Review Overview
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8
Notable
El segmento de los compactos es uno de los más vendidos en nuestro país y las marcas lo saben. Por ello, la marca japonesa ha puesto toda la carne en el asador en la nueva generación de su vehículo urbano, el Mazda 2. Una vez más, la avanzada tecnología SKYACTIV y el diseño KODO se unen en un vehículo para demostrar al mundo todas sus virtudes y, en este caso, arrasar entre los compacto ¿Conseguirá el Mazda2 sobresalir en el segmento B?
Aterrizamos en el aeropuerto de Barcelona dispuestos a dejar que el nuevo Mazda2 nos sorprenda con sus mejoras en tecnología, prestaciones, calidad y diseño. A primera vista, el coche ha mejorado desde todos los ángulos, abandonando las similitudes con Ford para iniciar un nuevo camino en solitario. Tras dos años consecutivos acumulando éxitos y con un crecimiento sólido, ya hemos descubierto cuál es la fórmula de Mazda: una gama de motores que destaca por su fiabilidad y eficiencia y un diseño que rompe con los esquemas anteriores para decantarse por líneas angulosas y fluidas que insinúan dinamismo. Así, el Mazda 2 incorpora lo último de ambas tecnologías en un formato que, a pesar de parecer compacto en un primer vistazo, resulta mucho más amplio en el interior.
Y en el interior precisamente es donde se encuentran gran parte de sus virtudes, ya que este pequeño urbano ofrece multitud de tecnologías más fáciles de ver en grandes berlinas que en sus rivales del segmento B. Avances muy importantes en materia de seguridad, conectividad y entretenimiento para deshacerse del mito de que los utilitarios son vehículos menos seguros y enfocados solamente a la ciudad. Os podemos asegurar que el nuevo Mazda2 es tan bueno en ciudad como en carreteras reviradas y, en su interior, pocos son los detalles que te recordarán que estás a bordo de un coche del segmento B.
Se fabricará a nivel global en la planta que Mazda tiene en México y en marzo aterrizará en nuestro mercado, salvo las versiones diésel, que no llegarán hasta junio. Con todo ello, la marca espera vender en los próximos 12 meses en España en torno a las 2.400 unidades -el 75% en versiones gasolina y el 25% en diésel-, y a nosotros nos parece que se han quedado cortos. ¿Que por qué? Echadle un vistazo a todos sus detalles…
Diseño exterior
El nuevo Mazda2 se caracteriza exteriormente por el diseño KODO (Alma del movimiento), convirtiéndose en el cuarto modelo de la gama Mazda que adquiere el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Con él, los japoneses han querido dotar a su modelo urbano de mayor vitalidad y agilidad desde el primer vistazo, abandonando las líneas redondeadas que dominaban la anterior generación. Al tratarse de un modelo para el mercado global, ha de dar satisfacción a necesidades muy variadas y, por tanto, las mejoras estéticas se aprecian rápidamente, con un frontal presidido por la parrilla en forma de ala cuyo contorno metalizado parece adentrarse en los grupos ópticos que nos recuerdan a los ojos de un felino, a fin de darle un aspecto más tridimensional que transmite sensación de calidad.
Tras superar los faros delanteros, la línea continúa a lo largo de la carrocería a modo de nervio ondulado, realzando llamativamente los hombros traseros y el ángulo de la ventanilla trasera para, finalmente, enlazar con las ópticas traseras en forma de U y unirse nuevamente en el portón del maletero. Así, el diseño de lateral presenta unas líneas más fluidas y la zaga transmite mayor sensación de aplomo al dar la impresión de que la carga descansa sobre el eje trasero.
Además, lejos de seguir la tendencia de la competencia, desde Mazda han preferido abandonar el estilo de monovolumen típico del segmento B y por ello han retrasado el pilar A en vez de adelantarlo, consiguiendo un aspecto más deportivo y un habitáculo más espacioso y práctico. A pesar de que pueda parecer bastante más largo que su predecesor, su longitud ha aumentado en tan solo 140mm para, junto con un aumento de la distancia entre ejes, permitirle ganar en cotas de habitabilidad y alcanzar un manejo más dinámico en carretera sin renunciar por ello a la movilidad en el casco urbano (tiene un ángulo de giro de solo 4,7 metros).
