Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8.3
Notable
Una vez más confirmamos que la apuesta por la hibridización de Lexus ha dado como fruto un vehículo inigualable en términos de calidad y precio, que sin lugar a dudas acercará la marca a una nueva clientela que antes se centraba en marcas germanas cuando miraba a este segmento de SUV Premium de tamaño medio. Su comportamiento y sus consumos están a la altura de la marca, sin embargo hay ciertos detalles que deberían depurarse.
No es la primera vez que os hablamos de este SUV de tamaño medio de la marca Premium de Toyota -nos referimos al Lexus NX– pero sí que es la primera vez que lo invitamos a nuestra sección de pruebas y lo analizamos en profundidad.
Aunque ya os hemos hablado largo y tendido del nuevo Lexus NX, ahora ha llegado la hora de ponernos al volante de este nuevo SUV Premium de tamaño medio que llega al mercado no sólo para completar el ya de por si atractivo catálogo de Lexus sino para pelear por un pedazo de uno de los segmentos de mayor crecimiento.
Con un diseño suavizado respecto al que la marca nipona nos mostró en el LF-NX 2013 el NX se presenta en un momento de pleno crecimiento para la marca.
Para la prueba nos hemos decantado por un NX 300h F-Sport. El sistema híbrido será por el momento el único que esté en disponible en el modelo hasta la llegada en un futuro no muy lejano del NX 200t.
Pero, ¿qué nos ha parecido el SUV este modelo?
Diseño exterior
Con un diseño agresivo pero con superficies elegantes, Lexus nos enseña un SUV con un estilo único, deportivo y unas proporciones que reflejan unas grandes capacidades dinámicas.
No se parece en absoluto a ningún modelo de la competencia. Tan sólo hay que echarle un vistazo al BMW X3, al Audi Q3, al GLK o al XC60 para darse cuenta que no hay nada en común entre los germanos, el sueco y el nipón en cuanto a diseño. Diseño, diseño y mucho más diseño. Así podríamos definir los ángulos y los pliegues que se extienden en toda la carrocería del Lexus NX. Cuesta no girar la cabeza al verlo pasar, porque sus líneas no son muy comunes en la calle.
Sin lugar a dudas, este modelo cuenta con la estética afilada y el nuevo ADN deportivo de la marca, antes visto en modelos como el Lexus IS –Ver prueba Lexus IS 300h-, el Lexus GS –Ver prueba Lexus GS 300h F Sport– o el Lexus LS.
En el frontal encontramos el diseño de la rejilla doble con forma de punta de flecha que ahora es tan característica en la marca -Tanto en la parte superior como en la inferior nos topamos con un una estructura plagada de pequeños rombos–. Su diseño anguloso y su horizontalidad manifiesta, hacen que el modelo cuenta con una apariencia realmente musculosa –he de confesar que percibo algo raro en el diseño, quizá estrecho en exceso y demasiado alto-.
En los extremos superiores del frontal encontraremos los nuevos proyectores bi-LED con lavafaros de alta presión que forman parte del extenso equipamiento de serie del renovado modelo cuando lo adquirimos en el acabado F-Sport. Hay que subrayar que el modelo de acceso monta faros LED para la iluminación principal, la luz diurna y la luz de intermitencia, mientras que la luz de carretera carecería de diodos luminosos. La iluminación en la noche es generosa pero estamos ante una luz blanca en exceso que penaliza la visibilidad en los días más lluviosos.
Los faros presentan en su conjunto un diseño audaz que resalta gracias a la incorporación de una tira de LED con forma de punta de flecha que conforma la luz de marcha diurna compuesta por 23 LEDs (16 LEDs para la luz de intermitencia integrada en esta misma tira). Sin lugar a dudas, este diseño le confiere al nuevo Lexus NX una estética inconfundible tanto de día como de noche. Sabiendo la importancia que la firma lumínica tiene para las marcas en la actualidad, Lexus está haciendo que esta tira en forma de punta de flecha esté presente en todos sus nuevos modelos.
