Diseño/Estética
Calidad de acabado
Equipamiento de serie
Equipamiento opcional
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento
Prestaciones
Consumos
Transmisión
Dirección
Frenos y neumáticos
Comportamiento
Calidad de rodadura
Relación valor-precio
7.5
Notable
El Lexus UX 250h es una interesante propuesta de crossover híbrido que presume de una identidad única en su segmento. Hace gala de una declaración de diseño fuerte y atractiva, lo que unido a su eficiente mecánica, un precio ajustado frente a los rivales ‘premium’ y un equipamiento muy completo, le ubica en una posición ventajosa, especialmente frente a los alemanes.
El Lexus UX 250h ha sido desarrollado sobre la plataforma de arquitectura global GA-C, la cual probablemente te suene, pues es la misma que utiliza Toyota para fabricar modelos como el popular CH-R. Estéticamente goza de una gran personalidad y sigue la fórmula del Kia XCeed o el BMW X2, al sobre elevar una carrocería más propia de un compacto que de un SUV.
Como viene ocurriendo con la mayoría de los modelos de la marca, hasta hace poco solo se comercializaba en España con una motorización híbrida, la cual combina un motor térmico con otro eléctrico -salvo en las unidades con tracción total-, pero recientemente se ha unido una alternativa completamente eléctrica bautizada como Lexus UX 300e.
Si hay algo por lo que destaca el Lexus UX 250h es por ofrecer un completo equipamiento de serie en cualquier de los acabados disponibles, lo que, unido a un precio de partida “contenido” a igualdad de potencia, le posiciona en una posición ventajosa frente a sus rivales directos, además de poder presumir de la experiencia en tecnología híbrida de Toyota.
Podemos considerar rivales del Lexus UX 250h al Volvo XC40, el BMW X2, el BMW X1, el Audi Q3 Sportback, el Mercedes-Benz GLA 200, el DS 7 Crossback o el Land Rover Range Rover Evoque, entre otros. Como es lógico dado el posicionamiento de la marca, su precio es superior al de rivales generalistas como el Peugeot 2008, el Kia XCeed o el Ford Focus Active.
Diseño exterior
El Lexus UX se caracteriza por aunar en sus trazos una línea elegante y con personalidad propia, algo poco habitual hoy en día. Su diseño anguloso y su horizontalidad manifiesta hacen que el modelo cuente con una apariencia realmente musculosa, al tiempo que presenta una estilizada línea de techo que enfatiza un buen trabajo aerodinámico (el Cx es de 0,33).
En el frontal encontramos el diseño de la rejilla doble con forma de punta de flecha que es tan característica en la marca. Presenta una estructura diferente según el acabado y está flanqueada por unos faros con tecnología Full LED que presumen de un diseño audaz gracias a la incorporación de una tira de LED con forma de punta de flecha que conforma la luz diurna.
El capó desemboca en una amplia luna que trasmite su curvatura al arqueado techo del vehículo.
La parte inferior del frontal parece estar aún más esculpida gracias a la forma del splitter integrado en la parte baja del paragolpes. Adicionalmente, enmarcadas en embellecedores negros, el modelo cuenta con dos entradas de aire laterales que sirven para canalizar el aire hacia los pasos de rueda. Las luces antiniebla LED tienen función cornering.
Las líneas del Lexus UX se desplazan desde el frontal hacia el techo a través de un capó de pliegues marcados, lo que hace que el aire pase por los faros, las aletas y sea dispersado por los aerodinámicos retrovisores, que incorporan intermitentes LED y son eléctricos de serie. Un protector plástico característico de todo crossover bordea el extremo inferior del vehículo.
Visto de perfil, el Lexus UX transmite el dinámico diseño del frontal hacia la parte trasera a través de un lateral fluido. La superficie de las puertas queda libre de ornamentaciones y las lunas posteriores son tintadas para darle un toque de elegancia al conjunto. En el extremo inferior del lateral encontramos una placa que nos recuerda que estamos en un híbrido.
Los marcados pasos de rueda esconden unas llantas de 18 pulgadas calzadas con neumáticos runflat Bridgestone Turanza T005 A en medidas 225/50 RF18 95V. En dimensiones, el Lexus UX mide 4.49 metros de largo, 1.84 metros de ancho y 1.54 metros de alto. La batalla asciende a 2.640 mm y los anchos de vía delantero y trasero miden ambos 1.550 mm.
Si echamos una mirada a la zaga observamos que tiene un aspecto claro y nítido, con luces LED de ancho completo que unen los paneles traseros, generando una elegante línea continua desde cualquier ángulo. El paragolpes posterior está fabricado en plástico e integra los catadióptricos. Tampoco faltan los sensores de aparcamiento posteriores a media altura.
