Diseño/Estética
Calidad de acabados
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento mecánico
Prestaciones
Consumos
Comportamiento
Transmisión
Dirección
Relación valor-precio
7.7
Notable
Sin lugar a dudas estamos ante un modelo que lo tiene todo. El Discovery Sport puede ofrecerte desde un sobresaliente comportamiento en carretera a unas capacidades offroad similares a la de cualquier otro modelo de la marca. Estamos ante un modelo único en el mercado porque cuenta con un exitoso ADN al que ahora s ele ha dotado de una mayor polivalencia con dos plazas adicionales opcionales y un inmenso maleteros. No es de extrañar que estemos ante un nuevo Best seller de la marca.
Jaguar Land Rover es una de esas marcas que ha regresado de lo que era casi la muerte anunciada de una gran marca. El lanzamiento de un nuevo ADN, un enfoque más juvenil y como no, la introducción de variantes de acceso, más asequibles y pintonas que preservan las amplias capacidades todoterreno que han hecho grande el nombre de la marca, son algunos de los pilares fundamentales en los que se apoya el nuevo catálogo.
Con el Land Rover Sport, la marca nos vuelve a traer un diseño muy robusto y a la vez juvenil -con toques deportivos y lujosos fruto del acabado Luxury HSE de nuestra unidad de pruebas-. Se trata de una combinación muy acertada en términos generales que la marca ha sabido trasladar a una gama accesible que puede traer lo que el grupo necesita, es decir, volumen, algo que ya se inició con el Evoque.
El hecho de ampliar la exitosa gama de acceso y dotarla de dos plazas adicionales que permiten transportar a niños de forma constante o a adultos de forma esporádica hace que la gama reciba nuevos aires y vamos a ver cómo son…
Diseño exterior
En el frontal nos topamos con unas líneas muy horizontales que hacen que el ya de por si ancho diseño parezca más ancho de lo que es. En posición privilegiada –en la curvatura más avanzada del capó- nos encontramos con la serigrafía tan característica de la marca –me refiero a las letras del modelo o la familia-. En posición frontal, nuestra unidad de pruebas contaba con la presencia de una calandra en color gris en dos secciones horizontales con malla hexagonal que le daba un aspecto de profundidad a la parte delantera. En la misma línea y sin separación alguna nos encontramos unos novedosos faros que cuentan con un diseño realmente característico y una firma lumínica conocida ya por todos –seguro que te la has encontrado alguna vez en el retrovisor y has sabido que era un Land Rover antes de que pasara por tu lado- Esta firma lumínica en LED y la tecnología de xenón asociada serán reemplazadas por la marca –por un sistema FULL LED- en un próximo lavado de cara que se centrará en lo tecnológico y lo mecánico más que en lo estético.
En posición central nos topamos con una entrada de aire horizontal así como con el portamatrículas al que le siguen en línea horizontal -pero en posición inferior-, una entrada de aire secundaria subrayada por un acabado plástico que pretende emular una barra de protección inferior -pero que en realidad se trata de un elemento puramente ornamental-. En los laterales del frontal nos encontramos con unos faros antiniebla horizontales instalados en unos huecos decorativos ciegos con fondo negro. En la parte inferior nos topamos con la línea de sensores de aparcamiento así como con un marco de color contraste que rodea toda la línea del modelo y le da un toque más offroad aunque en nuestra unidad que se encontraba pintada en color negro, apenas resultase perceptible.
Es de agradecer la instalación de los sensores de aparcamiento a esa altura tan reducida ya que además de servir para el estacionamiento, también sirven para ofrecernos una ayuda adicional cuando circulamos fuera del asfalto, indicándonos posibles obstáculos de baja altura.
Visto de perfil, el Discovery Sport destaca por dos motivos. El primero de ellos son los abultados pasos de rueda que gracias a su visible musculatura hacen que el modelo se asiente visualmente en el terreno que pisa. Los pasos de rueda de nuestra unidad de pruebas albergaban unas llantas de aleación de 9 brazos y 19” que equipaban unos neumáticos Continental Cross Contact LX Sport en dimensiones 235/55 R19 105V M&S que sinceramente, no andaban nada mal en barro y en arena, aunque tampoco tuve la oportunidad de probarlas en profundidad. Estas ruedas ocultaban un sistema de frenos compuesto por unos discos delanteros ventilados de 325 mm y unos discos traseros macizos de 300 mm. Gracias a la importante potencia de frenado, el modelo cuenta con capacidad de sobra para parar incluso remolcando hasta 2,5 toneladas.