La parte inferior del frontal parece estar “suelta” gracias al agresivo diseño del paragolpes y a las tomas de aire inferiores y laterales que controlan el flujo de aire que fluye a través de los arcos de las ruedas y de esta manera se mejora el rendimiento aerodinámico. He de comentaros que en nuestra unidad contábamos con faros antiniebla en tecnología LED ubicados justo debajo de las entradas de aire laterales. Nuestra unidad equipaba sensores de estacionamiento delanteros y traseros en combinación con una cámara de estacionamiento trasero, aunque si lo que buscas es efectividad y seguridad a la hora de realizar maniobras de estacionamiento es mejor que le eches un ojo a la ayuda 360º que monta la marca en el acabado Luxury.
Pese al afilado diseño de algunos de los elementos característicos, las líneas del nuevo Lexus NX son realmente fluidas y se desplazan hacia el techo a través de un capó ligeramente abultado que desemboca en una luna que trasmite su curvatura al arqueado techo del vehículo. Nuestra unidad montaba un generoso techo solar practicable con deflector de viento.
Sobre el frontal hay que destaca que las protecciones para peatones incluyen una estructura de absorción de energía en el capó y el soporte de montaje del guardabarros además de una estructura de absorción de impactos. El material de absorción de energía se ha instalado en el paragolpes delantero y debajo del soporte del radiador para proteger las piernas de los peatones.
El ligero abombamiento del capó hace que el aire pase por los faros, las aletas y sea dispersado por los aerodinámicos retrovisores que incorporan intermitentes LED y son abatibles eléctricamente –además en nuestro acabado contaban con una carcasa en negro brillante-.
Visto de perfil, el nuevo NX transmite el dinámico diseño del frontal hacia la parte trasera a través de un lateral fluido que comienza en unas aletas delanteras fuertes que enmarcan unos grandes pasos de rueda. En el NX nos encontramos con un marco protector que rodea todo el paso de ruedas y conecta el delantero con el trasero a través de un protector inferior montado en la parte más baja de las puertas. Aparte de su misión protectora, este marco ofrece una vista bastante offroad al modelo en cuestión.
Las líneas de pliegue que fluyen desde la parte inferior de la carrocería, a través del arco de la rueda trasera hacia el conjunto de luces traseras aumenta la sensación de anchura de la parte posterior del vehículo. En el lateral encontramos una placa que nos recuerda que estamos en un modelo de propulsión híbrida.
Hay que destacar la ergonomía, el diseño y sobre todo la funcionalidad de los tiradores que ocultan la cerradura y además en según qué acabados ofrecen iluminación LED.
El diseño lateral se remata en nuestra unidad con unas atractivas llantas de aleación oscurecidas de 19” y 10 radios que montaban unos neumáticos Bridgestone Dueler H/L 33 en dimensiones 235/55 R18 100V.
Los grupos de luces traseras presentan una iluminación característica en forma de “L”. Los pilotos traseros montan tecnología LED en la luz de posición y freno, sin embargo, para el resto de luces equipa bombillas convencionales.
La luneta posterior monada en el gran portón trasera de apertura y cierre eléctrico se encuentra enmarcada por un perfil en negro brillante que ofrece un gran contraste. He de confesar que tanto la apertura como el cierre son lentos en exceso comparados con los cierres asistidos de la competencia.
El paragolpes trasero descansa sobre una franja inferior en color negro que monta el difusor de aire en la parte central. Justo encima de esta franja encontramos los catadióptricos.
Visto desde arriba y tal y como ya os he comentado anteriormente, nuestra unidad montaba de serie un techo solar eléctrico practicable con cortina rígida así como rieles para el techo en acabado metálico.
Todo en el NX tiene un fin aerodinámico y por esto el valor Cd del modelo es de sólo 0.32.
Diseño interior
En el interior del nuevo NX encontramos un salpicadero a varias alturas en el que predominan las líneas horizontales.
El conductor y el copiloto quedan separados por una amplia y ergonómica consola central que finaliza con una pantalla ubicada en la parte superior del salpicadero y de la que si os soy sincero quede convencido a medias por la resolución. La verdad es que el interfaz y los menús son accesibles pero no muy intuitivos. Si comparamos el sistema de infoentretenimiento con el de los competidores, el de Lexus está por debajo.
