Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Propulsión y batería
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
8.1
Notable
No cabe duda alguna de que estamos ante la mejor de las versiones del Kia Niro. El e-Niro llega muy mejorado con muchas novedades, un equipamiento muy completo y una puesta a punto bárbara. Me gustaría llegar a ver una versión de batería grande con un sistema de propulsión menos prestacional para aquellos que primamos las generosas autonomías pero parece que por el momento me voy a quedar con las ganas. La autonomía parece más que correcta y el producto es redondo.
Hace unos días tuvimos la oportunidad de conocer al nuevo KIA e-Niro, la tercera variante del Niro que llega según los planes de la marca para de esta forma satisfacer a todos los públicos. En primera instancia, KIA nos presentó la versión híbrida del modelo a la que poco a poco se le unió la versión híbrida enchufable. Ahora, es el turno de la versión más ambiciosa de todas, la 100% eléctrica.
La verdad es que me ha encantado la apuesta de KIA por el mercado electrificado y como producto, el e-Niro es redondo, algo que podemos echar en falta en modelos de la competencia y en los líderes del mercado eléctrico. Probablemente estemos hablando de la primera apuesta -junto con sus primos hermanos- realista del mercado eléctrico en la que podemos confiar a nivel precio y autonomía.
Diseño Exterior
En la parte frontal nos encontramos con cambios bastante novedosos. Para empezar, la variante 100% eléctrica del modelo cuanta con una calandra totalmente carenada que nos da acceso a un puerto de carga oculto tras una puerta ubicada en la parte derecha de la parrilla. A ambos lados de la parrilla nos topamos con los faros frontales que dependiendo del acabado, son halógenos o con tecnología FULL LED. El paragolpes es completamente nuevo, ofrece una entrada de aire central inferior en la que destaca la presencia de un sensor de radar frontal en posición central. Hay que subrayar la presencia de elementos decorativos en azul eléctrico en el marco de la entrada de aire inferior y en la zona de los faros diurnos. Los faros antiniebla se ubican en los extremos y están acompañados de unos faros de iluminación diurna con tecnología LED que además estrena diseño en forma de flecha.
En la parte inferior del frontal encontraremos una zona en color negro contraste que se extiende por todo la silueta del modelo a modo de superficie de protección que le da un aspecto más «crossover».
En el lateral del modelo destacan una fina línea de carácter y las ventanillas traseras cónicas que realzan el estilizado perfil, al tiempo que dan más espacio a sus poderosos pasos de rueda. El nuevo KIA eNiro está dotado con unas llantas de aleación de 17 pulgadas y cinco radios con patrón de diamante y acabado de dos tonos, que alojan el sistema de frenada regenerativa de Kia.
Ya en la parte trasera, los paragolpes también presentan elementos resaltados en azul claro, similares a los del frontal, y los pilotos traseros de LED dan al e-Niro la misma firma luminosa reconocible y distintiva de sus hermanos de gama híbrida e híbrida enchufable.
La apariencia del e-Niro es como de estar más «sobrelevado», algo que es cierto ya que para proteger la batería y poder incorporarla en el diseño ha sido necesario aumentar la distancia al suelo del e-Niro.
El e-Niro está disponible con una selección de siete colores exteriores, uno sólido (Clear White) y seis metalizados (Aluminium Silver, Aurora Black, Platinum Graphite, Runway Red, Gravity Blue y Snow White Pearl).
Diseño Interior
Al igual que en el exterior, el interior ha recibido cambios, sin embargo, estos han sido más acusados en el habitáculo que cambia radicalmente respecto al del Niro híbrido gracias a la introducción de la nueva tencnología eléctrica así como a la instalación de novedades y actualizaciones.
En el interior nos encontraremos con un alto nivel de equipamiento gracias a que a nuestra unidad de prueba con acabado ‘Emotion’ no le falta prácticamente de nada. Un nuevo sistema de vídeo y navegación (AVN), climatizador bizona, o un completo sistema de sonido JBL Premium entre muchos otros de los que os hablaremos más adelante en el apartado de equipamiento.