En el extremo superior, sobre la luna trasera, encontramos un llamativo spoiler que integra la tercera luz de freno. Opcionalmente podemos equipar la carrocería con guardabarros, protectores para los tiradores de las puertas, protector de bajos trasero, dos juegos de llantas, barras portaequipajes y kit de gancho de remolque desmontable.
Diseño interior
En el interior del Lexus UX encontramos un salpicadero a varias alturas en el que predominan las líneas horizontales. El conductor y el acompañante quedan separados por una amplia y ergonómica consola central que finaliza con una pantalla ubicada en la parte superior del salpicadero. En él, destacan algunos elementos distintivos frente a sus rivales.
Los materiales y acabados del interior del crossover son, en líneas generales, de buena calidad y proporcionan un aspecto y una sensación agradables, aunque es cierto que no faltan los plásticos rígidos en buena parte del habitáculo. En cualquier caso, quedan bien disimulados, tienen un ajuste sólido y se complementan con acabados de tacto suave.
Como os comentaba, hay algunos detalles que solo encontramos en Lexus y que pueden gustarnos en mayor o menor medida, como el reloj analógico integrado en la pantalla del salpicadero, los controles giratorios que salen de la visera de la instrumentación (ESP y modos de conducción) o el Touch Pad con el que manejamos el sistema de infoentretenimiento.
Dicho Touch Pad de control es el que da acceso a todas y cada una de las funciones del sistema y permite ajustes en velocidad y sensibilidad a través de la pantalla LCD de 10,3 pulgadas (la pantalla básica es de 7”). Personalmente, creo que es más sencilla de utilizar una pantalla táctil o diversos botones, ya que a veces cuesta seleccionar la función deseada, sobre todo en marcha.
El sistema de infoentretenimiento se ve un tanto anticuado en manejabilidad y gráficos frente a la competencia. Cuenta con menús complejos de utilizar y una navegación poco intuitiva, ofreciendo además una información limitada. Bajo la pantalla vemos salidas de ventilación, los ‘warning’ y los controles físicos del climatizador bizona.
Punto para Lexus por no integrarlos en la pantalla como están haciendo muchos rivales. Estos controles se complementan con los botones de los asientos calefactables, que tienen función automática y están ubicados en una posición inferior. Entre ambos queda el lector de CD del equipo de sonido Mark Levinson de 13 altavoces, que es de serie.
El túnel de transmisión está recubierto por una abultada prolongación de la consola central en la que se montan la palanca de cambios, el Touch Pad, dos posavasos y un pequeño hueco portaobjetos con carga inalámbrica y toma de 12V. Más atrás hay un reposabrazos fijo que alberga una generosa guantera y los controles del sistema multimedia.
Los asientos presentan un cómodo diseño y acolchado, con buen agarre lateral, ajustes eléctricos, memoria, calefacción y ventilación. La posición de conducción idónea es sencilla de encontrar, los cinturones pueden regularse en altura y la ergonomía está muy lograda. El volante multifunción presenta ajuste eléctrico en este acabado y levas de plástico.
Tras el volante encontramos un cuadro de instrumentos completamente digital. Se trata de un cuadro de instrumentos con una pantalla multifunción a color que ofrece múltiples datos al conductor y varía en función del modo seleccionado, aunque es cierto que no ofrece un nivel de personalización tan elevado como el de sus rivales ni unos gráficos sobresalientes.
La información del cuadro digital se complementa con la que ofrece el Head-Up Display.
En términos de habitabilidad, el Lexus UX ofrece un acceso limitado a las plazas traseras a causa de la altura del techo, así como una de las segundas filas de asientos más angostas de su categoría. Solo la altura es especialmente buena para personas de 1,85 metros, ya que la anchura a la altura de los hombros es de las peores, al igual que el espacio para las piernas.
Además, la sensación es claustrofóbica por el tamaño de las ventanillas y la banqueta trasera no es desplazable, como sí ocurre en un Audi Q3 o un BMW X1. Los pasajeros de las plazas traseras disponen de dos salidas de ventilación y dos tomas USB, pero no hay abundantes huecos para depositar objetos. También encontramos un reposabrazos central.
El maletero cubica solo 320 litros (283 litros los 4×4), ampliable al abatir la segunda fila de asiento -60:40-. Es el más pequeño del segmento, resultando incluso menor que el de rivales más compactos. Las formas son regulares y la boca de carga amplia. Cuenta con diversas perchas e iluminación, y el borde de carga queda a 800 mm del suelo, un valor elevado.
