Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
9.1
Sobresaliente
Los atributos más destacados del A 45 AMG son su elevada agilidad y una maniobrabilidad dinámica, unidas al confort en recorridos largos típico de Mercedes. Las prestaciones de su espectacular propulsor tetracilíndrico de 360 cv son sobresalientes y nos proporcionarán lo que necesitemos en cualquier momento.
La semana pasada, gracias a la invitación que recibimos de Grupo Itra, tuvimos acceso a varias bestias y no tan bestias firmadas con la estrella plateada de Mercedes-Benz.
Durante unos días iremos hablando de los modelos a los que nos montamos y con los que rodamos por una recomendable ruta de montaña en unas tomas de contacto de ensueño.
Para empezar, hemos decidido traeros al Mercedes-Benz Clase A 45 AMG una de las recientes creaciones de AMG que viene cargada de novedades en la historia de la marca gracias a un motor tetracilíndrico turbo y a la tracción 4MOTION AMG.
Ya habíamos tenido en nuestra sección de pruebas al Clase A con el paquete AMG Line y una motorización poco usual, la gasolina de 211 cv que convertían al pequeñajo en un auténtico misil. [Ver prueba Mercedes-Benz Clase A250] e incluso habíamos jugado a ser un auténtico eco-adicto con los consumos del Clase A 180 CDI [Ver prueba Mercedes-Benz Clase A180 CDI], sin embargo, nunca habíamos hablado de un AMG.
Nos gustan los coches eficientes pero también los potentes y rápidos y por eso nos hemos decantado en esta ocasión por el Mercedes-Benz Clase A 45 AMG, una motorización gasolina que se presenta como la cumbre del modelo.
Diseño Exterior
El A 45 AMG está más pegado a la carretera que las versiones de calle y su carta de presentación resultan más que evidentes. Este lenguaje de diseño radical presentado y aclamado por todo el mundo es un anticipo de lo que nos encontraremos bajo el capó. La aparición del nuevo Clase A y su variante “larga”, el CLA, reflejan este nuevo rumbo que quiere tomar Mercedes-Benz y que se recoge bajo la famosa frase “Algo está pasando en Mercedes”. [Ver prueba Mercedes CLA]
Con unos bordes muy definidos y superficies muy curvas, el exterior Clase A 45 AMG rompe con la estética común del modelo, marcando claramente un nuevo rumbo con un modelo de acceso a la conocida familia AMG. El diseño, basado en un Clase A es un entramado de superficies cóncavas y convexas que crea unas líneas muy singulares. Su característico frontal destaca por su parrilla y su capó en forma de “V”. En la zona central de la parrilla encontramos la gran estrella de la marca de la que parten dos niveles de láminas montadas sobre una rejilla en color negro. A los extremos encontramos los faros que acentúan aún más las líneas del capó gracias a los módulos de luz diurna LED que dentro del módulo principal del faro de Xenón, son como unas “cejas enfadadas”. Lo mismo podemos decir de los intermitentes que también están fabricados en la tecnología de diodos luminosos. Tanto los intermitentes LED como los faros de xenón son parte del equipamiento de serie de nuestra unidad.
Siguiendo una línea descendente en el diseño del frontal, encontramos el curvo y estilizado parachoques delantero con el que contaba nuestra unidad de pruebas y que es característico del modelo. El parachoques delantero incorpora tres entradas de aire adicionales a la parrilla, una central que se encuentra en la parte inferior de la matrícula y otras dos a ambos lados. A diferencia de los modelo más de calle, el A45 AMG presenta un splitter delantero así como ciertas canalizaciones en las entradas de aire.
La interacción entre el diseño dinámico y una excelente aerodinámica son la consecuencia de la superficie arqueada del techo y la inclinación de la luna delantera. Los detalles añadidos de AMG mejoran el comportamiento del modelo a altas velocidades.
En la parte trasera, el spoiler de techo oculta todas las antenas y proporciona un toque deportivo adicional.
Las líneas cóncavas y convexas se pueden apreciar también en la parte trasera del vehículo. Las luces traseras siguen la línea de los musculosos hombros, mientras que su orientación horizontal enfatiza el ancho del coche. La iluminación de los faros traseros se ofrece en nuestra unidad mediante cables de fibra óptica y módulos LED. Pese a que en el 80% de los casos, el diseño de los faros traseros en meramente ornamental, en el caso del modelo de acceso, el acabado superficial de las luces traseras también mejora el flujo de aire alrededor del vehículo.
La pequeña luna trasera hace necesaria la incorporación de un asistente de aparcamiento. Resulta muy recomendable equipar el modelo con un sistema de ayuda al aparcamiento. Nuestra unidad montaba la cámara de marcha atrás con líneas de guía en pantalla con un sobrecoste de 411,86 euros.
