Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Relación valor-precio
7.8
Notable
La última aparición del motor rotativo se produce por todo lo grande en un modelo híbrido enchufable de alta tecnología que hace uso del motor rotativo como mecánica generadora de energía.
Dicen que sólo los peces muertos nadan con la corriente y en los últimos años, al menos en el sector de la automoción, se ha demostrado que esto es tan cierto como que Mazda es una de esas marcas que va a su rollo y hace lo que estima necesario en el momento menos esperado.
¿Que los fabricantes lanzan pequeños motores tricilíndricos turbo con reducidas cilindradas para cumplir las normativas de emisiones?, allí va Mazda y saca motores de cuatro cilindros, atmosféricos y con cilindradas bastante holgadas que también los cumplen. ¿Que las marcas van hacia la hibridación más exagerada?, sin problema, Mazda coge y lanza motores de seis cilindros diésel porque puede y encima promete que cumplirán la normativa Euro 7.
La última de Mazda ha sido «otra» de estas historias y es que mientras otros fabricantes apuestan por eléctricos puros con enormes baterías que permitan recorrer distancias más o menos razonables con una sola carga, Mazda ha apostado por lanzar al mercado un sistema bastante peculiar.
Aprovechando sus amplios conocimientos en motores rotativos, el fabricante nipón ha querido revivir su época dorada y su mecánica estrella para hacerle un nuevo hueco en el mundo de la electrificación, haciendo que su mítico rotativo se adapte a la nueva era y se convierta en un generador.
Con este motor rotativo a modo de generador, el fabricante ha lanzado al mercado el nuevo Mazda MX-30 R-EV, un modelo que ya conocemos -al menos en esencia- pero que ha vuelto con una nueva vuelta de tuerca.
¿Se te quedaba pequeña la batería del Mazda MX-30 pero te gusta su enfoque?, este es tu coche… ¿Se te quedan escasos los 350 km reales en condiciones de conducción normal en autopista de la gran mayoría de eléctricos?, este es tu coche. ¿Eres un pez vivo y te gusta nadar contra la corriente?, este es sin duda alguna tu coche.
Atento a las siguientes líneas, porque te vamos a intentar explicar lo especial que es el nuevo modelo de la marca japonesa, un modelo híbrido enchufable de autonomía extendida que se mueve mediante un motor eléctrico pero que usa un motor de combustión rotativo de nueva generación para recargar su pequeña y ligera batería.
Diseño Exterior
El nuevo Mazda MX-30 R-EV no puede ocultar que es un Mazda en toda regla, aunque el fabricante lo ha querido diferencial levemente del resto de sus hermanos de gama -a excepción del modelo con el que comparte todo excepto corazón rotativo, el MX-30 EV-. Comparte lenguaje de diseño pero lo lleva a nuevo nivel y eso se agradece.
El diseño del frontal destaca por una franja superior en forma de antifaz que permite unir los rasgados faros delanteros con tecnología LED de serie y la calandra en una sola pieza. El modelo luce el gran logo de la marca en posición central, justo en el hueco para la calandra.
Bajo la línea de calandra nuestra unidad de prueba montaba una batería de sensores de aparcamiento delanteros y bajo esta, una línea en color contraste que contaba con una entrada de aire inferior, los intermitentes delanteros LED, el radar frontal y el portamatrículas.
El frontal cuenta con un diseño muy vertical y esto le da un aspecto muy robusto y sobreelevado al modelo. La imagen de un cuerpo sólido y poderoso se prolonga por los laterales de la carrocería mediante una superficie amplia, uniforme y extraordinariamente sencilla. Aunque las superficies laterales parecen planas, exhiben una curva pronunciada que se extiende desde la sección delantera hasta los pasos de rueda.
Para aportar energía y movimiento a esas formas tan sencillas, los pilares A son inusualmente verticales y los pilares C forman un ángulo muy cerrado que fusiona con fluidez el techo y la trasera. El arco que se forma entre los pilares A y C, al igual que los laterales del portón trasero, están pintados en un tono distinto del empleado en el cuerpo de la carrocería -esto varía según equipamiento y ediciones especiales-. El pilar C cuenta con una placa con las le palabra Mazda que sirve como transición entre una zona de color contraste y otra de color principal.