Nuestra unidad contaba con el acabado Luxury, lo que aporta al conjunto diversos detalles deportivos. Una tendencia que se puso de moda hace unos años entre los fabricantes de automóviles es la de las llantas con contrastes en negro. Y cuanto más grandes sean, mejor, ya que por regla general al verlas en un coche que las equipa, automáticamente nuestro subconsciente se va a las palabras ‘deportividad’ y ‘alto de gama’. Pues bien, en este sentido en Mazda no han querido ser menos y nuestro vehículo, además de lucir el tono azul tan juvenil que veis en las fotografías, equipaba unas llantas bicolor de 16” que lo convierten en un coche ‘pintón’ y, efectivamente, le dan un aspecto visual de mayor calidad.
Respecto al equipamiento tecnológico exterior, el acabado Luxury ofrece los grupos ópticos delanteros con tecnología FullLED de cuatro lámparas, de tipo proyector y parabólico. Con ellos, el Mazda 2 se convierte en el primer modelo de la gama Mazda en equipar esta tecnología y en uno de los pocos modelos del segmento B que la ofrece de serie. Como bien sabéis, los LED proporcionan una mejor iluminación y consumen menos energía, lo que significa que mejora tanto el consumo como la seguridad durante la conducción nocturna. Esta mejora de la seguridad es aún más notoria en las versiones que incorporan el control de luces de largo alcance (HBC) –acabado Luxury con Pack Safety-, un sistema que cambia automáticamente entre las luces largas y las cortas para no molestar a los demás conductores. Sin duda, toda una novedad y una demostración de innovación en el terreno de los urbanos de gama media.
Diseño Interior
Nada más subir al habitáculo te olvidarás nuevamente de que estás en un modelo del segmento B. Si bien es cierto que nuestra unidad pertenecía a uno de los acabados tope de gama, durante la presentación pudimos ver otros modelos menos equipados y la sensación visual y el tacto de los materiales son los mismos (salvando los casos en los que equipa cuero, lógicamente).
Mazda ha diseñado el interior de la forma más espaciosa posible, optimizando la forma del panel de instrumentos y la utilización de respaldos de asientos y de reposacabezas más finos. Así, ha sido posible añadir 12 mm de espacio adicional para los hombros, 6 mm entre los ocupantes de las plazas delanteras y las puertas y 20 mm más entre el conductor y el acompañante. Todo ello influye en un mayor confort, más versatilidad y una mejor protección en caso de impacto lateral.
Nuevamente, el objetivo de Mazda era acabar con el estereotipo de que los coches pequeños tienen menos valor que los grandes. Por ello, han tratado de demostrar que diseño y tecnología también caben en frascos pequeños. Por una parte, se han optimizado la altura y la forma del vano de la puerta para facilitar el acceso y la salida al habitáculo, que resultan de las más cómodas del segmento a pesar de que los pilares A sean más bajos y la línea del techo más pronunciada.
En segundo lugar, todo el interior ha sido diseñado en función de cuatro premisas fundamentales: confort, operabilidad, seguridad y conectividad. En base a estos valores principales, se ha tratado de ofrecer la máxima ergonomía posible tanto al conductor como a los acompañantes, aunando el placer de conducción y el entretenimiento a bordo. Dado su carácter joven y el público objetivo al que va enfocado, tampoco faltan las posibilidades de personalización, pudiendo optarse por varios acabados con multitud de contrastes y tapicerías en cuero o en tela.
La calidad de los materiales aumenta considerablemente respecto al anterior Mazda 2 y, sin llegar a ser de alta calidad, desde la marca han sabido conjugar a la perfección el uso de materiales como el cuero con los plásticos duros y blandos. Al tacto, todos los materiales resultan agradables y la atención por los detalles es perceptible, sin encontrarnos con elementos mal rematados o vibraciones durante la marcha a causa de malas fijaciones. Tal y como afirmaba Kengo Fukushima, director adjunto del programa de desarrollo, se ha prestado especial atención a la fijación de los asientos para lograr un “estilo de marcha sofisticado”.
