Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.4
Notable
El Kia Stonic es un B-SUV correcto en casi todos los apartados, destacando especialmente en comportamiento dinámico y el buen andar de su motor. No es el más cómodo y tampoco el más equipado pero juega con una favorable relación valor-precio, una garantía de siete años y un diseño fresco que seguro capta la atención de los más jóvenes.
El Kia Stonic es uno de los últimos crossovers pequeños lanzados en el mercado europeo y pretende convertirse en una opción muy demandada gracias a su acertada relación valor-precio, y a una estética personalizable muy atractiva.
En los últimos meses han sido muchos los B-SUVs que han aterrizado en el viejo continente para plantar cara a los Renault Captur, Peugeot 2008 y Opel Mokka X, verdaderos súper-ventas del segmento. Arona, C3 Aircross, Kona o el propio Stonic intentan captar la atención de los usuarios con argumentos sólidos y diseños muy agradables.
He tenido la oportunidad de probar un Kia Stonic durante una semana y debo reconocer que es un coche práctico, cómodo y sencillo de manejar en el día a día. Algo más amplio que un Kia Rio, puede ser la alternativa estupenda para quién busque un automóvil equilibrado en todos los aspectos.
DISEÑO
Los B-SUVs son automóviles que se compran especialmente por su diseño. El Kia Stonic ha llegado con una estética algo conservadora pero no carente de atractivos, imprimiendo cierto toque dinámico en sus trazos para captar las miradas del público más joven que será la principal clientela del modelo.
Según el nivel de acabado pueden ir equipados con las llantas de aleación de hasta 17 pulgadas, la carrocería pintada en dos tonos o incluir ciertos elementos cromados, gozando de una mayor elegancia del conjunto en el caso de los más completos. Es en general un coche que gusta por los cuatro costados, sin carencias importantes.
En España no se comercializa ningún Stonic con acabado básico y eso permite ahorrarse las versiones con tapacubos, elementos de carrocería sin pintar y un aspecto en general mucho más pobre. Haciendo esto se consigue crear una imagen hacía el modelo más apetecible.
INTERIOR
Si ya conoces la última generación del Kia Rio, al entrar en un Stonic te sentirás como en casa. El salpicadero comparte formas y distribución, colocando en posición central una completa pantalla táctil de siete pulgadas con acceso a Apple CarPlay, Android Auto, bluetooth, la radio DAB o la cámara posterior.
El control del sistema multimedia en general es sencillo y no requiere «estudiar» para conseguir enlazar el bluetooth o acceder al móvil desde la misma. El control táctil me ha gustado por su eficacia. La calidad de sistema de audio es correcta pero no destaca, dejando a los clientes más exigentes algo «descolgados». Kia debería ofertar un sistema más potente y sofisticado en opción.
La instrumentación es la misma que emplean otros modelos de la marca. En este acabado Tech incluye un ordenador de viaje bastante completo en el que se pueden ver los datos de consumos, autonomía, alerta de cambio de carril involuntario o el control de algunos parámetros del vehículo.
La calidad de terminación es correcta pero no destaca frente a los rivales. Kia ha abusado de los plásticos duros y se olvida de tapizar las puertas y otras superficies, siendo al tacto excesivamente sencillo. Esto no quiere que el material duro empleado sea de mala calidad pero al ojo no es el más atractivo.
Para intentar mejorar la percepción y «engañar» al ojo, en los acabados más completos es posible añadir ciertos detalles decorativos en colores vivos que ponen la nota alegre y de paso enmascaran un poco la excesiva sobriedad. Lo que no admite tachas es la terminación, con ajustes correctos entre piezas.
Por todo el habitáculo hay varios huecos porta-objetos de buena capacidad, presumiendo de un interior cómodo en el día a día. También se agradece la toma USB para las plazas traseras aunque se echa de menos una toma adicional delantera para poder tener conectados el móvil y un pen-drive.
HABITABILIDAD
El Kia Stonic no es de los modelos más generosos de su segmento en cuanto a espacio interior pero sí puede compensar respecto a un Rio. Por ejemplo el acceso al habitáculo es muy cómodo con esos centímetros extra con los que cuenta y las puertas posteriores tienen un buen ángulo de apertura.