Como alternativa, los clientes pueden optar por un tono único para toda la carrocería, a elegir entre varios colores estándar.
En el lateral destacan los abultados pasos de rueda con marco en color contraste -algo que también aporta robustez- y que encontraremos en la parte baja de los laterales y la zaga. Nuestra unidad de pruebas contaba con unas llantas de aleación de 19″ equipadas con neumáticos Bridgestone Turanza T005 A en dimensiones 215/55 R18 95H.
Como elemento diferenciador, Mazda ha hecho uso de las puertas «suicidas» que la marca ha querido denominar como puertas freestyle. Sin pilar central y con unas bisagras específicamente diseñadas, las puertas delanteras se abren 82° hacia adelante, mientras que las traseras se abren 80° hacia atrás.
El enorme vano que resulta, junto con la ausencia de pilar central, facilita al máximo la entrada y la salida tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Las operaciones de carga y descarga también son mucho más sencillas aunque el abatimiento del asiento del conductor en caso de que este sea eléctrico es muy lento, algo que no pasa en el asiento del acompañante, que es manual y por lo tanto mucho más rápido.
La moldura de la puerta trasera incorpora un tirador que simplifica las maniobras de apertura y cierre, con menos esfuerzo de la muñeca incluso con la puerta totalmente abierta.
La anchura de los estribos laterales y la forma de sus guarnecidos también se han diseñado cuidadosamente para que sea más fácil salir del habitáculo, de manera fluida y sin esfuerzo.
Gracias a estas puertas que la marca ya empleó en su día en el RX-8, la carrocería del MX-30 es extremadamente rígida, algo que sin duda percibiremos gratamente en su excelente dinámica de conducción.
Ya en la parte trasera nos encontramos con que se ha empleado el mismo diseño de faros cilíndricos que en todos los demás modelos de nueva generación de Mazda, para expresar profundidad e individualidad. En los grupos ópticos traseros LED, las tulipas siguen la forma de los alojamientos de las lámparas y acentúan su forma tridimensional.
La inclinada luna trasera, el alerón superior y la pintura en dos colores nos ofrece un aspecto muy deportivo. La superficie inferior en negro contraste marca la línea de carga situada a media altura. La zona de contraste incorpora dos catadióptricos dispuestos horizontalmente y una luz antiniebla ubicada en posición inferior central. Esta versión con el motor rotativo a modo de generador luce un logotipo específico a modo de silueta de rotor que puede verse en las aletas delanteras y en la zaga, junto a la denominación del modelo.
Antes de que digas que la denominación MX tan solo se ha visto en deportivos como el MX-5, has de saber que esta se ha empleado en más de una docena de modelos del fabricante y se trata de modelos que han marcado un antes y un después en la historia de la marca. Curiosamente el primer Mazda con una “MX” en su emblema fue el MX-81, un concept car de 1981.
Debido a que el Mazda MX-30 comparte plataforma y muchos elementos en común con el Mazda CX-30, las dimensiones son similares. El nuevo Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV tiene las siguientes dimensiones: 4.395 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.555 mm de alto.
Diseño interior
Una vez cruzamos el umbral ofrecido por las puertas freestyle y nos sentamos en el asiento del conductor percibimos el enfoque premim con el que la marca está dotando a sus nuevos modelos. Sí, Mazda lleva diciéndonoslo años pero con el MX-30 empezamos a ver que no van enserio, van muy enserio.
La posición de conducción es sobreelevada pero ojo, porque no parece que vayamos en un SUV, algo que se agradece porque tenemos una buena visibilidad pero con una sensación bastante deportiva.
Mazda ha utilizado las soluciones de diseño y las tecnologías más avanzadas para crear un entorno abierto y espacioso en el habitáculo del Mazda MX-30. Cuando nos subimos nos dimos cuenta de que el interior ofrece una sensación muy diáfana.
