Hace unos días tuvimos la oportunidad de probar el nuevo KIA EV9, el nuevo buque insignia de la marca coreana que llega como el pináculo de la gama eléctrica de la marca y como una auténtica declaración de intenciones construida sobre la plataforma modular eléctrica global (E-GMP).
Podríamos resumir el KIA EV9 como «el KIA de los 85.000 euros», pero sería algo realmente sensacionalista que si bien es cierto (el precio del EV9 AWD GT-Line 7 plazas es de 85.100 euros) se quedaría muy corto para explicar el por qué hablamos hasta de un precio muy razonable que muestra que la marca quiere quitarle cuota a otras marca de eléctricos.
Para empezar a justificar el modelo hay que analizar a los competidores y no en formato (que también), sino en batería. El KIA EV9 que se comercializa en nuestro mercado cuenta con una batería de 99,8 kWh. Si nos vamos al mercado, los modelos que encontramos con esas capacidades pasan holgadamente de los 100.000 euros con facilidad, por lo que estamos hablando de una «ganga» en lo que a los eléctricos se refiere.
Aún así y dejando la gigantesca batería de 567 kg de peso a un lado, ¿se puede justificar este precio?. Nosotros creemos que sí y es que esto no es un KIA, al menos como los que conoces y ves a diario por la calle.
Diseño exterior
Si no te ha llamado la atención su precio (algo que dudo), seguro que te empezamos a sorprender cuando te digamos que hablamos de un verdadero titán y es que las dimensiones del KIA EV9 son de otro planeta. Para empezar, hablamos de nada menos que 5.015 mm de longitud, 2.263 mm de ancho y 1.780 mm de alto, todo con 3.100 mm de distancia entre ejes.
Demonios, te puede gustar o no e incluso puede o no cuadrarte en el apartado económico, pero lo que te garantizo, es que vas a mirarlo cuando lo veas rodar por la calle, porque es muy grande y corpulento.
La vista frontal es una evolución del diseño que ya nos había mostrado KIA en anteriores modelos, pero ahora, llega con líneas más «cubistas». En el frontal nos encontramos con la horizontalidad por bandera, algo que potencia las dimensiones. De lado a lado nos encontramos con una línea horizontal en cromo oscurecido que une los faros delanteros y subraya el logotipo de la marca. Además de esto, divide el frontal como en dos alturas.
Los faros se sitúan en los extremos, tienen un diseño muy peculiar una disposición muy vertical que además se acentúa gracias a la firma lumínica de la luz diurna. En la parte baja del frontal nos encontramos con una zona en color contraste que cuenta con las entradas de aire de flujo dinámico y una superficie en color negro piano que se extiende al resto del vehículos a través de los pasos de rueda.
Las entradas de aire activas o Air Curtain según KIA, unidas a los tiradores de las puertas, automáticos y enrasados, contribuyen a un aspecto moderno pero también mejoran la eficiencia aerodinámica.
En la parte delantera también contamos una batería de sensores de aparcamiento y una cámara frontal para ayudarnos en las maniobras de estacionamiento.
En el lateral destaca esa línea «cubista» con grandes pasos de rueda muy geométricos, marcadas superficies que crean luces y sombras, unos tiradores de las puertas enrasados y un superficie acristalada muy generosa que se une a otras superficies en negro piano para «hacer flotar el techo» o al menos, dar esa sensación. Cabe destacar que las superficies acristaladas del modelo cuentan con insonorización acústica adicional.
Los pasos de rueda se llenan con unas llantas de aleación en negro brillante semicarenadas que equipan unos neumáticos Continental Premiun Contact C en dimensiones 285/45 R21 113V. Desde la marca subrayan que estos neumáticos cuentan con una tecnología que les permite absorber el ruido generado y aunque esto no lo hemos podido probar, durante la prueba sí que pudimos comprobar que el habitáculo del KIA es realmente silencioso, con el coche parado y con el coche en ruta.
Las llantas de aleación nos dejan ver el sistema de frenos del modelo pero ya os comento que está compuesto por unos discos de freno ventilados de 360x30t en el eje delantero y unos discos sólidos traseros de 345x20t. El sistema de frenos en muy efectivo y es capaz de detener al KIA EV9 de 100 km/h a 0 km/h en 33.4 metros.
En la parte trasera se ha optado por la limpieza de las líneas. Para empezar se ha optado por el montaje de unos pilotos FULL LED en vertical que quedan a ambos lados del portón trasero y que ofrecen una firma lumínica LED muy característica. Estos pilotos parecen subrayar la luneta trasera que además está amparada por un spoiler superior con la tercera luz de freno integrada y que tiene la función de ocultar el limpialunetas.