Motorización
A nivel mecánico, el Lexus UX 250h está equipado con un sistema híbrido de baterías autorrecargables. Combina un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros gasolina Atkinson de 152 CV (112 kW) a 6.000 rpm y 190 Nm entre las 4.400 y las 5.200 rpm; con un motor eléctrico de imanes permanentes ligero, compacto y potente con 109 CV (80 kW) y 202 Nm de par.
La potencia total del sistema es de 184 CV (135 kW), lo que le sitúa en una posición intermedia en el segmento, y también en una de las más ahorradoras frente a los gasolina. Si bien sus cifras serán suficientes para la mayoría de los usuarios, es cierto que aquellos a los que les guste ir sobrados de potencia tirarán directamente a la oferta alemana más prestacional.
La única pena es que solo haya dos mecánicas disponibles, una híbrida y el Lexus UX 300e eléctrico.
El Lexus UX 250h declara un 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, una recuperación de 80 a 120 km/h en 6,4 segundos y una velocidad punta de 177 km/h. Se queda por detrás de sus rivales directos (e incluso algunos indirectos de mayor tamaño), pero ofrece una respuesta inmediata al acelerador y se mueve con suficiente agilidad en autopista, incluso yendo cargados.
El aislamiento está muy trabajado, incluido el del motor, y el sistema híbrido es muy refinado, siendo únicamente audible el sonido del motor en el habitáculo cuando aceleramos con ahínco para adelantar a otros vehículos o subir pendientes pronunciadas. Además, el acabado Luxury incluye ventanas delanteras laminadas, por lo que el aislamiento es superior.
Sin ser tan buenos como en un diésel, lo que más va a convencerte en los viajes largos y, sobre todo, en la ciudad, son los consumos. La marca declara un combinado de 5,6 l/100 km, aunque en una conducción real es fácil rondar los 6,2 litros. En carretera, el consumo se detuvo en 6,6 l/100 km, mientras que en ciudad nos movimos por debajo de 5,0 l/100 km.
El depósito de combustible tiene una capacidad de 43 litros, por lo que, si practicamos una conducción sosegada, la autonomía es aceptable. Como buen híbrido que es, una de sus mayores ventajas la aporta el poder beneficiarse del codiciado distintivo medioambiental ECO de la DGT. Respecto al cambio, Lexus mantiene la conocida caja CVT de variador continuo.
La razón es simple: es una transmisión más eficiente en su conjunto, pero al no tener un cambio de marchas fijas, al pisar enérgicamente el acelerador el motor se revoluciona en exceso y resulta un tanto molesto. Detrás del volante encontramos unas levas, pero estas no cumplen en absoluto su función, puesto que no encontramos marchas como tal.
En la consola central disponemos de un modo EV, aunque lo cierto es que la autonomía apenas supera los dos kilómetros, por lo que su uso es limitado. También podemos encontrar tres modos de conducción a disposición del conductor: Eco, Normal y Sport, aunque las sensaciones no varían mucho en cada uno sobre la dirección y el acelerador.
Ficha técnica
Version | 250h - 4 cil. en línea + eléctrico |
---|---|
Cilindrada | 1.987 cm³ |
Potencia | 184 CV (135 kW) |
Par | N.D. |
Peso | 1.615 kilos |
Dimensiones Lar/An/Al mm | 4.495 / 1.840 / 1.540 mm |
Volumen Maletero | 320 litros |
Aceleración 0 a 100 km/h | 8,5 segundos |
Recuperación 80 a 120 km/h | 6,4 segundos |
Velocidad máxima | 177 km/h |
Consumo homologado | 5,6 l/100 km en ciclo combinado |
Emisiones CO2 por km | 126 g/km de CO₂ (Euro 6) |
Precio de partida | 53.900 euros (este motor y acabado sin descuentos ni extras) |
Comportamiento
El Lexus UX 250h no decepciona al volante, especialmente por su bajo centro de gravedad y su puesto de conducción, similar al de un turismo. Esto le permite ofrecer una conducción más dinámica que la del resto de SUV de la firma nipona, todo ello sin perder un ápice de confort en carretera. Además, la visibilidad es buena en prácticamente todos los ángulos.
Los sensores y las cámaras nos ayudan a maniobrar en los espacios más reducidos, pero lo cierto es que ni sus dimensiones ni la visibilidad son un hándicap en la urbe y los aparcamientos. Esto se complementa con un buen diámetro de giro, de 10,4 metros entre bordillos y de 11,2 metros entre paredes, un valor bastante bueno en el segmento.
La dirección no cuenta con asistencia en función de la velocidad, pero es capaz de aportar un buen equilibrio entre rapidez y precisión. Es una pena que no sea algo más informativa, ya que cuando buscamos los límites hay ocasiones en las que no terminamos de saber por dónde van las ruedas. Eso sí, es muy sencillo de conducir deprisa por sus reacciones nobles.