Los materiales y acabados del interior del Nuevo Lexus son de alta calidad y proporcionan un aspecto y una sensación muy Premium. Estamos hablando de plásticos duros revestidos de símil cuero con costuras en contraste que generan en su conjunto superficies semiacolchadas de buen aspecto y tacto. En el NX abundan los acabados de tacto suave incluyendo las “almohadillas” para las rodillas a ambos lados de la consola central para aumentar el confort del conductor y del pasajero delantero.
Los embellecedores metálicos y los plásticos en color plata por toda la cabina se complementan con un reloj analógico custodiado por dos entradas de aire en las que parece apoyarse una pantalla TFT de 4,2”. El equipo se maneja a través de un joystick que da acceso a un sistema desarrollado para proporcionar una conectividad USB, AUX, Bluetooth y Wi-Fi.
Es un Toyota Rav4 Hybrid con los mismos caballos (mismo/s motor/es), más peso y más caro (más caro incluso sacrificando bastante equipamiento o extras). El Rav4 Hybrid “Executive” trae TODOS los extras, por 39.000 euros, mientras que el único Lexus NX300h que no pierde nada de equipamiento frente al anterior (que trae todo lo que trae el anterior) es el acabado «Luxury», que se dispara hasta los 62.000 euros. El Lexus NX300h que «sólo» es 8.000 euros más caro que el Rav4 es el «Executive Tecno», y frente al Rav4 Hybrid “Executive” ya pierde el techo solar eléctrico (en Lexus sólo está disponible en el acabado «Sport», de 53.000 euros), las cámaras de 360 grados (en Lexus sólo están disponibles en el acabado «Luxury», de 62.000 euros), la pantalla táctil, y el detector de ángulos muertos (en Lexus sólo está disponible en el acabado «Luxury», de 62.000 euros). Ambos traen cuero sintético (sí, el Lexus Executive también, pese a la supuesta imagen de lujo que la marca pretende ofrecer. El único Lexus NX300h con cuero real es el acabado «Luxury», de 62.000 euros). Que el Lexus incorpore un cargador de móvil “por contacto” entre los dos asientos delanteros ¿compensa tales carencias frente al Toyota?.
Estoy de acuerdo en que el motor es el mismo, pero el coche no tiene nada que ver, están en diferentes categorías, uno es terminación Toyota y el otro Lexus, no hay mas que verlos en persona para darse cuenta.
Por cierto, acabo de estrenar mi Lexus NX 300h corporate con navibox.
Saludos.
Andrés, estoy mirando para comprar este lexus pero hay un tema que me tiene mosca. la limitación de velocidad a 180 km/h. está claro que las carreteras no permiten esas velocidades pero mi duda es respecto a que si esa limitación tiene implicaciones a velocidades menores (i.e. 150 km/h). Cual es tu experiencia?
SuperMario Efectivamente, esa es la cuestión: el mucho más reciente Toyota RAV4 ya supera al anterior Lexus NX300h en todos los campos, pero lo más grave es cómo lo supera en seguridad. En EuroNCAP, el Lexus NX saca un modesto 82, frente al 89 del Toyota RAV4. En las pruebas de la IIHS, el Toyota RAV4 obtiene la mota máxima (6 de 6) en evitación del coque frontal, mientras que el Lexus NX baja no uno sino dos niveles (4 de 6). En cuanto a la resistencia del techo a la deformación, el Toyota RAV4 también obtiene una gráfica mejor que la del NX. En las pruebas de la NHTSA, el Toyota RAV4 obtiene una puntuación máxima en la colisión lateral, 5 de 5, donde el Lexus NX se queda en 4 de 5; y en la prueba de frenado automático, el control de crucero adaptativo del Toyota RAV4 evita por completo la colisión donde el NX sólo reduce la velocidad del impacto. No son pocas cosas, la verdad es que el RAV4 le saca demasiada ventaja al supuestamente “premium” Lexus NX, que por más dinero viene mucho menos equipado, y ciertos extras de seguridad activa, como el asistente de cambio de carril o la alerte de tráfico trasero sólo están disponibles en la versión absurdamente carísima de 63.000 euros, que es el precio no ya de sus equivalentes Audi Q5 o BMW X3, sino más bien de un Audi Q7 ó de un BMW X5.