Mientras que el logo de KIA se encuentra en una posición privilegiada en la zona más limpia y visible de la zaga, el resto de elementos se encuentran en la parte baja. Nuevamente, en esta parte inferior nos encontramos con una superficie en negro piano con gris en contraste. En este punto el modelo equipa el portaplacas, unos catadióptricos inferiores y los sensores de aparcamiento que acompañan a la cámara trasera.
En el techo el modelo equipa un generoso techo solar practicable doble y unas barras de techo también en acabado negro brillante.
Por si te lo preguntas, el KIA EV9 cuenta con un voladizo delantero de 875 mm y un voladizo trasero de 1040 mm. Aunque no es el objetivo de este gran SUV, siempre puedes salir del asfalto a hacer una excursión bajo tu propia responsabilidad sabiendo que el KIA EV9 también tiene una distancia mínima al suelo de 177 mm, un ángulo de ataque de 20 grados y uno de salida de 22.8 grados.
En Europa, el EV9 estará disponible en siete colores metalizados entre los que encontramos el blanco Snow Pearl, negro Aurora Pearl, rojo Flare, gris Pebble, y verde Iceberg. Y cuenta con el color azul Ocean, heredado del Concept EV9, en acabado mate o metalizado.
Diseño interior
Como no podía ser de otra forma, el buque insignia de KIA tenía que ser «buque insignia» en el exterior, pero también en el interior. Cuando nos subimos al KIA EV9 nos damos cuenta de que KIA ha invertido muchos recursos en hacer un montaje realmente bueno. Los asientos son realmente cómodos y el tapizado está realmente bien ejecutado en todos los puntos que hemos analizado. Además, los asientos son calefactables y ventilados, algo que le hace ganar enteros. Adicionalmente, los asientos delanteros cuentan con una función de reposapiernas que aumenta notablemente el confort en los viajes largos.
Las manos se posan cómoda e intuitivamente en un volante grueso de buen tacto y diámetro perfecto que cuenta con una botonera clara y completa -así como con levas para operar el freno regenerativo-. Si os soy sincero, en este punto KIA ha metido un poco la pata y es que el plástico en gris brillante le resta apariencia de calidad al conjunto del volante que sin duda está muy bien resuelto. Como curiosidad, el logo central está retroiluminado y los botones del Terrain Mode y del Drive Mode que luego explicaremos, están en la parte inferior de la tapa del airbag.
La marca ha querido llevar la digitalización a un nuevo nivel y ahora equipa una pantalla para el cuadro de instrumentos, una pantalla central para el sistema de infoentretenimiento, un head up display y una pantalla central (entre el cuadro de instrumentos y la pantalla del infoesntretenimiento) que nos permite operar las opciones de climatización. Se trata de un display LCD táctil (o similar) que si bien nos da acceso a las funciones del climatizador, también lo es que resulta poco visible desde el lado del conductor ya que se cubre con el aro del volante.
Para operar los menús del sistema de infoentretenimiento, KIA ha incorporado unos botones ocultos pero iluminados y con respuesta háptica que permiten moverse intuitivamente por los copiosos menús y submenús del sistema central del vehículo.
El reposabrazos de gran tamaño además de ofrecer una mayor comodidad ofrece grandes zonas de almacenamiento cerradas, una plataforma de carga por inducción y algunas botoneras entre las que destacamos un sistema de reconocimiento de huella dactilar para arrancar el vehículo sin necesidad de portar llaves o mandos.
La palanca o mejor dicho el interruptor giratorio del cambio de marchas, ha sido ubicado en la columna de la dirección para liberar espacio en la consola del túnel central.
En la primera fila, los asientos “relaxation” pueden reclinarse con el reposapiés extendido, cuando el coche está aparcado o cargando. Mediante un ajuste electrónico con memoria integrada, adoptan automáticamente la posición del asiento y del volante, según las preferencias del conductor. Los asientos de la tercera fila están equipados con reposabrazos, portabotellas y portavasos. Tanto en la parte delantera como en la trasera, los asientos “relaxation” incluyen reposapiés y ventilación total.
Además de los asientos “relaxation” en la primera fila, el GT-Line con la configuración de seis plazas tiene este mismo tipo de asiento también en la segunda fila con reposapiés desplegables. Este modo, por otra parte, permite reclinarse a los pasajeros de la segunda fila cuando los de la primera también se relajan, garantizando el máximo confort para todos ellos.
Además de los ajustes independientes para el conductor y el pasajero delantero, el sistema de climatización completamente independiente en la parte trasera del vehículo ofrece un mayor confort a esos pasajeros.
El KIA EV9 se ofrece en dos versiones, la de 7 plazas o la de 6 plazas. Aunque resulta curioso que la versión de 7 plazas en algo más económica que la de 6 plazas, esto se explica debido a los asientos de confort.
