Comportamiento
La motorización y el chasis han sido pensados originalmente en Corea para más tarde ser desarrollados mediante exhaustivos test en carretera y circuitos en Europa. Con una conducción y manejo ajustados perfectamente a las carreteras europeas, el programa de test incluyó 160.000 km en autopistas alemanas a una velocidad media de 150 km/h.
Además esta versión GT también completó 480 vueltas al circuito de 21 km de Nürburgring Nordschleife para un test de durabilidad, prueba clara de que desde Kia confían en su producto. Además me sorprende que pese a ser un coche de altas prestaciones Kia mantiene la garantía de 7 años o 150.000 km que ofrecen en toda su gama.
Los desarrollos del sistema de suspensión aseguran que las altas prestaciones del GT se combinan con unas características dinámicas excepcionales, sin perder la calidad de conducción del Pro Cee´d, algo que seguro será del agrado de los amantes de la deportividad que necesitan un coche para el día a día.
La rigidez de los amortiguadores delanteros se ha incrementado un 30% en rebote y un 10% en compresión, mientras que en la trasera se ha incrementado un 50% en rebote y un 200% en compresión. El índice de rigidez también ha aumentado un 10% tanto en la parte delantera como en la trasera y la barra estabilizadora trasera ha incrementado su grosor de 18 a 19 mm. Estos cambios han permitido a los ingenieros de Kia reducir el subviraje y el balanceo para mejorar la conducción del coche.
El sonido del motor también ha sido ajustado por los ingenieros de Kia, con unas tomas de entrada y sistema de escape específicamente ajustados para dar a este GT un sonido de motor y escape más deportivo. Bajo una fuerte aceleración, entre 1.000 y 4.000 rpm, el tono de escape ha sido incrementado en 10 db para realzar su carácter deportivo, aunque para un coche de este tipo, el sonido del escape no llama especialmente la atención, bajo mi punto de vista, debería tener un sonido más llamativo.
Efectivamente al ponernos al volante y comenzar a circular llama la atención que para ser un coche de corte deportivo, los asientos son realmente cómodos, pudiendo ajustarse tanto en altura como en distancia al volante, además también cuenta con ajuste lumbar eléctrico.
Circulando por autopista en sexta marcha recupera con decisión, gracias a una entrega de par máximo desde un régimen muy bajo, 1.750 rpm. Esto también hace que circulando por carreteras secundarias o por vías urbanas, podamos engranar marchas largas sin que el motor vaya forzado, favoreciendo así una mejor cifra de consumo.
Aunque lo divertido es estirar las marchas un poco, de tal manera que con el techo abierto podamos escuchar el sonido del escape cuando suben las revoluciones y ganemos velocidad rápidamente. Él coche transmite poca sensación de velocidad, pero eso no significa que sea lento, a poco que exijamos al motor, nuestros puntos del carnet peligrarán.
En carreteras de curvas es un coche muy fácil de conducir rápido, no es necesario ser un conductor experimentado para pasárselo muy bien en un puerto de montaña.
Motorización
El punto más destacable de este Kia Pro Cee´d GT es su motor, un 1.6 T-GDi (inyección directa de gasolina) equipado con un turbocompresor de doble entrada y reforzado en sus componentes internos. Potencia y par se han visto incrementados espectacularmente, con un incremento de potencia del 51%, y un incremento en el par del 61% respecto al motor sin turbo.
El consumo homologado por Kia es de 9,7 litros para ciclo urbano, de 6,1 litros para ciclo extraurbano y de 7,4 litros para ciclo mixto. La realidad es que es el consumo durante la prueba ha sido algo mayor, y ha rondado los 9,5/10 litros a los 100 km.
Hemos combinado conducción deportiva con una conducción más normal para el día a día, pero no hemos buscado tampoco el mínimo consumo posible. En recorridos largos por autopista, el consumo medio bajó hasta rondar los 7,5 litros.
Precio
Y así llegamos al momento en que toca hablar del precio del coche que hemos probado. Una unidad igual que la que ha sido objeto de nuestra prueba tiene un precio de 24.302 euros.
Un precio muy competitivo, ya que por este precio encontramos modelos más pequeños como el Volkswagen Polo GTI (ver prueba), y si por ejemplo optamos por compararlo con un Golf GTI, éste parte de unos 31.000 euros, a los que debemos añadir el equipamiento de serie que lleva el Kia, con lo que el precio del popular GTI subiría hasta rondar los 39.000 euros.
