Comportamiento
La verdad es que cuando pruebo un coche familiar de este segmento, siempre me preparo para un coche de reacciones lentas, con el que hay que entrar en las curvas con cuidado por las inercias de su mayor peso y altura, etc. Pues con el KIA Carens, se me fue olvidando el segmento de coche que era. Sus reacciones están más próximas a una berlina que a un monovolumen.
La suspensión y el equipo rodante del nuevo Carens han sido desarrollados exhaustivamente para que proporcionen una gran respuesta a la conducción. Montada sobre un subchasis para aislar las irregularidades de la carretera, el nuevo Carens tiene una suspensión delantera de columnas telescópicas MacPherson, mientras que detrás, el eje con elemento torsional se ha diseñado con una robusta unión entre los brazos tirados y las manguetas, y con una geometría que reduce el subviraje y la influencia del recorrido de la suspensión en la trayectoria, a la vez que proporciona una circulación confortable.
Si a esto le añadimos la ventaja que supone poder elegir el grado de dureza que queremos para la dirección, gracias al sistema Flex Steer y la menor altura frente a otros competidores, nos encontramos con un coche atípico dentro de los monovolumen.
Un punto muy destacable es la facilidad con que se monta y pliega la tercera fila de asientos, acción que en otros modelos puede ser molesta, en el Carens basta con adelantar un poco los asientos de la segunda fila, abrir el maletero, cambiar de sitio la bandeja (hay dos puntos, el “habitual y otro más cercano al portón para poder llevar la tercera fila de asientos abierta), y tirar de la cuerda de cada asiento de la tercera fila. En unos pocos segundos pasamos de un coche 5 plazas a disponer de espacio para 7 pasajeros.
Motorización
En Europa se pueden elegir hasta cuatro motores para el Kia Carens, dos propulsores diesel y dos de gasolina ofrecen una gama más amplia de potencias que la del modelo anterior, desde 115 CV hasta 177 CV con consumos muy competitivos y unas emisiones de CO2 desde 118 hasta 167 g/km en los modelos con transmisión manual.
Ambos motores de gasolina tienen inyección directa del carburante para mejorar la potencia sin incrementar el consumo. El motor Gamma de 1,6 litros, presentado en el Kia Sportage y más tarde montado en el nuevo cee’d, genera una potencia máxima de 135 CV. El propulsor Nu de 2,0 litros proporciona 177 CV y 211 Nm de par motor máximo.
Por otro lado, el motor Diesel U2 de 1,7 litros ya es popular en una serie de vehículos Kia en todo el mundo, y en el nuevo Carens estará disponible en dos versiones. La de menor potencia proporciona 115 CV y un par motor de 260 Nm. La más potente produce 136 CV y 330 Nm. Las modificaciones hechas en estos motores han proporcionado menores emisiones de CO2 en ambas versiones: han bajado hasta solo 118 g/km en la versión menos potente equipada con el sistema de parada y arranque ISG, lo que supone una mejora del 19% con respecto a su predecesor.
Para ayudar a optimizar el equilibrio entre prestaciones y consumo, todos los nuevos Carens montarán una transmisión de seis velocidades. Las relaciones cortas de la primera y segunda marcha aumentan la aceleración a bajas velocidades, mientras que la larga relación de la marcha superior (sexta) hace posible que el motor gire a pocas revoluciones cuando se circula a alta velocidad, lo que reduce el ruido en el habitáculo, mejora el confort y baja el consumo.
Opcionalmente, para los motores más potentes, tanto diésel como gasolina, se ofrecerá una transmisión automática de seis velocidades. Esta transmisión tiene una modalidad manual deportiva con manetas opcionales en el volante, y tiene un diseño extraordinariamente compacto, ideal para vehículos con tracción delantera.
El motor que hemos tenido ocasión de conducir con este Kia Carens es el diésel de 115 c.v de potencia máxima que entrega a 4.000 rpm, mientras que su par máximo se sitúa en 260 Nm entre 1.250 y 2.750 rpm. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 181 km/h y necesita 13 segundos para alcanzar los 100 km/h saliendo desde parado.
Evidentemente no es un motor que busque las máximas prestaciones, sino ofrecer la potencia justa para moverse en distintas condiciones, obteniendo los mínimos consumos posibles. Desde KIA homologan un consumo de 5,3 litros para circulación urbana y de 4,2 litros para extraurbana, lo que nos da una media de 4,6 para ciclo combinado.
Normalmente estas cifras son sólo orientativas y en algunos modelos es imposible tan siquiera acercarse a ellas. Esto no ocurre en el Carens, que circulando por autopista a una velocidad de 100 km/h obtuvimos un consumo medio de 3,9 litros. Eso sí, el coche no iba cargado y sólo iba una persona, no obstante me parece una cifra muy interesante, que deja ver claramente que con este coche podremos devorar kilómetros sin tener que para a repostar en bastante tiempo.
Precio
El KIA Carens más económico disponible se corresponde con el acabado Concept y se asocia al motor 1.6 GDI de 135 c.v. y tiene un coste de 14.441 euros, aplicando el descuento que indica el configurador de 6.298,82 euros.
Una unidad como la que hemos probado, en el color “Celestial Silver” que supone un sobre precio de 433 euros, y añadiendo los extras de la tercera fila de asientos (+673,97 euros), el techo solar panorámico (+847 euros) y el control de distancia de aparcamiento (+234,70 euros), así como el descuento que aplica el configurador de 5.977,40 euros, saldría por unos 19.682 euros. Un precio realmente competitivo, dada la funcionalidad y la calidad del coche.
Review Overview
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.4
Notable
KIA ataca el segmento de los monovolumen cubriendo tres necesidades básicas: Buen precio, inmejorable espacio interior y consumo bajo. Con menos prejuicios, sería un top de ventas.
El modelo diesel 115 cv me parece un poco justo de potencia dn cuestas. por lo demas esta bastante bien.