Nosotros hemos rodado en una versión 7 plazas y la verdad es que el espacio es mayúsculo. Los asientos de la primera fila son cómodos y generosos. Los asientos de la segunda fila son generosos para piernas y cabeza pero el ancho se ve más limitado por la presencia de la plaza central, un problema que ser repite cuando introducimos la plaza central en la ecuación de las plazas traseras. Por último, tenemos la plazas de la tercera fila. Aunque no son una «maravilla» en términos de espacio, un adulto puede viajar perfectamente, aunque con algunas limitaciones obvias para las piernas. No se trata del típico SUV de 7 plazas en las que las plazas de la tercera fila son exclusivamente para niños, aquí pueden viajar adultos, pero con limitaciones y es que no lo harán de una forma tan cómoda como los que viajen en las dos filas delanteras. El acceso y la salida es algo incómodo pero la marca lo ha solventado con una especie de sistema de abatimiento que es bastante milagros y es que deja el espacio necesario para entrar y salir, eso sí, abstenerse gente poco ejercitada o muy rígida en movimientos (no pretendas meter a tus padres de 70 años en las plazas de la tercera fila).
Tal y como os he comentado, la consola central está equipada con un cargador rápido inalámbrico para teléfonos, además de un módulo con puerto USB-C y cargador. La segunda y la tercera fila también disponen de cargadores USB-C. En el interior de los reposabrazos traseros delanteros y en la parte superior del bolsillo de las puertas hay luces ambientales con hasta dos colores al mismo tiempo que ofrecen diferentes funciones de iluminación, como la conexión rápida y el modo de acampada del coche. Los botones iluminados ocultos garantizan un manejo intuitivo. Hay multitud de puertos USB e incluso de enchufes repartidos en el habitáculo del nuevo EV9.
En lo que respecta al volumen de carga, el KIA EV9 es todo un titán y es que hablamos de una capacidad de carga que varía de los 312 / 333 litros (con las tres filas de asientos desplegadas) a 828 litros con la tercera fila plegada. Si optamos por abatir todos los asientos, el volumen total de carga es de unos 2318 litros en la versión de 7 plazas y de 2398 litros en la versión de 6 plazas. El KIA EV9 también dispone de un maletero frontal de algo más de 100 litros ideal para guardar los cables de carga o el kit reparapinchazos.
Por último cabe destacar que la combinación de color interior incluye gris oscuro y gris claro.
Sistema de propulsión
En España el Kia EV9 GT-Line está disponible con tracción total. En ambas versiones incluyen una batería de 99,8 kWh con tecnología de cuarta generación de Kia.
La variante de tracción total está propulsada por dos motores eléctricos de 141 kW cada uno. La versión GT-line puede alcanzar 350 Nm en los dos motores. Su velocidad punta es 200 km/h. La versión GT-line puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 s. En las versiones de tracción total, la autonomía estimada WLTP llega hasta 505 km en la versión GT-Line.
En total hablamos de una potencia de 282.6 kW / 384 CV y de un par de 700 Nm desde parado, por lo que imagínate las prestaciones…
El modelo tiene un muy buen empuje a pesar de superar los 3240 kg de peso bruto y es que nos permite recuperar de 80 a 120 km/h en 3.7 segundos. Adicionalmente hay que destacar que el modelo puede remolcar hasta 2500 kg con freno -750 kg sin freno-.
El Kia EV9 se puede cargar de forma ultrarrápida con 800 voltios, lo que significa que los usuarios pueden pasar más tiempo conduciendo y menos cargando. Solo 15 minutos de carga dan como resultado un incremento de la autonomía de hasta 223 km para la versión GT-Line.
La batería del EV9 pesa 567 kg y es de polímero de iones de litio. La capacidad energética es de 99.8 kWh por lo que en un enchufe doméstico tardaría unas 40 horas y 35 minutos en cargarse al 100%. En un cargado trifásico de 11 kW el tiempo de carga se reduce hasta las 9 horas y 5 minutos. Las potencias de máximas de carga son de 7 kW en monofásico y 10.5 kW en trifásica. La potencia máxima de carga es de 240 kWh que permitirían cargar la enorme batería del modelo en 24 minutos siempre y cuando la batería está «acondicionada», algo que se logra si activamos la navegación hasta el punto de carga y le damos tiempo al coche a acondicionar automáticamente la batería.
Al igual que el EV6, el KIA EV9 tiene capacidad de carga bidireccional, lo que en el futuro permitirá utilizar tecnologías avanzadas como carga desde el vehículo (V2L), suministro de electricidad a los hogares o edificios (V2B/V2H) y a la red eléctrica (V2G). Con la función V2L, introducida con el Kia EV6 y de serie en el EV9, los clientes pueden alimentar aparatos de 220 V utilizando la batería de su EV9.