La sensación de calidad está presente en cada detalle, si bien hay que mencionar que en general la marca ha experimentado un gran aumento de esta en todos sus modelos lanzados en los últimos años. Kia lo está haciendo muy bien, y el interior del Niro también hace gala de ello, es verdad que siempre hay materiales o detalles que podrían ser mejorables, pero en general el conjunto se llevaría una nota bastante alta. El espacio es sin duda otro de sus puntos fuertes, su versatilidad está a la altura de otros grandes modelos del segmento C y su enfoque familiar queda claro en cuanto accedemos al habitáculo.
El salpicadero presenta un nuevo acabado azul claro, que recuerda a los detalles exteriores. El Kia e-Niro está provisto de serie de una tapicería mixta (tela y piel sintética en el lateral) disponible en color negro y de manera opcional, en el acabado Emotion se podrá seleccionar la tapicería en piel (Pack Luxury) con tapicería negra y pespuntes de color azul brillante, como el de los elementos decorativos en el exterior del coche.
La única pega que podíamos ponerle anteriormente al interior del KIA Niro era el pedal de freno de estacionamiento de pie. Ahora, en el e-Niro todo ha cambiado. Para empezar, contamos con un freno de mano eléctrico activado desde la consola central ubicada en el «túnel de transmisión». La ausencia de transmisión ha hecho que KIA libere espacio en el túnel y ahora permita montar una consola central separada del salpicadero, algo que resulta cómodo para conductor y acompañante y que libera espacio en la zona frontal.
El estilo de la consola central constituye el cambio principal en el e-Niro, ya que la propulsión completamente eléctrica hace innecesario la tradicional palanca de cambio. La transmisión física ha sido, por tanto, reemplazada por un dial giratorio selector tipo “cambio por cable”. Este selector de marcha está en su propio panel ergonómico, que se extiende desde la base del apoyabrazos central. Además de este dial giratorio, este nuevo panel también aloja los botones para el freno de estacionamiento electrónico, los de la calefacción y la ventilación de los asientos, el de la calefacción del volante, el selector de modos de marcha, los sensores de aparcamiento y el de la función de frenado “Auto Hold” del Niro. Este nuevo panel no requiere un voluminoso túnel de transmisión, lo que ha permitido a los diseñadores de Kia crear un gran espacio de almacenamiento en la base de la consola central.
En general el interior está más que conseguido, siempre enfocado ligeramente hacia la postura del conductor para evitarnos desplazar la mirada de la carretera, no hay botones excesivos ni demasiados ‘cachivaches‘ que nos distraigan, solo se ha colocado lo justo para que no nos falte de nada.
Los asientos sujetan bien y son confortables, en esta unidad la tapicería combina el cuero y la tela para ofrecer un confort bastante bueno. En la pantalla táctil de 7″ dispondremos de toda la información necesaria para el conductor gracias al sistema de conectividad Kia Connected Services que añade navegador firmado por TomTom, además dispondremos de Android Auto o Apple CarPlay en función de nuestras necesidades. Además permite conocer todos los detalles necesarios del sistema de propulsión eléctrico y permite que los ocupantes localicen los puntos de recarga próximos, controlen el nivel de carga y la autonomía restante. También informa a los propietarios de la reducción de CO2 que implica conducir el e-Niro, comparado con un coche de gasolina del mismo tamaño, tanto en un viaje como en toda la vida del vehículo.. La función de control de la carga también gestiona de forma inteligente el flujo de electricidad hacia la batería durante la recarga, para aumentar la vida útil de la batería.