El paragolpes del AMG cuenta con dos aperturas verticales (salidas de aire) en ambas esquinas, así como un importante difusor en el que se monta la cuádruple salida de escape. Nuestra unidad venía equipada de forma opcional con el Equipo de escape AMG Performance con un sobrecoste de 724,36 euros.
Lateralmente, el Clase A es realmente atractivo. La superficie lateral es muy limpia, algo que mejora la estética exterior pero penaliza la funcionalidad ya que no encontramos ninguna protección lateral contra pequeños golpes. Nuestra unidad de pruebas contaba con un faldón específico en la parte baja. En las aletas delanteras, el A 45 AMG equipa unos distintivos en los que se aprecia: «TURBO AMG».
El diseño lateral se encuentra rematado en nuestro caso con unas llantas negras de aleación multiradio en 19 pulgadas que equipaban unos neumáticos Dunlop Sport Maxx RT en dimensiones 235/35 R19. Estas llantas suponen un sobrecoste respecto a las que equipa de serie el modelo. Las llantas de nuestra unidad de pruebas escondían unas pinzas de freno en color rojo con un sobrecoste de 462,86 euros. La parte visible del equipo de frenos estaba compuesta por unos discos de 350 mm en la parte delantera y otros de 330 mm en la parte trasera.
Curiosamente, el diseño del Nuevo Clase A nos recuerda más a un modelo de tres puertas que a uno de cinco. Esto se logra gracias a la línea arqueada de las ventanillas que nace en los retrovisores laterales que integran los intermitentes LED y que opcionalmente pueden ser equipados con abatimiento eléctrico y función electrocrómica por 431,47 euros.
Vista desde arriba, nuestra unidad de prueba montaba el techo corredizo panorámico eléctrico de cristal con un sobrecoste de 1.286,58 euros.
Diseño Interior
Si el interior del nuevo Clase A representa un gran paso adelante en términos de calidad tanto en los materiales utilizados como en la consistencia del diseño, en el A 45 AMG tenemos aún más refinamiento. La gran parte de los elementos del equipamiento interior se les ha dado un acabado galvanizado, dando lugar a superficies metálicas con “tacto frío” pero muy moderno y deportivo.
El salpicadero de plásticos duros (con revestimiento acolchado) incorpora cinco salidas de aire redondas. En el A 45 AMG, el salpicadero cuenta con un revestimiento en piel negra con pespuntes rojos. Los anillos exteriores de las salidas de aire tienen un acabado galvanizado de alta calidad así como un anillo en negro brillante y otro en rojo. La dirección del flujo de aire se regula con una rueda que junto con el mecanismo se asemeja a la turbina de un avión.
Lo más visible de la consola quizá sea la pantalla de visualización independiente del resto de la consola. La pantalla está rodeada por un marco lacado en piano Black, tal y como sucede con el resto de equipos de la marca Becker. Su manejo se realiza mediante una ruleta similar al i-Drive de BMW a la que van aparejados dos botones. La navegación por la pantalla es realmente cómoda e intuitiva y la posición de los comandos está próxima al apoyabrazos por lo que es muy accesible para el conductor. He de decir que la pantalla es un poco “pegote”. No puede extraerse, ni replegarse y mucho menos adaptarse en caso de reflejo.
Al poseer un freno de estacionamiento “de pie” (realmente es de mano pero el botón está ubicado en la parte inferior izquierda del volante), también ganamos espacios en la prolongación de la consola central.
Justo en la parte central del panel de instrumentos encontramos el ordenador de abordo que desde mi punto de vista y aunque cumple su función más que de sobra, es algo anticuado y contrasta con la modernidad de los diales y del resto del interior. A diferencia de un modelo normal, el A45 AMG amplía su velocímetro hasta los 320 km/h y se encuentra firmado por AMG.
El volante multifunción cuenta con un bisel galvanizado. En el caso de los acabados deportivos el aro se encuentra revestido en cuero perforado y con las costuras en contraste. El volante cuenta con un ligero achatamiento en la parte inferior.
Los asientos delanteros de la unidad probada en realidad son un extra. Los espectaculares asientos AMG Performance son muy deportivos y junto con la piel y las costuras en rojo ofrecen un acoplamiento corporal fuera de serie. (2.607,16 euros)
Lastima que es traccion delantera o 4matic… Si fuese trasera en circuito seria lo mas
En la temporada 21 de Top Gear ni lo quisieron probar frente a un Golf GTi y un BMW 235I…. porque costaba mas de 60.000…
Ya saben como son en TG y como es el Sr Clarckson. Comparar un GTI con un AMG es sinceramente, escupir al cielo!