El diseño del salpicadero es plano de tacto blando y revestido con piel sintética o «vegana». En la parte superior nos encontramos con una pantalla para el sistema de infoentretenimiento de 8.8″. A media altura nos topamos con las salidas del sistema de climatización. La parte inferior de la consola central destaca por la presencia de una pantalla táctil de 7″ para operar el climatizador y otros sistema abordo -no me suelen gustar estas pantallas pero funciona a la perfección y además Mazda ha dotado al sistema de controles físicos para las funciones más importantes-. Tras esta pantalla inferior nos encontramos con un generoso hueco para dejar objetos. En este hueco encontramos un enchufe de 220v y dos tomas USB.
Las manos se sitúan cómodamente en un volante muy deportivo y agradable al tacto que se presenta con botonera multifunción. Tras el volante nos encontraremos con un cuadro de instrumentos parcialmente digitalizado.
La consola central flotante, la sección superior del panel de instrumentos, la zona del cuadro de relojes del conductor y las molduras tienen un diseño general que crea sensaciones de continuidad y ligereza.
Según la marca, se han seleccionado nuevos materiales, más respetuosos con el medio ambiente, a los que se ha dado un acabado muy meticuloso y prueba de ello es el corcho.
Como puedes ver en las imágenes del interior, el fabricante ha hecho uso de corcho natural tratado. La calidez inherente de este material, su agradable tacto y su amortiguación se ponen magníficamente en valor en la bandeja de la consola central y en los tiradores de las puertas.
Con el fin de garantizar la alta resistencia que exige su uso como componente de automoción, Mazda ha desarrollado un recubrimiento específico y una técnica especial con la que procesa al mismo tiempo el corcho y el material de base.
En la sección superior del guarnecido de las puertas se ha empleado un tejido confeccionado a base de materiales reciclados, diseñado por sus características exclusivas de grosor, densidad y color. Esta fibra es distinta de otros plásticos o pieles utilizados con anterioridad. Contiene aire, ofrece un tacto blando y refuerza la sensación de amplitud del habitáculo. Se fabrica a partir de botellas de PET recicladas y reduce la huella ecológica del Mazda MX-30.
Los colores del interior del Mazda MX-30 están coordinados para crear una rica paleta de variaciones, con atractivo visual y valor funcional. Las partes del asiento en contacto directo con el ocupante están cubiertas de tejido, mientras que la trasera de los respaldos lleva un acabado en piel artificial.
Algunos de los tejidos que se emplean en los asientos incorporan hasta un 20% de fibras recicladas, con un tacto y un aspecto de alta calidad.
Se encuentran disponibles dos estilos de tapicerías interiores. El primero de ellos se denomina Modern Confidence -el que lleva nuestra unidad de pruebas-. Es un estilo brillante y moderno que combina una semipiel blanca con una tela de mezcla, costuras de color naranja en los asientos y detalles en corcho natural. El segundo, llamado Vintage Industrial, se basa en una semipiel marrón con un look más clásico, combinada con una tela en color denim con un 20% de material reciclado y detalles en corcho de un tono oscurecido.
En el Mazda MX-30, la posición del conductor está más elevada, para ofrecer una visión despejada y sin obstáculos. Desde el puesto de conducción, la visión del capó es más clara y al conductor le resulta más sencillo ver los extremos del vehículo y situarlo correctamente en el carril. Esta ventaja se nota sobre todo cuando se conduce por carreteras estrechas y en los aparcamientos.
La forma de las ventanillas traseras y de las ventanillas de custodia se ha diseñado cuidadosamente, a partir de estudios sobre las características humanas. Así, el conductor puede girar la cabeza y ver con claridad los vehículos que se encuentran en diagonal por detrás del Mazda MX-30 y, en consecuencia, cambiar de carril o dar marcha atrás con mayor seguridad.
Las plazas traseras no son todo lo generosas que deberían y la altura al techo es demasiado justa. Toda la apariencia de espacio abierto de la parte delantera se pierde aquí debido entre otras cosas a las pequeñas ventanillas traseras y a una viga que se deja ver en el techo. Desafortunadamente tampoco hay salida de aireación ni tomas de carga para las plazas posteriores, solo dos posavasos.