Las funciones V2B y V2H consisten en la capacidad del vehículo para alimentar un edificio o la casa del cliente. Con la función V2G es posible transferir energía de la batería a la red. Esta función sirve para almacenar electricidad barata en las horas valle y transfiriéndola durante los periodos de máxima demanda. Las tecnologías V2B, V2H y V2G se implementarán gradualmente en Europa.
Desde KIA nos han comentado que los clientes podrán «actualizar» las funcionalidades de sus vehículos con algunos programas que irán llegando al sistema y que probablemente serán de pago.
Dinámica de conducción y consumos
A pesar de lo que pueda parecer, el KIA EV9 se mueve con soltura y parece más ligero de lo que realmente es. La conducción es muy agradable y el paso por curva a es sorprendentemente bueno a pesar de las inercias que debería tener un coche de su calibre y es que al fin y al cabo tiene un «contrapeso de casi 600 kg» en la parte más baja. El modelo lleva el silencio por bandera y el tacto de la dirección a pesar de no ser «informativo», sí que permite hacerse una idea de la posición y el estado general de la misma en cada momento -además tiene «cierto peso», lo cual le da un tacto agradable al volante y deja atrás aquella época horrible en la que la dirección de la marca parecía no estar ligada a las ruedas.,
El modelo ofrece una suspensión muy confortable pero que se antoja algo seca en los resaltos pronunciados. Con esto quiero decir, que el modelo se comporta como una alfombra mágica pero que cuando viene una irregularidad que pasamos a velocidades altas, este se comporta de una forma más bien seca y dura.
Tengo ganas de volver a conducir el KIA EV9 en una prueba de más duración y es que al fin y al cabo en poco más de una hora, poco os podemos contar en este apartado.
Respecto a los consumos, podemos deciros que la marca homologa 17.2 kWh/100 km en urbano y 22.8 kWh a los 100 km en consumo combinado. Nuestra prueba de conducción se centró en autopistas y carreteras secundarias, teniendo apenas un 15 % de recorrido urbano, pero no era complicado ver que el consumo medio rondó los 21 kWh a los 100 km, una cifra realmente buena para esta clase de vehículos con este tamaño y peso.
Gracias la gigantesca batería, si saliéramos de casa totalmente cargados y condujéramos con una media de consumo de unos 22.8 kWh a los 100 km podríamos recorrer los 505 km que homologa el vehículo, lo cual no es para nada una mala cifra. Nuevamente, en este punto os pedimos cautela y es que hasta que no conduzcamos el coche algo más, estas cifras hay que tomarlas como lo que verdaderamente son, las de una primera toma de contacto.
Tal y como os he comentado, el KIA EV9 cuenta con el Drive Mode y el Terrain Mode. El Drive Mode ofrece 3 modos de conducción -ECO, NORMAL y SPORT- y un cuarto modo totalmente configurable en el que podemos influir en la respuesta de muchos parámetros del vehículo. El Terrain Mode cuenta con tres modos adicionales que influyen en la entrega de la potencia y la tracción permanente AWD y son SNOW, MUD y SAND.
Precios KIA EV9
El KIA EV9 AWD GT-Line 7 plazas tiene un precio en España de 85.100 euros mientras que el KIA EV9 AWD GT-Line 6 plazas es de 86.200 euros.
Estos precios incluyen un cargador doméstico gratis, 3 años de suscripción gratis a la tarifa Advance de Kia Charge y a la tarifa IONITY, rRecarga gratuita en la red pública por valor de 1.150 € y 3 años de mantenimiento oficial gratis
Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
7.9
Notable
Todo se puede mejorar, pero el KIA EV9 es un producto muy redondo a un precio que a pesar de ser elevado, está muy dentro del mercado y sin duda alguna, todos los que busquen una buena batería de gran capacidad a un buen precio, deberán pasar por el concesionario de la marca coreana.
Lo bueno
- El precio es elevado pero no encontrarás una batería tan grande en el mercado a tan buen precio.
- Diseño muy rompedor y calidades muy por encima de la media de la marca.
- Gran carga tecnológica.
Lo mejorable
- Echamos en falta un sistema de suspensión más evolucionado con controles de dureza.
- Oferta algo escasa, estaría bien ofrecer en el mercado acabados más bajos con sistemas eléctricos 4×2 para rebajar el precio.
- La tercera fila de asientos está bien pero ojo con la comodidad para adultos.
Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
7.9
Notable
Todo se puede mejorar, pero el KIA EV9 es un producto muy redondo a un precio que a pesar de ser elevado, está muy dentro del mercado y sin duda alguna, todos los que busquen una buena batería de gran capacidad a un buen precio, deberán pasar por el concesionario de la marca coreana.