respaldo.
Tampoco podían faltar las fijaciones ISOFIX para los más pequeños de la casa, una red portaobjetos en el respaldo de los asientos delanteros o la salida de aire para las plazas traseras. Aunque el elemento más práctico que he podido encontrar es, sin duda, las tomas de alimentación adicionales, que dispone de hasta tres tomas USB para poder cargar nuestra tablet o smartphone en un largo viaje por solo 233 euros.
El maletero tiene una capacidad de 577 litros, incluyendo los 93 litros de la rueda de repuesto oculta bajo el falso fondo del mismo, por ello quedan 484 litros practicables, ligeramente mayor que el de un Audi Q3 (460 litros) y más pequeño que el de un BMW X1 (505 litros). Con una sola fila de asientos conseguimos aumentar la capacidad hasta los 1.234 litros, lo cual no está nada mal
Esta unidad contaba con el portón trasero eléctrico que supone un sobrecoste de 551 euros, un opcional muy común en modelos de este rango de precio. Además, a los lados del maletero encontramos diferentes huecos para poder guardar objetos más pequeños, así como unas fijaciones para colocar una red y fijar otros objetos. Sin embargo, desde el maletero no disponemos de ningún botón para tumbar los asientos traseros, algo que si encontramos en algunos de sus rivales.
Motorización
Los interesados en el nuevo Jaguar E-Pace pueden elegir entre variantes con tracción delantera o total a las cuatro ruedas. La gama diésel está formada por los bloques con 150, 180 o 240 CV de potencia mientras que en gasolina podemos elegir entre dos versiones con 250 y 300 CV. La transmisión puede ser manual de seis velocidades o automática con nueve relaciones.
La unidad probada equipaba el motor turbodiésel 2.0 de 180 CV y una transmisión automática de nueve relaciones. Quizás una de las mecánicas más equilibradas que destaca por su suavidad y confort, además de una más que sobrada entrega de potencia y consumos proporcionados, especialmente en carretera. La caja de cambios automática de nueve relaciones es una opción muy acertada para todos los que apuestan por una conducción confortable, especialmente en autopista.
Esta mecánica de cuatro cilindros y 1.999 cm³ de cilindrada desarrolla una potencia de hasta 179 CV a 4.000 rpm y 430 Nm de par a 1.750 rpm, lo que se traduce en un bloque muy polivalente y refinado. Según la marca, el E-Pace homologa un consumo medio de 6,0 l/100 km, lo que en condiciones reales y por ciudad puede aumentar significativamente.
Para entender mejor estos consumos hay que tener en cuenta los 1.843 kilogramos que pesa el E-Pace, además de la tracción total y el cambio automático de nueve relaciones. Pero aún así y comparándolo con algunos de sus rivales, estos consumos resultan ligeramente más elevados. Gracias a los 180 CV y 430 Nm es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 9,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 205 kilómetros por hora.
Este mecánica turbodiésel con unas emisiones de 159 g/km recibe la pegatina ‘C’, lo que demuestra la eficiencia del bloque y nos permitirá disfrutar de algunas ventajas si circulamos por ciudades con restricciones al tráfico como Madrid. Por otro lado, tenemos que destacar la caja de cambios de tipo convertido de par, que aunque supone un incremento en el precio de 2.550 euros merece la pena, especialmente si circulamos habitualmente por ciudad.
En resumen, se trata de una mecánica equilibrada y polivalente que destaca por su confort, correcto aislamiento y buena respuesta. Es ideal para recorrer largas distancias por carretera, algo que también se verá reflejado en los consumos, pero ojo, porque en ciudad podrán incrementarse entre 1,5 l/100 km y 2,0 l/km. Además disponemos de cuatro modos de conducción: ECO, Confort, Dynamic y Rain, Ice & Snow, que os explicaremos mejor en el apartado de comportamiento.
Ficha técnica
Version | 2.0 turbodiésel - (T. automática) |
---|---|
Cilindrada | 1.999 cm³ |
Potencia | 180 CV (132 kW) @ 4.000 rpm |
Par | 430 Nm @ 1.750 rpm |
Peso | 1.843 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.395 / 1.984 / 1.649 mm |
Volumen Maletero | 577 (1.234) litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 9,1 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | N.D. |
Velocidad máxima | 205 km/h |
Consumo homologado | 6,0 / 4,8 / 5,2 l/100 km (urb. /extraurb. / comb.) |
Emisiones CO2 por km | 159 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Precio de partida | 50.100 euros (este motor y acabado sin descuentos) |
Comportamiento
El nuevo Jaguar E-Pace es un vehículo enfocado al máximo confort y comodidad en carretera, por lo que será el compañero perfecto para cualquier viaje. En la ciudad también se desenvuelve con agilidad y cierta soltura, aunque ojo, porque fuera del asfalto tampoco lo hace nada mal. Gracias a la tracción a las cuatro ruedas y una altura libre al suelo de 204 mm podemos hacer alguna que otra incursión off-road.
Estamos hablando de un vehículo que pertenece al segmento C-SUV, por lo que se trata de un modelo diseñado para movernos por la ciudad y hacer alguna que otra escapada de fin de semana. La mayoría de clientes que se hagan con un E-Pace harán un uso diario de este coche, ya sea para ir a trabajar, llevar a los niños al colegio o ir de compras y aprovechar su maletero de 577 litros.