El habitáculo, a fin de respetar los valores que se ha fijado la marca para su desarrollo, está dividido en dos zonas: una enfocada a la conducción y la otra a la conectividad, la comunicación y el entretenimiento. Así, la pantalla de 7” que preside el salpicadero puede mostrar una información al conductor y otra al acompañante, al tiempo que solo permite su uso táctil cuando el vehículo está detenido para incrementar la seguridad.
En movimiento, la innovadora interfaz HMI de nuevo desarrollo puede manejarse desde el mando giratorio situado en la consola central, otro de los elementos más propio de segmentos superiores. Y si no os parece suficiente, el concepto Heads-up Cockpit (así es como Mazda ha denominado al conjunto tecnológico) también incluye un Head-up Display que nos informa tanto de la navegación como de la velocidad de la vía. No falta tampoco a bordo la conectividad, de la mano del sistema MZD Connect –disponible desde el acabado Style+-, que hace posible que los ocupantes se conecten de forma segura y sencilla a servicios de Internet y a redes sociales durante sus desplazamientos. Este sistema permite la conexión de terminales Android y iPhone y es compatible con numerosas funciones.
- Control de ángulo muerto (BSM)
- Alerta de tráfico trasera (RCTA)
- Control de luces de largo alcance (HBC)
- Head Up Display
- Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS)
- Sistema de alerta de cambio de carril (LDWS)
- Asistente de arranque en pendiente
De serie incorpora sistemas habituales como ABS, EBD, DSC y TCS.
En las plazas traseras tampoco se ha querido renunciar a la comodidad de los ocupantes, ofreciendo espacio suficiente para que dos personas viajen cómodamente, aunque está homologado como un vehículo de cinco plazas. Respecto al espacio de carga, aunque es cierto que los coches urbanos son pequeños, desde Mazda no se equivocan al afirmar que en realidad son vehículos destinados a un uso diario, lo que implica cargar y descargar muchas cosas. Por ello, el maletero del nuevo Mazda 2 tiene una capacidad de 280 litros (algo superior a la media), que puede ampliarse hasta 950 litros con los asientos traseros abatidos. Como puede apreciarse en la imagen, dos maletas pequeñas –las permitidas en cabina en los vuelos- y una bolsa de portátil permiten incluso meter más objetos. Todo ello sin abatir los asientos ni quitar la bandeja. Otro punto que se puede anotar Mazda en este aspecto.
EQUIPAMIENTO |
REGALO |
|
Pulse | Control de estabilidad (DSC), Airbags delanteros, laterales y de cortina, Testigo de presión de neumáticos, Aire acondicionado, Ordenador de a bordo, Botón de arranque, Inmovilizador, Acceso sin llave, Asiento del conductor regulable en altura, 4 altavoces, Entradas USB + AUX, Elevalunas eléctricos delanteros y traseros, Iluminación interior delantera y trasera, Espejos retrovisores exteriores color carrocería con intermitentes integrados, Llantas de acero de 15”. | |
Style | Control de velocidad, Limitador de velocidad, Controles de audio en el volante, Bluetooth, Asientos traseros 60/40, Espejos retrovisores exteriores calefactados, Volante y pomo de la palanca de cambios en cuero, Selector de modo de conducción (con cambio automático). | |
Style+ | Reproductor de CD, Pantalla táctil color de 7”, Seis altavoces, HMI Commander, Llantas de aleación de 15”. | Pack Style+: Cristales traseros tintados, Sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LDWS), Faros antiniebla. |
Style+ Confort | Climatizador automático, Sensor de lluvia, Sensor de luces, Sensores de aparcamiento traseros. | Pack Style+: Cristales traseros tintados, Sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LDWS), Faros antiniebla. |
Luxury | Espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente, Faros Full LED, Luces diurnas LED, Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS).OPCIONALES (No de regalo):
|
Pack Luxury: Llantas de aleación bitono de 16”, Colín de escape |
Leyendo la prueba siento estar en completa disconformidad cuando comentas, en los puntos negativos,el funcionamiento del cambio manual en ciudad (¿?).Llego a la conclusión que la unidad que probaste era defectuosa, porque la realidad es que,si hay algo por lo que destaca este coche,es por la suavidad,precisión y tacto de la caja de cambio, que supera por lo mencionado a coches que cuadriplican su precio.