Según la opinión de cada uno, el sobreprecio del Golf GTI o similares respecto al Kia Pro Cee´d GT estará justificado, y para otros no tendrá justificación alguna, ya se sabe, que para gustos…
Review Overview
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8.2
Notable
Excelente opción para todos los que busquen un coche de corte deportivo que pueda ser usado en el día a día, destaca por su comodidad y facilidad de conducción y por tener el mejor precio dentro de su categoría.
En apariencia muy buen coche, pero quiero compartir con vosotros mi experiencia con él…
El 29 de julio de 2015 y tras una espera de 1 mes más de lo que en principio me contó el comercial del concesionario me entregaron un KIA PRO_CEE´D GT blanco en SELIAUTO LEGANÉS.
Cuando el coche tiene aproximadamente 400 km, el día 3 de agosto de 2015, circulando con él se empezaron a encender todos los testigos del cuadro progresivamente (como podéis ver en la foto que adjunto) y con cada uno que se encendía, me desconectaba un sistema del coche… me quedé sin turbo, sin dirección asistida, sin control de tracción, sin freno de mano eléctrico, sin ABS, sin velocímetro (marca cero aunque esté circulando con el coche), sin cuentakilómetros (el coche se queda con el kilometraje del momento en el que falla y no suma más kilómetros) etc. Una vez que da el fallo las luces no se vuelven a apagar ni apagando el coche y encendiéndolo de nuevo. Llevé el coche al taller de SELIAUTO LEGANÉS y me lo devolvieron al día siguiente diciendo que era el sensor del ABS que hacía un mal contacto que provocaba el fallo y que ya estaba arreglado
Cuando el coche tiene aproximadamente 800 km, el día 10 de agosto de 2015, se repite el fallo, de nuevo vuelta al taller y esta vez me dicen que es un multifusible que estaba mal y me lo habían cambiado… en teoría solucionado de nuevo tras 4 días en el taller (me lo devolvieron el día 13 de agosto de 2015).
Cuando el coche tiene aproximadamente 1900 km, el día 4 de septiembre de 2015, se repite el fallo, pero esta vez lo hace intermitentemente, se encienden los testigos, se apagan algunos, me desconecta sistemas, me los vuelve a conectar… vamos, una verbena. Llevo de nuevo el coche al mismo taller (esta vez lo llevo en grúa para que me den vehículo de sustitución) y puse una queja en atención al cliente de KIA. Agoté el tiempo de vehículo de sustitución que estipula la marca para estos casos (5 días) y lo tuve que devolver, con el consiguiente perjuicio que me causan dado que necesito el vehículo para trabajar como autónomo que soy. El día 11 de septiembre me llaman para recoger el coche ya reparado y «probado», me cuentan que le han cambiado un mazo de cables deteriorado en la cadena de montaje de fábrica según las instrucciones que les dieron desde fábrica. Lo recojo, me voy a casa, lo aparco en el garaje, subo a casa a por la mochila del gimnasio, vuelvo a por el coche y… camino del gimnasio se repite exactamente el mismo fallo. Llamo a asistencia de KIA, me deniegan llevar el coche al taller de Leganés aduciendo que sólo me lo pueden llevar al taller más cercano a mi casa, es decir, al de Alcobendas ya que vivo en Las Tablas, algo que rechazo dado que por temas legales quiero que vaya al mismo taller en el que se ha reparado anteriormente el coche que además pertenece al concesionario que me lo vendió y entregó. A causa de esta negativa tengo que llevar el coche al taller por mis propios medios y quedándome sin vehículo de sustitución el pasado 14 de septiembre.
Desde el 14 de septiembre el coche sigue en el taller, es decir, que tengo el coche desde hace 71 días y lleva en taller un total de 37 días, aunque técnicamente son 39 ya que entre la tercera y cuarta vez el coche estuvo en mi garaje el fin de semana inutilizado esperando volver a llevarlo a taller el lunes después de haber reproducido nuevamente la misma avería a las 2 horas de entregármelo «reparado» como ya os he contado.
A día de hoy (7 de octubre de 2015) el coche sigue en el taller y aún no saben qué le pasa ni me dan ninguna previsión de solución.
Que pasó al final??
Joe Goyo, me dejas de piedra. Tenía buenas referencias del modelo la verdad y ahora… Esperemos que te lo solucionen en garantía que parece que es lo mejor que tiene la marca por su dilatación en el tiempo… Un saludo!