En las plazas delanteras hay espacio suficiente en todas las direcciones y como no hay opción de techo solar en los Stonic para España, no hay que preocuparse del equipamiento opcional incluido. En este modelo será muy complicado rozar con la cabeza en el techo. La anchura disponible es correcta y el puesto de conducción cómodo, con todos los mandos a mano.
Para los ocupantes de las plazas posteriores hay espacio buena cota longitudinal así que los más altos agradecerán que las rodillas no rocen con los respaldos delanteros. El ancho es bueno para dos pasajeros y justo para tres, algo que seguro no sorprenderá a nadie dado que es lo normal mientras que el espacio para las cabezas es correcto para usuarios de estatura algo superior a la media.
La capacidad de maletero parte de los 332 litros, un dato bastante pobre en este segmento. Las formas son aprovechables pero el volumen queda lejos de los 400 litros de un SEAT Arona por ejemplo. Al menos sí posee un cajón lateral, argollas para sujetar la carga e iluminación. La boca de carga es generosa por tamaño pero el borde está elevado y deja un escalón, lo que obligará a realizar un mayor esfuerzo cuando hay que introducir o sacar objetos pesados.
EQUIPAMIENTO
La gama del Kia Stonic para el mercado peninsular y las Islas Baleares cuenta con los niveles de acabado Concept, Drive y Tech. Matizamos la región al tener distinto importador que en las Islas Canarias dónde el Stonic se puede solicitar con las terminaciones Active, Spirit y Vision.
La unidad testada corresponde a un Stonic 1.0 TGDI 120 CV Tech, el más completo y potente en gasolina. En seguridad incluyen de serie los habituales controles de tracción y estabilidad, ABS, EBD, TPMS, múltiples airbags, asistente al arranque en cuestas, anclajes ISOFIX, alerta de cambio de carril involuntario, SmartBeam, detector de fatiga, aviso pre-colisión, etc.
También de serie son el sensor de lluvia, encendido automático de luces, climatizador automático (una zona), control y limitador de velocidad, tapizado mixto tela/piel, espejos abatibles, cuatro elevalunas eléctricos, cierre con mando, apoyabrazos central delantero, faros antiniebla, llantas de aleación de 17 pulgadas, espejo interior fotosensible, etc.
El sistema de sonido incluye la pantalla de siete pulgadas con manejo táctil, cámara de visión posterior, bluetooth, USB, control por voz, mandos en el volante, acceso a servicios TomTom live, Apple CarPlay, Android Auto y navegador integrado.
El precio recomendado del Stonic 1.0 TGDI 120 CV Tech se ha fijado en los 21.701 € pero hay una promoción que incluye el ahorro por financiar (entre otros descuentos) que sitúa el precio de partida en los 17.520 €. A ese precio hay que sumar la pintura metalizada si se desea… y nada más, dado que no hay opciones para este acabado.
En otros países es posible adquirir el Stonic con asientos térmicos, acceso y arranque sin llave, detector de objetos en ángulo muerto, tapizado en piel, techo solar eléctrico, sensores de parking delanteros, volante calefactable, etc. Es una pena que en España se haya simplificado la oferta (pasa también en otros modelos de la marca).
MECÁNICA
El Kia Stonic está disponible en la Península y Baleares, Ceuta y Melilla con los motores 1.2 MPI de 84 CV, 1.0 TGDI de 120 CV y el interesante 1.6 CRDi de 110 CV en diésel. En las Islas Canarias es posible comprarlo también con el 1.4 MPI de 100 CV que logra ser un «básico» interesante. En breve la oferta se completará para todos los mercados con el 1.0 TGDI de 100 CV y se podrán pedir también con una caja de doble embrague.
Volviendo a la unidad testada, cuenta con el bloque 1.0 TGDI de 120 CV que con sus tres cilindros mueve bastante bien el ligero conjunto del Stonic (1.135 kg). Se combina con una transmisión manual de seis velocidades e incluye de serie el sistema Stop&Start de arranque/parada del motor (se puede desconectar).
