Diseño Interior:
Al abrir la puerta y sentarnos nos damos cuenta que es un coche que está bien acabado. Nada más sentarnos podemos apreciar que los asientos son realmente confortables, sujetan bien el cuerpo pero sin dar en ningún momento la sensación de ir encajados. Los asientos de nuestro Pro_cee´d eran de piel, como corresponde con el acabado “Luxury” del que hablaremos más adelante.
El salpicadero tiene unas líneas ya conocidas en la marca. La zona superior del salpicadero monta un display monocromo con funciones diversas como el reloj, el termómetro, el indicador de los cinturones y el indicador de las puertas abiertas.
En la consola central, encontramos en la parte superior las salidas de aire que tienen forma irregular para acompañar la forma del salpicadero. Justo debajo encontramos la pantalla desde la que controlaremos el navegador, el teléfono y el audio. En la parte inferior encontramos los mandos del climatizador bizona.
En la parte inferior de la consola central tenemos un porta bebidas que se encuentra justo enfrente de la palanca de cambios de 6 velocidades, con el pomo de cuero al igual que el volante. En frente del porta bebidas encontramos una toma de 12V, una entrada AUX, un USB y el mechero.
El volante de cuero de 3 radios, lleva numerosos botones, pero que no resultan complicados de manejar. Agrupados en 4 zonas, encontramos los botones de la radio, los del control de velocidad y el limitador de velocidad, los del teléfono y los que nos permitirán navegar por los menús del ordenador de abordo.
En el cuadro de relojes tenemos el cuentarrevoluciones, el velocímetro y el medidor de combustible. En la parte central del velocímetro encontramos un display monocromo que nos muestra todas las funciones del ordenador.
Tanto los pedales de aleación como los embellecedores interiores son parte del paquete “Luxury”.
Equipamiento y Seguridad:
En el equipamiento es donde encontramos uno de los puntos fuertes de Kia Pro_cee´d. Lleva prácticamente todo lo que se le puede pedir a un coche actual. Como equipamiento exclusivo del acabado “Emotion” nos encontramos con elementos como el freno de estacionamiento eléctrico, el sistema de control de presión de los neumáticos, la combinación de ópticas traseras con tecnología LED, las lunas oscurecidas, el retrovisor interior electrocrómico, navegador con cámara de asistencia al estacionamiento, el sensor de lluvia y luces y el sistema de apertura con llave inteligente y arranque con botón.
Con este acabado, el pack “Comfort” es de serie, por lo que también lleva techo solar panorámico y sensores de aparcamiento traseros.
A todo este equipamiento, debemos añadir que nuestra unidad equipaba el pack “Luxury” que se compone de faros de xenón direccionales, tapicería de piel, pedales de aleación, embellecedores interiores, sistemas de asistencia al aparcamiento y de mantenimiento de carril.
El sistema de asistencia en aparcamiento se activa pulsando un botón situado frente a la caja de cambios. A partir de ese momento, el coche buscar en el lado derecho un hueco para aparcar mientras circulamos a poca velocidad. Cuando lo encuentra, nos avisa en el cuadro y pide que paremos y metamos marcha atrás. Desde este momento el coche toma el control de la dirección y nosotros sólo debemos encargarnos de los pedales, que el coche aparcará solo, quedando cuadrado con respecto al coche de delante. Lo probé en varias ocasiones con resultados satisfactorios. Como pega, hay huecos en los que cabe el coche haciendo más de una maniobra, pero que con este sistema no los detecta como aparcamiento.
Otro sistema interesante es el Flex Steer (Ajuste asistencia de dirección) con el que podemos ajustar el modo de dirección de acuerdo con el estilo de conducción de cada uno. Incluye el modo Confort para estacionar de manera sencilla y para conducción urbana, el modo Normal, y el modo Deportivo para conducción en autovías y autopistas. El modo seleccionado se muestra en el cuadro, en la pantalla del ordenador de abordo.
En cuanto a elementos de seguridad activa y pasiva, viene equipado de serie con 6 airbag: doble airbag frontal, airbag laterales y de cortina. Para garantizar la máxima estabilidad y absorción en caso de impacto, el chasis reforzado cuenta con piezas de torsión para la carrocería totalmente interconectadas.
Para garantizar la seguridad en la carretera, cuenta con el VSM, Sistema de gestión de Estabilidad, que funciona de forma combinada con la dirección asistida eléctrica para garantizar la estabilidad del coche cuando frena y traza curvas de forma simultánea, especialmente sobre calzadas mojadas, deslizantes o irregulares. El ESC, Programa Electrónico de Estabilidad, en caso de tener que frenar de forma brusca, aplica la presión de frenado adecuada en cada una de las ruedas.
Para terminar de completar el equipamiento de seguridad del Pro_cee´d, nos encontramos con el HAC, Sistema de ayuda de arranque en pendiente, que evita que el coche se vaya hacia atrás. El freno se mantiene accionado durante dos segundos hasta que se acelera. Acabamos con el Sistema de asistencia de mantenimiento de carril, que al activarse, detecta las líneas que delimitan el carril, y nos avisa si las pisamos para evitar distracciones.