El diseño de la zona de carga ofrece una capacidad de 350 litros en formas bastante regulares que garantizan al máximo su aprovechamiento. Uno de los aspectos que no entendemos en el apartado de equipamiento es que el modelo no cuenta con apertura eléctrica del portón trasero, algo que carece de sentido dado el enfoque premium del modelo.
Un híbrido enchufable en serie de lo más innovador
El nuevo Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV es uno de esos modelos curiosos de explicar y es que hace uso de la propulsión eléctrica sea cual sea la situación. Da exactamente lo mismo si vas por autovía o por una calle de una ciudad, la velocidad, la demanda de potencia o lo que le exijas al coche, este modelo siempre se mueve gracias a los motores eléctricos. La única peculiaridad es que para no agotar su batería, hace uso de un motor rotativo que la irá recargando.
Tal y como te hemos comentado, el MX-30 e-Skyactiv R-EV hace uso de un motor rotativo como generador eléctrico. Se trata de un pequeño motor rotativo en formato de un solo rotor de 830 cm³. La principal novedad que ha permitido reducir el consumo y las emisiones del motor rotativo del Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV ha sido la adopción de un sistema de inyección directa de combustible. Cuando se inyectaba gasolina en los puertos de un motor rotativo convencional, una parte significativa de la mezcla combustible acababa en la parte trasera de la cámara de combustión, no se quemaba por completo y se expulsaba por el escape en forma de gases sin quemar. Evidentemente, esto tenía un efecto negativo tanto en el consumo como en la entrega de potencia del motor.
El motor rotativo del Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV utiliza inyección directa, lo que hace posible distribuir la mezcla combustible en la zona de combustión principal y obtener una combustión más eficiente. Además, la inyección directa pulveriza el combustible en el momento de la inyección, produciendo una vaporización suficiente incluso a temperaturas más bajas. Esta pulverización ayuda a evitar la inyección de combustible en exceso.
El motor también ha adoptado un sistema de recirculación de los gases de escape (EGR) que, de nuevo, mejora las cifras de consumo.
En el extremo de cada rotor hay segmentos que garantizan la estanqueidad de las cámaras de combustión. Durante el desarrollo del Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV se incrementó la anchura de estas juntas hasta 2,5 mm para hacerlas más resistentes al desgaste. También se modificó el recubrimiento de la superficie trocoide del interior de la carcasa, para reducir el desgaste y la resistencia a la fricción.
Los laterales de la carcasa son de aluminio, al que se ha añadido un recubrimiento cerámico que también contribuye a rebajar la resistencia al desgaste y a la fricción.
La batería del Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV fue pensada con el objetivo de ofrecer una capacidad suficiente para garantizar 85 km de autonomía en modo exclusivamente eléctrico -ciclo combinado ya que en urbano es de 110 km- por lo que se decantaron por una batería de iones de litio con una capacidad de 17,8 kW -los más curiosos han de saber que la batería pesa 155,2 Kg-. La batería cuenta con un sistema de refrigeración propio. En cuanto al depósito de gasolina, de 50 litros, se ha incorporado con un efecto mínimo en el espacio del habitáculo.
El motor eléctrico desarrolla una potencia máxima de 125 kW (170 CV) a 9.000 rpm y tiene una entrega máxima de par de 260 Nm a 4.481 rpm. El sistema de refrigeración es de aceite, lo que también se traduce en unas dimensiones más compactas. El motor permite mover al híbrido enchufable de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos.
El sistema funciona bien con unas aceleraciones suaves pero lo suficientemente contundentes. La suavidad por bandera es por lo que ha optado la marca japonesa que además ahora que hace uso de un rotativo como generador, ha incorporado el sonido de este, un sonido leve pero presente, metálico y que se activa según lo demanda el conductor, el modo de conducción o la forma de conducción.
El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV ofrece tres modos de conducción: modo Normal, modo EV y modo Carga. Ninguno de ellos afecta a la velocidad máxima del vehículo de 140 km/h -145 km/h de marcador-.