El volante también está bien acabado, tapizado en cuero y cosido en un color más claro que nos da una sensación de buena calidad. Asimismo podremos encontrar todo tipo de botones que nos permiten ahorrarnos desviar la vista de la carretera, en total ocho botones de acceso y cuatro selectores similares al scroll. En la versión eléctrica se han instalado un par de levas que a diferencia de otros modelos con caja de cambios automática, en este caso sirven para operar el freno regenerativo. Sin duda alguna, si aprendemos a utilizar este sistema que ya hemos visto en otros modelos con esta tecnología ampliaremos la autonomía total del modelo y preservaremos el sistema de frenos durante más kilómetros.
Tras el volante nos encontramos con un cuadro de instrumentos con una pantalla de 7 pulgadas que muestra la información de la conducción y de la carga de la batería durante la marcha. También se evalúa el estilo de conducción de quien esté al volante; atribuyéndole un tanto por ciento de la conducción “económica” que ha realizado en cada viaje. Para los conductores que prefieren disfrutar del bajo centro de gravedad del coche y de su instantánea aceleración, esta pantalla también puede mostrar qué tanto por ciento del viaje se ha realizado con una conducción “dinámica”.
Por último y como novedad en la versión eléctrica, en la parte superior del salpicadero hay un testigo luminoso que, cuando el cable está conectado, indica si la batería se está recargando o si está completamente cargada. Esto permite que el usuario compruebe rápidamente el estado de carga del coche desde el exterior.
En las plazas traseras de nuevo destaca el espacio, pudiendo viajar cómodamente dos pasajeros sin ningún problema o incluso tres con algo menos de espacio. Las rodillas no tocan con los asientos delanteros en ningún momento y la altura al techo es más que correcta lo que da como resultado un vehículo puramente familiar y sin problemas de espacio.
La tecnología es otro de los puntos fuertes de este vehículo donde encontraremos desde una plataforma de carga inalámbrica para móviles, dos entradas USB, toma de corriente y toma auxiliar, cámara trasera, botón de arranque sin llave y sensores de aparcamiento. El tacto suave y calidad de los materiales componen un interior que da buenas sensaciones, aunque algunos acabados como el Piano Black no es la mejor opción si no queremos tener un auténtico “atrapapolvos“.
Por último vamos con el maletero, el cual goza de un total de 451 litros, aunque si abatimos los asientos traseros la capacidad de carga aumenta hasta los 1.405 litros. Podríamos decir que es un maletero correcto para su segmento, pero que probablemente se nos quedará algo corto cuando viajemos cuatro o hasta cinco personas. Además las formas del mismo no son especialmente aprovechables, ya que en los laterales se aprecian los pasos de rueda restando parte del espacio del mismo.
En el maletero también encontraremos un subwoofer del sistema de sonido JBL que nos hará vibrar cuando subamos el volumen, nada tiene que envidiar de otros modelos premium de su segmento.
Para terminar con este apartado hay que destacar que la introducción del sistema eléctrico con batería ha tenido una influencia mínima en su espacio y versatilidad, lo que implica que el e-Niro ofrece más utilidad práctica y funcionalidad que la mayoría de los coches eléctricos e híbridos. Su distancia entre ejes de 2.700 mm asegura que todos los ocupantes puedan disfrutar de un generoso espacio longitudinal, mientras que la habitabilidad y la sensación de amplitud está favorecida por su diseño crossover. Su carrocería mide 1.805 mm de ancho y 1.560 mm de alto, lo que favorece el generoso espacio vertical y transversal en todo el habitáculo. Con 4.375 mm de longitud, proporciona 41 litros más frente a la variante híbrida y 127 litros más que la híbrida enchufable. Bajo el suelo del maletero hay un espacio de carga específico para que los usuarios guarden ahí el cable de recarga.
Sistema de propulsión
La tercera variante del Niro llega con un sistema de propulsión eléctrico asociado a dos posibilidades de batería que ofrecen la posibilidad de cubrir las necesidades de casi todos los públicos.
El Kia e-Niro ha sido diseñado para combinar su estilo deportivo de inspiración crossover con una capacidad de recorrer largas distancias con cero emisiones y altas prestaciones. Lo consigue gracias a la nueva generación de sistemas de propulsión eléctricos y mediante tecnologías de producción específicas para los vehículos eléctricos de Kia.