Algo que llama la atención de este motor es su sonoridad, algo más elevada de lo habitual pero con un toque deportivo que gusta. El nivel de vibraciones no queda del todo disimulado y se perciben tanto en frío como en ciertas fases de aceleración pero no es algo que me haya resultado molesto.
Con 120 CV bajo el capó y el contenido peso, el Stonic se mueve muy bien sin necesidad de recurrir constantemente al cambio. Resulta voluntarioso a bajo y medio régimen aunque sorprende cuando se aprovecha su potencial a altas vueltas, logrando unas prestaciones muy buenas.
La capacidad para realizar adelantamientos o recuperar velocidad me ha parecido buena en todas las marchas salvo en sexta, que se queda algo descolgado. Adelantar a otro vehículo o pasar de 80 a 120 km/h es pan comido, necesitando 7,4 segundos para terminar la maniobra. Es un dato bastante bueno y mejor que el de muchos crossovers con algo más de potencia.
El consumo medio no es tan ajustado como promete la marca pero está en la media del segmento. Lo normal es rondar los 6,5-7,0 L/100 en autovía a velocidades legales, algo más si se viaja con dos/tres acompañantes. En vías secundarias se conforma con algo menos de seis litros mientras que en ciudad puede superar los 8,5 L/100 si las cosas se complican.
Ficha técnica
Version | 1.0 TGDI High Tech |
---|---|
Cilindrada | 998cc |
Potencia | 120 CV a 6.000 rpm |
Par | 172 Nm a 1.750 rpm |
Peso | 1.185 kg |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4140 / 1760 / 1520 |
Volumen Maletero | 332 / 1.135 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 10,3 seg |
Recuperación 80 a 120 km/h | 7,4 seg |
Velocidad máxima | 184 km/h |
Consumo homologado | 5,0 L/100 |
Emisiones CO2 por km | 115 gr |
Precio de partida | 21.701 € sin descuentos (17.520 € con ellos) |
COMPORTAMIENTO
El Kia Stonic es uno de los crossovers pequeños más eficaces y divertidos actualmente a la venta gracias a unas suspensiones pensadas para garantizar unos balanceos de carrocería contenidos. Eso sí, no es la opción más cómoda ni refinada, con maneras algo bruscas cuando los baches son importantes.
El grado de sequedad de la suspensión no me ha parecido elevado y no responde con las malas maneras que se pueden encontrar en otros modelos también «duros» pero queda lejos del aislamiento del que presumen los Citroën C3 Aircross o Renault Captur. Un Peugeot 2008 puede estar cerca por las formas, con contenidos balanceos y suficiente suavidad al superar irregularidades.
La dirección asistida me ha parecido que tiene un tacto correcto. No transmite demasiado pero al menos permite un guiado perfecto sin necesidad de correcciones constantes. En ciudad la asistencia es suficiente para facilitar las maniobras de estacionamiento (se aparca fenomenal gracias a la cámara trasera y lo visibles que quedan las esquinas desde el puesto de conducción).
He echado de menos algo más de aislamiento al circular por autovía, siendo la rodadura lo que más puede molestar en el interior. A velocidades legales (120 km/h ) en ciertos asfaltos puede resultar excesivamente ruidoso. El sonido del motor también puede colarse en el interior y ser algo molesto aunque para ello debe estar girando a un régimen alto.
Para aquellos que busquen un crossover versátil, ágil y divertido de conducir, el Stonic puede ser una propuesta muy interesante. Si se valora la comodidad por encima de todo quizás es mejor fijarse en los Citroën C3 Aircross o Renault Captur, más lentos en sus formas pero también más silenciosos y confortables.
El sistema de iluminación del Kia Stonic me ha parecido simplemente suficiente. No hay en opción faros bi-xenón o de ledes, dejando a los halógenos tradicionales todo el peso. Cumplen con su cometido pero los SEAT Arona, Opel Mokka X o Fiat 500X presentan una iluminación muy superior. El sistema SmartBeam, de serie, funciona correctamente.
Equipamiento de serie
Motor solvente
Calidad de algunos plásticos
Maletero algo justo