Según la marca, el modo Normal utiliza propulsión eléctrica y se utiliza mientras la batería tiene carga suficiente, con el motor rotativo inactivo. Si en un momento dado se necesita más potencia de la que puede suministrar la batería, el motor rotativo se activa y suministra a la batería la energía adicional necesaria, en función de la presión sobre el acelerador.
El modo EV mantiene al modelo en modo eléctrico durante el mayor tiempo posible. En este modo, el vehículo utiliza exclusivamente la carga de la batería hasta que la agota por completo. En este modo se activa el motor rotativo para generar la energía necesaria para que el vehículo acelere con la máxima potencia posible.
El modo Carga preserva la carga de la batería y nos permite mantener un porcentaje de batería suficiente para entrar en zonas libres de emisiones o circular en silencio.
Durante nuestra toma de contacto, el modelo consumió 2,3 litros de combustible a los 100 km y el consumo eléctrico medio se situó en los 14.3 kWh a los 100 km. Son cifras extraídas de una prueba con un elevado kilometraje en una ruta bastante favorable por lo que habrá que esperar a una prueba en las mismas condiciones a las que enfrentamos al resto de modelos.
¿Cómo se recarga el nuevo modelo?
En un punto de carga rápida de 36 kW o más, la batería puede ser cargada desde SOC 20% hasta 80% en unos 25 minutos aproximadamente. Con carga normal trifásica de corriente alterna de 11 kW, la batería se recarga en unos 50 minutos. La carga normal monofásica de corriente alterna de 7,2 kW requiere aproximadamente 1 hora y 30 minutos.
El Mazda MX-30 e-SKYACTIV R-EV tiene funcionalidad V2L (vehicle to load) y puede emplearse para suministrar electricidad a consumidores externos. Con la funcionalidad V2L, es posible proporcionar suministro a consumidores eléctricos hasta una potencia de 1500 W, utilizando la toma de corriente del maletero.
Comportamiento dinámico
La verdad es que probablemente sea uno de los híbridos enchufables más peculiares que he probado. Además de las ventajas inherentes a la tecnología eléctrica, Mazda ha sabido darle un toque suave pero dinámico a este PHEV de autonomía extendida.
La carrocería basada en un bastidor recto contenido en una serie de estructuras continuas, han elevado rigidez y debido a las puertas «suicidas» se han tenido que introducir unas conexiones verticales, laterales y longitudinales de anillos multidireccionales que maximizan la función de los amortiguadores y los neumáticos.
El hecho de integrar el bloque de la batería como un elemento más de la estructura aumenta notablemente la rigidez diagonal y, por tanto, mejora el diseño básico de las estructuras multidireccionales.
Para la suspensión la marca ha optado por un sistema de suspensión MacPherson delantero y un eje torsional trasero, todo derivado del Mazda3 y del CX-30.
La dinámica del modelo es excelente y parece que circulamos sobre raíles, algo que se debe a su puesta a punto y a su configuración y disposición de los elementos.
Para conseguir que permanezcamos bien sujetos durante la circulación dinámica, Mazda ha montado unos asientos con una estructura que sujeta las partes inferior y superior de la pelvis, y los muslos.
Las levas que el Mazda MX-30 monta en el volante no se emplean para cambiar de marcha, sino que añaden valor a la experiencia de conducción, ya que permiten ajustar las características de par de la cadena cinemática y el nivel de recuperación de energía cuando se deja de pisar el pedal motor.
Las levas tienen cinco posiciones seleccionables: dos hacia arriba y otras dos hacia abajo desde la posición “D” por defecto. Estas posiciones afectan a la activación y desactivación del pedal motor y regulan el comportamiento de la entrega de par.
Independientemente de la marcha seleccionada, lo único que cambian las levas es la facilidad con la que el conductor puede cambiar de marcha. Cuando el vehículo circula cuesta abajo y se acciona la leva izquierda, se percibe un aumento de la resistencia de rodadura del coche (además de un incremento en la recuperación de energía), que ayuda al conductor a controlarlo con más confianza. Hay que subrayar que la mayor recuperación de energía se logra con el freno y no con este sistema, aunque es francamente cómodo e incluso nos permite rodar «a vela».
