Como hemos podido ver, el equipamiento del Pro_cee´d es muy abundante, y prácticamente viene casi todo de serie con el acabado “Emotion”. No quiero adelantar el precio, pero si puedo decir, que equipar cualquier coche con todos los elementos que llevaba el Pro_cee´d haría que el precio se disparase, teniendo que prescindir de algo en el momento de la compra. Ese problema en el Kia no lo encontramos, podemos elegir que lleve todo, que seguirá estando por debajo del precio de sus rivales.
Motorización:
El Kia Pro_cee´d se ofrece con 3 motorizaciones diferentes que ofrecen potencias desde los 100 hasta los 135 cv. Se comercializarán dos motores gasolina: un 1.4 CVVT y un 1.6 GDi, que proporcionan 100 y 135 cv, respectivamente; y una motorización diésel 1.6 CRDi, disponible con dos variantes de potencia: 110 cv y 128 cv.
Todos los motores se ofrecen con transmisión manual de 6 velocidades, aunque opcionalmente estará disponible la transmisión DCT (Doble Embrague), disponible únicamente con la motorización 1.6 GDi, que destaca principalmente por sus prestaciones y niveles de consumo / emisiones de CO2 frente a una transmisión automática convencional. Adicionalmente, también se podrá optar por una transmisión automática de 6 velocidades disponible con la motorización diésel 1.6 CRDi VGT de 128 cv.
La unidad probada era el motor diésel más potente, el 1.6 CRDi de 128 cv con cambio manual. Con este motor, el Pro_cee´d acelera de 0-100 km/h en 10,9 segundos ofreciendo una velocidad máxima de 197 km/h.
Pero tal y como están las cosas, entre la crisis y los radares, vamos a lo que más se mira hoy en día, los consumos. Con este motor, la marca homologa para un uso urbano, un consumo de 5,1 litros a los 100, para un uso extraurbano 3,8 y en conducción mixta 4,3 litros a los 100. El consumo real del coche es superior al homologado, en el día a día va a gastar en torno a 5 o 5,4 litros, no me parece una cifra elevada, y seguramente se puede bajar.
Tras comentar los datos técnicos del coche, vamos poner el motor en marcha, pisamos el embrague y pulsamos el botón de “Start”. Lo primero que me llama la atención es que, para ser diésel, suena bastante poco y las vibraciones que caracterizan a estos motores, en el Pro_cee´d son inapreciables.
Durante los primeros kilómetros podemos comprobar que, efectivamente, el motor es silencioso y que no transmite ninguna vibración al habitáculo. Otra cosa que comprobamos es que en más de una ocasión, el Pro_cee´d atrae alguna mirada, especialmente de gente joven. El color blanco, el techo solar panorámico, las llantas deportivas y las luces de LED diurnas, ayudan a que sea un coche muy atractivo.
Al dar las cifras de consumo he dicho que se puede bajar, porque el uso que le doy al coche es principalmente carreteras de montaña y zonas urbanas, por lo que los consumos que obtengo no son los más bajos posibles. Y fue precisamente en las carreteras de montaña donde el coche terminó de convencerme de que es una muy buena opción.
En esas carreteras muestra un gran aplomo, dando una sensación de total seguridad en cada curva, y lo mejor llega al ver el consumo medio. Hice un pequeño experimento, y me fui a Segovia por el Puerto de Navacerrada, ida y vuelta, haciendo una conducción deportiva para ver cuánto gastaba.
A la vuelta de Segovia, no esperé a bajar el puerto, sino que miré el consumo al llegar al punto más elevado. El ordenador de abordo marcaba 6,2 litros a los 100, lo que supone una cifra realmente buena para el recorrido que hice.
Lo que hace que el motor sea bueno, es, al mismo tiempo, el único inconveniente. Me explico, al ser un 1.6 de 128 cv el consumo es bajo y las prestaciones son buenas, pero en algunas ocasiones echaremos en falta algo de potencia. Hay momentos en los que se nota algo perezoso en recuperaciones, por lo que deberemos jugar con el cambio para utilizar un régimen de revoluciones más alto.
A pesar de ello, considero este motor un acierto. Si Kia ofreciese más potencia, no tendría ni estos consumos ni este precio.
Precio:
El Kia Pro_cee´d más asequible es el acabado Concept con el motor gasolina 1.4 CVVT de 100 c.v. con un precio de 10.900 euros. La unidad probada, es el motor diésel más potente, con el acabado “Emotion” y el pack “Luxury”, es decir, que lleva todos los elementos de equipamiento disponibles. Tiene un coste de 21.347 euros. El pack “Luxury” cuesta 2.050 euros.
A esos 21.347 euros hay que aplicar los descuentos y promociones que haya, por lo que teniendo en cuenta todo lo que ofrece, es un coche que tiene una de las mejores relaciones calidad/precio, incluso podríamos decir que es un coche barato para todo lo que ofrece.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8.1
NOTABLE
El Pro_cee´d es capaz de rivalizar con otros de categoría superior. Es la prueba de que llevar un coche hasta arriba de equipamiento no tiene por qué ser sinónimo de pagar mucho dinero.
Prueba ofrecida por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias del motor