Hola Paul. En primer lugar quiero agradecerte tu opinión, siempre es importante para nosotros. Por otra parte, debes saber que en las presentaciones internacionales los modelos que probamos son preserie, es decir, no son vehículos rematados al 100%.
En nuestra toma de contacto, la suavidad y el tacto tanto del embrague como de la palanca de cambios nos parecieron algo bruscos en ciudad. A falta de haber hecho una prueba en profundidad de este modelo, personalmente no puedo confirmar ni desmentir si ha mejorado o no. En cualquier caso, apoyándome en tu opinión y experiencia con el coche, me alegro de que haya mejorado en ese aspecto, es un producto prácticamente redondo entre los urbanos.
Efectivamente tienes tus argumentos,pero me quedo ojiplatico al leer dicha afirmación. En primer lugar cuando en el 95% de las pruebas se alaba el funcionamiento de dicho cambio,incluso en alguna se insta a diversas marcas a tomar nota del mismo.Y en segundo lugar porque acabo de adquirir uno y…en fin,es delicioso.Por curiosidad, al finalizar las pruebas no se comentan aspectos entre los diversos periodistas? Porque sinceramente extraña ver opiniones tan diametralmente tan opuestas.Un saludo y gracias.
Así es, en las presentaciones los periodistas comparamos opiniones, pero debes tener en cuenta (al margen de aspectos subjetivos como los gustos de cada uno) que no todos probamos las mismas mecánicas y que no todos hemos conducido los mismos modelos de la competencia.
Quiero decir, a mi puede no convencerme el tacto del embrague y la palanca en la mecánica diésel de 115 CV del Mazda2 en ciudad, pero sí hacerlo en la variante de gasolina o jugando con marchas largas en carreteras reviradas. O incluso puede no convencerme porque la del modelo X me parece mejor.
En cualquier caso, cuando quieras contrastar opiniones, fíjate bien en qué modelos se han probado previamente en dichos medios, si se trata de las mismas mecánicas y que sea una toma de contacto o una prueba a fondo para que la información que necesitas sea lo más precisa posible.
Espero haberte resuelto algo mejor la duda. ¡Enhorabuena por tu compra! Gracias y un saludo.
Hola de nuevo Alvaro, entiendo a medias tus explicaciones y aún a riesgo de parecer un plasta te mostraré las mías.Según lo que me comentabas sobre las unidades preserie, estoy cada vez mas convencido que la tuya presentaba defectos…pero, me da la sensación que…solo la tuya!! Si das una vuelta por las diferentes pruebas escritas,hay completa unanimidad respecto al desempeño del cambio manual.Te podría decir a modo de ejemplo frases sueltas extraídas de muchas de ellas, » pura seda», «que tomen nota las demás marcas de como ha de ser un cambio manual» ,»el cambio se convierte en adictivo», y yo,que lo conduzco habitualmente lo corroboro.Por te te cuento esto? Porque me parece extraño que en el articulo se ponga de forma taxativa como punto negativo, sin precisamente hacer un sondeo entre compañeros y cerciorarse que el problema era de esa unidad, o simplemente mantener el punto negativo,pero añadiendo que podría ser fallo de la unidad probada.Te extrañaría ver una supuesta ficha técnica de…Messi y ver en puntos a mejorar » falta de técnica
ya esta Paulweller ahora si estamos todos de acuerdo en que la caja del mazda 2 es una pasada aqui los muchachos de autonocion lo probaron mas tranquilos 🙂
http://www.autonocion.com/prueba-mazda2-style-1-5-skyactiv-g-75-cv-un-pequenajo-con-muy-buen-tacto/
«la respuesta del motor es ágil, permitiéndonos apurar sin complicaciones los semáforos en ámbar o adelantar al autobús que para a recoger viajeros. Además los múltiples sistemas de seguridad suman comodidad al conjunto, despreocupándonos de aspectos como el ángulo muerto del retrovisor.»
apurar semáforos en ambar… mejor no
adelantar a un autobús parado… por precaución supongamos que puede haber gente cerca… no es el momento de probar la respuesta
sobre la despreocupación y la seguridad también convendría aclararlo para futuros lectores
gracias por su atención
Me encanto y me lo voy a comprar..