Aunque el motor de un vehículo eléctrico no hace ruido, el e-Skyactiv de Mazda emite un sonido que nos permite comprender de una forma sutil la velocidad a la que rodamos y aunque parezca una tontería, has de saber que el modelo en modo EV es realmente silencioso y sí, hace falta una referencia que nos permita intuir la velocidad. Cuando se enciende el motor rotativo hay sonido mecánico pero este es continuo y no vería en función de la demanda de prestaciones o la velocidad.
A pesar de las ayudas, resulta complejo justificar el precio del modelo y no porque no lo valga que eso no lo pongo en duda en absoluto -me parece un vehículo de elevadísima calidad- y complejo a nivel técnico hasta un punto al que ningún otro fabricante ha llegado, pero me parece complicado justificar un desembolso tan elevado, teniendo alternativas 100% eléctricas que si bien no llegan los más de 650 km de autonomía de este modelo de Mazda, sí que cuentan con más batería -que al fin y al cabo es lo que vale dinero- y sobre todo más practicidad. Si Mazda hubiera optado por montar este sistema en un modelo no tan de nicho como por ejemplo un Mazda 3 o un Mazda CX-30, quizá otro gallo cantaría, pero al ser un coche enfocado para «unos pocos» dentro de «unos pocos», la cosa se pone bastante difícil, ¿no crees?.
Equipamiento básico y precios
De serie el modelo equipa sistemas como el Apple Car Play / Android Auto asociados a una pantalla de 8,8″, 8 altavoces, Bluetooth (Manos libres), Sensor de lluvia y luz, Faros delanteros y traseros LED, Airbags frontales, lateral, de cortina y de rodilla, TPMS, eCall, Alarma, Asistente de arranque en cuesta, control de crucero, reconocimiento de señales de tráfico, Head Up Display de proyección en parabrisas, iluminación interior LED, Volante multifunción y llantas de 18″ entre otros.
MX-30 e-SKYACTIV R-EV 125 kW (170 CV) PRIME-LINE 38.050 e
MX-30 e-SKYACTIV R-EV 125 kW (170 CV) EXCLUSIVE-LINE 39.050 e
MX-30 e-SKYACTIV R-EV 125 kW (170 CV) ADVANTAGE Industrial Vintage 39.550 e
MX-30 e-SKYACTIV R-EV 125 kW (170 CV) ADVANTAGE Modern Confidence 39.550 e
MX-30 e-SKYACTIV R-EV 125 kW (170 CV) MAKOTO Industrial Vintage 41.050 e
MX-30 e-SKYACTIV R-EV 125 kW (170 CV) MAKOTO Modern Confidence 41.050 e
MX-30 e-SKYACTIV R-EV 125 kW (170 CV) MAKOTO Urban Expression 41.050 e
MX-30 e-SKYACTIV R-EV 125 kW (170 CV) MAKOTO PREM Indu Vintage 42.450 e
MX-30 e-SKYACTIV R-EV 125 kW (170 CV) MAKOTO PREM Mod Confidence 42.450 e
MX-30 e-SKYACTIV R-EV 125 kW (170 CV) MAKOTO PREM Urban Expre 42.450
MX-30 e-SKYACTIV R-EV 125 kW (170 CV) MAKOTO PREM SUN IV 43.300 e
MX-30 e-SKYACTIV R-EV 125 kW (170 CV) MAKOTO PREM SUN Modern Confidence 43.300 e
MX-30 e-SKYACTIV R-EV 125 kW (170 CV) MAKOTO PREMIUM SUN Urban Expression 43.300 e
MX-30 e-SKYACTIV R-EV 125 kW (170 CV) EDITION R SUN 45.150 e
– Diseño, calidad de materiales y ajustes.
– El modelo ha sido diseñado para fabricarse con una huella casi nula.
– Uso de materiales reciclados.
– Equipamiento de serie.
– Autonomía muy reducida que se reducirá más aún con la degradación natural de la batería, que a su vez aumentará el uso del motor rotativo, acelerará su desgaste e incrementará su consumo.
– Elevado precio de adquisición.
– Aunque el peso es contenido se debería hacer más hincapié en el uso de materiales más ligeros.