En la parte media encontramos un climatizador bizona con displays monocromo que se monta justo encima de una bandeja semi-oculta en la que podremos dejar objetos de pequeño tamaño. Un poco más abajo nos topamos con los controles del equipo de música que además incorpora un lector de CD/DVD.
El túnel de transmisión está recubierto por una abultada prolongación de la consola central en la que se montan la palanca de cambios, el mando de control y el sistema de selección de la modalidad de conducción. Junto al selector de modos de conducción encontraremos el botón EV, la desconexión del control de estabilidad y los mandos del freno de estacionamiento.
Este sistema es similar al de otros modelos de Lexus e incorpora un modo ECO, un modo NORMAL, un modo SPORT, un modo SPORT + y un modo EV que alteran el comportamiento del vehículo.
Hagamos un inciso. Hay varias cosas que no me han gustado. Para empezar, el sistema de entretenimiento se queda corto para el precio del modelo y la calidad gráfica es bastante pobre comparada con la de sus competidores. No funciona mal pero es algo que la marca tiene que depurar. Respecto a los modos de conducción tengo que comentaros que el fabricante ha instalado un sistema de sonido llamado ASC –una especie de sound symposer- que viene asociado a los modos más deportivos y que pretende trasladar un sonido más deportivo al interior –lo cierto es que no solo es falso sino que además no se han molestado en disimularlo. Afortunadamente puede desactivarse-. También hay que subrayar que algunos sistemas no dan la talla respecto a los de la competencia. El control de crucero se queda algo corto en funcionalidad respecto a los del BMW o Volvo que ofrecen un funcionamiento depurado así como la posibilidad de desactivar el radar frontal.
El asiento del conductor presenta un diseño acolchado realmente confortable y ofrece un excelente apoyo lateral. La posición de conducción nos permite acceder a cualquier botón gracias a la mejorada ergonomía del modelo.
El ajuste de nuestro asiento era eléctrico, tenía memoria y junto con el ajuste del volante (en altura y profundidad, también eléctrico), hacían que la posición de conducción fuese realmente deportiva para esta clase de vehículos. Un aspecto a mejorar desde mi punto de vista es que el asiento del conductor está demasiado alto. Personalmente creo que cuanto más lejos del techo vayamos mejor -por si las moscas-. En nuestra unidad los asientos delanteros contaban con calefacción.
El volante multifunción (16 botones) de 3 radios forrado en cuero, monta levas y el control de velocidad de crucero con radar.
Tras el volante encontramos un cuadro de instrumentos muy similar al del resto de la familia. Este cuadro monta una pantalla a color de 4,5” que ofrece múltiples datos al conductor (funciones de navegación, audio, consumos y demás). En nuestra unidad, al estar acabada en la línea F-Sport, se ha montado un “Monitor G”.
En la pantalla del Monitor G, aparece una bola G que se mueve de acuerdo con las fuerzas laterales y longitudinales del vehículo. Unas barras de visualización adicionales también indican el ángulo de dirección, el ángulo de apertura de la aceleración y la presión hidráulica de los frenos.
Una de las novedades que más nos ha llamado la atención de este modelo y que creemos que será un éxito es la posibilidad de equipar por poco precio y bajo el apoyabrazos delantero, un sistema de carga inalámbrica para dispositivos móviles. Pese a que hay que montar una carcasa especial en el Smartphone, lo cierto es que es una maravilla de sistema.
Pese a homologar 5 plazas, el NX, al igual que el resto de modelos de este segmento tan sólo albergarán de forma cómoda a los ocupantes de las plazas exteriores. A diferencia de sus competidores más directos, el túnel de transmisión del modelo que normalmente perjudica la habitabilidad de la plaza central es prácticamente nulo por lo que de viajar alguien en ella, lo hará de una forma más confortable. Respecto a la altura de las plazas posteriores hay que decir que la caída de las líneas merma el espacio para la cabeza.
Motorización
El NX 300h nos trae de nuevo toda la experiencia de Lexus en el mundo de los híbridos con el sistema Lexus Hybrid Drive. El sistema combina un motor de 2,5 litros de ciclo Atkinson, un generador, un motor y una batería con unidad de control HV especialmente desarrollada para el NX. El sistema es similar al que podemos encontrar en el Lexus IS300h o el Lexus GS300h.
La transmisión proporciona una potencia total del sistema de 145 kW (197 cv), mientras que los resultados de consumo anunciados por la marca son de 5,1 l/100 km. Durante la prueba, el consumo medio ha oscilado en la prueba entorno a los 6 litros -oscilaba entre los 5 y los 5.4 litros a los 100 km en zonas llanas- pero después de rodar con él en nuestras rutas habituales, el consumo medio se situó entorno 6.8 litros a los 100 km.
A diferencia de otros modelos en el NX, un eje de transmisión HV de nuevo desarrollo proporciona una función kick-down que nos brinda una aceleración mayor. El nuevo eje de transmisión consiste en un generador de motor eléctrico y un motor de dirección vinculados por medio de un juego de engranajes planetarios dobles. Como viene siendo lógico en estos sistemas, el sonido de “molinillo de café” es muy perceptible en las fuertes aceleraciones.