El segundo de los puntos característicos es la línea del techo descendente desde el pilar A. Las ventanillas oscurecidas hacen que la vista lateral del modelo sea muy deportiva y cuente con cierta unificación. Ese diseño de cuña resulta muy interesante y es quizá uno de los aspectos que más diferencia a este modelo.
La superficie del lateral cuenta con diversas formas muy angulosas que parten del frontal y se extienden hasta la trasera. El modelo ha sido dotado con un detalle que nace en las aletas delanteras y ocupa una ligera parte de las puertas. Los tiradores con detalles en color contraste se montan siguiendo una línea que parte del frontal y muere en la trasera del modelo.
La vista trasera del modelo muestra un indiscutible ADN Land Rover. Empezando por la parte superior nos encontramos con una luna trasera rectangular que destaca por su reducida altura. La luna trasera de estas dimensiones aporta un plus de deportividad pero reduce notablemente la visibilidad trasera por lo que recomendamos encarecidamente el montaje de ayudas al estacionamiento en la parte posterior, ya sea mediante cámara o sensores (o ambos como nuestra unidad de pruebas). La luna trasera se encuentra amparada por un prominente alerón en color negro que monta la tercera luz de freno en tecnología LED.
A media altura lo que tenemos es un diseño en el que la superficie de chapa toma protagonismo. Este efecto se ha conseguido gracias a la instalación de unos faros traseros montados en los extremos que cuentan con tecnología parcial LED. En este punto hay que comentar que es una lástima que el fabricante no integrase una tecnología FULL LED desde el principio -tanto en la parte delantera como en la trasera- pero hay que destacar y alabar la característica firma lumínica.
Ambos faros se conectan a través de una línea decorativa en color negro brillante sobre la que descansan nuevamente el nombre del modelo. La parte trasera cuenta con un diseño muy cuadriculado consecuencia del portón trasero, diseñado para ofrecer una boca de carga de altura media y muy cuadrada. Pese a la distancia al suelo, la boca de carga es cómoda por su amplitud y su forma.
La parte inferior de la trasera cuenta con una salida de escape doble cromada que escolta a un difusor en color plateado montado sobre una superficie en color contraste. A la altura de la línea de los sensores de estacionamiento se ubican unas luces antiniebla montadas en unos grupos ópticos también compuestos por los catadióptricos.
Visto desde arriba nuestra unidad de pruebas contaba opcionalmente con un generoso techo solar así como con una antena en forma de aleta de tiburón.
Cabe destacar que las aletas delanteras y el portón trasero eléctrico están fabricados en polímero y el capó y el techo son de aluminio.
Los clientes del Discovery Sport pueden elegir entre 12 combinaciones de colores exteriores: Fuji White, Santorini Black, Corris Grey, Indus Silver, Loire Blue, Scotia Grey, Aintree Green, Kaikoura Stone, Firenze Red, Yulong White, Barolo Black y Phoenix Orange.
Diseño interior
Una vez me subí al Land Rover Sport me di cuenta de que se trata de un modelo que cuenta con muchos contrastes. Aunque las calidades son muy buenas y los remates –por lo general- están muy bien, lo cierto es que hay ciertos aspectos que creo que son imperdonables por precio, por marca y sobre todo, por diseño.
El salpicadero de nuestra unidad era realmente atractivo –su estructura es de magnesio para ahorrar peso- ya que contaba con una superficie acolchada y tapizada con piel que unía sus piezas mediante pespuntes en color contraste –en nuestro caso, marrones-. La parte superior e inferior del salpicadero se encontraran claramente divididas a la altura de las salidas de aire. Se trata de una línea divisoria imaginaria que pide a gritos un acabado metálico y que además, en el lado del conductor integraba el botón de arranque y parada.
La consola central se encontraba presidida por una gran pantalla táctil de 8” y una resolución de 800×480 píxeles con botoneras a ambos lados –Este sistema estaba combinado con un el avanzado sistema Meridian Surround Sound, de 825 W con 17 altavoces, incluye un subwoofer para disfrutar de una calidad de sonido incomparable, así como un vanguardista amplificador que incorpora la tecnología más avanzada en procesamiento digital. Su interfaz era muy intuitivo y su respuesta estaba dentro de lo normal. La continuación de la consola central ya no me ha gustado tanto. Pese a que se encuentra encasillada lo cierto es que el diseño del sistema de climatización, el aspecto de la superficie plástica y el resto de las botoneras deja bastante que desear en términos de diseño y selección de materiales, un factor al que está enfocado este modelo en cuestión.