En nuestro mercado, el e-Niro estará equipado con una batería de polímero de iones de litio de alta capacidad, con 64 kWh fabricada por LG. En el ciclo combinado WLTP, proporciona una autonomía de hasta 455 km con una sola carga, con emisiones cero de CO2. En el ciclo urbano WLTP, el e- Niro es capaz de recorrer hasta 615 km. Nosotros hemos podido conducir la versión de 64 kWh asociada a una mecánica como 204 CV. El motor es «explosivo» y la autonomía anunciada por la marca parece bastante real. Como puedes observar, os he comentado que parece muy real debido a que realizamos un recorrido bastante extenso y una vez llegamos al destino nos percatamos que la autonomía anunciada en el sistema de infoentretenimiento, sumada a la recorrida incluso superaba los 455 Km. A esto hay que añadir que parte de la ruta se realizó por zona urbana, algo que beneficia al modelo. Tendremos que esperar a una prueba de larga duración para medir el consumo real y la autonomía total aunque os puedo adelantar que el consumo medio durante al ruta estuvo en los 15 kWh a los 100 km.
Los clientes también pueden optar en su e-Niro por una batería de polímero de iones de litio con 39,2 kWh, para una autonomía de 289 km con una sola carga (ciclo combinado WLTP). Enchufado a un cargador rápido de 100 kW, sólo requiere 42 minutos para que la batería del e-Niro pase del 20% al 80% de carga.
Las versiones equipadas con la batería de larga distancia, de 64 kWh, tendrán un motor de 150 kW (204 CV) de potencia y 395 Nm de par, con el que el e-Niro podrá acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,8 s. La batería estándar de 39,2 kWh está combinada con un motor de 100 kW (136 CV), que también genera 395 Nm de par, y podrá acelerar hasta 100 km/h desde parado en 9,8 s. Como las versiones híbridas e híbridas enchufables, el e-Niro tiene tracción delantera.
Tal y como os comentaba, la tecnología de frenada regenerativa hace posible que el Niro recupere energía cinética y recargue con ella la batería cuando avanza por inercia o frena. Las tecnologías de asistencia predictiva a la conducción utilizan la información del navegador para adecuar el nivel de recuperación de energía a las condiciones de circulación próximas.
¿Te acuerdas de las levas que te comenté con anterioridad?. Aunque el motor eléctrico no requiere una caja de cambios, el coche tiene un par de levas tras el volante. Estas levas permiten que el conductor elija entre diferentes niveles de recuperación de energía: Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3 y “One Pedal”. Cuanto mayor sea el nivel de recuperación seleccionado, más energía captará el sistema de frenada regenerativa pero ojo, porque también más resistencia encontrarás y más energía gastarás si pisas el acelerador. En el Nivel 1 es el menor y el Nivel 3 el mayor grado recuperación de energía. El modo “One Pedal” activa el grado máximo de recuperación de energía en frenada y, en condiciones normales de circulación, hace posible que el conductor controle la velocidad del e-Niro simplemente modulando el acelerador. Cuando el conductor quita el pie del pedal del acelerador, en lugar de avance por inercia hay un efecto de retención moderado para recuperar energía cinética, aunque sigue siendo necesario pisar el freno para una deceleración más fuerte.
También está disponible un modo automático de regeneración, con el que el vehículo puede ajustar el nivel de energía cinética recuperada por sí mismo, en función de las condiciones de circulación y mediante las cámaras del sistema Smart Cruise Control (control de crucero adaptativo).
El cuadro de instrumentos muestra el número de kilómetros “ahorrados” por la estrategia de los sistemas recuperación de energía del e-Niro, en cada viaje o en cada recarga.