Además, hablamos de un modelo agradable de conducir en cualquier circunstancia, haciendo gala de un gran confort incluso con la suspensión deportiva del acabado F-Sport. Ésta se muestra más firme que las que equipan el resto de versiones, pero en otras ocasiones que he podido probarla no resulta seca y contiene muy bien los balanceos de la carrocería.
En todos los casos monta un esquema McPherson delantero y de paralelogramo deformable trasero, aunque se modifica el tarado. Para el equipo de frenos se recurre a unos discos ventilados de 305 mm de diámetro en el eje delantero y unos discos macizos de 281 mm en el trasero. Pese a ser un modelo híbrido, su tacto y eficacia son más que correctos.
A nivel de asistencias, podemos equipar el sistema de frenado de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas, regulador de velocidad activo, sistema de mantenimiento de carril, alerta de tráfico trasero cruzado, lectura de señales de tráfico, cambio automático entre luces cortas y largas o aviso de ángulo muerto, entre muchos otros.
Fuera del asfalto el Lexus UX no goza de unas capacidades off road despampanantes, ni siquiera en su versión 4×4. Tiene un ángulo de entrada de 14 grados, un ángulo de salida de 25 grados y un ángulo ventral de 17 grados. Sí que se desenvuelve con soltura por caminos de baja dificultad, aunque la altura libre de 160 mm no es de las mayores del segmento.
Equipamiento y precio
La gama del Lexus UX cuenta con los acabados ECO, Business, Executive, F Sport y Luxury. En todos los casos equipa faros Bi-LED, sistema multimedia con pantalla de 7“, equipo de sonido Panasonic, llantas de aleación de 17”, control de crucero adaptativo, aviso pre-colisión, alerta de cambio de carril, lector de señales de tráfico, frenada automática en ciudad y detector de peatones.
El acabado Business añade elementos de diseño interesantes como las barras de techo, llantas de aleación de 17 pulgadas con diseño específico, faros antiniebla LED, cámara de visión posterior con guías de aparcamiento, sensor de lluvia, espejo interior fotosensible y mejoras en la capacidad de remolque con hasta 750 kilogramos.
El nivel de terminación Executive Plus suma a lo anterior las llantas de aleación de 18 pulgadas, acceso sin llave, antinieblas LED con iluminación en curva, detector de objetos en ángulo muerto y en maniobras de marcha atrás, asientos delanteros calefactables, cargador de móvil sin cables, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, y tapizado exclusivo.
La versión F Sport suma el paquete deportivo exterior, eliminando buena parte de los elementos cromados del frontal. También lleva cristales tintados, sistema Active Sound Control, techo solar eléctrico deslizante, tapizado en tela y piel, asientos deportivos F-Sport, Performance Dampers, pedales de aluminio y asientos delanteros con ajuste eléctrico.
Por último, el acabado Luxury añade la llave por tarjeta, sistema de visión 360º, llantas de aleación de 18 pulgadas específicas, faros Multi-LED, asientos delanteros con ventilación, Head Up Display, sistema de iluminación adaptativo, sistema de navegación con pantalla de 10,3 pulgadas, equipo de sonido Mark Levinson, instrumentación específica…
En España, los precios recomendados para la gama Lexus UX 2020 sin descuentos ni promociones son los siguientes:
ECO | Business | Executive | F Sport | Luxury | |
UX 250h 4×2 | 34.300 € | 36.300 € | 39.000 € | 45.200 € | 53.900 € |
UX 250h 4×4 | – | 38.300 € | 45.700 € | 47.200 € | 55.900 € |
UX 300e | 49.900 € | 53.300 € | 57.800 € | – | 63.500 € |
- Diseño con gran personalidad y atractivo.
- Precio competitivo, el más barato de los rivales premium.
- Consumos buenos frente a los rivales directos de gasolina.
- Buena insonorización en el habitáculo y excelente aislamiento del sonido del motor.
- Excelente compromiso entre agilidad y confort.
- Se beneficia de la codiciada pegatina ECO de la DGT.
- Segunda fila de asientos angosta, de complicado acceso y con cotas limitadas de anchura y espacio para las piernas.
- Maletero más pequeño del segmento, sobre todo en las versiones 4×4.
- Precios cerrados, sin posibilidad de añadir opcionales (sí accesorios), justo el extremo opuesto a los alemanes.
- El Touch Pad para controlar el sistema de infoentretenimiento no es la opción más cómoda pese a que permite ajustar la velocidad y sensibilidad de respuesta.
- El sistema de infoentretenimiento se queda algo atrás frente al de muchos rivales, al igual que la instrumentación.
- Solo dos opciones mecánicas.
- El cambio CVT sigue sin terminar de convencernos por su funcionamiento.