Los engranajes planetarios suelen realizar tres tareas a la vez: como dispositivo de reparto de potencia entre el generador y las ruedas delanteras, como engranaje de reducción para el motor eléctrico y, cuando ambos trabajan juntos, como transmisión electrónica continuamente variable (E-CVT). El eje de transmisión ofrece un cambio secuencial que permite liberar una potencia máxima a demanda aumentando la frenad a del motor.
La central de potencia híbrida puede ir acompañada de un 2WD o del sistema de potencia para motores eléctricos AWD de Lexus como el que montaba nuestra unidad de pruebas.
El sistema E-Four del NX 300h de Lexus usa un motor eléctrico adicional y dirige el eje trasero mientras que el delantero es propulsado por medio de energía eléctrica o de gasolina o con una combinación de los dos. La distribución del par puede llegar al 50:50.
El nuevo NX 300h puede funcionar utilizando las modalidades de gasolina o eléctrica por separado, así como con una combinación de ambas.
Además del motor de gasolina y el eléctrico, el sistema de conducción híbrido del nuevo IS 300h también comprende un generador, una batería de níquel-hidruro metálico (batería de 230,4 V)
Si pensamos en rivales de este modelo y esta motorización tendremos que irnos a modelos como el Volvo XC60 –Ver Prueba Volvo XC60 – o el BMW X3 –Ver Prueba BMW X3-. (hemos comparado sólo con vehículos probados ya que entre sus competidores también encontraríamos al Q5 de Audi y al GLK de Mercedes-Benz)
Es un Toyota Rav4 Hybrid con los mismos caballos (mismo/s motor/es), más peso y más caro (más caro incluso sacrificando bastante equipamiento o extras). El Rav4 Hybrid “Executive” trae TODOS los extras, por 39.000 euros, mientras que el único Lexus NX300h que no pierde nada de equipamiento frente al anterior (que trae todo lo que trae el anterior) es el acabado «Luxury», que se dispara hasta los 62.000 euros. El Lexus NX300h que «sólo» es 8.000 euros más caro que el Rav4 es el «Executive Tecno», y frente al Rav4 Hybrid “Executive” ya pierde el techo solar eléctrico (en Lexus sólo está disponible en el acabado «Sport», de 53.000 euros), las cámaras de 360 grados (en Lexus sólo están disponibles en el acabado «Luxury», de 62.000 euros), la pantalla táctil, y el detector de ángulos muertos (en Lexus sólo está disponible en el acabado «Luxury», de 62.000 euros). Ambos traen cuero sintético (sí, el Lexus Executive también, pese a la supuesta imagen de lujo que la marca pretende ofrecer. El único Lexus NX300h con cuero real es el acabado «Luxury», de 62.000 euros). Que el Lexus incorpore un cargador de móvil “por contacto” entre los dos asientos delanteros ¿compensa tales carencias frente al Toyota?.
Estoy de acuerdo en que el motor es el mismo, pero el coche no tiene nada que ver, están en diferentes categorías, uno es terminación Toyota y el otro Lexus, no hay mas que verlos en persona para darse cuenta.
Por cierto, acabo de estrenar mi Lexus NX 300h corporate con navibox.
Saludos.
Andrés, estoy mirando para comprar este lexus pero hay un tema que me tiene mosca. la limitación de velocidad a 180 km/h. está claro que las carreteras no permiten esas velocidades pero mi duda es respecto a que si esa limitación tiene implicaciones a velocidades menores (i.e. 150 km/h). Cual es tu experiencia?
SuperMario Efectivamente, esa es la cuestión: el mucho más reciente Toyota RAV4 ya supera al anterior Lexus NX300h en todos los campos, pero lo más grave es cómo lo supera en seguridad. En EuroNCAP, el Lexus NX saca un modesto 82, frente al 89 del Toyota RAV4. En las pruebas de la IIHS, el Toyota RAV4 obtiene la mota máxima (6 de 6) en evitación del coque frontal, mientras que el Lexus NX baja no uno sino dos niveles (4 de 6). En cuanto a la resistencia del techo a la deformación, el Toyota RAV4 también obtiene una gráfica mejor que la del NX. En las pruebas de la NHTSA, el Toyota RAV4 obtiene una puntuación máxima en la colisión lateral, 5 de 5, donde el Lexus NX se queda en 4 de 5; y en la prueba de frenado automático, el control de crucero adaptativo del Toyota RAV4 evita por completo la colisión donde el NX sólo reduce la velocidad del impacto. No son pocas cosas, la verdad es que el RAV4 le saca demasiada ventaja al supuestamente “premium” Lexus NX, que por más dinero viene mucho menos equipado, y ciertos extras de seguridad activa, como el asistente de cambio de carril o la alerte de tráfico trasero sólo están disponibles en la versión absurdamente carísima de 63.000 euros, que es el precio no ya de sus equivalentes Audi Q5 o BMW X3, sino más bien de un Audi Q7 ó de un BMW X5.