Lejos de la apreciación meramente estética, el funcionamiento de los sistemas era correcto y aunque el cambio de marchas con un elemento motorizado y giratorio no era muy cómodo de operar, lo cierto es que le da un punto de sofisticación al interior del modelo. En una posición retrasada pero no menos importante nos encontramos con el sistema Terrain Response.
El Terrain Response adapta la respuesta de los sistemas del vehículo (el motor, la caja de cambios, el Hadex, el frenado y el DSC) para cubrir las necesidades del terreno. Asimismo, optimiza la facilidad de conducción, el confort y maximiza la tracción.
El Land Rover Discovery tiene cuatro opciones para 4 terrenos diferentes: Conducción en General (en carretera y todo terreno fácil); Hierba / Gravilla / Nieve (condiciones resbaladizas, dentro y fuera de carretera), Barro, Baches y Arena y por último un ajuste dinámico de Adaptative Dynamics.
Para optimizar la seguridad y control en las pendientes empinadas, el Range Rover Evoque también ofrece Control de Descenso en Pendientes (HDC) y Control para la Salida en Pendiente (GRC). El HDC restringe automáticamente la velocidad de descenso con frenos antibloqueo que se ha mejorado, con una interfaz revisada para ayudar al conductor a ajustar la velocidad objetivo con mayor facilidad, para dar un mejor rendimiento. El GRC está relacionado con el HDC, y progresivamente libera los frenos en las pendientes muy empinadas o en las cuestas más progresivas, para tener un máximo control.
Hola. Me he comprado un Discovery sport SE que me fue entregado en diciembre de 2.015. Cuando comencé a utilizarlo me di cuenta de que las carreteras finalizadas posteriormente al 2.013 no estaban en la cartografía del navegador. Me puse en contacto con el vendedor, jefe de ventas, y atención al cliente de Land Rover buscando una actualización. Para mi sorpresa , no me dieron ninguna solución. En la última carta que me enviaron me dicen literalmente : ‘ Es la última actualización de la que disponemos. Somos conscientes de que es ampliamente mejorable y se lo haremos saber a nuestro proveedor’.
Ahora sigo sin actualización de la cartografía, sin fecha para que me puedan ofrecer una, y en el momento que la tengan(sabe dios cuando), será costeada por el cliente.
¿Es habitual que una marca como esta pueda vender un coche a finales del 2.015 con cartografía tan antigua y que no te ofrezcan una actualización?
¿Para qué quiero un navegador del que no me puedo fiar y que no puedo actualizar?
Hola Fisx,
Efectivamente, las cartografías de hoy en día (da igual de qué marca sean) son muy mejorables y es una vergüenza que tras gastarnos un dineral en el coche y en sus carísimos sistema de navegación, los mismos estén desactualizados en su gran mayoría.
Es muy habitual encontrarnos con este caso pero lo cierto es que es imposible actualizar las cartografías y en cierto modo, las marcas deben adquirirlas a especialistas que son incapaces de mantener esto al día (repito, una vergüenza).
Lo que te recomiendo es que investigues de que proveedor de servicios cartográficos se nutre JLR y preguntarle al mismo cuando tienen prevista sacar una actualización ya que en casi todos los casos, las marcas tienen este servicio subcontratado.
Un saludo!
Estoy pensando en comprarme uno ya que es precioso y estoy contento con land rover ya que actualmente tengo 6 de empresa, pero defender, y eso ya es otra cosa, uno de ellos es el año 95 y tiene 500000km, sin comentarios, el caso es que el discovery sport no tiene muy buena crítica y land rover está a la cola en fiabilidad, que opináis?
¡Felicidades por el post! El mejor vehículo que ha podido hacer Land Rover en su historia! Mi marido se compró uno en Barcelona hace un mes y está muy satisfecho con la compra. No le ha dado ningun problema y la tencion la verdad es que fue muy buena. Un saludo!
Yo tuve el primer Discovery que salio al mercado en España el de 112 cv lo compre nuevo y ahora tengo el Discovery II que compre de segunda mano y sin ningún problema y espero en un futuro no muy lejano comprarme el sport, me encantan estos coches en cuanto a la fiabilidad cada uno cuenta la película según les va, pero que coche es fiable al 100%, son maquinas y no perfectas claro esta,