El e-Niro también está equipado con el sistema Drive Mode Select, con el que el conductor puede ajustar a su gusto la experiencia de conducción. Al cambiar entre los modos Normal, Sport, Eco y Eco+, el Drive Mode Select varía el nivel de esfuerzo que requiere el volante y modifica ligeramente el carácter del sistema de propulsión.
Equipamiento
Concept
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Neumáticos 215/55 con llantas de aleación de 17″
- Kit de movilidad
- Programa Electrónico de Estabilidad
- Sistema de gestión de Estabilidad
- Sistema de ayuda de arranque en pendiente
- Activación parpadeo luces de freno en caso de frenada de emergencia
- 7 airbag
- Sistema de asistencia de mantenimiento de carril
- Sistema de control de presión de los neumáticos
- Detector de fatiga
- Asistente dinámico para luces de carretera
- Sistema de asistencia de frenada de emergencia (colisión frontal) con reconocimiento de peatones
- Luces de circulación diurna con tecnología LED
- Combinación ópticas traseras con tecnología LED
- Faros antiniebla delanteros
- Retrovisores exteriores plegables con el intermitente incorporado
- Volante en piel
- Panel de instrumentos tipo Supervision con pantalla TFT LCD de 7»
- Bandeja organizadora bajo zona de carga
- Sistema de audio con cámara de asistencia al estacionamiento y Android Auto / Apple Carplay -Pantalla de 7″,
- Tapicería mixta (tela + piel sintética)
- Climatizador automático
- Control de crucero adaptativo (con función Stop&Go)
- Asistencia para seguimiento de carril con tráfico intenso, sensores de lluvia y luces
- Sistema de botón de arranque electrónico + llave inteligente.
Drive
Añade al equipamiento Concept:
- Barras de techo
- Manecillas interiores / exteriores cromadas
- Retrovisor interior electrocrómico
- Red de maletero
- Navegador con servicios de conectividad TomTom
- Sensores de aparcamiento traseros.
Emotion
Añade al equipamiento Drive:
- Faros de LED
- Lunas oscurecidas
- Navegador con pantalla de 8»
- Sistema de audio premium (JBL)
- Pedales de aluminio
- Sensores de aparcamiento delanteros
- Cargador inalámbrico (teléfono móvil).
Pack Luxury (opcional)
- Tapicería en piel
- Asiento del conductor regulable eléctricamente con ajuste lumbar y con función de memoria
- Asientos delanteros y traseros calefactables
- Asientos delanteros ventilados
- Volante calefactable
- Sistema de detección de ángulo muerto + alerta de tráfico trasero.
Precio KIA e-Niro
Kia e-Niro Concept 39.2 kWh 31.150 euros
Kia e-Niro Drive 39.2 kWh 33.355 euros
Kia e-Niro Emotion 39.2 kWh 35.855 euros
Kia e-Niro Drive 64 kWh 36.855 euros
Kia e-Niro Emotion 64 kWh 39.355 euros
Hay que destacar que el precio que reflejamos cuenta con la campaña del mes y el descuento por financiar. El cliente podrá optar por un Pack Luxury en el acabado Emotion que por 1750 euros.
El nuevo Kia e-Niro, que está a la venta en España desde este año, se fabrica en las instalaciones de Kia en Hwasung, Corea y está respaldado por el compromiso de calidad de Kia, con la garantía líder en la industria de 7 años o 150.000 km que la marca ofrece de serie. Esta garantía también cubre la batería y el motor eléctrico.
- Interesantes prestaciones y autonomía.
- Han resuelto los «problemas» que detectamos en la variante híbrida y han mejorado el producto.
- Equipamiento muy completo.
- Elevada calidad de rodadura -mejorada respecto a la variante híbrida-
- Echamos en falta una asociación de «motor pequeño» y batería grande.
- Echamos en falta opciones de compra alternativas o pago por uso como ofrecen otras marcas.
- La demanda ha hecho que las listas de espera sean elevadas aunque esperamos que KIA ofrezca alternativas.
- Habrá que esperar a ver el Soul EV para determinar si el e-Niro es buena opción.