La principal baza de su comportamiento es el confort y la alta calidad de rodadura en carretera, aunque en ciudad, y gracias a la transmisión automática de nueve relaciones también podemos experimentar un alto nivel de comodidad. En la selva urbana se desenvuelve con agilidad gracias a su tamaño, algo más compacto que su hermano mayor, el F-Pace, y cuando sea necesario afrontar un atasco el sistema Start/Stop se encargará de que ahorremos algo de combustible.
La transmisión automática de tipo convertidor de par es un extra casi obligatorio, consiguiendo un cambio de marcha casi imperceptible en carretera y aumentando el confort en ciudad.
En la consola central disponemos de un pequeño botón selector para elegir entre los diferentes modos de conducción que ya hemos mencionado antes. El más idóneo para la ciudad es, sin duda, el ECO, que modifica ligeramente la respuesta del cambio y el pedal del acelerador para conseguir el máximo ahorro. El modo Confort, por otro lado, es perfecto para autopista o autovía, ya que nos permite una respuesta más eficaz manteniendo unos consumos ajustados.
Si nos encontramos con un tramo de curvas o puerto de montaña podremos poner a prueba el modo denominado ‘Dynamic‘, aunque ojo, porque los consumos se dispararán rápidamente. Con este modo más deportivo la relación de marchas se acorta y el pedal del acelerador se vuelve más reactivo para regalarnos un sonido más contundente a través del sistema de sonido en el interior.
En el apartado off-road sorprende y gracias al modo ‘Rain, Ice & Snow’ nos permite aumentar la seguridad cuando circulamos por superficies con poca adherencia. Con un ángulo de entrada de 22,8 grados, un ángulo de salida de 29,4 grados o la altura de vadeo de 500 mm podemos hacer alguna que otra salida del asfalto sin preocuparnos por quedarnos atrapados, pero siempre teniendo en cuenta las limitaciones de un SUV.
Equipamiento y precios
La gama mecánica del nuevo Jaguar E-Pace para el mercado español queda conformada por los motores diésel de 150, 180 y 240 CV y los gasolina con 250 y 300 CV. El diésel más pequeño se puede pedir con el sistema de tracción sencillo a un eje mientras que el resto están siempre ligados a la tracción total a las cuatro ruedas.
Los niveles de terminación se denominan Standard, S, SE, HSE y la edición especial First Edition. Además, como ya es habitual en la firma se puede pedir con el paquete deportivo exterior R-Dynamic con cualquiera de los niveles de terminación anteriores, ganando una estética más deportiva y provocadora.
Nuestra unidad probada estaba equipada con el nivel de acabado ‘S’ y además, añadía las llantas de 19 pulgadas y 10 radios por 881 euros, una doble salida de escape con embellecedores por 413,99 euros, asientos delanteros calefactados con ajuste eléctrico de 10 movimientos con un sobrecoste de 419 euros o la pantalla digital del parabrisas (Head Up Display) por 1.120 euros.
En España el nuevo Jaguar E-Pace está ya disponible para reserva desde 37.450 € en su versión básica que incluye de serie el climatizador automático dual, cámara de visión posterior, sistema de audio con pantalla de 10 pulgadas, paquete eléctrico completo, llantas de aleación, control de crucero, alerta de cambio de carril, sensores de parking delanteros y traseros, arranque por botón, etc.
Las unidades con el paquete R-Dynamic, tienen un coste adicional que ronda los 3.200 €, añadiendo paragolpes específicos, faros antiniebla, todos los elementos de carrocería pintados, revestimiento de techo en color oscuro, asientos deportivos, doble salida de escape cromada, pedales metálicos, etc.
Los precios para España quedan de la siguiente manera:
Motor | Standard | S | SE | HSE |
2.0 Si4 250 CV AWD 9AT | 47.100 | 52.900 | 57.100 | 61.350 |
2.0 Si4 300 CV AWD 9AT | – | 58.600 | 62.800 | 67.100 |
2.0d 150 CV 2WD 6MT | 37.450 | 43.050 | – | – |
2.0d 150 CV 4WD 6MT | 40.100 | 45.700 | – | – |
2.0d 150 CV 4WD 9AT | 42.650 | 48.250 | 52.300 | 56.400 |
2.0d 180 CV 4WD 6MT | 42.300 | 47.900 | – | – |
2.0d 180 CV 4WD 9AT | 44.900 | 50.500 | 54.500 | 58.600 |
2.0d 240 CV 4WD 9AT | – | 58.200 | 62.400 | 66.650 |
- El nivel de acabados del interior, donde apenas encontramos plásticos duros.
- La disposición del salpicadero prescinde de botones físicos para dar todo el protagonismo a la enorme pantalla a color de 10 pulgadas.
- Los guiños al Jaguar F-Type tanto en el exterior como en el interior.
- La definición de la cámara de visión trasera.
- La insonorización y aislamiento del motor.
- La calidad de rodadura en carretera, convirtiéndolo en un coche ideal para largos viajes.
- La respuesta de la caja de cambios automática de 9 relaciones que hace casi imperceptible el cambio de marcha en carretera.
- Un enorme maletero de hasta 577 litros.
- La visibilidad trasera es reducida, mientras que la anchura e inclinación del pilar A limita la visión del conductor.
- Los elevalunas presentan un acabado bastante pobre para un modelo de este precio.
- Los plásticos duros en la parte baja del panel de las puertas.
- La ubicación de botones en la consola central puede hacer que desviemos la mirada de la carretera.
- Los consumos en ciudad son algo elevados rondando entre los 7,0 l/100 km y 8 l/100 km.
- Excepto en el frontal, el diseño exterior carece de personalidad propia.
- El precio más elevado que sus rivales.